SkyscraperCity banner

1 - 20 of 78 Posts

·
Registered
Joined
·
3,617 Posts
Discussion Starter #1
Hemos hablado mucho del metro pero no del verdadero gran proyecto que se está llevando a cabo en Plaza de España. Como en www.sortim.info no parece que estén muy por la labor de ponernos al día (...) a ver sí aquí van surgiendo cosas y nos enteramos de cómo van las obras. Voy a reunir información y ahora pongo otro post para quien no sepa de qué va la obra.
 

·
Registered
Joined
·
3,617 Posts
Discussion Starter #2 (Edited)
La estación central subterránea que se está construyendo en Plaza de España tendrá diez andenes y cuatro corredores para trenes que salgan o lleguen a la estación.

Se ha diseñado una gran terminal con vistas a las ampliación de la red ferroviaria por toda Mallorca y la ampliación de la red de metro en Palma.

Las obras comenzaron en enero y estarán acabadas a finales del año 2006. Se trata de una estación intermodal subterránea en la que se podrá transbordar entre tren, metro, autobús interurbano y bus de la EMT. Este proyecto se incluye en el Plan de Transportes de la Conselleria de Obras Públicas, y cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros. Una estación intermodal que vienen reclamando todas las empresas del sector de la isla y que supondrá la mayor obra pública en favor del transporte público ejecutada en Palma.

El soterramiento de las vías del tren comenzará en la misma estación central, que se construirá bajo el actual Parc de Ses Estacions, y no emergerá sobre la tierra hasta la frontera de la Vía de Cintura a espaldas del barrio de Son Oliva.

El soterramiento de la estación de tren y autobuses supondrá la recuperación de una idea que ya se barajó a mediados de la década de los noventa en el proyecto de remodelación del Parc de Ses Estacions, aunque finalmente no se llegó a ejecutar.

Las vías saldrán a la superficie en la confluencia de la Vía de Cintura con el mencionado barrio. La estación de Son Oliva, inaugurada hace poco más de un año por el Pacte de Progrés, y desmontable en su totalidad, también será subterránea y tendrá correspondencia entre metro y cercanías.

El soterramiento de las vías del tren es un proyecto del Plan de Tranportes, pero también un proyecto urbanístico histórico para la ciudad de Palma, que recobrará con ello una unidad superficial que hasta ahora cortaban las fronteras de las líneas férreas y los pasos a nivel.

Las vías del tren dividen ahora la ciudad en dos partes con todos los problemas de tráfico que ello conlleva y el riesgo siempre presente de unas barreras que serán suprimidas en la calle Balmes. Una vez realizada esta obra de ingeniería, el Ayuntamiento de Palma tiene prevista la construcción de un corredor verde que uniría tres de estas zonas de la capital balear: Ses Estacions; parque de Son Oliva y Son Fuster. Un proyecto de esponjamiento que supondría un alivio para la asfixia urbanística de los barrios del primer y segundo Ensanche palmesano.

El tramo soterrado dispondrá de cuatro corredores de ferrocarril que en su llegada a la estación irán desembocando en los 10 andenes previstos. De esta forma, al mismo tiempo podrán circular en paralelo por los túneles cuatro trenes distintos.

En respuesta a la manifestación que hubo hace ya tiempo a favor del tren, la Conselleria de Obras Públicas afirma que este ambicioso proyecto de soterramiento de las vías del tren y de las estaciones «pone de manifiesto la apuesta clara del Govern por el tren y por el transporte público». "


CÓMO SERÁ LA ESTACIÓN

La estación tendrá accesos por la parte opuesta a la Plaza de España mediante escaleras mecánicas, normales y ascensores. Tendrá tres pisos subterráneos. En el primer nivel habrá un centro comercial, las oficinas, conexiones (para dirigir a cada pasajero a su medio de transporte), zonas de atención al usuario, servicios... En el segundo nivel estará la estación de tren, de metro y de autobuses, aunque separadas entre sí. Habrá zonas comerciales en cada estación, máquinas expendedoras de billetes, escaleras mecánicas y ascensores para acceder a cada estación, torniquetes de entrada a los andenes, pantallas para informar sobre los medios de transporte (próxima llegada, trenes o autobuses próximos...). La estación de tren tendrá diez andenes y también se prevé que llegue hasta allí la línea 1 del metro. La estación de autobuses tendrá treinta plataformas. En el nivel tres habrá un aparcamiento para unos cuatrocientos vehículos privados.

