SkyscraperCity banner
1 - 20 of 218 Posts

·
Tres huevos
2,732 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Esfera Armilar ya cuenta con el equipo técnico para su puesta en marcha
La Dársena o el Parque de Cabecera se perfilan como emplazamientos del proyecto

Un equipo de arquitectos, economistas y técnicos ya está trabajando en el proyecto de la Esfera Armilar, que será relanzado en breve, aunque no podrá inaugurarse para la Copa América. La obra del valenciano Rafael Trénor tiene un presupuesto de 60 millones de euros y se construirá en la Dársena o en el Parque de Cabecera.

Pronto habrá noticias concretas sobre el relanzamiento definitivo del proyecto de la Esfera Armilar, según pudo saber LAS PROVINCIAS de fuentes de la Generalitat.

En este momento hay dos aspectos confirmados. Por una parte, un grupo de empresarios valencianos creará una Fundación para colaborar en la financiación del proyecto.

Por otra, un equipo de técnicos, compuesto por un conocido arquitecto valenciano y varios técnicos y economistas ya está trabajando en diseñar todos los aspectos de La Esfera Armilar. Estas novedades serán dadas a conocer oficialmente en breve.

El creador de la Esfera Armilar, el escultor valenciano Rafael Trénor comentó ayer que el monumento se ubicará “en la Dársena, que es uno de los enclaves ideales, o en el entorno de Valencia, tal vez en el Parque de Cabecera”.

Trénor se limitó a confirmar que ha aflorado “de nuevo el interés por la Esfera Armilar ”, sin aportar más datos, aunque reconoció que, según sus noticias, pronto habrá noticias al respecto.

‘Encallado’ en los últimos meses

La Dársena o el Parque de Cabecera. Esas son las dos principales ubicaciones que se barajan para un proyecto que ha permanecido encallado en los últimos meses pero que en las próximas semanas, según todos los síntomas, va a retomar energía para su definitiva puesta en marcha.

Se lleva a cabo en la cabecerá del viejo cauce o se haga junto al mar, lo esencial del proyecto no sufriría modificaciones, pero sí alteraría algunos de los elementos complementarios del monumento.

Los meses de retraso que lleva a sus espaldas La Esfera Armilar desde que el presidente de la Generalitat Francisco Camps anunciase que el monumento de Trénor se haría, han impedido finalmente que el monumento se inaugure para la Copa América.

El equipo que trabaja en la puesta en marcha de La Esfera Armilar tiene ahora como uno de sus principales objetivos, además de elegir la ubicación más adecuada para el monumento, concretar y planificar su financiación, que tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros.

Un coste no precisamente nimio y no fácil de atar en una época marcada por una alta deuda autonómica, pero que puede ser realidad al contar, como se indicaba al principio, con el patrocinio de varios empresarios, además del que aportarán las instituciones valencianas.

Las formas del Universo

En un artículo publicado en LAS PROVINCIAS cuando la maqueta de la Esfera Armilar se expuso en el Almudín de Valencia y el proyecto de la construcción de la obra comenzaba a tomar cuerpo, su autor decía creer “sinceramente que este monumento al Cielo será único y que su presencia despertará profundas emociones a la ciudad y a sus visitantes”.

En opinión de Trénor, las formas y el significado del Universo, “terminan convirtiéndose en símbolos que toda la humanidad comprende, comparte y hace suyos, identificando para siempre la centralidad de ese prestigio con las ciudades que fueron capaces de erigirlos”.

El monumento medirá 100 metros

La Esfera Armilar vuelve a coger impulso, tras varios meses de parón. Se trata de un proyecto de espectaculares dimensiones, con 100 metros de altura y 80 de diámetro, y que utilizará una peana de 2.000 metros cuadrados que albergará terrazas, restaurantes y servicios.

El monumento es una reproducción simbólica y poética del planeta Tierra y del cielo. La obra será visitable en su interior y tendrá elementos puramente estéticos y también divulgativos. El compositor Cristobal Halffter creó la música que ha acompañado hasta ahora la presentación de La Esfera Armilar allí dónde se ha dado a conocer el proyecto.

Halffter recibió ayer la Medalla del Palau de la Música. El autor del diseño de esa medalla ha sido precisamente Rafael Trénor, cuyo próximo empeño artístico es todo un desafío: captar y plasmar el alma del mundo.

