SkyscraperCity banner

1 - 20 of 34 Posts

·
Registered
3,151 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Bueno, puesto que este foro no cuenta todavía con representantes de la capital de La Plana, yo, como castellonense de adopción que soy :D voy a encargarme de dar a conocer algunas de las cosas interesantes que tiene la ciudad. Como por ejemplo esta, su estación de trenes.

La actual estación de ferrocarril de Castelló es fruto del proyecto de construcción de una variante ferroviaria en la ciudad. El proyecto ganador llevaba por nombre "Destino Luz" (cuando veáis las fotos entenderéis el porqué) y fue elaborado conjuntamente por los arquitectos Alejandro Navarro Merino, Gianna Mossenta Martín y Felipe Nogal Bravo.

Personalmente esta estación me gusta bastante ya que juega de manera acertada con los espacios y los distintos niveles que la conforman, definidos por su luminosidad. Es muy peculiar ver que desde el vestíbulo superior hasta los mismos andenes llega la luz natural, prácticamente a todos los rincones. No hace falta decir que para una ciudad del tamaño de Castelló, es todo un lujazo de estación :).

Empezamos pues con una vista de la estación desde el Carrer Borriol. Lo que se ve en el lado derecho del vestíbulo es la estación de autobuses.

Desde las marquesinas se accede directamente a la estación de ferrocarril, ejemplo que debería extenderse a otras muchas ciudades por su utilidad.

La zona se ha regenerado bastante con la creación de hoteles, edificios y nuevos viales. Pero esto es poco para lo que se espera en breve. El edificio en construcción que véis al fondo es el primer centro de El Corte Inglés en la ciudad que abrirá en pocos meses.

Fachada oeste de la estación, ***** coches...

En este saliente están las rampas mecánicas (¿se dice así?) que acceden desde el vestíbulo a nivel de calle hasta el nivel inferior.

Un detalle de la decoración :D

Esta es la coraza que cubre la estación y parte del exterior, ofreciendo un refugio a los viajeros que esperan a buses y taxis en el acceso principal.

La fachada sur es la más espectacular. Debería de haber tomado las fotos a más distancia pero iba con prisas :sleepy: Se observa el pedazo reloj, del cuál se dice que es el más grande duropa...en fin, que os voy a contar :D

Esta es la fachada este, enteramente de cristal, y con mucha mierda por estas fechas, por cierto.

Una vez en el interior se observan perfectamente los tres niveles que forman el edificio: el vestíbulo a cota cero, el nivel que distribuye viajeros entre andenes y los andenes en sí.

En el vestíbulo a nivel de calle se encuentran el punto de atención al viajero, las taquillas, varios comercios, las típicas oficinas de alquiler de coches y la zona de espera para viajeros.

Como os decía, la luz entra por todas partes.

Aquí el panel de información de salidas y llegadas, además del acceso al nivel inferior mediante rampas.

Aquí otro acceso, este desde la entrada principal.

Esto ya es parte del nivel intermedio, mediante el cuál se accede a los andenes. Aquí se encuentran ubicadas las dependencias de renfe, la consigna y los servicios.

La estación cuenta con 6 vías, todas ellas pasantes, aunque sólo 3 o 4 de ellas son utilizadas como tal, básicamente las destinadas al paso de mercancías, trenes de grandes líneas y regionales, puesto que los cercanías tienen en Castelló de la Plana su final de línea.

Al fondo se observan los mosaicos que decoran una de las paredes del nivel de andenes.

Un Alaris estacionado.

La playa de vías se extiende bajo la nueva plaza que se construyó en el exterior.

Desde los mismos andenes se observa casi todo el edificio.

Un cercanías procedente de València Nord...y yo me subo al mío que lo pierdo! :D

Fin del reportaje :)

·
Banned
6,590 Posts
genial :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: un dia de estos te contare los defectos que tiene y mas de uno

·
Registered
4,277 Posts
Gracias por mostrarnos que Castellón también existe, Alex :eek:kay:
Buenas fotos.

