Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 41 Posts

·
Atochamartín
1,397 Posts
Discussion Starter · #1 ·
No sabía donde abrir este hilo de etimología territorial. Lo hago aquí por aquello de territorio. Me ha resultado curioso este mapa:

Lo he sacado de aquí (no me gusta hacer publicidad, pero por si alguien puede estar interesado):
http://www.kalimedia.com/Atlas_Nombres_Verdaderos.html

Es muy básico, faltan muchas ciudades y pueblos, así que el que quiera, que diga el origen etimológico de su población. O de su barrio, o de su comarca, etc.

Ahora resulta que Madrid significa Pastos; yo creía que era algo de madre y la Diosa Cibeles.

Cádiz = Burgos = Castillo
Ebro = Júcar = Río
¿Y cuál es el País de la Gente de la Corriente y de los Grandes Señores? :D

·
Registered
1,216 Posts
Badajoz no se sabe exactamente, aunque proviene del árabe Batalyaws y no del romano Pax Augusta, ciudad que nunca existió. Pax Augusta si se puede traducir como Paz del Sublime pero Batalyaws, su origen verdadero, no se sabe con exactitud, unos dicen que significa Tierra de Nogales.

Mérida, que no aparece, viene del romano Emerita Augusta, Emerita por emerito que son los soldados jubilados con honor y Augusta por el emperador bajo la que se fundó.

·
pasaba por aquí...
4,353 Posts
por lo que he podido leer sobre la etimologia de barcelona....

El documento más antiguo ibérico que hace referencia a la ciudad son dos monedas ibéricas de estilo emporitano con signatario ibérico cuyas leyendas que dicen BARKENO y BAKERNO. Ocurre que en las leyendas monetarias, los que marcaban los signos algunos ignorarían el sentido de los mismos y no es raro encontrar saltos en ellos.
Los historiadores creen que BARKENO es Bárcino (la “c” entonces se pronunciaba como “k” en latín). No hay más acuñaciones con el nombre de la ciudad pero sí aparecen como LAIEZKEN (layetanos). El nombre de BARKENO recordaba a los romanos al dios cartaginés Barqa. No es de extrañar que el étnico layetano substituyera al nombre de la ciudad. El dios púnico Barqa era el equivalente al Júpiter romano.
LAIEZKEN significa “Los de LAIEZ” ¿dónde estaba LAIEZ?.
Si la BARKENO ibérica tenía suficiente entidad estaría ubicada bajo la Bárcino romana y LAIEZ en Montjuïc o cerca de ambos sitios.
A favor de la ubicación sobre el Monte Táber (casco antiguo) está la etimología de BÁRKENO: “lugar de la bárcena”. “Bárcena: llano en pendiente” o sea el llano de Barcelona

·
9peNe
1,766 Posts
jaja que bueno lo de Catalunya: "País de la Gente de la Corriente y de los Grandes Señores"

·
Valencia is Coming
4,470 Posts
Muy curioso el mapa y algunos de sus nombres:
Formentera: Isla del Grano...ibiza seria pues Isla del Gramo?:lol:
Nueva ciudad nueva.
En Toledo aparece "La Garganta" y en portugal..."detras de la Garganta" No se comieron mucho la cabeza pa los nombres, jjajaja:lol:
El Ebro y el Jucar aparecen como rios, y el Guadalquivir como "Gran Rio"
Pais Vasco:" Pais Humanos":lol:
"La fuertemente fortificada" "La creadora de la Frontera" jajajaa, me parto!

·
_
4,762 Posts
jaja que bueno lo de Catalunya: "País de la Gente de la Corriente y de los Grandes Señores"
Sobre Catalunya no se de donde lo han sacado... según algunas fuentes dicen que Catalunya seria sinónimo de Castilla porque Catalunya provendria de "tierra de castillos" que habría evolucionado desde "castlà" (el gobernador del castillo).

