SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1824 Posts

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
__________________________________________________

LOS PROYECTOS MAS DESTACABLES EN EL ESTADO SON:
(sin orden alguno)


+ ACUEDUCTO PARALELO CHICBUL-CARMEN



Inversión de 800 millones de pesos para solucionar el problema de agua potable de 154 mil personas de Cd. del Carmen durante los próximos 15 años

+ AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE SEYBAPLAYA

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE SEYBAPLAYA

La inversión es de 800 000 000 de pesos y su período de construcción será de 3 años.
























Si lo quieren descargar y leer http://www.semarnat.gob.mx/Pages/Consultatutramite.aspx?bita_numero=04CA2009V0002, aclaró que el proyecto fue ingresado a la semarnat en espera de aprobación.

+ AMPLIACIÓN DEL PUERTO ISLA DEL CARMEN

AMPLIACIÓN DEL PUERTO INDUSTRIAL - PESQUERO ISLA DEL CARMEN














las obras iniciarían este año y concluirían en 26 meses.

+ Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Costero: Ciudad de San Francisco de Campeche–Ciudad del Carmen

EL PROYECTO COSTARA 17 187 MILLONES DE PESOS ..

INVERSIÓN PRIVADA: 83%
INVERSION FEDERAL: 8%
INVERSION ESTATAL: 7%
INVERSION MUNICIPAL: 2%


GENERARÁ MAS DE 30 MIL EMPLEOS EN EL PERIODO 2008-2030


+ Programa Regional de Desarrollo Urbano-Turístico del Corredor Escárcega-Xpujil



Millonaria inversión

Novedades de Campeche, 12 de agosto 2008

Proyectos millonarios que generarán más de 5 mil empleos convertirán a Campeche en la "Puerta al Mundo Maya" del país al quedar listo y aprobado el Programa Regional de Desarrollo Urbano-Turístico del Corredor Escárcega-Xpujil.
Ayer por la mañana, en la Sala Audiovisual del Baluarte de San Francisco, el director general del Fondo Nacional deTurismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont Urueta, entregó al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el proyecto delPrograma Regional de Desarrollo Urbano-Turístico del Corredor Escárcega-Xpujil, y éste a su vez lo hizo llegar algobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez. Se trata de un ambicioso proyecto turístico que detonará la actividad en el Sur del estado, con la apertura de la Puerta Maya, en el municipio de Escárcega, hacia lo que llamaron "El corazón del Mundo Maya", la reserva de la Biosfera de Calakmul, también considerado con el segundo pulmón verde de la humanidad, después del Amazonas. El programa, a cargo del Fonatur, costará 3 mil 500 millones de pesos, suministrados a fondo perdido, y se trata de un completo estudio del potencial turístico de la zona incluida desde Escárcega hasta Xpujil.

GARANTIZAN SU EJECUCION

Lo significativo de este hecho es que el gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez, decidió la firma del documento que contiene el el Decreto del Programa Regional de Desarrollo Urbano-Turístico del Corredor Escárcega-Xpujil, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, lo cual obliga su ejecución;estimada a 20 años- a pesar de que concluyan las administraciones estatales y municipales. Previo a la presentación a detalle del Programa, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jorge Luis González Curi, explicó que con la publicación del Programa en el Periódico Oficial del Estado, éste adquiere validez jurídica para su aplicación, por
lo que se estará en condiciones de dar paso a la etapa de su instrumentación y a la atracción de inversiones privadas y públicas que complementen el equipamiento urbano y turístico. Asimismo, informó que se firmó un Acuerdo de Colaboración para establecer en el Ayuntamiento de Calakmul una ventanilla única encargada de atender y dar seguimiento, entre otros trámites y autorizaciones, a los de licencias de uso de suelo, de construcción, de urbanización y obras en zonas de monumentos; a las de notificación, fraccionamientos y unidades habitacionales y a los permisos y concesiones para el establecimiento de negocios, centros y lugares turísticos. González Curi detalló que con el acuerdo se crea una Comisión Permanente de Trabajo en la que participan, además de la autoridad municipal, las secretarías estatales de Ecología, de Obras Públicas y Comunicaciones, y de Turismo, así como la delegación de la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales, las direcciones del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche, y de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, así como el Instituto Catastral del Estado de Campeche. El acuerdo, abundó, es una acción concreta con la que se espera complementar la ejecución del Programa, elaborado por Fonatur, para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental y de monumentos y zonas arqueológicas, y asegurar un modelo de desarrollo urbano y turístico ejemplar, que no distorsione el uso sustentable de los recursos existentes, ni la imagen cultural y ambiental que distingue y valoriza a la región.

