SkyscraperCity banner

1 - 11 of 11 Posts

·
Banned
16,335 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Pues cuelgo un pequeño reportaje fotográfico sobre la estación de Miranda de Ebro; incluyendo también fotos del entorno de la estación, la llegada a Miranda y de algunas composiciones.

Las fotos las tomé el pasado domingo 22 de Mayo sobre las 14h de la tarde, espero que os gusten ;)

Aproximandonos a bordo de un ALVIA desde Zaragoza Delicias

La chimenea de la papelera nos anuncia la llegada a Miranda...

Unas obras (desconozco de qué) que serán de interés especialmente para los foreros mirandeses...

http://img182.imageshack.us/img182
/4428/p51701366968011.jpg

Aproximándonos por la periferia rururbana...

Saliendo del túnel divisamos la iglesia...

...y el Casco Viejo...

Circulamos sobre el río Ebro...

http://img515.imageshack.us/img5
15/2576/p51701477303556.jpg

Y vamos entrando en la gran playa de vías de Miranda.

Me consta que este sector se va a cerrar y se van a construir edificios de viviendas, alguno de ellos debe estar algo parado por el descenso de la demanda de pisos...

El Centro de Control del Tráfico Ferroviario (perdonad la deficiente calidad... :eek:hno: )

Y nos detenemos ya en la estación de Miranda de Ebro

Edificio principal

Miranda: el centro del mundo (o casi :nuts: :cheers::cheers: )
(esquema línea a Irún)

Este Alvia se nos va, creo que para Bilbao

^^ Creo que ahí se aprecian las obras de la terminal de autobuses...

·
Banned
16,335 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Otro vistazo al edificio principal de la estación

Creo que es una 334 con untransformador de Talgo... de esos que ya no circulan... :cry:

De fondo, el Centro de Control de tráfico ferroviario.

Vista general desde el SO

¡que ven mis ojos! ¡Una locomotora de las viejas viejas!

Otra imagen del Centro de Control...

Panel Informativo

El edificio de la estación está debidamente señalizado y protegido por el planeamiento municipal....

Ya que estamos, vamos a dar un paseo por la ciudad...

(bicis)

Se acabó el paseo :lol: :lol: apenas me queda tiempo y prefiero centrar mis esfuerzo afotista en la estación (eso si, sin alejarme demasiado de mi andén)

Obras de la estación de autobuses, que potenciará la intermodalidad del principal nodo de transporte de esta ciudad.

Paso inferior

Tranquilidad en el andén

Bueno, ya se acerca la hora de salida, asi que ya va llegando más gente.

Último repaso a la playa de vías...

Un diurno... creo que va para Hendaya ó Bilbao

Y sin más, iniciamos marcha en dirección a Burgos Rosa de Lima...

¡hasta pronto Miranda! ;)

·
Pasando...
1,692 Posts
Muchísimas gracias por el pedazo reportaje sobre nuestra humilde urbe, CARABAZA:)

Hay imágenes curiosas, porque hace siglos (desde el siglo pasado, seguro) que no llego a Miranda desde la vía de Castejón.

Un par de cosas:

- Las obras de las primeras fotos, corresponden al Polígono Industrial de Ircio. Que sepas que son las primeras imágenes de alguien del foro sobre este tema, y unos trabajos que yo ni siquiera me he acercado a ver, así que se agradecen y mucho. Me alquilaré una de las bicis que has fotografiado para ir hasta allí, ya que no realizan excursiones ni visitas guiadas:nuts:

- El Alvia que se ve marcharse, lo hace en dirección Bilbao. Para Barcelona iría por donde llegaste tú a Miranda. Una apreciación sin más.

