SkyscraperCity Forum banner
683K views 3K replies 251 participants last post by  John McClane 
#1 ·
Una de las bazas más importantes con las que contaban los interesados en el proyecto era la remodelación de la estación de Chamartín, verdadera génesis de la operación en la que se «cimentaba» el gran desarrollo urbanístico que iba a experimentar la zona norte. Incluso se llegó a hablar de permitir a Renfe empezar las obras antes para preparar el complejo como cabecera de los nuevos corredores de alta velocidad, que empezarían a funcionar en 2005.
Pero incluso eso ha fallado. Magdalena Álvarez también revisará los planes de su antecesor para el AVE, especialmente el tramo a Valladolid que, en teoría, sería el primero en utilizar la nueva infraestructura. El resultado: un retraso en las fechas.
A esto hay que sumar el inevitable cambio de gestores en la compañía ferroviaria. José Salgueiro ha sustituido a Miguel Corsini al frente de Renfe, y los promotores de Duch tienen que «convencer» a la nueva cúpula directiva .


Lo dicho, abriran el AVE a Valladolid en 2007 sin estacion en Madrid donde llegar, lo veo venir. O sencillamente para ahorrarse el ridiculo retrasaran la apertura de la linea alegando algun problema.
 
#454 ·
^^ Está claro, la mejor forma de evitar una posible congestión de trenes en Chamartín AV y Puerta de Atocha es la estación pasante y antes que ampliar Chamartín se debería destinar el dinero a Atocha.

Pero el problema de Chamartín no va a ser la capacidad de mover trenes, si no la cantidad de pasajeros que va a poder mover el vestíbulo que tenemos ahora sin saturarse. De ahí la idea de recuperar un vestíbulo que facilite el movimiento de viajeros de Cercanías para que quepan más viajeros de LD/AV arriba.
 
#462 ·
Eso es, la estación de bus irá en el parking que hay sobre la estación. Lo de La L10 y L14 no afecta nada a la a estacíon de adif.

Si la Operación no sale finalmente, el proyecto de Chamnartín será menos, pero supongo que si aprovecharán el vestíbulo subterráneo y se hará la estación de bus aunque no se modifique mucho mas lo existente.
 
#464 · (Edited)
Así están las obras por Chamartín esta semana:

Se lo toman con mucha calma, todavía están montando canaletas y ampliando el agujero de la rampa de servicio. También se están dejando ver unas bases de hormigón de las que se utilizan para colocar las cajas amarillas que van junto a las balizas. También había otras bases similares pero más grandes que parecían para señales, aunque no pude hacerles foto.







Ah, y aprovecho para preguntar si alguien sabe que es el edificio que queda a un lado de la playa de vías y que lleva bastante tiempo ahí sin ninguna pista en el exterior de lo que puede ser



EDIT: Las cajas amarillas, por si no me he explicado bien son estas (Foto rescatada de uno de los reportajes de Tintin a la LAV de Valladolid)
 
#468 ·
Subo algunas fotos sobre el avance de las obras de reforma del pasillo subterráneo de Chamartín. En las escaleras de la vía 19 ya se ha montado el cubrimiento metálico de la pared que personalmente me parece una chapuza horrorosa, esperemos que no sea el definitivo o el resto del pasillo sea diferente.

También se ha levantado un muro al final del pasillo que permitirá crear un pequeño cuarto para guardar trastos, y se han tapado las juntas entre baldosas rotas de la pared, supongo que para evitar que una vez cubierto se acumule agua y crezcan cosas detrás.





 
#472 ·
Lo prometido es deuda, así que aquí os traigo unas fotos sobre las obras en Chamartín:

1- Ya están los agujeros para los postes de catenaria hechos. Parece que se van a electrificar al menos tres vías



Así es como yo creo que va a quedar el asunto viendo los agujeros que se han hecho:



3- El tendido de cables de señalización avanza a muy buen ritmo



Por otra parte, dejando de lado el tema ferroviario, me he encontrado con una curiosa sorpesa mientras iba a hacer las foto. Se está trabajando en la planta superior de Chamartín para reformarla y abrir varios locales nuevos, parece que la intención es volver a darle vidilla a la zona comercial de la estación que hasta hace poco no era más que un criadero de ratas digno de película de zombies de serie B.