La estación tiene sus defectillos, si, querido xavier, pero como supongo que sabes de donde venía Castellón, de una mier... de estación y una vía -encima única en sentido Tarragona- que partía en dos toda la ciudad, la estación subterránea llegó como agua de Mayo...

·
Banned
6,590 Posts
skyworld said:
Gracias por mostrarnos que Castellón también existe, Alex :eek:kay:
Buenas fotos.

La estación tiene sus defectillos, si, querido xavier, pero como supongo que sabes de donde venía Castellón, de una mier... de estación y una vía -encima única en sentido Tarragona- que partía en dos toda la ciudad, la estación subterránea llegó como agua de Mayo...

ya lo se, pero tuvieron un aprevison porque solo hay dos vias de entrada, cuando tenia que haber hecho como minimo 4 por cada lado, eso si mejoraron un monton

·
__/\__/\__
666 Posts
Gràcies Endavant!, bon reportaje !!! ;)

Esta claro que la estación se podría mejorar, como todo, pero creo que para una ciudad como Castelló está bastante bien :)

·
Registered
4,125 Posts
Preciosa estación, sobre todo llama la atención los distintos niveles entre la calle y los andenes, algo que parece que está razonablem bien resuelto.

Castellón me parece que es una de las ciudades más desconocidas de España, ver reportajes como este ayuda a que tengamos una idea más clara de estas ciudades que suelen aparecer tan poco por aquí. Gracias endavant!

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,237 Posts
¡Me ha sorprendido gratamente la estación de Castelló de la Plana!
:yes:
Gracias Enda.
;)

·
Registered
4,277 Posts
xavier garcia said:
ya lo se, pero tuvieron un aprevison porque solo hay dos vias de entrada, cuando tenia que haber hecho como minimo 4 por cada lado, eso si mejoraron un monton
Si, cierto, solo 4 vías me parece muy pobre y muy poco previsor... Ahora bien, la rumorología dice que llegará el AVE y tendrá su estación aparte... Manda huevos, de tener lo que tenían a tener dos estaciones subterráneas en unos 10 años... ni tanto ni tan calvo...

·
Registered
3,151 Posts
Discussion Starter #11
Gracias a vosotros por vuestros comentarios :).

La estación si mal no recuerdo es de 1998. Es cierto que presenta algunas deficiencias en cuanto a accesos desde las marquesinas de la estación de autobuses, pero por lo demás la estación es un puntazo (sobre todo, teniendo en cuenta lo que había y lo que hay ahora). El túnel como algunos habéis comentado corre el riesgo de quedarse pequeño, aunque de momento es suficiente con dos vías. Para cuando llegue el tren de alta velocidad, si se coordinan las circulaciones en el túnel yo creo que a medio plazo se puede pasar perfectamente.

·
Banned
6,590 Posts
endavant! said:
Gracias a vosotros por vuestros comentarios :).

La estación si mal no recuerdo es de 1998. Es cierto que presenta algunas deficiencias en cuanto a accesos desde las marquesinas de la estación de autobuses, pero por lo demás la estación es un puntazo (sobre todo, teniendo en cuenta lo que había y lo que hay ahora). El túnel como algunos habéis comentado corre el riesgo de quedarse pequeño, aunque de momento es suficiente con dos vías. Para cuando llegue el tren de alta velocidad, si se coordinan las circulaciones en el túnel yo creo que a medio plazo se puede pasar perfectamente.
la estacion se inaguro o a finales de 1999 o a principio del 2000, por desgracia me acuerdo al poco de irangurarla llevar a mi hermano a verla cuando esta con el cancer, lo que solo tenga dos vias de entrada hace, ue si con el ave tiene que hacer otra paralela, es un desplifarro de fondos, daros cuenta que estaciones del ave tenemos o vamos a tener en todos los lados, la de malaga es un pasada, mientras las cercanias, que es lo que mas se usa, las inversiones son minimas, aqui pasa algo

