SkyscraperCity Forum banner
1 - 18 of 18 Posts

·
Registered
343 Posts
Discussion Starter · #1 ·
José Quintero De León
[email protected]
Tras la sesión de ayer del Consejo Municipal de Panamá, una idea quedó clara: la vía Peatonal de Santa Ana está viviendo sus últimos días.

Ayer, comerciantes de dicha arteria, entre ellos Ezra Hafeitz (Bazar Pico Pico) y José Luis Rodríguez (El Machetazo), expusieron la necesidad de abrirla a la circulación de taxis y autos pequeños para incrementar las ventas, mantener los puestos de sus trabajadores y ofrecer un acceso digno y estético al Casco Viejo y a la Presidencia.

La medida caló en el ánimo de los concejales capitalinos, quienes en mayoría la apoyaron, pero coincidieron en la necesidad de hacer un estudio de las ventajas y, sobre todo, consultar a posibles afectados.

No obstante, el alcalde Juan Carlos Navarro fue enfático. "Si no atendemos la Peatonal, quedará para las palomas y los orates", dijo Navarro, tras prometer que tomará las medidas necesarias para que la Avenida Central recupere el esplendor y vida que tuvo.

·
Viva Panamá
4,281 Posts
Lo que pasa es que sí quieres comprar por ej. un televisor, con un dvd y hacer el super, tienes que sacar músculo para poder cargar eso varias cuadras para meterlo en el carro, taxi o bus.
Años atrás, la clase media y baja compraban en esos lugares, hoy dia, sólo queda parte de la clase baja. La otra parte se van a Albrook o a los Pueblos.

La central tiene un estilo único y seria malo que se pierda y deteriorara. Debe rescatarse tal como se hace con el Casco Viejo.

·
Unregistered User
2,768 Posts
Yo no he ido en años (lease 10 años) pero de lo que me acuerdo...Deberian eliminar ls bocinas horrendas de los almacenes, darle mantenimiento a todas las tiendas (por Dios algunas no se como no se han caido :eek:hno: ).

La gente tiene Albrook, Los Pueblos, EL Dorado para hacer compras.. para que torturarse para irse hasta la Peatonal? :eek:hno:

·
Registered
2,872 Posts
ah si? pues tambien deberian de eliminar la contaminacion visual que crean TODOS los letreros que tapan las fachadas de el edificio que lo que son es BASURA que afea la ciudad ...

·
Registered
10,503 Posts
ah si? pues tambien deberian de eliminar la contaminacion visual que crean TODOS los letreros que tapan las fachadas de el edificio que lo que son es BASURA que afea la ciudad ...
Casualmente la noticia en mi post anterior, habla sobre la recuperación de todas las fachadas.

..

·
Clod21_pa
2,219 Posts
Yo entiendo la medida pero no la comparto. Y es que la entrada de autos particulares y taxis en cuanto van a ayudar económicamente a La Central ?

El severo daño ya está hecho: Los malls se han tomado la preferencia del consumidor panameño. Indistintamente de las clases sociales, el panameño probó los malls y los megacentros comerciales y lo compró. Ellos no volverán para ayá.

Y cual es la ventaja de que alguien de San Miguelito vaya hasta la central cuando puede ir al megacentro de Los Andes ? o Los Pueblos ? O la "yeyesada" de Albrook Mall ? O el que viaja a Panama Oeste... le queda a pasos el Albrook Mall.

En fin, lo mejor seria dejarlo como peatonal y TRANSFORMAR esta zona en un mejor beneficio económico. El comercio al por menor en esa zona ya murió y esta medida es un pataleo de ahogao.

·
Registered
230 Posts
Yo entiendo la medida pero no la comparto. Y es que la entrada de autos particulares y taxis en cuanto van a ayudar económicamente a La Central ?

El severo daño ya está hecho: Los malls se han tomado la preferencia del consumidor panameño. Indistintamente de las clases sociales, el panameño probó los malls y los megacentros comerciales y lo compró. Ellos no volverán para ayá.

