SkyscraperCity banner
1 - 20 of 35 Posts

·
DAAG hamilton
Joined
·
1,768 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Les presento La primera estación del Tren de Guatemala​

La primera Estación de trenes de Guatemala, en la ciudad de Escuintla , El ferrocarril data del siglo XIX, inicios y mediados del siglo XX se constituyó para los escuintlecos el centro de la economía y desarrollo. En esas viejas instalaciones relumbra el pasado, lamentablemente desde los años 90, el conjunto de edificaciones ha quedado en total abandono.




PINCELAZOS HISTORICOS


La Primera Infraestructura ferroviaria se asentó en Escuintla, siendo inaugurada en el año de 1,880 por el General Justo Rufino Barrios, En esa época presidente de la Republica de Guatemala.


El primer ramal del ferrocarril, que partía del puerto san José a Escuintla fue inaugurado el 20 de junio de 1,880. Para justo Rufino Barrios, los nuevos caballos de acero, según su entender, eran la solución perfecta para el desplazamiento y traslado del nuevo producto agrícola cultivado en Guatemala el Café.
Los señores Federico Nanne y Luis Schlesinger, el 7 de abril de 1,877 firmaron un contrato con el gobierno para construir ese primer ramal ferroviario y el 13 de agosto del mismo año, firmaron otro contrato para construir el ramal que de Escuintla llegara a la capital, pasando por Amatitlán.

A Amatitlán llegó el tren en el año de 1,882. Cuando Justo Rufino Barrios Cumplía 49 años, (el 18 de junio de 1884), fue inaugurado el trame ferroviario que del puerto San José llegaba a la capital de Guatemala. Ese día fue motivo de fiesta y crónicas periodísticas de la época señalan que en la iglesia el calvario (actualmente 18 calle y 6ta avenida, zona 1 de ciudad Guatemala) gran cantidad de invitados especiales hacían filas para realizar la primera excursión en el tren.







Pasado Histórico

La estación del ferrocarril fue construida con un estilo ingles y en su vencidad tenia el antiguo hotel del ferrocarril, que con sus magnificas instalaciones eran utilizado por los viajeros para descansar y disfrutar de las bellezas naturales de Escuintla, entre ellos los famosos baños de Pulúlate, que se ubican en la esquina de la primera avenida y 12 calle, zona 1 de Escuintla.




No se puede olvidar el famoso reloj de la estación, el cual se encontraba sincronizado con el pito de la casa redonda, el cual sonaba a las 7 de la mañana, 12 del medio día y 2 de la tarde. La población escuintleca se regia por el silbato para el inicio y final de sus labores.

En la casa redonda se reparaban las locomotoras. En la estación del ferrocarril había un parquecito debidamente ornamentado y atractivo, que invitaba a pasar momentos de ocio y relajamiento.









 

·
Arquitectura / Paisaje
Joined
·
1,580 Posts
uhh que pena el deterioro! deberian de inspirarse en la estacion de trenes de la Plata y levantar un centro cultural o algo que levante el lugar.
 

·
DAAG hamilton
Joined
·
1,768 Posts
Discussion Starter · #3 ·
uhh que pena el deterioro! deberian de inspirarse en la estacion de trenes de la Plata y levantar un centro cultural o algo que levante el lugar.
Por eso exactamente coloque el thread, que gran tristeza siento ver como se deteriora y nadie hace nada, :cry::cry::mad:, el problema es que dicen que esos terrenos ahora le pertenecen a unos chinos, pero los chinos tienen una disputa legal y hay mucha gente que invadió los terrenos, al menos lo coloqué aca por si algún dia ya no estan... al menos quedará su recuerdo que fué donde el progreso comenzó.
 

·
Viajero
Joined
·
365 Posts
Que lamentable, lo pensar que hace unos 80 annios mi bisabuelo era conductor de locomotoras de la antigua IRCA transportando bananos desde tiquisate hacia la capital e izabal y por ahi pasaba el en su tren.
Lo que me pregunto es como esos terrenos propiedad del gobierno hace mas de 100 annios pasaron a mano privada?
 

·
Moderator
Joined
·
21,018 Posts
buen thread,,, que lastima su deplorable estado, pero sigue siendo una joya que valdria la pena rescatar.
 

·
DAAG hamilton
Joined
·
1,768 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Algunas fotos que tomé del thread the infraestuctura ferroviaria que pertencen a la estacion de Escuintla, y que fueron puestas por CalosFrancisco.







 

·
Guatemalensis Lepidus
Joined
·
4,868 Posts
Lástima que esté tan abandonado el lugar.

El edificio en sí no se ve demasiado deteriorado, por lo que quizá no sea muy difícil reacondicionarlo. Lo más probable es que ya no para su uso original, pero el espacio bien puede servir a otros fines.

