Estan muy bien las fotos, yo el otro dia aprobechando que pasaba por la zona me acerque y un amigo le hizo un foto al "pato" y a un tren lleno de pintadas. Un saludo.
Impresionante thread Perolk, tenía ya muchas ganas de ver buenas fotos sobre esta emblemática obra aragonesa y me parece una joya de estación que facilita mucho la movilidad y a su favor también tiene la iluminación completamente natural lo que resulta muy agradable. Su arquitectura no es muy vanguardista, sin embargo parece que se adapta muy bien a las necesidades de cualquier viajero que es lo importante además de tener una cubierta impresionante.
Después de ver la primera foto me planteaba si dp de todo lo que ha costado construir esta maravilla no se podía haber puesto un poquito de cesped en la fachada principal (que sólo fuera para adecentarla) y evitar esa especie de hacienda andaluza que medio aparece a la derecha de la imagen.
También veo un ATPRD (el de la foto del tren parado en la estación) que desconocía que estuvieran ya en servicio, ¿alguien sabe que ruta hace ese tren?
A parte de este veo el AVE de Amstolm, el "Pato" de Talgo, un Talgo Pendular, vamos que no os priváis de ná. Dentro de poco con los ICE de Siemens, que creo tb deben pasar por Zaragoza, la ciudad será sin duda una referencia más que obligada para quién quiera disfrutar de la vida ferroviaria más vanguardista.
Zaragoza poco a poco y casi de forma tímida está convirtiéndose en una ciudad de referencia tanto en España como en Europa. Desde luego esta Zaragoza ya no tiene nada que ver con el casi pueblo que parecía Zaragoza en las películas de Paco Martínez Soria, en esta Estación se perdería más aún que en la aquella vieja "Anchota" por la que paseaba vuestro paisano . Gracias por todo.
Gracias Perolk por las fotos. Ahora lo que necesita esta estación, además de muchos más trenes cada día (lo principal), son buenas conexiones con el centro de la ciudad, más espacio para taxis, y una buena climatización. Sólo entonces podrán abrir la estación de autobuses y será una verdadera intermodadl. Lo que hay ahora es bastante desastroso, es una pena tener un edificio así completamente desaprovechado y diáfano, sin apenas viajeros, tiendas, ni oficinas, realmente son recursos desaprovechados.
Las fotos impresionantes, Perolk. Tendrá sus defectos, léase accesos incómodos, calefacción inexistente, vestíbulos inacabados, prácticamente nulo transporte público para llegar a ella, imposibilidad de bajar al andén sin billete, etc, etc, pero no se puede negar que nuestra Estación de Delicias es "epatante". Bien mirado tiene las dimensiones que tenían cada una de las Torres Gemelas, algo grandioso. Una preguntilla, ya que he visto sus chalecos fosforitos en una de las afotos: ¿tuviste algún problemilla con los securatas? ¿te vieron hacer las fotos? Es que hay cada uno que se las trae...
Muy buenas las fotos, y que raro que no te dijeran nada los seguratas, yo siempre que he hecho fotos dentro ha sido casi a escondidas, es algo patético.
@Valia: Te has hecho un poco de lío con los trenes que hay:
El tren de la izquierda es una composición de nombre comercial Altaria que está formada por una locomotora 252 (en ancho internacional) y coches tipo Talgo VII. Aunque tienen pendulación, no son el talgo pendular puesto que ese tren es el modelo conocido como talgo IV. Creo que de esos no pasa ninguno ahora mismo por Zaragoza,
El de la derecha es el Talgo serie 102 más conocido como "Pato" que está ya en servicio en las relaciones Madrid-Zaragoza-Lérida. Esa vía sea usa habitualmente como aparcamiento de trenes (no tiene andenes accesibles a los pasajeros).
El tren que aparece en la imagen es de la serie 120 de ancho variable. Son trenes capaces de cambiar de ancho de vías con la tecnología Brava de CAF, que es distinta a la tadicionalmente empleada por Renfe que es la de Talgo. Ese tren será usado seguramente en el corredor Madrid-Barcelona liberando los talgos VII para otros recorridos. Actualmente están en periodo de pruebas. Son trenes muy polivalentes ya que se pueden alimentar a 25kV AC/3kV CC, pueden cambiar de ancho y tienen velocidades máximas de 200km/h en vía normal (creo) y de 250 km/h en vía de AV.
En la foto no sale ningún Ave de Alstom, si que estuvieron pasando por Zaragoza, pero desde que llegaron los Patos, los Aves serie 100 volvieron a su línea original que es la de Sevilla.
De todas formas llevas razón, no nos podemos quejar en cuanto a trenes vanguardistas. Aunque lo quenecesitamos tener son las cercanías, aunque sea con trenes más viejos.