La nueva estación permitirá la circulación de 40 trenes a la hora. En cuanto a los autobuses, la estación permitirá 90 expediciones por hora, 1.000 expediciones en un día recogiendo casi 5 millones de usuarios al año.
 

·
Registered
Joined
·
1,486 Posts
No sabía que había una página web exclusiva para el proyecto. Has dado en el clavo!
Yo llevaba tiempo buscando información sobre la estación intermodal pero no encontraba nada de nada. Menos mal que ya tenemos más detalles y sabemos más o menos con los equipamientos que tendrá.
Si no te importa cuelgo aquí unas fotos sacadas de la página web que has puesto, que la verdad que está muy bien. :cheers:





 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,335 Posts
En los renders se ve muy bonita esta estación intermodal.
¿Está ya aprobada?
¿Para cuándo es?
;)
 

·
Registered
Joined
·
3,617 Posts
Discussion Starter #6
Hola! La estación se aprobó el año pasado y ya llevan un tiempo en obras. Estará acabada para finales del 2006, así que todavía falta un año y medio o así. Si hay más dudas... Aquí estamos, bye!
 

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Yo tampoco conocía esta página. Este es el primer boceto que veo de la estación. El interior me gusta, pero esa pérgola no. Espero que no sea el diseño definitivo.
 

·
Registered
Joined
·
1,486 Posts
Mattboy said:
Yo tampoco conocía esta página. Este es el primer boceto que veo de la estación. El interior me gusta, pero esa pérgola no. Espero que no sea el diseño definitivo.
Yo creo que son unos renders básicos para saber un poco por encima el espaco que utilizará y la organización que tendrá, dudo que se quede con estos diseños.
 

·
Registered
Joined
·
3,617 Posts
Discussion Starter #9
A mí no me extrañaría que fuera el diseño final porque el proyecto definitivo resultó aprobado y por eso están construyéndola ya. No sólo definen la estructura, sino que también el diseño, creo yo... Al igual que las estaciones de metro, también tenemos fotos y creo que está ya todo listo pues leí no sé dónde unas críticas a algunas estaciones de la zona de Asima porque no había expendedoras de billetes en ambos accesos a los andenes, así que creo que antes de construir algo lo planifican todo, todo...

De todas formas yo también espero que no pongan la pérgola esa, porque queda horrible... Tampoco estoy a favor de que dejen el actual edificio (aunque reformado) para la entrada principal a la estación.
 

·
Registered
Joined
·
3,617 Posts
Discussion Starter #10
Os importa poner las fotos en el mismo post pero en el general, en INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE? Yo es que no las tengo subidas a la web esa... gracias, es que están preguntando por ellas.
 

·
Registered
Joined
·
3,617 Posts
Discussion Starter #11
Los vecinos de Son Forteza siembran los 3 árboles que el Govern arrancó el viernes

Exigen que una esquina del parque del barrio quede fuera del área vallada para las obras de soterramiento de las vías del tren de Inca


INDALECIO RIBELLES

PALMA.- Medio centenar de integrantes de la Plataforma Parc de les Vies se concentró en la mañana de ayer en el parque del barrio palmesano de Son Forteza para proceder a la plantación de tres árboles en esta zona verde. De esta forma los manifestantes, vecinos de los barrios de Son Forteza, Son Oliva y S'Hostalets afectados directamente por las obras de soterramiento de las vías del tren de Inca, respondían así a la retirada efectuada el pasado viernes de otros tres ejemplares de esta misma plaza por los operarios que se encargan de los trabajos previos a esta obra ferroviaria.

Los vecinos, entre los que había una decena de niños, hicieron posteriormente pública una nota de prensa en la que señalaban que no «tenemos más remedio que aceptar la destrucción de parte de los árboles del parque, porque no se han buscado alternativas al lugar elegido para hacer la salida al futuro apeadero de la estación subterránea que acogerá el subsuelo de esta plaza», se podía leer.

