Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
I'm back!
Joined
·
715 Posts
Discussion Starter · #1 ·
eltiempo.com / vidadehoy
Mayo 31 de 2007
Enferma terminal escogerá en 'reality show' el candidato para recibir uno de sus riñones

La idea de la productora Endemol interesó al canal de televisión BNN, que transmitirá el programa pese a las crínicas de partidos políticos y asociaciones de diversa índole.

Bajo el nombre 'El Gran Show del Donante', una mujer -de nombre ficticio Lisa- aquejada a sus 37 años de un cáncer cerebral incurable será el centro de una competición entre tres enfermos que tratarán de convencerla para que les entregue su riñón.

Aunque ella tendrá la última palabra, contará con las recomendaciones de los telespectadores, que le sugerirán por mensajes de celular qué candidato debería elegir.

El programa ha causado el rechazo, incluso antes de su emisión, entre los democristianos del CDA (el partido mayoritario en la actual coalición de Gobierno), quienes hoy pidieron sin éxito al ministro de los Medios de Comunicación, Ronald Plasterk, que impida la emisión del concurso.

Sin herramientas legales para prohibirlo

El ministro, que calificó de "poco ético" su formato, dijo sin embargo que no podía prohibirlo porque sería anticonstitucional y un acto de censura.

Los democristianos, por boca del portavoz parlamentario Joop Atsma, criticaron que el público pueda influir en la decisión de la donante y denunciaron que en ese proceso se podría incurrir en un delito de discriminación.

Sin embargo, Plasterk contestó que en el caso de que la emisión violara de algún modo la ley, sería labor del Ministerio Fiscal y no del Gobierno investigar -una vez concluyera el programa- las posibles infracciones a la legalidad.

Además, aclaró que la ley en Holanda contempla la posibilidad de que "se done en vida un órgano a una persona" elegida por el donante, por lo que antes de la emisión del concurso no veía indicios de delito.

Donación incierta

El ministro recordó que en cualquier caso los receptores potenciales del riñón de Lisa tampoco podrán estar seguros de que les será trasplantado, porque todavía será preciso determinar si la enferma de cáncer puede ser donante.

Los médicos, precisó, deben asegurarse primero de que el riñón no está afectado por una metástasis del tumor cerebral.

El canal privado BNN (www.bnn.nl), fundado por Bart de Graaf, un popular presentador de televisión que sufrió una enfermedad renal y falleció en 2002 a los 35 años, mantiene su derecho a emitir el concurso, que será retransmitido por la cadena pública 'Nederland 3'.

En Holanda, los canales privados transmiten su programación a través de las cadenas públicas de televisión. BNN argumenta que el programa va a sensibilizar a la población holandesa -reacia a la donación- de la importancia de ceder los órganos vitales en el momento de la muerte a aquellos enfermos que esperan un trasplante para sobrevivir.

La polémica sobre la emisión resonó también en la Comisión Europea, que lo calificó "de muy mal gusto", y en España, donde el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, calificó el concurso de "compra-venta de órganos" y "comercialización aberrante".

La disputa ética en torno al concurso la sembró el pasado fin de semana el diario sensacionalista holandés 'De Telegraaf', que se hizo eco de las críticas del sector político y de los aplausos de algunas organizaciones de donantes, contentas con el llamamiento indirecto a la cesión de órganos.

La Haya,
Agencia EFE.-
 

·
Más allá del infinito!
Joined
·
1,244 Posts
Si pues imaginate...aca en Bélgica eso fue un total escandalo..por favor....incluso la gente puede mandar mensajes por el celular...:s a donde va nuestro mundo por Dios!!!!
 
1 - 3 of 3 Posts
Top