6 MDP, PRIMERA INVERSION

Conforme lo establece el Programa, y como estrategia inicial para favorecer el despegue turístico hacia la zona arqueológica de Calakmul, el Secretario estatal de Turismo dijo que se edificará una unidad de servicios en el camino de acceso a la zona arqueológica de Calakmul, denominada "Centro de Comunicación y Cultura para la Conservación de Calakmul." Detalló que la obra estará equipada de un área para la interpretación de la flora local y para montar exposiciones, cafetería, tienda de conveniencia, sanitarios y oficinas y dormitorios para los custodios de la Dirección de la Reserva; y de igual manera funcionará como sitio de transferencia para quienes deseen visitar Calakmul, ya que desde ahí saldrán transportes colectivos con horarios programados, para evitar el tránsito de vehículos privados.
El Centro de Comunicación y Cultura para la Conservación de Calakmul se elabora con apego a los lineamientos de la dirección general de Areas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y su financiamiento también apoyará la Secretaría de Turismo federal, mediante el Convenio de Reasignación de Recursos 2007.
Por su parte, el subsecretario de Planeación del Fonatur, Jorge Octavio Falcón Vega, realizó la presentación del Programa destacando aspectos como el desarrollo ordenado de inversiones en los proyectos que él mismo propone para lo cual; dijo- será clave el trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno para lograr las condiciones necesarias como es el caso de la infraestructura en comunicaciones. Y explicó que la inversión que realizará el Gobierno Federal consiste en la modernización de la carretera 186, que atraviesa el Corredor Escárcega-Xpujil, las adecuaciones en terminales aéreas, la construcción de una aeropista en Xpujil, y concretar la infraestructura de muelles para cruceros en el Golfo de México y el Caribe. Falcón Vega resaltó el potencial del programa, debido a que posee buenas condiciones de accesibilidad, pues se cuenta con los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Chetumal, así como los de Villahermosa, Mérida y Cancún; la carretera federal que es importante para la geografía del país, pues es el puente terrestre entre el Golfo de México y el Caribe Mexicano, además se cuenta con instalaciones náuticas en Campeche, Carmen y en el nuevo muelle de cruceros de Majahual, en Quintana Roo. -La zona de estudio se encuentra enclavada en el corazón del Mundo Maya, es el corazón del Gran Mundo Maya y Guatemalteco, y al mismo tiempo está en el corazón del Sureste Mexicano, ocupa más de un millón de hectáreas, que representa casi el 20 por ciento de la superficie del territorio del estado de Campeche, y en ella habitan alrededor de 85 mil personas, casi al 9.5 por ciento de la población total del estado –detalló. El desarrollo del Programa, que se estimó en su elaboración a 20 años, señala que al ponerse en marcha en su etapa promedio elevaría la actividad turística del estado en un 4.5 por ciento. Se considera que el crecimiento poblacional en ese lapso no deberá superar un promedio de 132 mil 993 habitantes, teniendo en cuenta que actualmente se cuenta con unos 80 mil, pero que ello permitirá un desarrollo armónico en el entorno. De igual manera, el Programa establece el máximo de hoteles y ocupación de visitantes, usos de suelo en base a normas y criterios de vialidad y transporte, infraestructura y equipamiento, agua y drenaje, medio ambiente, desarrollo urbano, vivienda y equipamiento.