De esta forma, los integrantes de la Plataforma Parc de Ses Vies que desde el pasado miércoles tienen paralizados los trabajos previos al soterramiento en este punto de la obra, desechaban continuar con la defensa de los más de 40 árboles que pueblan la plaza entre ellos varios olivos y pinos de edad madura.

Para los vecinos, «habían opciones viables que salvaban los olivos y otros ejemplares pero no se han atendido nuestras alegaciones al proyecto ni tan sólo han sido contestadas», señalan en su manifiesto público.

Por ello afirman en tono tajante que «lo que está claro es que no había ninguna necesidad de arrancar los ejemplares desalojados el pasado viernes».

Zona de obras

Según los vecinos, la zona en la que se encontraban estos ejemplares no está dentro del área de acción de las obras.

«Su localización está demasiado lejana de la futura excavación y, de hecho, las primeras explicaciones que nos dieron para justificar esta acción era que allí se tenía que hacer una rotonda», apuntan los vecinos afectados por esta obra.

Un colectivo vecinal caracterizado por su tono absolutamente pacífico y por hacer una defensa a ultranza de que el proyecto en superficie que sustituirá al tendido ferroviario, una vez enterrado éste, acoja una zona verde y no los cuatro carriles de tráfico previstos por el Ayuntamiento de Palma.

Por todo ello, los vecinos consideran que «con la acción de reposición de los tres árboles realizada ayer, remediamos un mal causado injustamente y reivindicamos que el parque de Son Forteza no se cierre en su totalidad».

Para los afectados la parte más lejana a la excavación, donde ayer se plantaron estos ejemplares, puede quedar de libre uso para los ciudadanos y para paso del apeadero actual mientras duren las obras», concluye la nota de prensa vecinal.

Según la portavoz de este colectivo, Angeles Fermosselle, los vecinos «no estamos en contra del soterramiento de las vías del tren». Por ello ayer la portavoz dejó claro que «hemos decidido renunciar a la defensa del resto de árboles de la plaza aunque habían alternativas para evitar esta destrucción», afirmó.

Tras lo sucesos de la pasada semana, donde medio centenar de vecinos lograron paralizar las máquinas excavadoras que habían llegado a la plaza, para acondicionarla para su uso como zona de acopio de obras, los vecinos se volverán a sentar con el Ayuntamiento de Palma.

Será dentro de dos semanas, cuando se han comprometido a presentar su proyecto alternativo en superficie a los cuatro carriles de tráfico previstos por Cort. «No será un proyecto porque no somos arquitectos, sino una propuesta», dice Angeles Fermosselle. La semana pasada el Consistorio palmesano en palabras del edil de Urbanismo, Rodrigo de Santos, consideró un error el que los vecinos boicoteen las obras y justificó los 4 carriles de tráfico previstos sobre lo que ahora son las vías por el interés general y la falta de propuestas alternativas.
 

·
Registered
Joined
·
3,617 Posts
Discussion Starter #12
¿Sabéis si en la estación intermodal seguirán circulando los trenes diesel a pesar de estar todas las vías electrificadas? ¿Van a cambiar todos los trenes por trenes eléctricos?
 

·
Viril Member
Joined
·
5,171 Posts
La ultima vez que pase por alli delante estaban levantandolo todo aun, si mal no recuerdo... asi que debe quedar muuuuucho....
 

·
Registered
Joined
·
3,617 Posts
Discussion Starter #17
Hoy me he paseado por el puente que une Eusebio Estada con Fuensanta y la verdad es que no van mal... Justo al lado de la estación actual ya llevan como 5 metros bajo tierra!! :D

Los túneles del corredor también van bien... Vi unas fotos en las que por la zona de Son Oliva ya había como 2 o 3 metros bajo tierra, a ver si la puedo poner aquí un día de estos, de todas formas está en www.pardelesvies.org, en el apartado de la visita con los políticos y tal.

