SkyscraperCity banner

1 - 20 of 303 Posts

·
Registered
2,607 Posts
Discussion Starter #1
Como llegaran en Chamartin los trenes procedentes de Atocha a través del tunel AVE? Habrán nuevas vias en Chamartin también?

·
Moderator
35,158 Posts
Si, en Chamartín, en la zona de la derecha habrá unas 9 vías nuevas creo recordar.

·
Vuelveme A Mirar
1,304 Posts
¿Por qué no presentan de una vez la reforma de Chamartin? Aunque visto lo visto creo q va a ir para largo!!

·
Me voy de foro 14-12-2010
2,272 Posts
^^Yo creo que Chamartin necesita cubrir la estacion, adecentar las vias y andenes y sus accesos, quiza reducir un poco el numero de vias a cambio de ensanchar andenes y poco mas. No hace falta reconstruirla entera, al menos el vestibulo a mi me parece que esta bien.

Por cierto, el nuevo vestibulo de Atocha al lado opuesto del actual respecto a las vias, ¿no va a quedar demasiado lejos del metro?

·
Banned
1,520 Posts
No hace falta reconstruirla entera, al menos el vestibulo a mi me parece que esta bien.
Por Diosssss, ¿que no hace falta recontruirla entera? que va, si solo hace falta, comunicarla en condiciones con el Metro, hacer un acceso peatonal digno del que ahora carece, dinamitar el hotel, cubrir los andenes, ensancharlos, cambiar todas las vias (para que cuando pase un tren no retumbe el suelo hasta el CTBA, hacer desaparecer toda la zona de Macumba. total una reformita de nada.

·
Me voy de foro 14-12-2010
2,272 Posts
^^Pues yo no creo que haga falta todo eso: el macumba, la bolera, el hotel y demas estan bien asi. Los vestibulos de arriba tambien. Solo los andenes y los accesos al metro y cubrir todo aprovechando el desnivel y la amplitud del territorio.

·
Moderator
35,158 Posts
Estación de Chamartín

Hilo para hablar de todo lo relativo a esta estación, presente, pasado y futuro.

·
Registered
1,224 Posts
Tal vez necesite a medio plazo el hacer una zona de llegadas independiente de la de salidas, aunque a ver como se compatibiliza eso con los trenes pasantes....

·
Moderator
35,158 Posts
Una de las cosas que se sabe de la nueva estación es que tendrá dos terminales una al norte y otra donde la actual. Cuando se construya la norte se remolerá la actual para hacer la nueva y que las vías queden totalmente cubiertas.

·
Moderator
35,158 Posts
Según lo que aparece en las imágenes de la OPCH la idea global del proyecto es así, aunque el diseño final será muy diferente con toda seguridad. Pero da una idea de lo que se pretende hacer, es decir, soterrar totalmente las vías y construir nuevas teminales.

Las vías quedarán a la altura que estás actualmente ya que bajo ellas hay vestíbulos y túneles como el de Pío XII.

·
Vuelveme A Mirar
1,304 Posts
EN esta página de nuestro compañero hay información y un poco de historia de la misma ademas de imágenes:

http://www.laestaciondetren.net/FICHA ESTACION/chamartin.htm

Moderna y gran estación, que aunque desmesurada en sus proporciones para el uso que tiene en la actualidad, se alínea con las principales y modernas estaciones europeas. Nexo de unión entre el clasicismo de las estaciones ferroviarias con la adaptación a los tiempos modernos. Importantes innovaciones en la atención al viajero aunque no en la capacidad ferroviaria.

Según la web ...¿moderna? ¿alineada con las principales estaciones europeas? No sé yo...

·
Registered
1,436 Posts
¿Y sabéis si utilizarán el vestíbulo fantasma abandonado que hay bajo la estación para dejarlo como vestíbulo de Cercanías o algo así? Es que algo había oído pero no estoy seguro.

·
Moderator
35,158 Posts
En principio sí, si te fijas en la estación de metro hay una zona que se dirige hacia el vestíbulo, pero esta desabilitada. Me imagino que hasta que no hagan la reforma de la estación no entrará en funcionamiento. Pero una vez abierto el transbordo de metro a cercanías y viceversa será más cómodo y rápido.

Cito unas fotos de la incursión que hicimos.

Bueno, a lo que vamos, mas fotillos.

Vestibulo Principal:

El otro vestibulo, el que tenia taquillas, baños :D y los accesos exteriores:

Curiosamente después de todos estos años cerrado, la megafonía seguía funcionando.

·
Registered
1,436 Posts
Muchas gracias neuromancer, a eso me refería.

La parte que daría paso a ese vestíbulo desde el metro sería una zona de pared que está en el nivel del piso de los tornos? Según pasas los tornos al entrar caminas unos metros y mirando a la derecha se ve una zona amplia de pasillo ¿sería allí?

De ser así va a quedar un nodo intermodal de transportes brutal cuando remodelen toda la estación y esté a pleno rendimiento, con las 4 líneas de metro, Cercanías, autobuses y tren larga distancia.

·
Moderator
35,158 Posts
Sí, es la zona que en la foto se ve en blanco con la bandera de la comunidad:

Ciertamente va a ser mas importante de lo que es Atocha, Lo que no sé es cuando se consistirá la estación de autobuses de larga distancia, si se hará antes de que se reforme la estación o al mismo tiempo. Por ella pasarán todas las lineas de cercanías menos la C5, todos los AVE del norte y levante, 4 lineas de metro y autobuses urbanos e interurbanos. Mas vale que el nuevo diseño haga que se integren bien todos estos medios y los trasbordos etc, sean lo mas eficientes.

·
Registered
12,171 Posts
Uno de los lugares que peor sensación me produjo en mi última visita a Madrid fueron los alrededores de Chamartín (entre la estación y la Castellana). Tuve que hacer ese recorrido y me pareció realmente tétrico...

·
Moderator
35,158 Posts
Sí, el paso ese bajo los accesos elevados para vehículos son bastante lamentables, los accesos peatonales son malos y cutres... por la noche tiene que dar cosita pasar por ahí, a ver si con la reforma no queda nada de eso.

·
El de los aurones
Nissan Leaf
9,902 Posts
además, hay mucho descampado que ahora mismo están medio ocupando las máquinas que realizan las obras del AVE (creo), pero no da la sensación de que sea una zona pensada para los viandantes

·
Banned
1,520 Posts
^^Pues yo no creo que haga falta todo eso: el macumba, la bolera, el hotel y demas estan bien asi. Los vestibulos de arriba tambien. Solo los andenes y los accesos al metro y cubrir todo aprovechando el desnivel y la amplitud del territorio.
Creo que a una persona que visita un foro de arquitectura y participa en el, deberian de banearla solo por el hecho de decir que la estacion de Chamartin solo necesita una reformilla. Tu no eres un forero, eres de una AAVV. jejeje...
es broma:lol:

1 - 20 of 303 Posts