SkyscraperCity banner

41 - 60 of 783 Posts

·
Moderator
35,152 Posts
La Ministra Magdalena Álvarez ha presentado la ampliación de la Estación Puerta de Atocha y el nuevo túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín para acoger el incremento del tráfico de Alta Velocidad
Fomento amplía Atocha para recibir 34 millones de viajeros de Alta Velocidad en 2020
• Se espera que por la nueva Puerta de Atocha pasen 24 millones de viajeros y que los otros diez millones sean derivados por el túnel de Alta Velocidad hasta Chamartín.
• El proyecto supone el inicio de la ampliación del sistema ferroviario madrileño para atender la expansión de la Alta Velocidad en España.
• La construcción de la nueva estación será compatible con el tráfico ferroviario.

Madrid, 1 de marzo de 2006 (Ministerio de Fomento).

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado hoy en Madrid el proyecto de la nueva Estación Puerta de Atocha y del túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín, dos grandes infraestructuras que suponen el comienzo de la operación destinada a situar el sistema ferroviario de Madrid a la altura de la inminente expansión de la red de alta velocidad con origen o destino en la capital de España.

Nota de prensa completa

·
V.I.P.
1,621 Posts
me parece muy bien, sobre todo cuando vimos en la maqueta que aparecia una torrecilla... pero... y Chamartin?? Atocha si la pueden remodelar, ampliar y de todo, pero Chamartín no?? osea, para Atocha pueden gastarse el dinero, pero para Chamartin tiene que venir el dinero de una operacion a la que ellos mismos estan poniendo trabas... yo no lo entiendo...

·
MAD: Vallas x donde vayas
1,361 Posts
¿tenéis foto de la maqueta? ^^
?donde estaría enclavada la AntePuerta de Atocha?

·
Registered
233 Posts
En general me parece un proyecto bueno, pero le añadiría muchas más plazas de parking y de taxi, porque aunque se triplican, el número de pasajeros va a aumentar casi lo mismo, con lo que el problema de saturación actual no desaparece sino que se mantiene.

·
Registered
814 Posts
^^ En el proyecto se va a construir un gran aparcamiento y se va a ampliar el espacio para taxis, creo que en la zona que capuser ha pinatdo de verde. Aunque contando con el segundo tunel de cercanias y la linea 11 dicen que el 80% de la gente ira en transporte publico.

·
.
5,070 Posts
DonRod said:
me parece muy bien, sobre todo cuando vimos en la maqueta que aparecia una torrecilla... pero... y Chamartin?? Atocha si la pueden remodelar, ampliar y de todo, pero Chamartín no?? osea, para Atocha pueden gastarse el dinero, pero para Chamartin tiene que venir el dinero de una operacion a la que ellos mismos estan poniendo trabas... yo no lo entiendo...

Basicamente lo mismo pienso yo, que leches pasa? :? :bash:

·
Moderator
35,152 Posts
FOLK said:
Si la que lo necesita mas es Chamartin.. me parece bien que gasten en Atocha pero deberian empezar con Chamartin.
Lo de que lo necesita más, discrepo, Atocha esta al borde del colapso y necesita una ampliación urgente, mientras que chamartín esta muy lejos de estar en esa situación. Que chamartín necesita una remodelación, pues sí, de hecho van a comenzar las obras de adaptación a la alta velocidad, con lo que sufrirá algunas obras de mejora, además de las que ya implica el nuevo intercambiador de Chamartín. Pero la remodelación o ampliación de Chamartín no es ni mucho menos tan urgente como la de Puerta de Atocha.

·
Registered
422 Posts
La estación de Atocha esta congestionada, la calle de Mendez Alvaro, límite inferior de la estación, se estrecha de 6 a 2 carriles por lo que dificil es que puedan salir más taxis por hay. En un momento, se propuso eliminar un almacen del ayuntamiento, otro almacen de Electrolux, un colegio público y 2 bloques de casas antiguas colindantes con Atocha, para prolongar la calle con 6 carriles hasta Atocha, pero faltó un Gallardón.

Por mucho aparcamiento que se quiera hacer, el triplicar o cuadriplicar el número futuro de viajeros, sin adaptar vias de descongestión rápidas, llevará a un colapso monumental, si no tiempo al tiempo.

·
not here today
8,651 Posts
A la vista de los planos lo que entiendo es que se cubre la playa de vias de cercanias y sobre ella se construye una nueva estacion con 15 vias para la alta velocidad. ¿Estoy en lo cierto?. Porque sino no entiendo lo de la cabecera Sur. :dunno:

·
Moderator
35,152 Posts
En principio no se va a añadir ni una sola vía más. La cabecera sur se refiere a un nuevo vestíbulo con todos los servicios necesarios para atender a los viajeros, ya que el actual está a punto del colapso. De esta forma se reparten mas homogeneamente los tráficos de viajeros y se puede organizar mejor sus flujos. Mejorando los accesos al transporte público y demás servicios.

Tened en cuenta que de Atocha está al borde del colapso y aún no están funcionando ni la LAV de Malaga ni la de Extremadura, y la de Barcelona no está ni a un 25% de su capacidad. La ampliación es absolutamente necesaria.

·
Banned
1,520 Posts
una duda, el tunel de la risa actual... no se pensaba utilizar para el transito de TAV a chamartin, por otra parte, por favor espero que con un poco de suerte quiten la torre del reloj que hay en la actual estacion de atocha, porque es lo mas feo de todo madrid (para mi gusto)

41 - 60 of 783 Posts