·
Madridarenófilo
2,757 Posts
OOH! que pasada!, lo veo no con cierta envidia... me acuerdo que hace unos diez años se quería haber construido una igual, muy parecida en tamaño y diseño en el actual barrio de Valdebernardo en Madrid, al final no se llevó a término... una pena. Os felicito.

·
Registered
4,264 Posts
Ya suponeis mi opinión con respecto a las posibilidades de construcción :|

·
-València t´estime-
216 Posts
Pues yo prefiero tb en la darsena, al lado del pai del grao qedaria demasié!

·
Registered
3,530 Posts
Sensenick said:
Pues yo siento llevar la contraria, pero de hacerse, lo prefiero en el parque de Cabecera, en la colina que se planeó para eso y que poca gente utiliza. En el puerto quedará apeltonado... demasiadas cosas en poco espacio.
Estoy contigo Sensenick; en el parque de cabecera luciria mas que en una darsena donde se preveen ya algunos "hitos" y puede que algun rascacielos. De colocarla en el parque de Cabecera seria una especie de puerta de entrada por Madrid o el corredor de Paterna. Os imaginais la vista desde Ademuz,con el Hilton,El Columbia, las torres Cementera, las torres de Ademuz y Llaves de Oro, y de refilon la Esfera y las torres de Almassil? :drool: :drool: :drool:

·
Registered
3,530 Posts
jorge skyline said:
Estoy contigo Sensenick; en el parque de cabecera luciria mas que en una darsena donde se preveen ya algunos "hitos" y puede que algun rascacielos. De colocarla en el parque de Cabecera seria una especie de puerta de entrada por Madrid o el corredor de Paterna. Os imaginais la vista desde Ademuz,con el Hilton,El Columbia, las torres Cementera, las torres de Ademuz y Llaves de Oro, y de refilon la Esfera y las torres de Almassil? :drool: :drool: :drool:
PD. si que pasa,estoy en curro,pero es que hoy hay poca faena.

·
Registered
4,264 Posts
¿te quoteas a ti mismo? :|

·
Registered
1,385 Posts
Jurl, pues parece que tienen intenciones de construirla!!!. Yo pensé que se había abandonado el proyecto. Mejor tarde que nunca...

Yo creo que la ubicación ideal es un parque, y el de cabecera sería muy adecuado porqué por allí hay pocos hitos...

Realmente, la esfera es tremendamente masiva. :eek2:

·
Λ
1,885 Posts
Y de donde sacais la idea de que la colina artificial del parque de cabecera esta poco utilizada? hay casi ostias para pillar un banquito en horas punta, como por ejemplo la hora de contemplar una puesta de sol.
Aparte no creo que la colina este preparada para soportar semejante mole, pues cuando se pusieron a hacerla estaba practicamente descartada la construcción de la esfera.
Que la pongan en el aparcamiento del carrefur, pero esa colina que no me la toquen, leñes!!

·
mdet04
2,111 Posts
Pues a mí este proyecto no me gusta por lo tosco y típico del diseño!

Lo único que resaltaría de él son las proporciones, que le conferirán bastante monumentalidad, y el hecho de que pueda ser visitable. Pero vamos, no me gusta nada y comparado con la CAC o los rascacielos de Calatrava, me parece un truño.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
¿Otra esfera armilar propuesta en España?
¿Llegará ésta a construirse?
:?

·
Tres huevos
2,732 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Esta se está "construyendo" en Valencia desde 1997

·
Unidentified Flying User
603 Posts
Pues a mí me parece como una torre Eiffel de París, pero salvando las diferencias, ya que esta construcción sería bastante más bajita, pero al ser tan ancha y poderse visitar, sería realmente espectacular. Yo creo que le daría aún más tirón al turismo.

·
Tres huevos
2,732 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Pero no sólo es visitable, es una interpretación del sistema solar y como tal se mueve, dentro lleva esferas de distintos tamaños representando los distintos planetas, las esferas se iluminan por dentro y a la vez rotan a distinta velocidad alrededor de otra esfera que simula al Sol.

Yo vi en el 97 la exposición que se hizo sobre el proyecto en el Almudín y era impresionante tanto la maqueta como los planos. Luego más tarde la vi construida en Contact :D

·
bolinguistakide
1,373 Posts
a mí no se, sigo diciendo que donde mejor quedaría (en mi humilde opinión) sería dentro de una gran plaza dura, al estilo del gran arco de la defensa.
y una plaza dura de grandes dimensiones en valencia... pues como no sea en el parque central...
pos eso

a esperar (mucho tiempo) algún avance.

1 - 20 of 218 Posts