Se está montando una nueva terraza estilo chiringuito de modernos en el centro de la plaza, hace decenios había algo similar





También se está trabajando dentro de la mítica discoteca Macumba, que cerró hará un año largo





La cubierta que atraviesa la planta superior de punta a punta se ha restaurado y cerrado para utilizar como pabellón de exposiciones y se le han añadido un par de accesos nuevos a los lados con taquillas para comprar entradas, también se han vaciado las salas de cine y parece que se van a convertir en una extensión del pabellón de exposiciones:







Y por último, lo que antiguamente (creo que) era el salón de bingo ha renovado su fachada, aquí podemos intuir cual es la nueva vida que le espera a todo el piso de arriba de Chamartín:





Ah, y como bonus track, toda la obra (excepto la terraza y lo de Macumba) se encuentra paralizada :nuts::

 
#475 ·
A mi me gusta Chamartín, es historia viva de la ciudad y me alegro de que se esté reformando. No creo que renovar y ampliar la estación vaya en detrimento de conservar aunque sea lo más llamativo e icónico de la estación, como son sus cúpulas y su planta de ocio y entretenimiento.

Es un espacio con muchas posibilidades y ya era hora de que lo volvieran a poner en activo.
 
#476 ·
^^ Chamartín necesita una reforma profunda urgente, la estación en sí no es fea y es un icono de la arquitectura española, pero es que pronto cumple 40 años y tiene paredes por las que no se ha pasado una mopa desde 1975. Lo que se está haciendo ahora está orientado de cara a reabrir locales comerciales, pero no va a ser una reforma ni nada.

Hace falta un proyecto de verdad para replantear la estación de Chamartín y todos sus alrededores (y a ser posible más modesto que la operación chamartín, para que no se quede 40 años en un cajón)
 
#483 ·
Exacto, la estación debe ampliarse y renovarse profundamente, pero aunque se haga una reforma grande, creo que el edificio histórico de las cúpulas debe conservarse (ampliado, renovado y modernizado claro, y con otro color más sobrio y elegante).

Siempre he pensado que lo ideal sería conservar el edificio de las cúpulas ampliado como terminal de salidas o de llegadas, y construir al norte de los andenes otro edificio terminal radicalmente moderno y diferente, cubriendo los andenes entre el edificio antiguo y el moderno con algún tipo de cúpula o cubrimiento que haga una buena transición entre ambos espacios. Así tendríamos, al estilo de la futura Atocha, una terminal de salidas y otra de llegadas diferenciadas pero respetando la arquitectura ferroviaria de los años 70 y la historia ferroviaria y los recuerdos de la ciudad que se han vivido entre esas cúpulas.

Lo que me sobra totalmente es el hotel, es horrible y su excesiva volumetría eclipsa totalmente la personalidad e independencia de la propia estación. En vez de parecer un hotel adosado a una estación, parece una estación adosada a un hotel. Si fuera una torre vertical esbelta sería diferente.


¿estáis confundiendo bóvedas de cañon con cúpulas?
 
#478 · (Edited)
Exacto, la estación debe ampliarse y renovarse profundamente, pero aunque se haga una reforma grande, creo que el edificio histórico de las cúpulas debe conservarse (ampliado, renovado y modernizado claro, y con otro color más sobrio y elegante).

Siempre he pensado que lo ideal sería conservar el edificio de las cúpulas ampliado como terminal de salidas o de llegadas, y construir al norte de los andenes otro edificio terminal radicalmente moderno y diferente, cubriendo los andenes entre el edificio antiguo y el moderno con algún tipo de cúpula o cubrimiento que haga una buena transición entre ambos espacios. Así tendríamos, al estilo de la futura Atocha, una terminal de salidas y otra de llegadas diferenciadas pero respetando la arquitectura ferroviaria de los años 70 y la historia ferroviaria y los recuerdos de la ciudad que se han vivido entre esas cúpulas.

Lo que me sobra totalmente es el hotel, es horrible y su excesiva volumetría eclipsa totalmente la personalidad e independencia de la propia estación. En vez de parecer un hotel adosado a una estación, parece una estación adosada a un hotel. Si fuera una torre vertical esbelta sería diferente.
 
#481 ·
Eso de "Disciplina Urbanística" deber ser herencia del Ministerio de la Vivienda de la extinta Unión Soviética... ¿Por qué han parado las obras?
 
#485 ·
Buenas. Esta semana ha estado cortado parte del pasillo inferior de Chamartín con motivo de las obras de reforma. Ayer por la tarde se retiraron las vallas para que la gente pudiese utilizarlo hasta volver a reanudar las obras el lunes y estuve sacando algunas fotos.

El techo ya se ha terminado de tapar. No se han reordenado los cables, que no entraban en las bandejas, sólo cubierto por debajo. Esto va a ser un problema gordo cuando haya que hacer nuevos cableados o revisar los actuales, que están en unas condiciones bastante lamentables.



Por otra parte, se ha cegado el acceso al andén que quedaba entre las vías 9 y 10.





Por último, con la prueba de pintura que han hecho en la última escalera, se confirma el estilo definitivo que van a tener las nuevas paredes de las escaleras, sobre el que voy a evitar hacer comentarios :bash:

 
Top