Qué ilusión, jejeje
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
EL AYUNTAMIENTO MODIFICA PARCIALMENTE EL DISEÑO EN SUPERFICIE DEL SOTERRAMIENTO DEL TREN


Cort suprime uno de los cuatro carriles previstos en el nuevo Jacint Verdaguer




La calzada tendrá 13 metros de anchura con aparcamientos a ambos lados, dos carriles de salida y uno de entrada

JOSEP CAPÓ. PALMA.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma modificará el proyecto inicial del espacio resultante del soterramiento de las vías del tren y suprimirá uno de los cuatro carriles de circulación previstos en la nueva calle de Jacint Verdaguer, introduciendo de esta forma un espacio apto para el aparcamiento de vehículos a ambos lados de la calzada. El concejal de Circulación, Álvaro Gijón, confirmó los cambios que se están introduciendo en el proyecto inicial, fruto de las peticiones de los vecinos de las barriadas próximas al soterramiento. Gijón ya ha mantenido reuniones con los vecinos de Son Real, a los que les explicó la nueva configuración de la calle, así como con los de Son Costa. En los próximos días mantendrá contactos con los de Arxiduc y es Capitol.
La modificación, según Gijón, responde a la demanda de los vecinos de esta zona de que la nueva configuración de la calle disponga de un espacio para aparcar a ambos lados de la calzada, hecho que, si bien aparecía en el primer boceto, había desaparecido en el que se explica ahora a las entidades.
De esta forma, la nueva calzada tendrá una anchura de 13 metros, con dos metros a ambos lados para el aparcamiento de vehículos. Los nueve restantes se distribuirán en tres carriles de circulación. Dos de ellos se destinarán al tráfico de salida de la ciudad y uno se reservará al de entrada.
De esta forma, según el concejal, desaparece el carril destinado en exclusiva al transporte público porque debía ser utilizado no para el transporte urbano, sino para el acceso a la ciudad de los autocares de las líneas regulares de la Part Forana.
Los vecinos afectados han considerado que era más necesario el aparcamiento que un carril específico para el transporte público, del que no se beneficiarían.
Con esta nueva configuración, según Álvaro Gijón, el nuevo Jacint Verdaguer no será una vía de entrada de coches a la ciudad, como critican desde las entidades del Parc de les Vies, puesto que, de los tres carriles, únicamente habrá uno destinado al tráfico de entrada a la ciudad.

Acceso desde la autopista

Otra de las modificaciones que se está barajando con Obras Públicas consiste en la supresión del acceso directo a Jacint Verdaguer desde la autopista de Inca. Según el concejal, se trata de un enlace que se introdujo con posterioridad a la decisión del soterramiento de las vías del tren y que "ahora mismo no es imprescindible para el tráfico de la ciudad".


--------------------------------------------------------

O sigui, que suprimim una via per a TRANSPORT PÚBLIC per una d'aparcaments?? :bash: patètic
 

·
Viril Member
Joined
·
5,171 Posts
Bueno, suprimir no se pot dir q sigui suprimida... pero vamos... continuam amb el tema "infraestructures per a una Palma d'1.5 mio. habitants" :bash:
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
AnnubiX said:
Bueno, suprimir no se pot dir q sigui suprimida...
Que si, que ens quedem sense linia exclusiva de transport públic. Els del PSOE s'han queixat:


El PSOE califica de improvisada la rectificación en Jacint Verdaguer


REDACCIÓN. PALMA.

El regidor del grupo municipal del PSOE J. Antonio Santos ha calificado de improvisada la modificación anunciada por el equipo de gobierno del PP de Cort en la calle Jacint Verdaguer. Según Santos, este cambio es una prueba más tanto de la imprevisión de Cirer y su gabinete, como de la inconsistencia y falta de proyecto. El regidor socialista ha añadido que en realidad "se está pasando de cuatro a cinco carriles, dado que dos de ellos estarán destinados a aparcamiento, mientras que los otros tres lo están a la circulación".
Asimismo, el PSOE considera inadmisible que el carril que se quiere suprimir sea, precisamente, el que estaba asignado al transporte público y que, además, el anuncio lo haga el responsable de Movilidad y Transporte Público.


www.diariodemallorca.es
 
1 - 20 of 78 Posts
Top