SkyscraperCity banner

1 - 20 of 951 Posts

·
Registered
3,336 Posts
Discussion Starter #1
Top 25 de aeropuertos europeos por pasajeros en 2005. Palma pierde una posición respecto a 2003, el resto se mantiene

Top 20 vuelos intra UE. Igualdad entre los cuatro grandes con Palma el primero

top 20 en Vuelos domésticos nacionales. Fuerte peso de las conexiones nacionales en madrid, barcelona por la centralización de las conexiones y, por razones obvias, en las islas.

Top 10 de conexiones entre aeropuertos. 7 de las 10 principales conexiones europeas son con Londres. 3 de 10 son con aeropuertos españoles.

Top 20 vuelos extra UE. Si es que salimos poco por el mundo...

Más información

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,180 Posts
Unas estadísticas muy interesantes.
:yes:
GraciaS
:bowtie:
Siempre he alucinado con el aeropuerto de Dublín, y con que sea una de las ciudades con más visitantes de toda Europa. Es por la proximidad de Londres y los miles de conexiones que tiene con ella.
:eek:
Y una curiosidad (dedicada a Andrex :D):
La aerolínea que más gente lleva entre Londres y Dublín es RyanAir.
:D :colgate:

·
Registered
3,336 Posts
Discussion Starter #6
Urban Dave said:
En las tablas pone 2004
Es lo que tiene Eurostat, que suele ir con retraso. Las estadísticas estas acaban de publicarlas el 26/1/06, así que para las de 2005 habrá que esperar un añito ;)

·
Registered
957 Posts
FJP said:
En el Top 10 de conexiones entre aeropuertos, ¿es solo entre aeropuertos de diferentes paises?
Yo creo que si. Si no fuera así el puente aereo Madrid - BCN estaría el primero de todos.

Los datos son de 2004 supongo. Pone un crecimiento de 8,5% en el Prat, un dato que creo que es del año pasado. En el actual son 27,5 millones y un crecimiento del 10%. Y Madrid ya ha superado los 40 millones...

Otra curiosidad: Me ha extrañado que la connexión europea mas importante en BCN sea Amsterdam y no Londres. Supongo que la explicación es que los vuelos de BCN a Londres se reparten entre Heathrow, Gatwick, Luton y Stanstead.

·
Registered
3,336 Posts
Discussion Starter #9
FJP said:
En el Top 10 de conexiones entre aeropuertos, ¿es solo entre aeropuertos de diferentes paises?
Sasto. Son conexiones internacionales dentro de la UE. Faltan las conexiones nacionales (mad-bcn, pero también roma-milán, londres-manchester etc..).

@ cfranch. Son conexiones entre aeropuertos no entre ciudades. Así que las conexiones con londres (no sólo de barcelona, también madrid, málaga o palma) sumando todos los aeropuertos londinenses, obviamente suman más.

·
On board
13,919 Posts
Muy interesante Matech,algunas cosas más que dice el estudio:

-Tenerife Sur,Alicante,Palma,Londres Heathrow,Londres Gatwick,Londres Luton y Stanted tienen la media más alta de pasajeros por avión.Dice el estudio debido al tráfico charter vacacional entre UK y España.

-Las rutas entre paises más densas son :

UK-España..............33,6 mill pax
Alemania-España......19,3 mill pax
UK-Francia.............. 11,1 mill pax

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,180 Posts
FOLK said:
Habra que ver como cambian este año...con la ampliacion..
Dado que AENA restringe "slots" hasta octubre, me da que Barajas se quedará en el mismo puesto...
:dunno:

·
Registered
6,422 Posts

Eso si que es un aeropuerto, que pasote de trafico intercontinental :D

·
Registered
629 Posts
Muy interesante el hilo, más allá de los datos globales de tráfico.

- Me ha sorprendido Palma claramente por delante de Madrid en vuelos intra UE y Málaga cerca de Barcelona.

Y también Manchester y Munich en vuelos internacionales.

- Y los aeropuertos de europa del este siendo los que más crecen. Praga, Budapest, Riga...