Y cual es la ventaja de que alguien de San Miguelito vaya hasta la central cuando puede ir al megacentro de Los Andes ? o Los Pueblos ? O la "yeyesada" de Albrook Mall ? O el que viaja a Panama Oeste... le queda a pasos el Albrook Mall.

En fin, lo mejor seria dejarlo como peatonal y TRANSFORMAR esta zona en un mejor beneficio económico. El comercio al por menor en esa zona ya murió y esta medida es un pataleo de ahogao.

COMPARTA EN SU GRAN MAYORIA TUS IDEAS CLOD Y ES QUE EL PUNTO AQUI ES QUE LOS COMERCIANTES SOLO SE HAN PRONUNCIADO POR EL BENEFICIO ECONOMICO DE SUS BOLSILLOS Y SOPESAN EL PRETEXTO DE LOS EMPLEOS A MI PARECER ANTES DE TOMAR UNA DECISION DE A O B RAZON DEBERIAN HACER ESTUDIOS O HACER LOS FAMOSAS COMISIONES HABER QUE INDICA UNA Y OTRA LA IDEA DE LA PEATONAL EN PRIMERA INSTANCIA FUE DE VALOR TURISTICO COMERCIAL EN LA EPOCA DE MAYIN CORREA HOY DIA SE HA DESVIRTUADO Y ES POR LA ACTITUD DE LOS USUARIOS QUIEN QUIERE O LLEGA HASTA UN EXTREMO DE LA CIUDAD A COMPRAR , CADA VEZ SON MENOS Y NO ESTOY DE ACUERDO QUE CON ELPASO DE TAXI Y AUTOBUSES AUMENTE EL COMERCIO CUANDO LA GRAN COMPETENCIA ES ALBROOK MALL DONDE TIENE LO MISMO Y ES ALLI DONDE ME PARECE QUE LA COMUNA CAPITALINA LOS COMERCIANTES Y DEMAS ENTIDADES DEBEN PONER EN VALOR CON CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD Y LOS MISMOS COMERCIANTES SER CREATIVOS SE TIENEN ESTUDIOS Y ANTEPROYECTOS DE DAR LA PEATONAL COMO PUNTO DE INICIO AL CASCO VIEJO BUENO ME PARECE QUE CON EL TRANVIA INTRODUCIR IDEAS DE MOTIVAR EL Y TURISMO NACIONAL O DE EXTRANJEROS A ESTA AREA Y PERIODICAMENTE INVENTAR PROMOCIONES EVENTOS HARIAN RETRIVUIR EL ATRACTIVO DE ESTA ZONA PERO COMO PLAN COLECTIVO NO DE GRUPO Y NO VOLVER A TOMAR DECISIONES COMO QUE FACILES Y DE TERCER MUNDO Y VOLVER A CAOS Y DESORDE DEL TRASPORTE EN ESA AREAS ANTES DE HABLO DE LAS FACHADAS COMERCIALES DE ESOS LOCALES EN QUE QUEDO EN NADA CREO QUE MAS QUE NADA ES FALTA DE INTERES DE LA AUTORIDADES AQUI Y DE LOS COMERCIANTES SIN SENTIDO DE QUERER COMPETIR EN EL MERCADO Y QUE TODO SE DE FACIL CON LA DECISION MAS RAPIDA CREO QUE SI SOMOS UN PAIS EN VIAS DE DESARROLO DEBEMOS APROVECHAR ESTOS PUNTOS Y MEJORARLO Y NO ASUMIR LA POSTURA MAS RAPIDA DE DESTRUIRLAS SOLO POR SALIR DEL PASO Y DE REMITIRSE A LOS COMERCIANTES QUE SOLO VEN SU BENEFICIO PROPIO Y NO EL DE LA CIUDAD EL PAIS Y TODOS QUE SE ORGANICEN DELIBEREN Y SAQUEN NVAS IDEAS PROYECTOS METAS Y MEJORAR LA PEATONAL QUE ES UNA ATRACTIVO PARA BIEN O PARA MAL

·
Ciudadana del Mundo
2,067 Posts
yo opino:

1. En la epoca de Mayin la Central era una joyita. Era segura, siempre estaba limpia, no dejaban entrar a los buhoneros y era un paseo agradable.

