SkyscraperCity banner

1 - 20 of 641 Posts

·
Registered
Joined
·
4,704 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
noticia elperiodicodearagon.com

Aramón baraja abrir sus pistas de esquí el próximo 25 de noviembre

11/11/2005




La nieve caída a lo largo de estos días en el Pirineo aragonés ha animado al grupo Aramón-Montañas de Aragón, que ayer barajaba el día 25 de noviembre como posible fecha de apertura de la temporada 2005-2006. Fuentes oficiales del primer holding español de la nieve aseguraron a este diario que "si para esas fechas hay nieve y el tiempo lo permite abriremos, aunque todavía no podemos decir que ese fin de semana sea oficialmente el que dé inicio a esta temporada". No obstante, las citadas fuentes se mostraron esperanzadas con este comienzo de campaña: "Estas primeras nieves nos dan confianza, pero será el tiempo el que decida si podemos abrir para esas fechas". Y es que el súbito descenso de las temperaturas permitió que los cañones de estaciones de esquí como la de Formigal comenzaran a funcionar y a asentar el manto de nieve, que según informaron ayuntamientos de la zona tenían unos espesores de entre cinco y quince centímetros.
 

·
Registered
Joined
·
4,704 Posts
Discussion Starter #2
noticia elperiodicodearagon.com

La nieve sigue causando problemas en las rutas escolares de Teruel

Un autobús que trasladaba a 16 niños quedó atrapado en Mora de Rubielos. Ocho alumnos tuvieron que dormir en Cantavieja al no poder regresar a sus casas.

EL PERIODICO 11/11/2005




La nieve continuó causando problemas ayer en el sureste de Teruel, donde un autobús escolar que trasladaba a 16 niños quedó inmovilizado por la nieve en la carretera A-228, en el término municipal de Mora de Rubielos. El temporal volvió a cebarse con la comarca del Maestrazgo, donde varios niños se quedaron ayer sin ir a clase. En el Pirineo se registraron precipitaciones de escasa consideración, por lo que no fue necesario el uso de cadenas en las carreteras.

El autocar, que transportaba a los alumnos desde Alcalá de la Selva al instituto de enseñanza secundaria de Mora de Rubielos, circulaba alrededor de las diez de la mañana por el citado término municipal cuando quedó inmovilizado por la nieve. Según informó la subdelegación del Gobierno en Teruel, los escolares fueron evacuados a sus domicilios a las 10.30 horas con vehículos todo terreno de sus familiares, de la Guardia Civil y Equipo de Montaña de Mora de Rubielos.

Las precipitaciones en forma de nieve volvieron a crear afecciones en algunas carreteras de la comarca del Maestrazgo, donde varios alumnos del instituto de enseñanza secundaria de Cantavieja se quedaron ayer sin ir a clase. En concreto, el autobús escolar que hace la ruta desde la Iglesuela del Cid a Cantavieja quedó suspendido, así como la ruta que une Cantavieja con Fortanete y Cañada de Benantuz. Los escolares del municipio de Tronchón tampoco pudieron asistir a clase.

Asimismo, la fuerte tormenta de nieve caída en la comarca, que llegó alcanzar los 50 centímetros, impidió que ocho alumnos, seis de Fortanete y dos de la Cañada de Benantuz, regresaran a sus domicilios, por lo que tuvieron que pasar la noche en las escuelas de Cantavieja, según informó a este diario el jefe de estudios de secundaria del instituto del citado municipio, José Vicente Gómez.
 

·
Registered
Joined
·
143 Posts
suele haber una presentación de la temporada para estas fechas mas o menos en la multiusos, donde puedes ver las novedades de cada estación y esas cosas. ¿alguien sabe cuando es o si ya ha sido?? por acercarme a ver que tal
 

·
7 líneas 7
Joined
·
2,353 Posts
Es curioso que el gobierno de Aragon quiera poner un impuesto al tema del ski, es decir a ARAMON, que como bien sabéis está formada por IBERCAJA y por el propio GOBIERNO DE ARAGÓN.
Así que , los ciudadanos vamos a pagar ese impuesto indirectamente.

