SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
11 Years Member
Joined
·
9,731 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esta es una columna que siempre sale de vez en cuando en "El Carabobeño" ... de pana gracias a ellos la Alcaldía se pone las pilas en varias cosas. Aca les dejo el artículo más reciente....

Hoy y Después en Valencia


Nos hemos ganado animadversiones, cuando hemos afirmado que el alcalde Paco Cabrera ha sido un embellecedor de Valencia y lo sostenemos. Porque, en la gestión de este alcalde, hemos visto rescatar a muchos lugares que, de no haber sido por su gestión a tiempo, hoy estarían en el último estado.

Los ejemplos sobran: la Plaza Monumental, el Parque Recreacional Sur,la Glorieta, de San Blas, donde falta por rescatar el emblemático Puente Morillo; las plazas de Santa Rosa y Montes de Oca.


Parque recreacional sur



Pero la que más nos ha llenado de satisfacción, porque fue una lucha incesante, hasta que nos hicieron caso, es el Parque de Esculturas, de El Viñedo, que hasta ahora se llama Andrés Pérez Mujica, el más grande de los escultores valencianos que nos dejó su formidable obra La Bacante, colocada -acertadamente- a la entrada del parque.

Plaza de las esculturas


Plaza de las esculturas

El alcalde Paco Cabrera, al iniciar su gobierno, rescató ese lugar y lo convirtió en un lugar precioso, dando dignidad al conjunto de formidables árboles y a la colección de esculturas de artistas nacionales, cedidas a la ciudad a precios simbólicos, gracias al respeto y la consideración, que se le tenía en el mundo artístico a Florelia Mariño, creadora del museo.


Plaza de las esculturas

La colección es valiosísima en lo artístico y en lo económico. Nos basta mencionar a Cornelis Zitman, Víctor Varela y Pedro Barreto para dar una idea de lo que allí tenemos.

Ayer recorrimos el parque y nos encontramos con una desagradable sorpresa: la mayor parte de las obras está sin identificar pues les arrancaron las placas que cumplen esa misión. Desagrada también que, al frente del parque, se haya permitido que el restaurante Rucio Moro, instalara una especie de rancho de palma que rompe el encanto visual del lugar. Además, hay que poner cuidado porque, si los demás negocios deciden copiarse, lo que hizo dicho restaurant, pronto un rancherío bordeará el exclusivo lugar.

La segunda parte del parque, que lleva el nombre de Humberto Celli, en honor al destacado concejal que contribuyó al mejoramiento urbano e industrial de Valencia, está algo deteriorado. Allí está vacío el pedestal del cual arrancaron, el 24 de diciembre de 1982, una magnífica escultura del maestro Francisco Narváez. Pareciera esperar que devuelvan lo que le pertenece o que la alcaldía coloque una obra nueva. Cerca está una edificación abandonada, a cuyos propietarios debe aplicárseles -de inmediato- la ordenanza que regula el ornato municipal.

Salimos a la avenida Bolívar y allí apreciamos, a tempranas horas de la mañana, cuando no hay tanto tránsito de automóviles, la espectacularidad que tendrá esta vía, en poco tiempo. Cuando concluyan la ampliación y comience a funcionar el Metro que, con tanto entusiasmo y acierto impulsa el alcalde Paco Cabrera.





VUELVE LA PEREGRINA

Este alcalde, que como nosotros, no nació en esta tierra, pero la quiere más que muchos valencianos, no ha soltado prendas sobre una serie de proyectos que tiene para continuar embelleciendo a la ciudad con obras de grandes artistas nacionales, al estilo de las piezas monumentales de Carlos Cruz Díez, colocadas al frente de la Plaza Monumental y en la Redoma de Guaparo.

Extraoficialmente, supimos que, al frente de esta redoma, será colocada la Estatua de La Libertad, que fue destruida hace dos años por unos vándalos en el feo lugar donde había sido confinada a la salida de la ciudad en vía hacia Guacara.

La estatua de La Libertad, realizada en Nueva York, por Giovanni Turini, se encuentra en Valencia desde 1895. Su caso pone de manifiesto la poca importancia que aquí se da al patrimonio artístico. Esa obra, a la cual pusimos el nombre de La Peregrina, porque ha andado del timbo al tambo, estuvo a punto de desaparecer en el garaje Municipal, de la cual la rescatamos. Allí la habían llevado como inservible cuando la desmontaron de su pedestal de mármol rosa, frente al Rectorado.

Luego la pusieron en el parque de Los Enanitos, en la avenida Cedeño y de allí fue a parar al sitio donde, unos chavistas, casi la hacen desaparecer. ¿Cuál es su delito?, que su nombre molesta a ciertos sectores en el poder que consideran que la única parte del mundo donde hay libertad es en la Cuba de Fidel Castro.

La estatua de La Libertad tiene tan mala suerte, que en este tiempo, en que ha estado ausente, nadie ha preguntado por su destino. Afortunadamente el alcalde Francisco Cabrera, que sabe del valor del patriminio cultural de la ciudad, se encargó calladamente, de su restauración, y en los próximos días anunciará el nuevo destino de la Estatua de La Libertad.

¿Cómo no reconocerle, públicamente esta decisión en favor de una de las ciudadanas más ilustres, como es esta Peregrina, que en 110 años, ha sido el testimonio de la Valencia heroica?
 

·
****
Joined
·
5,322 Posts
Que bien que en Valencia hallan rescatados esos espacios........Yo creo que toda ciudad por muy moderna o rica que sea, si no mantiene su espacios...sus parques, plazas, monumentos..etc etc....su encanto se pierde...

Acá en Ciudad Guayana debería de llegar un alcalde que recupere a todo lo que es la zona de San Felix.....y sobre todo el centro......que si bien San Felix no es una ciudad muy bonita, la parte del centro si se aprovechara, y la matuvieran en buen estado....sería unos de los lugares mas atractivos de toda Ciudad Guayana.......aparte que es una puerta de entrada a la ciudad, ya que ahí queda el terminal de ferrys y chalanas en el Orinoco, y todos los que vienen de Monagas, Sucre, y Delta Amacuro deben pasar por ahi
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
buen ejemplo el q da valencia!!!

a pto la cruz - barcelona - lecheria, le faltan muchos lugares por recuperar y q no le dan un muy bonito aire a la ciudad!
 
1 - 3 of 3 Posts
Top