Las obras del paseo de ribera de Altzaga comenzarán en otoño del próximo año
La zona peatonal, de 300 metros de largo, discurrirá entre ARN y el embarcadero
RECUPERACIÓN. La ribera del Nervión se urbanizará a la altura de Erandio.
La zona peatonal, de 300 metros de largo, discurrirá entre ARN y el embarcadero

RECUPERACIÓN. La ribera del Nervión se urbanizará a la altura de Erandio.
El frente de la ría a la altura del barrio Altzaga de Erandio cambiará su aspecto de manera radical con su transformación en una zona peatonal, para «el disfrute de todos los vecinos», como indicó el concejal de Urbanismo, Asier San Nicolás. El proyecto consistirá en un paseo de ribera entre las instalaciones de la empresa ARN y el actual embarcadero, con una longitud de 300 metros, que comenzará a construirse «en el otoño del próximo año», según el portavoz municipal.
Las obras se adjudicarán en el verano de 2006, con un presupuesto de 1.800.000 euros que serán financiados por el Ayuntamiento de Erandio, el Consorcio de Aguas, la Autoridad Portuaria, la Diputación Foral de Vizcaya y la empresa Navacel, según convenio de colaboración firmado recientemente.
La duración de los trabajos «aún está por concretar, a la espera del proyecto de ejecución definitivo», señaló San Nicolás. En total se actuará en una zona de 3.200 metros cuadrados de superficie.
La actuación principal consistirá en la construcción de una grada a lo largo de la calle José Luis Goyoaga. Con ella se salvará arquitectónicamente el escollo que «supone el interceptor de aguas Udondo-Erandio, que recoge los residuos de Altzaga», dice el responsable del área de Urbanismo local. La grada contará con diversas rampas de acceso y un nuevo pavimento que «se integrará perfectamente en el entorno».
Además se instalarán bancos, papeleras y farolas que transformarán completamente el aspecto de una de las zonas más populares de Erandio. La apertura de este espacio peatonal supondrá la desaparición de un área de estacionamientos que, con carácter provisional, acogía un buen número de vehículos cada día.
Arreglo del embarcadero
Otra de las mejoras recogidas en el proyecto será la construcción de una pasarela por encima de la ría que unirá el futuro espacio peatonal con el embarcadero de los gasolinos. Precisamente el edificio que acoge la taquilla y espera de pasajeros será objeto de una profunda remodelación. Según los planes del Ayuntamiento, el inmueble «podría acoger en un futuro un bar con una terraza orientada a la ría».
Toda la zona estará separada de la carretera que une Getxo con Bilbao mediante un parterre elevado que contará con árboles para mitigar tanto el impacto visual como sonoro del constante tránsito de vehículos en ambas direcciones. También se ha realizado una reserva de suelo para que en un futuro cercano se pueda instaurar un 'bidegorri'. Además se habilitarán diferentes miradores a lo largo de todo el frente de la ría, una zona en la que se concentran numeros aficionados a la pesca con caña, un deporte muy extendido en Erandio.