Skyscraper City Forum banner
261 - 280 of 1861 Posts

·
Moderator
35,800 Posts
^^Magnífico resumen de lo que hay y lo que falta para poder usar el túnel y las futuras conexiones entre las distintas LAVs.

Acabar la fase I no debería ser muy caro ni requerir mucho tiempo. En un año podría estar de sobra... falta voluntad política.

·
Harto ya de estar harto..
9,834 Posts
Fases y presupuestos

Fases necesarias (la denominación no es oficial) para conectar las redes Norte y Sur/Este en ancho estándar, así como liberar surcos de la LAV de Sevilla en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco:

1A—Ampliación de Chamartín: 155 M, otros 150 M para reordenamiento de espacios, viarios urbanos y aparcamientos subterráneos.
1B—Adaptación de Chamartín: 20,5 o 34,5 M según se cambien de ancho 2 o 4 vías.
2—Túnel Chamartín-Atocha: 75 M pendientes de licitar de un total de 356.
3—LAV Atocha-Torrejón de Velasco: 26 M pendientes de licitar de un total de 470.
4—Ampliación de Atocha Fase II: hasta un máximo de 330 M incluyendo la modificación de viarios urbanos.

Las tres de en medio son imprescindibles (lo que llaman "solución mínima": servicios a Levante y pasantes con parada solo en Chamartín) y significarían licitar 121,5 o 135,5 M, mientras que la inversión ya realizada ha sido de 896,4 M contando Atocha Fase I.

Ampliación de Chamartín (proyecto de 2008):
Ampliación de 3 vías de ancho estándar hacia el Este, ampliación del vestíbulo actual y creación de una sala de preembarque. Según el proyecto es imprescindible realizar la ampliación dos años antes de la construcción de la estación pasante de Atocha. Actuación en estudio: unos 155 M.
Aparcamientos subterráneos en patio Paquexpress (en caso de que se quiera el máximo aprovechamiento del espacio), reordenamiento de espacios y viarios urbanos. Actuación en estudio: unos 150 M.
Este cutre-esquema (faltan todas las mayúsculas) es oficial de Adif del 12/03/2013 y dibuja la ampliación de Chamartín para acoger al menos parte de los servicios a Levante (14 Valencia, 9 Alicante y Murcia: actualmente 5). Los que no salgan de Chamartín seguirían la ruta actual: Atocha-LAV de Sevilla hasta Torrejón de Velasco. ¿Renfe desde Chamartín y el nuevo operador desde Atocha, al igual que para Barcelona?.

La posibilidad más real es la del documento oficial, aunque negado por Fomento: Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de AV: limitarse a cambiar al ancho estándar las vías 14 y 15, recrecido de andén entre 14 y 15, prolongación andén entre 15 y 16, bretelle entre 15 y 16 y prolongación de paso inferior por evacuación. Sin actuaciones en vestíbulo ni accesos. Proyecto aprobado en julio de 2012 y pendiente de licitación en 20,5 M.
Y ya, "tirando la casa por la ventana", cambiar al ancho estándar las vías 12 y 13, recrecido de andén entre 12 y 13, bretelle entre 13 y 14 y prolongación de paso inferior por evacuación. Sin actuaciones en vestíbulo ni accesos. Actuación en fase de estudio: unos 14 M.
Tampoco creo que sobren 4 vías en ibérico en Chamartín. En fin, espero que empiecen a darse cuenta de que hay actuaciones que no son un gasto sino una inversión.

Ampliación de Puerta de Atocha:
Fase I: la nueva terminal de llegadas, inaugurada para la LAV de Levante, y las actuaciones complementarias (mejoras en el intercambiador -éste sí que lo es- situado frente la avenida de la Ciudad de Barcelona y otras) supusieron una inversión de 171,4 M.

Fase II: el último presupuesto era del 2010: 3 años de obras y unos 330 M de inversión, contando todas las actuaciones y los nuevos viarios urbanos.
También habrá que pensar en dejar espacio comercial a los nuevos operadores privados.
Las imágenes son del 2013 pero es el mismo proyecto de diciembre de 2008; ahora ya no se habla de presupuesto ni de fechas:

Éstas son del 2008:

Nota: todas las imágenes, esquemas, actuaciones y presupuestos (excepto las señaladas de Atocha) son de 2013, es decir: llevan el sello del actual equipo de Fomento aunque fuesen presentadas por el anterior.

·
Me da pena, pero veo muchos años viendo a Chamartín un quiero y no puedo. No creo que veamos en décadas estación nueva, lo cual no me preocupa, pero lo que sigue siendo terrible es el entorno de Chamartín: entre periferia abandonada, ciudad en descomposición e industrial dejado de la mano de Dios...

·
Madrilenian User
1,247 Posts
Hoy mismo se han cerrado las vías 3 y 4 de chamartín para levantarlas y rehacer la vía en placa, que estaba bastante mal. A ver que tal se las apañan para encajar las salidas de los MD y Altaria con la cabecera de la C3 teniendo la mitad de vias disponibles

·
Moderator
35,800 Posts
^^ Si no recuerdo mal, no es polivalente en el túnel de Sol, así que no creo que vaya a ser polivalente aquí.
Lo sé en carril embebido en placa, pero en algún momento habrá que hacer la migración a internacional, y polivalente como hay en algunas vías de la estación de Chamartín no aumenta el coste especialmente y evita el futuro cambio. Bueno, durante las obras veremos que es lo que ponen.

·
Banned
23,869 Posts
^^ Buenas, neuromancer:

¿Incluso la compatibilidad de esos Maglev a conectar por el subterraneo entre Madrid-Nueva York :D? Eso lo haría Londres-Nueva York, pero los españoles queremos tener trenes ultrarapidos a Estados Unidos por bajo del Oceano Atlantico :p...

·
Registered
14,391 Posts
^^ Pues en Sants han renovado todas las vías en placa como quien dice hace 2 días (justo antes de la llegada de la LAV en 2008) y sin embargo sólo pusieron polivalentes las vías 7 y 8. Las vías 1 a 6 son ancho estándar y las 9 a 14 son ancho ibérico, pero no son polivalentes. Lo de las 7 y 8 se entiende porque a corto plazo harán falta más vías en ese ancho (en cuanto la explotación de pasajeros por el corredor mediterráneo sea en ancho estándar), pero les hubiera costado lo mismo poner en polivalente las vías 9 a 14 previendo un cambio de ancho generalizado. Lo cual deja en evidencia la falta de planificación en este sentido.

261 - 280 of 1861 Posts