A mi mente viene la antigua estación parisina Gare d'Orsay. El bello edificio también fue abandonado y hasta se pensó en su demolición. Afortunadamente, lo remozaron y hoy es el famosísimo Musée d'Orsay.

Antes:


Después:



El espacio está ahí. Y el dinero para hacer algo se puede conseguir. Es sólo de tener creatividad y voluntad.

:)
 

·
Kikab
Joined
·
10,053 Posts
Super interesante, ya una vez habia visto los restos de esta estación de un tamaño considerable, pero nunca imagine que fuera tan antigua al igual que los apellidos de los señores Nanne y Schlesinger, remontandonos a 1,877. El hotel es otra construcción interesante.
 

·
DAAG hamilton
Joined
·
1,768 Posts
Discussion Starter · #10 · (Edited)
A mi mente viene la Antigua Estaciòn de ZACAPA ojo vean esto es en ZACAPA:

Tras haber realizado un último viaje a Zacapa con pasajeros, en mayo de 1996, la estación central de Ferrocarriles de Guatemala, Fegua, permaneció en completo abandono, hasta que en el 2003 los mismos trabajadores de la estación limpiaron el área y establecieron el Museo del Ferrocarril, un sitio que cuenta con una colección de más de mil piezas, entre objetos ferroviarios y de la época.

A pesar de que el último viaje del tren fue en 1996, desde el incendio que afectó la Estación Central, en 1995, el edificio estaba en muy mal estado. Luego, el lugar quedó en abandono y en él se refugiaron indigentes, drogadictos y prostitutas. Fue en abril del 2003 cuando el interventor de Fegua de entonces formó una comisión con los trabajadores que aun tenía la empresa para limpiar el lugar con fondos propios y con manos de los mismos trabajadores.








eso es una muestra que en Guatemala, las cosas se pueden hacer bien cuando se quiere.
 

·
Registered
Joined
·
28,774 Posts
Esta es una excelente oportunidad para empezar una revitalizacion del lugar y del area. Lamentablemente el gobierno no creo que empieze un proyecto de este tipo porque no le interesa, es obvio. Entonces tiene que venir de manos de los ciudadanos para poder hacerlo, y hay tantas oportunidades para convertilo en un lugar de historia, tipo lo que expuso Mustang.

Se puede empezar un grupo de cooperacion para recaudar fondos con la empresa privada y presentarlo al gobierno local. Es una excelente oportunidad.
 

·
Guatemalensis Lepidus
Joined
·
4,868 Posts
Exacto. El Gobierno no lo va a hacer, y menos teniendo en cuenta el litigio que mantiene con la empresa a la que había concesionado el servicio ferroviario.

Pero la iniciativa privada sí puede encontrar la forma de hacer que se remocen las instalaciones tan bellas que Hamilton nos ha mostrado, y mostrarlas al público para mantener viva la memoria del ferrocarril. Puede ser un proyecto sostenible, mediante el cobro de la entrada al museo, alquiler de espacio para restaurantes y tiendas, actividades culturales, etc.

Si un grupo de entusiastas empresarios, encabezados por Emilio Méndez, pudieron convertir unas viejas y feas bodegas de la zona 4 en un distrito cultural, imagínense lo que se puede hacer con algo que ya de por sí es interesantísimo...
 

·
DAAG hamilton
Joined
·
1,768 Posts
Discussion Starter · #13 ·
y sobre todo en Escuintla, qe es 100% comercial qe hermoso sería tener la 6 avenida revitalizada, ahi hay muchas casas antiguas y pensiones qe datan de 1890 y principios de siglo pasado , como en esta vieja fotografia apuesto que esa es la sexta avenida por donde esta la estacion de ferrocarril.

 

·
Registered
Joined
·
76 Posts
este año la compania de ferrocarriles de guatemala fue adquirida por una firma coreana talvez con el tiempo miraremos nuevamente un tren reccoriendo las praderas de guatemala
 

·
Registered
Joined
·
4,281 Posts
pero no habian demolido este edificio? yo habia visto en otro thread que estaban construyendo un centro comercial ahi? o me equivoco? espero equivocarme!!

 

·
Registered
Joined
·
76 Posts
lamentablemente si lo destruyeron para darle paso a un nuevo centro comercial
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Si, ese fue el que demolieron. Es una perdida de un tesoro irremplazable.

ahora ese edificio no era la estacion. La estacion es el otro que tambien se esta cayendo.....increible como cuidamos nuestras joyas los guatemaltecos....
 

·
Registered
Joined
·
76 Posts
si cuando me lo conto hamilton05001 no lo pude creer que ese edificio de tan valor historico lo hayan podido demoler y como le dije ojala estos cuates construyan un centro comercial que sea parecido si quiera
 
1 - 20 of 35 Posts
Top