Sobre los destrozos de Formigal ,mejor ni hablar....
 

·
Registered
Joined
·
4,704 Posts
Discussion Starter #12
noticia elperiodicodearagon.com

Las estaciones invierten cerca de 32 millones esta temporada


El Pirineo aspira a superar el récord del millón y medio de esquiadores. Aramón espera poder abrir sus pistas el próximo 25 de noviembre.

* R. LOPEZ (13/11/2005)


Las estaciones de esquí aragonesas han invertido este año cerca de 32 millones de euros. Una inyección económica que permitirá a la comunidad revalidar su liderazgo en el mercado nacional de la nieve (el año pasado se colocó a la cabeza del sector con una cuota del 25%) y que llega con la intención de superar el récord de millón y medio de esquiadores de hace dos temporadas.

Será este martes, día 15, cuando se presente al público la oferta de la nueva temporada 2005-2006, pero los directores generales de las estaciones avanzaron a este diario las novedades que se encontrarán los esquiadores que acudan a Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre, Valdelinares, Astún y Candanchú

El director general de Aramón (que engloba a Cerler, Formigal, Panticosa, Javalembre y Valdelinares), Javier Blecua, se mostró esperanzado por la caída de las primeras nieves que, espera, "permitan abrir las pistas el próximo 25 de noviembre". "Confiamos en que el tiempo nos sea favorable y nos ayude a mejorar los datos del año pasado, cuando recibimos alrededor de 600.000 esquiadores", aseguró. Blecua destacó la inversión "de cerca de 25 millones de euros", destinados en su mayor parte a la conclusión de los trabajos de ampliación y modernización de Formigal.

"Este año todos nuestros esfuerzos se han centrado en acabar las obras que ya estaban empezadas" aseguró Blecua. En este sentido, el director general de Aramón afirmó que el aparcamiento de El Portalet, que tiene un aforo de 1.400 vehículos, "está prácticamente terminado", por lo que esperan "poder abrirlo en el puente de la Inmaculada".

Asimismo, Blecua informó de que se ha acometido la reposición del firme de la carretera que conecta Formigal con El Portalet, aunque reconoció que su ampliación "tendrá que esperar a próximas temporadas". Así, los atascos kilométricos que se han producido en los últimos años en ésta y en otras carreteras de las estaciones aragonesas podrían volver a repetirse.

Al respecto, fuentes oficiales de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo aseguraron que la mesa de reunión entre los municipios, la Guardia Civil y demás agentes para buscar alguna solución al problema del tráfico "sigue funcionando". "No obstante, tanto las emisoras de radio del Pirineo como las páginas web de nieve de Aragón informan de manera interrumpida del estado de las carreteras, por lo que esperamos que todo pueda ir bien", aseguraron las citadas fuentes.

CANDANCHU, LA MAS VISITADA Con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, el centro invernal de Candanchú busca "una mejora alta de progreso" teniendo en cuenta la competencia existente. "Con 330.000 esquiadores, Candanchú es la estación que más usuarios recibió el año pasado, lo que demuestra que poseemos una de las cuotas de mercados más altas", argumentó el director, Eduardo Roldán.

Entre las novedades que presenta esta temporada la estación, su director destacó la construcción de un telesilla cuatriplaza en la zona del Tobazo que "mejorará el flujo de esquiadores y será utilizado por muchas personas".

Al respecto de las negociaciones para integrar Candanchú en Aramón, Roldán lamentó que, a pesar de la buena disposición, el Gobierno aragonés no les "da la mano para poder entrar en esa puerta, por lo que no hay avances". El director general de Candanchú recordó asimismo que "mientras los accionistas de Candanchú son privados, las estaciones de Aramón cuentan con el respaldo del Ejecutivo autonómico".

Por último, Astún, que tampoco pertenece al grupo Aramón, destina a la nueva temporada una inversión de tres millones de euros con los que se busca mejorar la calidad de los servicios e instalaciones, explicó su director, Octavio Salanova. También en este caso se confía en superar ampliamente los 260.000 esquiadores de la pasada campaña.
 