Por cierto podrías haber puesto el post en el foro nacional, que tiene entidad suficiente para estar ahí. De hecho pese a sus fallos (que esperamos se corrijan) es una estación de referencia.
ahora las pregunta son ¿cuando estara al 100% terminada? cuando sera de verdad intermodal?cuando se podra ir a ella en metro o en lo que dios o gaspar quiera?Cuando estara su entorno? cuando...
como dice pedro, zaragoza aun es el pueblo mas grande de españa, y nuestra eterna pregunta, no solo con la intermodal, si no con todo, es y sera ¿para cuándo....?
Muy guapas las fotos. yo tengo alguna con los amigos el dia que la inaguraron. En serio me decis que no te dejan hacer fotos dentro??? asi de tristes somos?
En las estaciones de Renfe, y creo que en las de otras empresas está prohibido hacer fotos sin permiso. El permiso creo que hay que pedirlo en la sede central de Renfe en Madrid (Pedro seguro que lo sabe mejor que yo). Sin permiso te arriesgas a que el segurata de turno y según su parecer te pegue cuatro gritos y te impida hacer fotos (los hay que incluso requisaban los carretes, hoy, con las digitales no sé, ¿se las quedarán en depósito?). Hay seguratas enrrollados que dejan hacer fotos sin permiso, sólo diciendoles que eres aficionado a los trenes. Otros ni por esas. Mi experiencia es la de hacer fotos furtivas, nunca he pedido el dichoso permiso. En la Intermodal, en octubre viajé a Madrid en AVE (de Alstom) y nos quisimos hacer los compañeros del trabajo unas fotos antes de subir al tren. Huelga decir que nos resultó imposible: uno de seguridad nos lo impidió. Sí que hicimos una vez dentro del vagón, y ninguna azafata o personal de a bordo nos dijo nada.
De todas formas, ahora con las cámaras tan pequeñas y versátiles que existen, no es difícil hacer fotos sin que se entere el pequeño Napoleón de turno.
Gracias, bueno es saberlo por si acaso. Pero veo una tonteria que no dejen hacer fotos. Si alguna persona malintencionada quiere tener imagenes e informacion la va a conseguir igualmente... y asi solo se fastiada a los pobres turistas o gente aficionada a los trenes y grandes edificios.
En tranvia.org hay hilos interminables sobre ese tema, yo al final hago como skraddel y las hago furtivamente. Para hacer fotos a trenes procuro irme a vías o sitios por donde pasan y no hay personal de seguridad que te quiera tocar las narices. Un buen sitio es Miraflores a la salida del túnel existente, tienes el tráfico de trenes de AV y de convencionales hacia Huesca/Lérida/Caspe.
El permiso de Renfe hay que pedirlo a la sede central, en la AZFT (Asociación de amigos de ffcc de Zaragoza) te la´consiguen para todos los socios, una vez en chamartín me salvó de un segurata gilipollas que se me echó encima al hacer una foto al talgo en el que me iba a subir (encima con billete de preferente)... y eso que iba yo con traje y corbata.
yo hacia las fotos como si nada. los seguratas me miraban y no me decian nada. en cambio, cuando salí fuera para hacerle unas fotos a la parte trasera me vino una zangana y me dijo que estaba prohibido. yo por supuesto no me cayé y le dije que en internet hay muchas fotos y no pasaba nada. ella se quedo en blanco.
luego me dijo: si quiere llamamos a los policias que estan en ese coche y ellos se lo explican. y yo le dije: no se moleste, acabo de pasar por ahi y ese coche esta vacío xD (se quedo muda)
luego me dijo: si sigue haciendo fotos le tendré que requisar la camara
entonces le contesté: mi camara no!..... etc. vamos que la lié.
total que me fui y segui echando fotos como si na xD
Impresionante buenas fotos, y mejor los trenes, eso si esos seguratas hay hay que vigilen mas es lo que tiene que hacer, y no dar la brasa con sus paranoias.
Esta estación me parece, a día de hoy, de lo mejor que hay en España. Da sensacion de tranquilidad, es amplia, bonita... es que me encanta
No se como seria la anterior estación de El Portillo pero esta desde luego es increible.
Enhorabuena zaragoza!
¡Gracias por las fotos! kay:
Esta estación es alucinante, parece un aeropuerto. :eek2:
Por cierto:
2 veces he intentado hacerle fotos -yo iba en un tren que paraba ahí-, y las 2 veces me han dicho que no, pero al menos hice 5.
¡Qué bordes son!
>(
Excelentes fotos. TEnía muchas ganas de verla por dentro. Ayer mismo pasé por allí y la sensación que tuve ha sido la misma que al ver ahora las fotos, se podía como han dicho poner jardines o algo... e integrarla en la ciudad mas.
Por dentro fabulosa... :eek2:
Ah y ya era hora que hicieran la estación de autobuses... es tremendo que una ciudad como ZGZ no tenga estación de autobuses, o al menos, todas las veces que he ido he parado en una especie de "garaje" y otras, directamente en la acera.
A forum community dedicated to skyscrapers, towers, highrises, construction, and city planning enthusiasts. Come join the discussion about structures, styles, reviews, scale, transportation, skylines, architecture, and more!