SkyscraperCity Forum banner

Energía - Sector eléctrico

66K views 426 replies 92 participants last post by  Drosario 
#1 ·
Quería aprovechar los grandes cambios que se dieron en el sector eléctrico de la Argentina en los últimos días como para abrir este nuevo hilo que realmente hacia falta.

Tenemos las distintas fuentes de generación de electricidad en varios hilos, otro para los hidrocarburos y uno más para el transporte de energía.
Hacia falta uno para las novedades y debates del sector eléctrico en general.

En el reciente cambio de gobierno se destaca la creación del Ministerio de Energía (y Mineria) comandado por Juan José Aranguren (ex presidente de Shell Arg.). Esto significa una mayor jerarquización a la anterior Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Planificación.

La primer medida de importancia tomada por el nuevo ministro, a días de asumir, fue la declaración de la "emergencia eléctrica" hasta 2017 mayormente debido a la precariedad del sistema de distribución, aunque también se menciona una baja reserva del sistema de generación.

...la distribución del suministro "carece de la inversión necesaria en calidad y cantidad que requieren los usuarios".
"En este momento el problema más serio está en la distribución"

"...se focalizarán en la eliminación de los subsidios a los usuarios residenciales pudientes, en el aumento de la inversión en el mantenimiento de la red de distribución, principalmente en la zona sur de la zona metropolitana, y en el fomento al uso racional de la energía de parte de los consumidores.



"En cuanto a generación... Si un equipo sale de servicio la reserva que tenemos para reemplazarlo es muy bajo"

"En el 2003, la duración promedio de un corte era de 6 horas por usuario por año. En 2014 era de 33 horas, se multiplicó 5,5 veces", dijo.
Fuente

Espero esto sea el puntapié inicial para tener un infraestructura eléctrica que goce de buena salud.
 
See less See more
#2 ·
No entiendo qué implica exactamente la declaración de la emergencia eléctrica. Como toda declaración de emergencia calculo que se habilita el uso de fondos con menos burocracia y vía libre para establecer tarifas y demás. Pero de todo eso no se ha anunciado nada para solucionar el problema, verdad?

Se habla de mayor inversión, quita de subsidios, etc. Pero alguien tiene idea de algún plan integral que se esté trabajando?
 
#5 ·
Es verdad que en la provincia de Bs As si quiero poner paneles electricos en mi casa para, por ejemplo, calefaccionar una piscina tengo que pagarle un impuesto extra a ARBA por tener un bien de lujo o algo así?
 
#6 ·
Ahora si tendría el gobierno hacer lo de los molinos de viento que se tenía pensado ponerlos sobre la reserva ecologia. En mi opinión sería ideal ponerlos mar adentro.
 
#9 ·
Importacion de energia electrica

Dia complicado hoy, dijo el ministro.

Y estamos importando energia de Brasil desde las 14:30 aprox (400 MW):


Pueden seguir el actualizado desde aca.

No recuerdo la ultima vez que lo hicimos, pero sin dudas fue hace bastante.

PD: lo que se ve a la madrugada son excedentes que Uruguay nos vende.
 
#14 ·
(...) Tenemos las distintas fuentes de generación de electricidad en varios hilos, otro para los hidrocarburos y uno más para el transporte de energía.
Hacia falta uno para las novedades y debates del sector eléctrico en general.
No estaría mal cambiar el nombre del hilo "Del petróleo y el gas" a "Energía - Sector hidrocarburos (gas y petróleo)". Esto, teniendo en cuenta que este hilo y el de hidrocarburos, son homólogos.

Si están de acuerdo, más tarde hago el cambio.

P.D: Las palabras totalmente en mayúsculas se utilizan solamente cuando hacen referencia a una ciudad o localidad. Por lo demás, me parece acertado el título y también la temática. :eek:kay:

Saludos!
 
#20 ·
^^ Las empresas, entiendo que, en general no pagaban subsidios pero igualmente supongo que van a tener aumentos.
Calculo que harán como en los paises serios donde lo que se paga por la electricidad refleja el verdadero costo. No creo que les cueste mucho trasladar el aumento a precios.
a) La quita de subsidios en generación y transporte va a impactar en todo el país.

b) En el caso de la distribución, habría dos casos distintos:

  • AMBA: Liberalización de precios.
  • Resto del país: Actualización de precios por inflación (no más del 30%).

Cualquiera sea tu ubicación, habría que sumar a + b.

¿Estoy en lo cierto?
 
#18 · (Edited)
^^ Las empresas, entiendo que, en general no pagaban subsidios pero igualmente supongo que van a tener aumentos.
Calculo que harán como en los paises serios donde lo que se paga por la electricidad refleja el verdadero costo. No creo que les cueste mucho trasladar el aumento a precios.
 
#19 ·
Mi principal duda es acerca del "kilómetro cero" de la energía. Me refiero si a los correntinos y misioneros le cobran el traslado de la energía contando desde el Obelisco o desde Yacyretá (entiendo hoy pagan la distancia desde la Capital Federal, a pesar que la energía se produce en sus provincias)
 
#21 ·
^^ Claro pero, tengo entendido que, ese a y b es variable segun el usuario final. Es medio complicado el asunto.

Cito un post mio de Sept 2014 donde se menciona algo del embrollo de precios que se armó con los subsidios:

Hasta el 2004 la empresa distribuidora (EPE en este caso) pagaba un único precio por la energía que compraba en el mercado mayorista. Ahora, paga 10 precios diferentes, dependiendo basicamente del destino del consumo, o sea el tipo de usuario, nivel de consumo, etc ya que en esto intervienen diferentes programas y subsidios. Creo que mencionaron precios mayoristas entre 50 y 300 pesos por MWh, aunque los costos para producirlos, aclararon, son hasta 10 veces mayores.
 
