Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 100 Posts

·
Maño power!
4,537 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, aqui os dejo unas cuantas fotos de esta estacion para que la conozcais mejor.
Comenzamos con una vista general desde la Av. Navarra:

Seguimos hacia la entrada y nos encontramos las paradas de taxis:

Entramos y a mano derecha vemos los paneles de llegadas y salidas, una oficina de informacion y zonas de espera con bancos.

Esta foto está hecha desde el final de la zona de espera hacia la entrada:

Nos dirigimos al pasillo lateral de la estacion y vemos los andenes con unos cuantos trenes (con pareado y todo xD):

Giramos la vista y vemos los ascensores y escaleras que bajan al andén:

A continuación oímos una bocina; un altaria llega de Madrid y entra a la estación:

Miramos hacia abajo y vemos un tren parado en el andén:

Y abajo a nuestra derecha vemos al "Pato" (el nuevo Ave):

Vist general de la zona de la entrada:

Vista general de la parte que aun no está abierta al público:

Bajada y subida al parking (tambien se puede acceder a él desde el andén):

Y por último las obras de la estación de autobuses (que estará dentro del mismo edificio. Ya está acabada, solo falta el mobiliario:

Espero que os gusten. Saludos.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,389 Posts
¡Qué pedazo de estación!
Deseo verla YA.
;)
¿Es verdad que hace mucho frío y la llaman Zaragoza Siberia?
:D

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
bitxofo said:
¡Qué pedazo de estación!
Deseo verla YA.
;)
¿Es verdad que hace mucho frío y la llaman Zaragoza Siberia?
:D
Verificado por un servidor :D

La estuve viendo hace año y pico, y la verdad es que no me gustó gran cosa. Demasiado descomunal, mal climatizada, desangelada... carece de la vida propia de una estación ferroviaria (algunos la llaman "ferropuerto")

·
Banned
6,848 Posts
Yo estuve en enero de 2004 y me gustó bastante. Eso sí, yo también confirmo lo del frío. Ahora bien, no me parece correcto el calificativo de "descomunal", ya que aunque ahora parezca muy grande, más vale hacer las cosas con futuro y no se quede pequeña de aquí a 4 días, cómo ha pasado en Atocha, por ejemplo.

Saludos.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,389 Posts
Perolk said:
creo que tiene 7 u 8 andenes (contando los de servicio)
¿14-16 vías?
:eek:

·
Registered
1,300 Posts
Tren de la serie 120 de alta velocidad. Está fabricado por CAF, es bitensión y es capaz de cambiar de ancho por el sistama BRAVA. Harán el Madrid-Barcelona sustituyendo a los altaria, Madrid-Valencia complementando a los Alaris, y futuros trayectos por las antenas de alta velocidad. Su vel. máx. es de 250 Km/h en ancho internacional y 220 en ibérico. Esos colores no serán los definitivos... Serán mucho más horteras.

·
Difícil de convencer
4,625 Posts
Hay fotos muy chulas de la estación de Zaragoza por Internet.

·
Moderator
84,760 Posts
La estación Zaragoza-Delicias cumple hoy diez años

·
Difícil de convencer
4,625 Posts
Sin embargo, a nadie se le ha ocurrido poner billetes promocionales como se hizo esta pasada Navidad en Valencia y hace un año en Sevilla.

La llegada de la AV a Zaragoza no debió de ser muy importante.

En fin... a mi no me sorprende en absoluto. España.

·
Moderator
84,760 Posts
Sin embargo, a nadie se le ha ocurrido poner billetes promocionales como se hizo esta pasada Navidad en Valencia y hace un año en Sevilla.

La llegada de la AV a Zaragoza no debió de ser muy importante.

En fin... a mi no me sorprende en absoluto. España.
Sí que lo fue.

Lo único que la estación se inauguró en plena campaña electoral (autonómicas y municipales), sin estar al 100% y con una situación caótica que, de haberlo sabido, se hubieran esperado un poquito...
Paradójicamente, un 25% de la circunvalación de Zaragoza se abrió a los dos días y casi no tuvo repercusión en prensa.

La alta velocidad llegó seis meses después.

De haberse hecho coincidir la llegada de la alta velocidad con la inauguración de la estación, los problemas hubieran sido la décima parte.

·
Moderator
84,760 Posts
Ya puestos, un poquito de historia...

La estación Delicias se inauguraba a medianoche. El estrella Barcelona-Vigo/La Coruña era el último en parar en El Portillo y el estrella Madrid-Cerbere era el primero en parar en Delicias. Renfe tuvo duplicidad de personal esa noche aunque no recuerdo que hubiera gente que se equivocase de estación. Se sabía que el lunes todos los trenes paraban allí ya y avisarían a los del estrella a Galicia que todavía en el Portillo pues era algo antes de medianoche.

El túnel de la vía convencional se cortó durante dos semanas, lo que les costó desviar las vías para que pudieran enfilar hacia Delicias.

Hasta entonces solo se podía entrara Delicias desde el oeste (viniendo de Madrid, Teruel o Castejón)

Los trenes procedentes de Huesca, Barcelona por Lérida y Barcelona por Caspe tenían que dar el rodeo por la variante sur ferroviaria.