SELVA MAYA

El Programa Regional de Desarrollo Urbano-Turístico del Corredor Escárcega-Xpujil, privilegia el crecimiento ordenado de la densidad demográfica y el impacto de su actividad económica, principalmente, enfocados al desarrollo de proyectos turísticos, los que contemplan dentro de marca turística "Selva Maya." Los proyectos que comenzarán a impulsar tanto el Gobierno Federal como Estatal se plantean en tres plazos, en el corto, al año 2009; en el mediano, al 2013, y en el largo plazo al año 2025, estimándose generar más de 5 mil empleos bien remunerados. El Programa señala que "Selva Maya" comprende un total de ocho proyectos detonadores: Puerta Maya, Laguna Maya, Constitución, Puerta Calakmul, Xpujil, Zoh Laguna, Calakmul y Dos Naciones. Los proyectos incluyen hoteles ecoturísticos, complejos de vivienda en el mismo sentido, unidades de servicios adaptados para las diferentes recreaciones, rutas a 22 rutas a sitios arqueológicos destacando la construcción de dos parques temáticos, una en Conhuás y otro en Silvituc. De ese modo la misión será la correcta aplicación del Programa, valorando los atractivos arqueológicos y naturales; diversificar atractivos y servicios para distintos segmentos turísticos; incrementar y diversificar actividades turísticas; incrementar el turismo arqueológico; promover deportes, incluyendo los extremos; fomentar proyectos diversificados, desde desarrollos turísticos de clase mundial hasta proyectos ecoturísticos comunitarios; controlar el uso del suelo y ofrecer reservas territoriales turísticas urbanas; mejorar la imagen urbana. Asimismo, establecer los mecanismos legales, administrativos y financieros adecuados; incrementar la promoción y servicios para el turismo nacional; promover el turismo ecológico, y fomentar el turismo extranjero y nacional de alto nivel.

+ PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO DEL CARMEN, ESTADO DE CAMPECHE

http://www.fonatur.gob.mx/es/fonatur/abre_contenido_ind_frame.asp?modulo=01-QEFON&cve_sec=2376&inciso=14&indice=2&subindice=114&bases=S

+ CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES EN ESCARCEGA, XPUJIL Y SABANCUY

Una nota del hopsital de Escarcega ..

Hospital General de Escárcega


Campeche.gob ... Fecha: 02/10/2008



El Plan Estatal de Desarrollo define como uno de sus objetivos estratégicos: “Sentar las bases para un desarrollo estatal que coadyuve al mejoramiento de la calidad de vida, a través de la construcción de la infraestructura requerida en los diversos rubros que sea necesario, conforme a los lineamientos que se definan al interior de las políticas públicas correspondientes”. Así mismo establece; “Un sistema de salud que no ubica a la calidad en el centro de sus acciones corre el riesgo de producir una mala atención o insatisfacción en los usuarios, o peor aún, desperdiciar valiosos recursos sin lograr los efectos deseados. Es necesario que los instituciones de salud ofrezcan servicios efectivos en un marco que respete la dignidad de las personas, su autonomía y la confidencialidad de la información, es decir que ofrezcan un trato adecuado con servicios básicos dignos en las unidades de atención. El reforzamiento y actualización de los equipos médicos, así como la asignación y distribución de los recursos materiales y suministros son una necesidad urgente del Sistema de Salud, para asegurar que la atención médica sea adecuada.

En este tenor, el Gobierno del Estado ha dispuesto la construcción del Hospital General de Escárcega, una obra que contará inicialmente con 30 camas y una proyección a 60 camas, se construye en una superficie de 29,737.36 metros cuadrados, de los cuales 9,210.65 corresponderán a superficie construida y los restantes 20,526.71 metros cuadrados a obra exterior y jardinería, la inversión será de 168 millones 717 mil 131 pesos.

Estará integrado por varios edificios en los que se alojarán las diferentes áreas que se requieren para la atención de los usuarios. de Urgencia y Observación, Consulta Externa Farmacia, Archivo Clínico, Trabajo Social, Medicina Preventiva, Medicina General, Cirugía General.

Área de Gobierno, Centro de Comunicaciones. Área Administrativa, Cuarto de Máquinas, Auditorio y Área de Enseñanza.