También dice que si viene de Gotholàndia (pueblo godo).

por lo que he podido leer sobre la etimologia de barcelona....
Sobre lo de Barcelona se dice que antes de encontrarse el el Mont Tàber se ubicaba en la actual Marina del Port, concretamente en el barri de Port. Donce se habría ubicado la primera ciudad romana de Barcelona y que posteriormente se fueron al Mont Tàber, problablemente por los aluviones que había habitualmente en el Port.

·
_
4,762 Posts
El Ebro y el Jucar aparecen como rios, y el Guadalquivir como "Gran Rio"
Pais Vasco:" Pais Humanos":lol:
En mi zona la mitad de los pueblos significan o agua o algun tipo de árbol. Como Cerc (encina), y todos los que empiezan por "ars" un tipo de árbol que no me acuerdo... Luego está Urtx, Ur, Bor, Urgell, que todos son de origen vasco y significan agua.

·
Banned
679 Posts
En el artículo de El Mundo donde ha salido la noticia ya han citado a los autores del mapa diciendo que no hay que tomárselo al pie de la letra, que no es riguroso al 100% y que hay fallos, pero que su objetivo no es ese.

Por lo demás, siempre he dicho que Madrit debería ser un pastizal si no hubiera sido por nuestros :2cents: así que el nombre le va que ni pintado :lol:

·
Atochamartín
1,397 Posts
Discussion Starter · #15 ·
En Navarra pone La Llanura. Albacete no sale, pero pondría lo mismo, pues creo que significa eso (del árabe).

Cartagena, es un poco redundante: Nueva Ciudad Nueva, no sé si Cartago significa ciudad nueva.

Andorra es Arbustos, pero ¿la capital Arbustos la Vieja? :crazy:

·
Registered
4,980 Posts
En Toledo aparece "La Garganta" y en portugal..."detras de la Garganta" No se comieron mucho la cabeza pa los nombres, jjajaja:lol:
Si te fijas, en Toledo pone Monte fortificado.
Es el Tajo lo que aparece como La Garganta, y lo que llama "detras de la Garganta" es la región portuguesa de Alentejo. Tiene lógica ¿no?

·
De dobletes
2,085 Posts
Yo si que había oido la teoria de que Ibéria o España, creo que Iberia, viene del nombre que fenicios le dieron al "desconocido" animal que estaba por todas partes por la península, y era el conejo. Tampoco sé si es verdad.

Lo curioso es que mientras los nombres de las costas no han evolucionado un ápice, el resto han cambiado brutalmente, un poco raro, no?

·
pasaba por aquí...
4,353 Posts
Sobre lo de Barcelona se dice que antes de encontrarse el el Mont Tàber se ubicaba en la actual Marina del Port, concretamente en el barri de Port. Donce se habría ubicado la primera ciudad romana de Barcelona y que posteriormente se fueron al Mont Tàber, problablemente por los aluviones que había habitualmente en el Port.
si, eso ya se sabe, hay restos.

·
Atochamartín
1,397 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Lo curioso es que mientras los nombres de las costas no han evolucionado un ápice, el resto han cambiado brutalmente, un poco raro, no?
Los nombres de las costas no han podido evolucionar en menos de 50 años. Vamos, no estoy del todo seguro, pero me parece que se pusieron a finales de los 50 o principios de los 60 del siglo pasado, cuando España apostó por el turismo para empezar a romper su aislamiento. Son nombres de reclamo turístico. Que alguien me corrija si he dicho alguna barbaridad.

Si queremos topónimos que han llegado tal cual a través de los siglos, yo veo en el mapa Sierra Nevada y Sierra Morena.

·
Tómame en serio y verás..
4,307 Posts
Yo si que había oido la teoria de que Ibéria o España, creo que Iberia, viene del nombre que fenicios le dieron al "desconocido" animal que estaba por todas partes por la península, y era el conejo. Tampoco sé si es verdad.

Hispania -> Supuesto fenicio: "Tierra de Conejos". No me la acabo de creer.

Iberia -> Proviene del río Ebro (río Iber, creo).

1 - 20 of 41 Posts