Y para entonces este punto de cruce de trenes
https://maps.google.es/?ll=41.603127,-0.885786&spn=0.001089,0.002642&t=h&z=19

no estaba construido con lo que el cuello de botella era de impresión.

El operativo que se hizo fue el siguiente:

Trenes regionales: Todos acababan en Zaragoza aunque supusiese prolongar 15 minutos los que cruzaban el túnel. Los trenes que solo llegaban a Huesca fueron eliminados y sustituidos por autobuses y el Zaragoza-Canfranc se quedó en un Huesca-Canfranc con transbordo en autobús (tengo curiosidad por saber cómo repostaba. Seguro que más de una noche... si es que no era cada dos o tres noches hacía el viaje en vacío a los talleres de Zaragoza para repostar).
Los trenes que llegaban tenían como destino final Zaragoza no variaban su recorrido. Esto incluye un Barcelona-Zaragoza, algún Madrid-Zaragoza y adicionalmente un Madrid-Logroño (que entraba y salía de Zaragoza por el mismo sitio por lo que no le influía)

Para el resto de trenes la operativa consistía en poner transbordos en Villanueva de Gállego, Fuentes de Ebro y Casetas. Los trenes pararían allí y se transbordaría en tren o autobús a Zaragoza.
O sea, un talgo VII Madrid-Barcelona pararía en Casetas, se apearían los viajeros que quisieran ir a Zaragoza y enlazarían con un tren (no recuerdo cuál pero sí que era un cercanías... el primer recorrido Casetas-Delicias en cercanías ;) ). A la misma hora los viajeros que quisieran ir hacia Barcelona cogerían un bus hasta Villanueva de Gállego y allí esperarían al Talgo VII que llegaría cuando llegase.

En El Burgo de Ebro solo paraba un tren por día y sentido. Eso sí, el autobús se podía aproximar solo a un punto desde donde una pequeña senda con charcos llegaba a algo parecido a un apeadero.
En todas las paradas pusieron carpas pues fue tan improvisado que ni adecentaron los apeaderos. Con la pasta que se dejaron en la LAV podrían haber aprovechado y haber adecentado mínimamente estos apeaderos.

En Villanueva también había carpa aunque insuficiente para tanto viajero. La estación no tiene ninguna facilidad pero por lo menos no está inaccesible. De hecho, está delante del propio ayuntamiento.
En Casetas se llegaba en tren, pero aún siendo en bus, está perfectamente accesible.

Luego les dio por hacer que al menos los Talgo VII Madrid-Barcelona parasen en Zaragoza. Tan solo había una vía para llegar a las convencionales y el caos fue mayúsculo. Tanta vía, tanta leche para que la propia playa de vías fuese un cuello de botella.

Los trenes nocturnos entraban todos en Zaragoza. Al no ser tantos y estar más distanciados en el tiempo no había problemas.

Yo llegué en un tren que tenía dicha estación de destino pero en un viaje de vuelta me supuso hora y pico de retraso.

Si hubieran esperado seis meses no hubiera habido este problema. El motivo es porque la LAV para entonces estaba plenamente operativa... a falta de las últimas pruebas. Esto es, la vía convencional la hubieran tenido que cortar pero desde el primer día hubieran podido pasar trenes de alta velocidad entre Madrid y Lérida (y Altaria a Barcelona).
Eso hubiera recortado algo el número de trenes por la vía convencional lo que lo hubiera hecho bastante más que asumible para el caos que se generó en esas dos fatídicas semanas.

• Like
Reactions: Gusiluz

·
Moderator
84,760 Posts
Una perspectiva poquito habitual de la estación Zaragoza Delicias. Está tomada desde el parque del agua.

El agua que se ve al principio de la foto es un canal del interior del parque. La foto está tomada desde la margen opuesta del río Ebro el cuál no aparece en la foto pero se puede ubicar más o menos detrás del árbol más oscuro que hay al fondo

·
Registered
2,741 Posts
Delicias me parece una maravilla, ejemplo de cómo tendrán que ser las estaciones de AV en España una vez se vayan finalizando los tramos pendientes en la red. Mucho espacio de espera, buena segregación de flujos, consignas (de esto se han ido olvidando en casi toda la red y es muy importante), integración con servicios extraferroviarios, etc. Solamente queda que pase el tranvía (¿Lo hará la L2?). Dicen que en invierno a veces resulta fría pero no me ha tocado padecerlo y sus ventajas son evidentes. Chamartín de esa guisa ganaría mucho, porque necesitará, cuando procese más AV N-S y N-SE, mucho espacio para embarques, desembarques, salidas a taxis, zonas de espera y salas club decentes, etc. Realmente Zaragoza se ha salvado de la quema que está viviendo España en materia de estaciones, pensando en lucrarse con los suelos los ayuntamientos lo dejaron para el final, como si las estaciones no fueran importantes, y van a generar importantes cuellos de botella y pérdidas de imagen (esos barracones provisionales con pinta de ir a cumplir décadas).

1 - 20 of 100 Posts