- Lo de Londres es abrumador. Con 3 de sus 4 aeropuertos entre los 12 primeros europeos y 119 millones de pasajeros más los de Luton que no aparecen... impresionante.

Una pregunta, Málaga pasó en 2004 de los 12 millones de pasajeros, pero en las tablas aparecen 11,9. Los que faltan, ¿qué son? ¿pasajeros de vuelos chartes?

·
Registered
639 Posts
bitxofo said:
Dado que AENA restringe "slots" hasta octubre, me da que Barajas se quedará en el mismo puesto...
El aumento de las operaciones empieza en marzo y no en octubre por lo tanto si crecerá inmediatamente. Se pasa de 78 movientos a 84 . En octubre, logicamente, habrá otra subida del número de movientos. :)

·
Registered
120 Posts
Interesantes datos MaTech

Echo de menos los aeropuertos moscovitas, tendría que haber alguno en la lista, tal vez no lo consideran Europa o es un error con lo cual la lista no es válida del todo.

También me ha sorprendido ver a Berlín tan abajo teniendo en cuenta su población y su condición de capital.

Mirando la lista parece que Barajas va a entablar a corto plazo una lucha con Schiphol por el cuarto puesto europeo, mientras que Barcelona tiene como referentes Roma, Milán (los 2 aeropuertos suman como Roma) y Munich.

Si el Prat y Barajas siguen creciendo a estos ritmos superiores al resto pueden adelantar a sus competidores a corto plazo, aunque Munich no lo va a poner fácil, es el que más crece entre los 10 primeros y es un hub.

A ver si se consiguen los datos del 2005 y nos enteramos. :bash:

·
Registered
6,744 Posts
MalagaXXI said:
Una pregunta, Málaga pasó en 2004 de los 12 millones de pasajeros, pero en las tablas aparecen 11,9. Los que faltan, ¿qué son? ¿pasajeros de vuelos chartes?

Pues sí, parece que se han comido casi doscientos mil pasajeros. Según Aena pasaron en 2004 12.046.277 pax.

De todas formas son datos de 2004. A ver cuando publican 2005.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,180 Posts
Rex said:
El aumento de las operaciones empieza en marzo y no en octubre por lo tanto si crecerá inmediatamente. Se pasa de 78 movientos a 84 . En octubre, logicamente, abrá otra subida del número de movientos. :)
Esa noticia es nueva de hoy, no se esperaba aumentar "slots" hasta octubre, según AENA.
;)
De to2 mo2, no creo que Barajas sea el 4º aeropuerto de Europa en pasajeros en 2006, ojalá me equivoque, pero me da que no.

·
Registered
120 Posts
He estado buscando por google las estadísticas del 2005 para los primeros 10 aeropuertos y algo he encontrado, las fuentes son diversas y alopeor no fiables al 100%, pero pueden servir para hacerse una idea aproximada, del único que no he conseguido encontrar nada del 2005 ha sido de Roma.

2005
2004
%

Londres/Heathrow
67,7
67,1
0,9

Paris/Charles de G
53,5
50,95
5

Frankfurt
52,22
50,7
2,2

Amsterdam/Schiphol
44,2
42,42
4,18

Madrid
41,9
38,15
8,4

Londres/Gatwick
32,6
31,39
3,8

Munich
28,6
26,6
7,5

Barcelona
27,1
24,35
10,5

Paris/Orly
24,86
24,04
3,4

Teniendo en cuenta que Roma tenía 27,16 en el 2004, debe andar en el 2005 entre Gatwick y Barcelona, no sabemos si por delante o por detrás de Munich.

·
Registered
13,989 Posts
bitxofo said:
Esa noticia es nueva de hoy, no se esperaba aumentar "slots" hasta octubre, según AENA.
;)
De to2 mo2, no creo que Barajas sea el 4º aeropuerto de Europa en pasajeros en 2006, ojalá me equivoque, pero me da que no.
Si siguen creciendo ambos al ritmo actual Barajas superaría a Schipol en 2007, pero quién sabe qué puede pasar.

1 - 20 of 951 Posts