·
Registered
Joined
·
4,704 Posts
Discussion Starter #13
noticia elperiodicodearagon.com

El nuevo impuesto puede subir los ´forfait´ 1,3 euros


La reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Aragón grava las estaciones.

* EL PERIODICO (13/11/2005)


La reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Aragón el pasado 8 de noviembre, en la que se incluye un nuevo impuesto ambiental que entrará en vigor el 1 de enero del 2006 y que gravará directamente la actividad de las estaciones de esquí, puede acabar repercutiendo en el bolsillo del usuario, que tendría que pagar 1,3 euros más por cada forfait .

Esta cantidad se deduce a través de un cálculo para el que se parte de la previsión de ingresos del Gobierno de Aragón con este nuevo tributo, en total cerca de 1,8 millones de euros, de los cuales casi el 95% le correspondería cotizarlo a las estaciones de esquí aragonesas.

En el supuesto probable de que las cuentas de explotación de las estaciones no asuman esta nueva carga tributaria, la única vía que queda para hacer frente al impuesto es el aumento de tarifas. Así, si se dividen las previsiones recaudatorias de la DGA por el número de esquiadores que visitarán las pistas de esquí --aplicando la cifra correspondiente al año anterior-- la repercusión aproximada por forfait ronda la cifra señalada de 1,3 euros.

A LA ESPERA No obstante ningún director o responsable de estación ha hecho públicas todavía sus intenciones al respecto.

El único que se ha pronunciado es el director de la estación privada de Candanchú, Eduardo Roldán, quien manifestó a este diario que van a estar "a la espera de lo que suceda finalmente", aunque reconoció que el impuesto ambiental puede influir en el precio de sus tarifas: "Si el nuevo gravamen nos influye tan negativamente, por supuesto que deberemos incrementar los precios de los forfait ". "No nos quedará otra opción --apuntó Roldán--, porque Candanchú no puede hacer frente a una subida de esas características".
 

·
Silverdal-Stockholm
Joined
·
752 Posts
Pues no me gusta eso de que suban el precio del forfait, ya se que es solo un €, pero si se quiere ser competitivo se tiene que ofrecer buenos precios.
 

·
Tranviaman! ex-metroman
Joined
·
2,160 Posts
Joder mas caro aun... El año pasado eskie poquisimo en las estaciones aragonesas (25-33 €), y este año me parece que menos aun... a bien pocos Km buenas pistas, buenos accesos y normalmente mas y mejor nive por 16 € ( con carnet de estudiante)... no hay color!! a Francia!!
@anglade: vas a hacer alguna escapadita a alguna estacion sueca?
Salud!
 

·
Silverdal-Stockholm
Joined
·
752 Posts
Messe Turm said:
Joder mas caro aun... El año pasado eskie poquisimo en las estaciones aragonesas (25-33 €), y este año me parece que menos aun... a bien pocos Km buenas pistas, buenos accesos y normalmente mas y mejor nive por 16 € ( con carnet de estudiante)... no hay color!! a Francia!!
@anglade: vas a hacer alguna escapadita a alguna estacion sueca?
Salud!
Pues si nieva seguro qe voy, hay una estacion a una hora de Västeras, la ciudad donde yo estoy, y hay autobuses para subir asique seguro seguro q voy, pero antes tiene que nevar, y es que por ahora el tiempo no es del todo frio, hace frio porque estoy en Suecia pero no deja de ser el invierno de zgz.
 

·
Tranviaman! ex-metroman
Joined
·
2,160 Posts
anglade said:
Pues si nieva seguro qe voy, hay una estacion a una hora de Västeras, la ciudad donde yo estoy, y hay autobuses para subir asique seguro seguro q voy, pero antes tiene que nevar, y es que por ahora el tiempo no es del todo frio, hace frio porque estoy en Suecia pero no deja de ser el invierno de zgz.
Pues ya nos contaras como estan por ahi las estaciones... y la nieve!
 