Área de Colposcopía, Imagenología, Laboratorio de Análisis, Banco de Sangre, Sanitarios Públicos y Elevadores.

Baños y Vestidores para el Personal, Morgue, Sala de Autopsias, Servicios Generales, Tococirugía, Cirugía y CEYE.

Hospitalización, Casetas de Control Cafetería, Casa de Máquinas, Talleres y Cuarto de Basura.

Siendo Escárcega una población ubicada estratégicamente en el sur del estado se espera que este hospital contribuya a resolver los problemas de atención médica a las comunidades ubicadas en la zona de influencia de esta importante región del estado.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #2 (Edited)
+ LA MODERNIZACIÓN CARRETERA

ESCARCEGA - XPUJIL







CD DEL CARMEN - LIMITES DEL ESTADO DE TABASCO




VILLAHERMOSA - ESCARCEGA





LIBRAMIENTO DE CHAMPOTÓN Y DE ATASTA



Reubicación de la carretera Ciudad del Carmen – Champotón, tramo Sabancuy - Champotón (LIBRAMIENTO CAMPECHE PLAYA)...

Aumento 100 mdp obra del libramiento carretero del complejo turístico


Campeche.gob ... Fecha: 06/09/2008


El libramiento carretero del complejo turístico Campeche Playa Marina Golf & Spa, que contará con cuatro puentes con una longitud de más de 700 metros, incremento 100 millones de pesos más el presupuesto para esa obra que arrancará antes de que concluya el año, informó el Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Eduardo Guerrero Valdez.

Comentó que la obra prevista con un techo financiero de 150 millones de pesos aumentó en un 80 por ciento, es decir a 250 millones, a fin de dar cumplimiento a ciertas disposiciones de la Semarnat para la construcción.

Precisó que el libramiento carretero será de 13 kilómetros y adicionalmente se construirán cuatro puentes con una longitud de más de 700 metros.

Dijo que aún no cuenta con el proyecto ejecutivo completo del libramiento que realiza la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes por ser una carretera federal.

Por propia información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sabemos que tiene un avance de 75 por ciento y para finales de mes ya estaría listo, incluso podríamos formalizar la firma del convenio de transferencia de recursos.

AUTOPISTA CAMPECHE - MÉRIDA ...






+ LA PROPUESTA DE DECLARATORIA DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA LAGUNA DE TERMINOS COMO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD



Da Unesco a Campeche visto bueno de “bien representativo del país”

Tribuna de Campeche, 5 de febrero

El Gobierno de Campeche recibió la notificación de “bien representativo del país” a la propuesta hecha a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus siglas en inglés, para nombrar a la Laguna de Términos junto con Pantanos de Centla Patrimonio Natural de la Humanidad, lo que indica la posibilidad de un nombramiento formal en los próximos meses.
Con la propuesta entregada a la Unesco se abre la posibilidad de que se apruebe a mediados de la semana del 22 al 30 de junio, fecha en la que el Comité del Patrimonio de la Humanidad sesiona en Sevilla, España.
El nombramiento de Patrimonio Natural de la Humanidad radica en catalogar, preservar y difundir los sitios de importancia excepcional para la herencia común de la humanidad.
Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiamiento para su conservación del Fondo para la Conservación del Patrimonio de la Humanidad.
Al año 2008, el catálogo consta de un total de 878 sitios, de los cuales 679 son culturales, 174 naturales y 25 mixtos, distribuidos en 145 países.
Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones.
La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 184 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.
El Estado de Campeche recibió el “bien representativo del país”, en donde se estima que a mediados de 2009 o principios de 2010 se declare oficialmente este sitio natural.
Asimismo, este viernes el presidente municipal de Palizada Luis Ayala Menéndez recibirá la carpeta de factibilidad para nombrar a este lugar “Pueblo Mágico”, y después de varios estudios y proyectos de factibilidad finalmente podrá enviarse a la instancia federal.
Se tiene el objetivo de resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural, en la que específicamente se desenvuelve Palizada, sitio con actividad similar al Municipio del Carmen.