-La zona que está en línea con el Centro de Mando, ahora la están urbanizando, y han puesto ya aceras y farolas para abrir nuevas calles. Los edificios, me imagino que irán muy poco a poco. Y justo tras la casa azul que se ve tras pasar por encima del paso de la calle Vitoria, supuestamente va un parque

Y por cierto, la de veces que paso yo en tren y nunca he hecho fotos:bash: Que nada, que muchas gracias. Cuando pasemos por Torrelavega nos tocará corresponder:lol:

·
#Quédateencasa
Oliver/Miralbueno-Casetas/Utebo-Jesús
24,928 Posts
Bonito reportaje :)

Yo cuando fui a Salamanca hace unos cuantos años(estaba operativa la estación del Portillo) entramos en Miranda de Ebro, y allí el tren se separó, una composición iba a Bilbao y la otra a Salamanca. Después de separarse, el tren dio "marcha atrás" durante un buen rato por dónde habíamos venido y cruzamos un larrrgooo túnel hasta incorporarnos a la vía de Salamanca :nuts:

·
ATO/ATP
8,648 Posts
La locomotora que esta estacionada junto al furgón transformador (" El manso")es una diésel-eléctrica de la serie 334. Será la que llevaba la rama de Salamanca del Unamuno hasta Miranda.

El edificio que alberga el Puesto de Mando o el CTC es además la sede de la Gerencia Operativa de Miranda o hoy en día Área de Circulación Norte.

Las dos ramas del Unamuno (Bilbao y Salamanca) se separaban en Miranda de Ebro, la de Bilbao se iba la primera, la de Salamanca le enganchaba por cola la locomotora y el manso; y se piraba. El único túnel largo que se pasa es al entrar en Miranda por el lado Casetas (El túnel de la Picota) antes de incorporarse a las generales de la Madrid-Hendaya. En dirección a Madrid saliendo de Miranda no hay ningún túnel hasta llegar al desfiladero de Pancorbo.

·
Pasando...
1,692 Posts
Bonito reportaje :)

Yo cuando fui a Salamanca hace unos cuantos años(estaba operativa la estación del Portillo) entramos en Miranda de Ebro, y allí el tren se separó, una composición iba a Bilbao y la otra a Salamanca. Después de separarse, el tren dio "marcha atrás" durante un buen rato por dónde habíamos venido y cruzamos un larrrgooo túnel hasta incorporarnos a la vía de Salamanca :nuts:
Imagino que, viniendo de Zaragoza, pasarías por el túnel de La Picota para entrar a Miranda. Luego recorrerías el tramo recorrido desde el túnel, pero sin pasarlo, y cruzando la zona del by-pass hacia Madrid. Entre Miranda y Burgos tienes primero dos túneles en Ameyugo, dos en el desfiladero de Pancorbo y cuatro en La Brújula, pero éstos ya cerca de Burgos. En dirección hacia la capital burgalesa, el último túnel que pasas en La Brújula es el más largo (y en el que se te taponan los oídos:lol:) Ahora, con el desvío del ferrocarril de Burgos, en dirección Madrid hay que sumar el túnel que hay cuando sales de la estación Rosa de Lima. Con la LAV también tendremos túneles en el recorrido.

·
Ebrolucionando...
4,398 Posts
Buen reportaje Carabaza, gracias :)
Ya te ha explicado mi paisano a que corresponden cada una de las fotos.
Cuando veo mi estación en la red pienso que es muy pintoresca, pero que necesita una restauración urgente...

·
Trenero member
2,405 Posts
Excelente reportaje, gracias Caraba! :eek:kay:

La locomotora vieja es una Alco 321, dada de baja hace varios años, y que ahi permanece a la intemperie "pudriendose".

·
Registered
327 Posts
Hace años que no entro al depósito, pero hace unos años ya había varias 2100, ahora parece quedar solo una.

La estación está en medio de las líneas de Bilbao e Irún, la playa de vías para mercancías queda al lado izquierdo dirección País Vasco. El detalle de los andenes de Miranda es algo a tener en cuenta e interesante de ver en directo. Así el vestíbulo tiene dos entradas, la cantina otras dos, circulación otras dos...

Gracias por las fotos.

Un saludo.

·
walking in the dark
4,096 Posts
Muy buen reportaje.El alquiler de bicis en Miranda funciona igual que en Burgos por lo que he visto :cheers:

1 - 11 of 11 Posts