·
Registered
Joined
·
4,704 Posts
Discussion Starter #18
noticia heraldo.es

Las estaciones de esquí estrenarán remontes y mejores accesos a las pistas

Los directores de los centros invernales aragoneses presentaron ayer en Zaragoza las novedades para la temporada 2005-2006. Si el tiempo lo permite, los complejos abrirán el próximo día 26.

P. CIRIA. Zaragoza | Las estaciones de esquí aragonesas ultiman detalles. Si la climatología lo permite, abrirán la temporada el último fin de semana de este mes con la inauguración de nuevos remontes y la mejora en los accesos como apuestas fuertes.

Los responsables de los centros invernales de la Comunidad presentaron ayer las novedades para esta temporada, cuya promoción -explicaron- arrancó el 28 de octubre en San Sebastián y recorrerá diferentes ciudades españolas (Bilbao, Santander, Madrid, Barcelona, Pamplona y Valencia), francesas (Burdeos y Tolouse) y también la capital portuguesa. .

Entre las mejoras previstas para este invierno destacan la puesta en marcha de dos nuevos telesillas -uno cuatriplaza, en la zona del Tobazo de Candanchú, y otro de seis plazas, en Cerler-. Este último, que no estará en funcionamiento hasta principios de enero, sustituirá a los telesquís de Lavert y Rincón del Cielo.

Asimismo, Javalambre, Valdelinares y Astún aumentarán su capacidad gracias a la instalación de nuevas cintas transportadoras. A esto se suma, por otro lado, la creación de nuevas pistas (diez en Formigal, tres en Cerler y dos en Astún), y la ampliación del sistema de innivación artificial en la mayoría de las estaciones.

La puesta a punto de las instalaciones viene acompañada de la mejora de los accesos a las estaciones. De este modo, Formigal ha terminado el aparcamiento del Portalet; Panticosa, la carretera de acceso a los párkings, y en Cerler ,se han arreglado las vías de entrada al valle de Benasque.

"Facilitar al usuario la llegada a las pistas supone un aumento importante en la calidad de las estaciones que el cliente siempre agradece", explicó Tomás Chéliz, de la Asociación Turística del Valle de Tena.

Nuevo forfait

Los aficionados al deporte blanco dispondrán también de un nuevo forfait de temporada que Formigal y Astún han lanzado para esquiar en ambas pistas. Se trata de la primera vez que un centro invernal perteneciente a Aramón realiza este tipo de oferta comercial con uno de los dos complejos pirenaicos de carácter privado (el otro es Candanchú). El abono de temporada tendrá un precio en torno a los 600 euros (lo que equivale a 20 pases diarios para cada una de estas estaciones).

Todas estas novedades, destinadas a dotar de mayor calidad a las pistas aragonesas, pretenden también superar los datos de la temporada pasada.

La escasez de precipitaciones condicionaron en 2003-2004 la campaña de nieve de las estaciones que el Grupo Aramón (Montañas de Aragón) tiene en el Pirineo, aunque dio los mejores resultados de su historia a las pistas turolenses de Javalambre y Valdelinares.

Éstas recibieron la pasada temporada 112.827 esquiadores, que se añaden a los que disfrutaron de la nieve en Cerler (187.366), Formigal (259.442) y Panticosa (64.698). En total, 624.333 personas pasaron por las cinco instalaciones.

Según explicaron los responsables de las diversas estaciones, este año se prevé un invierno menos irregular y con más precipitaciones, en el que se espera superar con creces el número de usuarios de la temporada pasada. De hecho, la semana pasada ya cayó la primera gran nevada de la temporada, que sentó la base, pero en algunas estaciones ha llovido después.

Por esta razón, el tiempo de las próximas semanas -apuntaron- será esencial, ya que si nevara abundantemente y se consiguiera un buen espesor de nieve en las pistas, se aseguraría una gran afluencia de visitantes en el puente de diciembre.