·
Registered
3,607 Posts
Pues sí parecen pocas vías... En Palma de Mallorca están haciendo una del mismo estilo (aunque aparte de cercanías, tendrá metro y autobuses interurbanos) y están haciendo 10 vías... El corredor tiene 4 vías. Y mira que a Mallorca no nos llegan trenes de fuera... son sólo trenes de cercanías, pero han hecho una previsión a 50 años, creo que era... Prometo hacer un reportaje tan bueno como el que ha hecho endavant! cuando inaguren la estación intermodal de Plaza de España en Palma de Mallorca ;)

·
Registered
3,151 Posts
Discussion Starter #15
sergioib said:
Pues sí parecen pocas vías... En Palma de Mallorca están haciendo una del mismo estilo (aunque aparte de cercanías, tendrá metro y autobuses interurbanos) y están haciendo 10 vías... El corredor tiene 4 vías. Y mira que a Mallorca no nos llegan trenes de fuera... son sólo trenes de cercanías, pero han hecho una previsión a 50 años, creo que era... Prometo hacer un reportaje tan bueno como el que ha hecho endavant! cuando inaguren la estación intermodal de Plaza de España en Palma de Mallorca ;)
Hombre, a corto y medio plazo yo no la veo saturada. Recordad que el AVE tiene su plataforma reservada y no coincidirá con los servicios de ancho ibérico más que en el pequeño tramo soterrado. Pero sí, os doy la razón y probablemente en 30 años lo esté.

A todo esto, hablo sin saber si se preveé un nuevo túnel de acceso en ancho UIC, que sería lo lógico...pero de aquí a que se vea un AVE entrar en Castelló...tiempo :sleepy:

·
On board
13,919 Posts
hombre yo tampoco soy experto ni controlo de saturación de vias,pero a ojo 4 andenes los veo esacasos,no digo que le pongan 10 o 12 como en otras ciudades,pero siendo estación de paso del corredor mediterráneo y siendo una capital de provincia donde para mucho turismo que luego desde allí pienso enlaza con los pueblos de la costa,almenos 6 u 8 le podrían haber puesto.

·
Registered
13,992 Posts
endavant! said:
Hombre, a corto y medio plazo yo no la veo saturada. Recordad que el AVE tiene su plataforma reservada y no coincidirá con los servicios de ancho ibérico más que en el pequeño tramo soterrado. Pero sí, os doy la razón y probablemente en 30 años lo esté.

A todo esto, hablo sin saber si se preveé un nuevo túnel de acceso en ancho UIC, que sería lo lógico...pero de aquí a que se vea un AVE entrar en Castelló...tiempo :sleepy:
El AVE no podrá compartir ninguna vía con los servicios actuales por la diferencia de ancho de vía. ¿Acaso piensan convertir a UIC las dos vías actuales? ¿Qué harán entonces con el resto de trenes? Digo yo que lo normal sería hacer otro túnel en paralelo con la doble vía en ancho UIC. ¿No sería posible hacer llegar ese túnel a esta estación y ampliar la nave subterránea de la misma para conseguir almenos 4 vías en UIC en la estación aparte de las 4 actuales?

·
Banned
6,590 Posts
ToNeo said:
hombre yo tampoco soy experto ni controlo de saturación de vias,pero a ojo 4 andenes los veo esacasos,no digo que le pongan 10 o 12 como en otras ciudades,pero siendo estación de paso del corredor mediterráneo y siendo una capital de provincia donde para mucho turismo que luego desde allí pienso enlaza con los pueblos de la costa,almenos 6 u 8 le podrían haber puesto.
yo no lo veo escaso 6 vias, lo escaso es que el tunel solo tiene 2 vias, me explico, los trenes de largo recorrido normamalmente son de paso, con dos vias sobra, las cercanias las hacen pasantes hasta benicasim, con dos sobran, y las otras dos para los trenes que no son pasantes, el problema es que el tulel tiene 2 vias

1 - 20 of 34 Posts