2. Bin Bin lo ha dejado deteriorar. Es peligrosa, siempre esta sucia y esta repleta de buhoneros.

3. No creo que quitar la peatonal sea la solucion. La solución sería que convirtieran a la central y a sus edificios en Patrimonio de la Nación (no existe esa categoria pero que la inventen) que quiten esas vallas asquerosas de las fachadas de esos edificios. Que en vez de esos almacenes feos comienzen a poner restaurantes, almacenes bien hechos, y otros servicios para los turistas y la gente panameña.

Imaginense que hermoso sería darle esa necesaria conexión al Casco Viejo y la Cinco De Mayo a través de la Central.

·
Clod21_pa
2,219 Posts
yo opino:

1. En la epoca de Mayin la Central era una joyita. Era segura, siempre estaba limpia, no dejaban entrar a los buhoneros y era un paseo agradable.

2. Bin Bin lo ha dejado deteriorar. Es peligrosa, siempre esta sucia y esta repleta de buhoneros.

3. No creo que quitar la peatonal sea la solucion. La solución sería que convirtieran a la central y a sus edificios en Patrimonio de la Nación (no existe esa categoria pero que la inventen) que quiten esas vallas asquerosas de las fachadas de esos edificios. Que en vez de esos almacenes feos comienzen a poner restaurantes, almacenes bien hechos, y otros servicios para los turistas y la gente panameña.

Imaginense que hermoso sería darle esa necesaria conexión al Casco Viejo y la Cinco De Mayo a través de la Central.
Comparto plenamente tu opinión.

·
Registered
497 Posts
Será el 1 de octubre cuando se reabra la Avenida Central al tránsito de taxis y autos sedanes, desde la Plaza 5 de Mayo hasta la plaza de Santa Ana con la finalidad de reactivar su escuálida economía.

La decisión fue tomada ayer por la comisión ampliada de vivienda del Consejo Municipal de Panamá, que preside el concejal Virgilio Crespo, y será ratificada por el pleno edilicio el martes 12.

El alcalde capitalino Juan Carlos Navarro propuso la integración de una comisión de trabajo que integre a la Alcaldía, la Autoridad del Tránsito, Oficina del Casco Antiguo (OCA), los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas, y vecinos del área.

La idea no solo incluirá el tránsito vehicular, sino su remozamiento, limpieza, iluminación nocturna y una mayor seguridad policial. Entre aplausos, la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, propuso que en 90 días se dará una respuesta que incluya recuperar las fachadas arquitectónicas ocultas tras el zinc.

Ariel Espino, director de la OCA, también estuvo de acuerdo con la reapertura de la Avenida Central, toda vez que para 2008 se tiene fijada la entrada en operación de un tranvía que recorrerá el Casco Viejo y la Avenida de los Poetas hasta el área de Amador, cuya licitación se dio ayer mismo.

El movimiento de recuperación de la Avenida Central es liderado por los comerciantes Ezra Hafeitz (Bazar Pico Pico) y José Luis Rodríguez (El Machetazo), quienes expusieron la urgencia de reactivar la economía del área, de la cual 25 locales han cerrado.

La iniciativa ha sido duramente cuestionada por la ex alcaldesa Mayín Correa, gestora de la Peatonal de Santa Ana, quien resta base al argumento de los comerciantes, e indica que si la Peatonal santanera ha perdido atractivo, se debe a que ya no ofrece productos atractivos al consumidor y porque el alcalde actual la mantiene sucia e insegura.

"No es posible, dijo, que se le vaya a arrebatar a la familia panameña un espacio para caminar y sentarse a conversar sin el peligro de los carros. La ciudad necesita parques y espacios para caminar", señaló Mayín.

"Lo que pasa es que el actual alcalde tiene el propósito de destruir todos los proyectos que realice durante mi gestión", agregó.

1 - 18 of 18 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.