SkyscraperCity banner

1 - 20 of 354 Posts

·
Moderator
77,504 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Las estaciones de tren de Zaragoza-Delicias, Zaragoza-Portillo, Zaragoza-Goya, Calatayud, Canfranc y la no construida de Zaragoza-Plaza tienen hilo propio.

En este hilo se pueden poner mensajes, fotografías, etc... del resto de estaciones de ferrocarril de Aragón.

Con un pequeño índice se vínculan, al menos, a los mensajes que contengan fotos de alguna de ellas

Agón (estación en línea cerrada)
Alagón
Arañales de Muel
Ayerbe
Báguena (estación en línea cerrada)
Binéfar
Caminreal
Casetas
Caspe
Cuarte de Huerva (estación en línea cerrada)
Daroca
Encinacorba
Ferreruela
Fuentes de Ebro
Huesca
Lechago
Luceni
Jaca (1 y 2)
Malanquilla (estación en línea cerrada)
Maluenda (estación en línea cerrada)
Monzón
Paracuellos de Jiloca (estación en línea cerrada)
Purroy
Riglos
Sabiñánigo
San Juan de Mozarrifar (estación sin servicio)
Tarazona - La Nava (estación en línea cerrada)
Tardienta
Teruel
Teruel (vía de Ojos Negros)
Torrecilla de Valmadrid (estación en línea cerrada)
Torrelapaja (estación en línea cerrada)
Utebo (1 y 2)
Zaragoza-Caminreal (ya no existe como tal)
Zaragoza-Campo Sepulcro (ya no existe como tal)
Zaragoza-Utrillas (ya no existe como tal)
Zuera

·
Moderator
77,504 Posts
Discussion Starter #2
Hola:

os adjunto dos fotografías de la estación de Encinacorba. Está bastante "decente" para los viajeros que recibe.
Encinacorba tiene unos 350 habitantes y está metida en la sierra de Algairén con la particularidad de que la carretera "llega de propio". Esto es, está exclusivamente comunicada por carretera con Cariñena y con ninguna otra localidad más. Si a esto le sumamos la peculiaridad de que pasa por allí la vía Zaragoza-Teruel... esto hace que sea de los pocos pueblos que no tiene servicio alguno de bus interurbano y que además paren los tres trenes que pasan al día en cada dirección.

Estuve en dicha estación hace bastantes, bastantes años y la recordaba vieja, que se caía a cachos.

Hoy he estado y he comprobado las siguientes cosas:

- de los tres edificios que hay, dos de ellos siguen cayéndose a cachos
- el tercer edificio, el que está en el centro y además más pequeñito, parece totalmente reformado y hay un cartel a la entrada que invita a pensar que se utiliza para gestión interna del tráfico.
- tiene dos vías pero un solo andén en la parte que da al pueblo. Esto es, se podrían cruzar dos trenes allí (no sé desde dónde controlarían los cambios de agujas, desde Cariñena o Zaragoza) pero solo un podría tener parada comercial pues la segunda vía no tiene andén alguno.
- el andén es totalmente nuevo. Baldosas, firme, etc...
- hay una pequeñita marquesina para que esperen los viajeros y un cartel al lado con el horario de paso de los trenes con parada allí. No obstante, uno de los edificios viejos tiene un zaguán con algo para sentarse que... si hiciese frío, viento o lloviese, preferiría esperar allí que no en la marquesina
- hay farolas repartidas a lo largo del andén. Lo que no sé es en qué horario se encenderán. El sentido común te dice que deberían mantenerse encendidas desde que anochece pero... ¿Se apagarán una vez que haya pasado el último tren o se mantendrán encendidas toda la noche?.

ha pasado el tren de la tarde Zaragoza-Valencia y se ha bajado una sola persona allí. No obstante, es el de menor ocupación de toda la semana (sábados por la tarde). Habría que ver cuánta gente lo coge un domingo por la tarde hacia Zaragoza.

Pongo dos fotitos. En la primera se puede ver el andén, la pequeña marquesina, el cuadro de horarios y también se puede ver cómo hay una segunda vía pero sin servicio de viajeros. Al fondo aparece uno de los edificios sin uso (y bastante destartalados) que hay en dicha estación.

En la segunda se puede ver el paso de un TRD por Encinacorba. Se pueden ver las farolas a lo largo del andén, la amplitud y cómo las obras han llegado hasta un punto... y el resto es de tierra, hierbas, etc... a la antigua usanza.

·
Das beste oder nichts
1,284 Posts
Ayer por la mañana estuve por Zuera, que hacía mucho que no estaba, y decidí ir a ver la estación, a ver en qué estado se encontraba. Me sorprendió, la verdad, pero aún no sé si para bien o para mal.
En primer lugar el edificio de viajeros está cerrado, como es costumbre en la compañía, pero tiene un hermoso parque infantil justo delante (desperdiciando superficie para hacer un aparcameinto más grande, por ejemplo).

