Skyscraper City Forum banner
1 - 13 of 13 Posts

·
mdet04
Joined
·
2,111 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La escultura de cinco toneladas es el primer monumento del barrio
El Ensanche de Vallecas acoge una enorme cabeza olmeca donada por México


Madrid. 23/05/2005. MDO
Pesa 5,5 tonelas y mide 2,18 metros de alto y 1,46 de ancho. Es la colosal cabeza olmeca que alberga desde este lunes una de las marquesinas -aún sin nombre- del Ensanche de Vallecas. La pieza, donada por el Estado de Veracruz en reconomiento de las buenas relaciones mantenidas con la ciudad de Madrid, es una réplica de las esculturas labradas por este pueblo mexicano entre los años 1.200 y 400 a.C. y reproduce un tallaje original conocido como 'Rey' por su porte majestuoso. La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, visitó el monumento, el primero inaugurado en el nuevo barrio.



El Ayuntamiento ha querido subrayar con esta enorme escultura la importancia concedida a los aspectos culturales en el concepto global del Ensanche, que se unen a las medidas relacionadas con la sostenibilidad introducidas en edificios y en el proyecto del parque de la Gavia. En el acto estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Carlos García, y los concejales delegados de Vivienda, Sigfrido Herráez, y del distrito de Vallecas Villa, Ángel Garrido.

La cabeza, realizada en piedra sedimentaria gris, ha sido colocada sobre una base piramidal escalonada de 16,5 metros de ancho y 3,40 de alto, realizada en hormigón y piedra caliza rosa. La pirámide se eleva, a su vez, sobre un estanque que impulsa el agua hacia la base de la cabeza para hacerla discurrir nuevamente por cuatro rampas con salientes de piedra que forman pequeñas cascadas. El conjunto se levanta sobre una de las glorietas más importantes del Ensanche de Vallecas, rodeado de una zona ajardinada decorada con macizos florales. El monumento alcanza en su totalidad una altura de más de 10 metros y, para su iluminación nocturna, se han instalado 132 proyectores.



La réplica que engalana el Ensanche de Vallecas corresponde a la Cabeza Colosal número 8 y está fechada entre los años 1200 y 900 a. C. Fue encontrada en San Lorenzo Tenochtitlán (Veracruz) y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Xalapa. Está considerada como una de las piezas más representativas del grupo de las 17 cabezas olmecas halladas completas hasta la fecha. La cabeza de Vallecas ha sido esculpida a lo largo de tres meses en el taller de Ignacio Pérez Solano, en Veracruz. Para obtener una copia fiel a la original se ha realizado un estudio topográfico de la misma, centímetro a centímetro, en todas sus formas y volumen.

La cultura Olmeca nació en México, en la región comprendida entre el sur del Estado de Veracruz y el oriente del de Tabasco. Los olmecas son llamados así porque los aztecas, muchos siglos después, denominaban a esta región Olman, que significa 'el país del caucho'. En el arte olmeca se han encontrado figurillas, hachas y cuentas de jade, además de estas esculturas colosales. Todas, trabajadas con una refinada y sorprendente técnica que denota un considerable desarrollo tecnológico y social. En la actualidad, ciudades como Washington D.C. y Chicago, en Estados Unidos; y Beijin, en China, exhiben otras réplicas de cabezas olmecas.
 

·
mdet04
Joined
·
2,111 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Muchas gracias México por este regalo a los madrileños!!

Ahora Gallar toma nota y mándales "una violetera"... mmmmm :| , mejor no! :D
 

·
__________
Joined
·
13,631 Posts
A mi por lo menos me gusta más que algunas esculturas contemporáneas que se ven por ahí que no se saben exactamente qué son :D

Muchas gracias México! Nosotros os mandaremos.....un oso y un madroño está bien,no? :D xDDD
 

·
Banned
Joined
·
1,516 Posts
lo he visto en telemadrid, me gusta bastante, por lo menos es un monumento que entiendo su significado, no como estos raritos que les da por poner a veces
 

·
Registered
Joined
·
74 Posts
La cuestión no es poner esto o aquello, sino que haya hueco para todo, tanto el arte abstracto como copias de obras antiguas como esta e incluso bodrios horrosos que no nos gusten, por lo menos inspira mirarlos y criticar que al fin y al cabo es parte del arte, provocar.
 

·
Expert
Joined
·
5,290 Posts
Gracias Méjico! Por otro lado, la cabeza se me parece a alguien pero ahora no caigo.....
 
1 - 13 of 13 Posts
Top