#22 ·
para tener precios más realistas, se debería liberar el mercado mayorista, tanto spot como a término (ambos operados por cammesa)

Volviendo a mi planteo anterior, eso va a ser que la energía sea más barata en los lugares donde se genera (NEA, NOA, Patagonia, etc), abaratando los costos en provincias lejanas al Área Metropolitana de Buenos Aires y generando oportunidades a que industrias se radiquen en esos lugares en lugar de seguir instalándose en el AMBA (aunque no es la única variable, ayudaría igual)
 
#23 ·
En el caso del AMBA, escuché que en los últimos años el gobierno nacional no subsidiaba la totalidad del déficit que generaba la congelación de tarifas de la distribución. Después los caraduras del gobierno se lavaban las manos, más allá de que las empresas distribuidores deben tener lo suyo también.

Saludos.
 
#24 ·
#25 ·
Tenés que entrar desde acá: http://sig.se.gob.ar/visor/visorsig.php

Vas a Energía >>> Eléctrica >>> Distribución >>> Gran Buenos Aires

A partir de ahí podés optar por Edelap, Edesur, Edenor y una cuarta opción que es un grid con los consumos eléctricos de CABA.

Luego de haber elegido la empresa distribuidora, podés tildar para ver las subestaciones transformadoras de media y alta tensión, entre otras cosas.

Cobertura propiamente dicha no te muestra, pero tal vez te podrías dar una idea, tildando también las líneas de media tensión.

Saludos!
 
#26 · (Edited)
Tampoco alcanza la generación

Lo increible de todo esto es que no alcanza la energia ni siquiera importando desde Uruguay, Brasil y Chile al mismo tiempo.

Escuche muchas veces, incluso del mismisimo De Vido, que no habia problemas en generacion y que todo el problema estaba en el sector privado de distribucion.

Ahora queda al descubierto la situacion. No pudieron tapar el sol con las manos.
Es lo que nos dejó la decada "ganada".

EDIT: Recorte de audio de una nota al ministro Aranguren en La Red
 
#28 ·
Acabo de escuchar a Aranguren decir que con los nuevos aumentos las empresas distribuidoras tendrán los fondos suficientes para invertir y solucionar los problemas que hoy tenemos. La verdad que no estoy muy empapado del tema pero...no se, hay algo que no me cierra, no se hicieron las necesarias inversiones solamente por que las empresas distribuidoras no tienen plata?.
Y por ultimo alguien me puede aclarar como es la cadena? las empresas distribuidoras "compran" la energia a quien? al estado? que a su vez importa energía?.
 
#33 ·
Acabo de escuchar a Aranguren decir que con los nuevos aumentos las empresas distribuidoras tendrán los fondos suficientes para invertir y solucionar los problemas que hoy tenemos. La verdad que no estoy muy empapado del tema pero...no se, hay algo que no me cierra, no se hicieron las necesarias inversiones solamente por que las empresas distribuidoras no tienen plata?.
Y por ultimo alguien me puede aclarar como es la cadena? las empresas distribuidoras "compran" la energia a quien? al estado? que a su vez importa energía?.
es muy tierno este aranguren, los cables que se viven rompiendo ni siquiera son de cuando las empresas tenian las tarifas acordes y "invertian" en el servicio en los 90 sinó que muchos son de SEGBA o incluso algunas de la ITALO!! si creen que la desinversión en el sector distribidor arranco del 2005 en adelante con la distorsión de tarifas estan equivocados.
la realidad es que la masificacion de los aires acondicionados (que consumen un huevo) puso de manifiesto un problema que se venia emparchando durante la década donde "los buenos pobres privados" bien que se llenaban los bolsillos cobrando "lo que corresponde" sin subsidio alguno.
 
#29 · (Edited)
Es un tema complejo pero, en el caso de EDENOR/EDESUR, como lo que facturaban era irrisorio ($30 bimestral en muchos casos) debido a que les congelaron la tarifa, tengo entendido que el estado nacional se tuvo que hacer cargo de crear un fondo para inversiones en las redes de distribucion.
Yo creo q si ese fondo y la aplicacion del mismo hubiesen sido suficientes, hoy no tendriamos estos problemas de distribucion.
En cuanto a la energia, se vende a las distribuidoras/usuarios desde CAMMESA, que es como el mayorista. Esta compañia administra el mercado mayorista electrico y una pata de la misma es el estado nacional. En el medio estan tambien los transportistas (ej, Transener).

Las importaciones las hace CAMMESA pero parte de la factura la paga el estado (subsidios a la generacion).

Igualmente estuvo todo tan distorsionado ultimamente que por ejemplo EDENOR y EDESUR no pagaban la energia comprada a CAMMESA, compensando indirectamente la congelacion de tarifas. Es decir, vos (estado) no me dejas aumentar la tarifa, entonces yo (EDExxx) te dejo de pagar la factura de energia. Ademas recibieron subsidios para el pago de salarios.

Imaginense las ganas que puede tener una empresa de invertir con estas condiciones.

En el interior habia otra realidad, las empresas distribuidoras SI pagaban la factura a CAMMESA por lo tanto el precio al usuario es mucho mas real.

EDIT: Ejemplo de factura EDENOR con un cargo de $31 bimestral.
 
Top