Inyección económica

Mientras llegan esas esperadas precipitaciones, y para ayudar a conseguir este incremento de visitantes, Aramón ha invertido 24,8 millones de euros en sus estaciones.

Nieve de Aragón -sociedad dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón- también ha contribuido a la captación de turistas. Para ello, ha realizado de nuevo este año una campaña para promocionar los centros invernales de la Comunidad en el resto de España, así como en ciudades de Francia y Portugal.

Ayer, esta campaña llegó a la sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa, donde las siete estaciones de esquí de la Comunidad expusieron sus principales apuestas para la nueva temporada. Junto a ellas, una decena de stands mostraron al público las últimas novedades en material de esquí.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
13,927 Posts
Puestos a tener la montaña destrozada, prefiero destrozarla con pistas de esquí y campos de golf en los valles medios que con pantanos para regar campos de golf donde ya sabemos.
 

·
Registered
Joined
·
4,704 Posts
Discussion Starter #20
noticia heraldo.es

Las primeras nieves pueden llegar este viernes a Huesca, Calatayud y Tarazona

En el Valle del Ebro se esperan fuertes vientos de componente norte y precipitaciones en forma de lluvia pero sin heladas. La bajada de las temperaturas se pudo apreciar ayer con claridad.

J. J. VERÓN. Zaragoza | Las primeras nieves del año se esperan para la noche del viernes al sábado en localidades del Sistema Ibérico y del pre Pirineo. Huesca, Calatayud, Tarazona o Borja, entre otras, podrían amanecer este fin de semana de blanco, aunque la previsión indica que no serán precipitaciones copiosas y por tanto no se esperan problemas de importancia, aunque sí algunas complicaciones. Por el día, las temperaturas subirán y harán que la nieve quede simplemente en las cumbres más altas de esta zona. Los vientos registrarán rachas fuertes durante todo el fin de semana.

En el Valle del Ebro también podría caer algún copo de nieve, aunque será menos probable y en cualquier caso será de manera aislada y durante la noche del viernes. Eduardo Lólumo, experto en meteorología y colaborador de ZTV, señaló que las principales nevadas de este fin de semana se producirán en el Pirineo occidental. Las previsiones oficiales del Instituto Nacional de Meteorología (INM) sitúan la cota de nieve para viernes y sábado en 400 metros en el norte y entre 600 y 800 metros para el resto de la Comunidad.

Lólumo calificó las previsiones meteorológicas de los próximos días como "una ola de frío un tanto atípica". Si se cumplen los modelos hoy se producirá un importante bajón de las temperaturas, de forma que se registrarán heladas en Jaca, Benasque, Sos del Rey Católico, Calatayud, Daroca, Teruel, Alcañiz, Calamocha o Montalbán, entre otros sitios. También se rozarán los grados negativos en Huesca y Sariñena. La mínima prevista corresponde a la localidad de Benasque con 9 grados bajo cero.

Entre 5 y 10 grados

La bajada de temperaturas se notará también en las máximas, que en algunas localidades sólo superarán tímidamente los 5 grados positivos. En Zaragoza o Huesca, la máxima podría no llegar a los 10 grados.

Entre el viernes y el sábado se apreciará una ligera recuperación de las temperaturas, que volverán a bajar durante la noche del sábado para recuperarse ligeramente el domingo. La cota de nieve ascenderá ligeramente a lo largo del fin de semana. Durante todo el fin de semana se mantendrán los cielos nubosos en la mayor parte de Aragón, aunque las precipitaciones serán débiles en general y poco probables en zonas como el Valle del Ebro.

La explicación que ofrece Lólumo para estos cambios es que durante ayer y hoy el viento sopla en dirección noroeste procedente del interior del continente europeo. Por tanto, se trata de un viento frío pero seco. Sin embargo, el viernes entrará con la misma dirección pero procedente del Ártico, que paradójicamente es menos frío, aunque más húmedo. Esto es así porque este viento atraviesa durante mucho tiempo el mar, lo que suaviza su temperatura y lo carga de humedad.
 
1 - 20 of 641 Posts
Top