Tiene un aparcamiento grandecillo, no sé cuántos coches cabrán, pero evidentemente no tiene uso.

Como las 2 vías más pegadas al edificio de viajeros las utilizan para el AVE (sí, 2, no lo entiendo) hay vallas para impedir el paso a esos andenes. Sin embargo, para entrar a los 2 andenes sobre vías convencionales hay un paso subterráneo, sucio, inhóspito y con pintadas (incluso de Bulcador, hay que jo....).

Y en uno de sus andenes, el más próximo a la estación, hay una marquesina y un panel de información con botón de emergencia y altavoz.

Sin embargo:
1- No aparecen los horarios por ningún sitio:

2- El cartel indicaba la llegada de un tren con destino a Barcelona y parada en Juneda... cuando según la web de RENFE es imposible ir de Zuera a Barcelona y no ponía ninguna parada de ningún tren con origen o destino en Huesca.

En conclusión:
1- ¿Para qué haces una reforma si luego no das información? Creo que la reforma en la Zaragoza-Teruel está mejor hecha, han sobreelevado los andenes (aquí no) y hay información de horarios. No tienen paneles informativos, pero para que éstos funcionen mal, mejor no tenerlos.

2- Para que Zuera tenga un uso en Cercanías, aparte del cambio de chip del que siempre hablamos, debería adecentarse el paso entre vías, pues puede dar hasta cierta "inseguridad" cruzarlo y realizar más obras de adecuación.

·
Das beste oder nichts
1,284 Posts
No sé si recordaréis que en septiembre se quemó una 470 de Media Distancia en ¿Boquiñeni? (supongo que será término municipal, pero no me fío de los periolistos).
http://www.heraldo.es/noticias/una_locomotora_incendia_boquineni_deja_tierra_hora_media_120_viajeros.html

Hoy mismo he visto ese convoy en la estación de Luceni, en el fantástico estado en que podéis ver. Si alguien tenía alguna mínima esperanza de que lo arreglaran creo que, en el mejor de los casos, igual se lo regalan a la AZAFT.

·
Moderator
77,504 Posts
Discussion Starter #6
Efectivamente... se trata de la estación de Jaca.

Actualmente se cruzan los trenes por la tarde allí pero no hace mucho lo hacían en Sabiñánigo... y puede que lo hagan en el futuro. Lo pueden hacer en cualquier sitio y ya sabéis que basta un ajuste de tiempos unos minutos arriba o abajo de cada tren para que se crucen en uno u otro sitio debido a la proximidad.

Me confundió la marquesina porque recordaba la estación desde el punto donde está tomada la imagen que pongo abajo, en donde está la cafetería y donde la distancia al primer edificio es mucho mayor.

·
Moderator
77,504 Posts
Discussion Starter #7
Esta es la estación de Riglos. Paran dos trenes Zaragoza-Canfranc al día (el Zaragoza-Jaca no para allí).

Si alguien mira los horarios en la web verá que tiene unos horarios estupendos para quien quiera hacer senderismo, BTT o escalar en Riglos.

Si alguien tiene dudas de lo que tendría que caminar con los aparejos de escalada desde la estación hasta las rocas... la respuesta es esta:

·
La de la bici con hojas.
1,918 Posts
Hola! He leido en el periódico algo de que Adif va a vender estaciones de tren.
¿de cuales se trata? Se sabe algo?

·
Moderator
77,504 Posts
Discussion Starter #9
Hola! He leido en el periódico algo de que Adif va a vender estaciones de tren.
¿de cuales se trata? Se sabe algo?
Una en la Rioja y dos en el País Vasco. Pequeñitos apeaderos por unos 75000 euros. Uno de ellos con vías por todos lados y unas hermosas vistas a la zona industrial de Bilbao. Si consigues permiso del ayuntamiento hasta te puedes hacer casa-friki allí.

Ahora ves que el gobierno de Aragón ha pagado unos 310.000 por la de Canfranc... y qué queréis que os diga, que me parece barato.

De las del País Vasco, en su hilo específico hablaron hace unos días.

·
Moderator
77,504 Posts
Discussion Starter #11
Carajo... pues a ver si nos enteramos cuáles, porque no he visto ninguna lista.

·
La de la bici con hojas.
1,918 Posts
Ahora venderan la estacion de Baguena, jajaja.
Yo de siempre decia que me la compraria y haría mi casa alli, :lol:

·
Moderator
77,504 Posts
Discussion Starter #15
Desde luego, como intenten hacer como la de cercanías de Casetas, la cosa sale cara...

·
Moderator
77,504 Posts
Discussion Starter #17
Lo de Miraflores es curioso. En un mensaje de Pedro hace tropecientos años por aquí se ve el esquema de cómo era la cosa y el pequeño apeadero.

Ahora no es que hayan construido una nueva sino que forma parte del soterramiento de Tenor Fleta

·
Moderator
77,504 Posts
Discussion Starter #19
creo que en el hilo de alta velocidad. Lo "refloté" hace un mes o así

1 - 20 of 354 Posts