+ CAMPECHE PLAYA


Inversión de más de 800 millones de dolares (GRUPO MALL)




Campeche será destino de playa

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/campeche_sera_destino_de_playa/423371

CHAMPOTÓN.-Campeche busca sumarse a la lista de los destinos turísticos de playa más visitados en México, con lo cual pretende acaparar parte del mercado que llega a Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, “ya que posee una naturaleza de la misma calidad que las de dichos destinos”, dijo Jorge Luis González Kuri, secretario de Turismo de la entidad.

El funcionario señaló que aunque físicamente los 140 kilómetros de litoral con los que cuenta Campeche son similares a los de la Riviera Maya, por su arena blanca y vegetación selvática, el gobierno estatal se esforzará en hacer de esta región un destino turístico muy exclusivo, “mucho más que los del Caribe mexicano, a través de una celosa conservación de nuestra naturaleza”, apuntó.

González Curi dio a conocer que tras la decisión de iniciar la explotación de las costas con fines turísticos, los empresarios del sector en Campeche y el gobierno del estado llegaron al acuerdo de que sólo se aceptarían proyectos de muy baja densidad, que preferentemente atrajeran a viajeros de muy alto poder adquisitivo y a especialistas en ecoturismo.

No obstante, dijo que la nueva infraestructura turística e inmobiliaria que se comenzará a edificar en Campeche no busca competir directamente con destinos como Cancún y Riviera Maya.

“Tan es así que el gobierno de Campeche ha firmado una alianza con las secretarías de Turismo de Yucatán y Quintana Roo, a fin de conformar la marca Yucatán Península, que a su vez será promovida a escala internacional con el principal objetivo de que los viajeros de todo el mundo identifiquen mejor la zona donde se encuentran estas tres entidades”, informó.

Grupo Mall, uno de los grupos desarrolladores líderes en el mundo, no presentará caída en sus ventas, toda vez que sus actuales productos Campeche Playa, en México, y Los Faros, en Panamá, han sido diseñados para ser vendidos a mercados de todo el mundo.

El presidente del grupo, Julio Noval García, dijo que en 2008 se espera que las ventas en estos dos desarrollos superen el billón de dólares.

Campeche Playa detonará la industria sin chimeneas

Cronica Campeche, 22 de noviembre de 2008

El gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, afirmó que la construcción del complejo Campeche Playa detonará a la industria sin chimeneas en la entidad, pues ha propiciado que más empresarios se interesen por invertir en el Estado.
Durante la entrega del premio “Mejor Desarrollo Inmobiliario 2008”, del cual se hizo acreedor el Grupo Mall por la edificación del complejo Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que el Estado cuenta con un litoral de esplendidas playas y el único del Golfo de México con arena blanca.
Enfatizó que las playas empiezan desde Champotón hasta Ciudad del Carmen con 140 kilómetros de litoral, por lo que no podía desaprovecharse la oportunidad de que en éste se edificará un gran desarrollo turístico que permitiera conciliar las condiciones de la naturaleza con las necesidades de desarrollo del Estado.
Señaló que Campeche también cuenta con una magnifica zona de manglares, desde Sabancuy hasta Isla Aguada y todo lo que es el gran complejo natural de Laguna de Términos, que actualmente se promociona para alcanzar una declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad.
“Por eso era necesario contar con un desarrollo que pudiera incentivar la inversión en ésta área, tenemos muchas esperanzas que este complejo traerá el interés de los demás, lo cierto es que en estos años posteriores al inicio de Campeche Playa otras gentes se han acercado”.
Afirmó que se ha recorrido el litoral campechano con los inversionistas que han mostrado interés por invertir en Campeche.

Puntualizó que la construcción del complejo se apega al entorno ambiental, motivo por el cual también se hizo acreedor a este premio.
“Estamos en una de las principales áreas del desfogue de la tortuga, por lo que era fundamental que fuera cuidado este entorno por el proyecto”.
Dijo que incluso para obtener los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se llevó bastante tiempo, sin embargo, se garantiza el resguardo del entorno ecológico para hacer convivir el proyecto con la naturaleza.
Hurtado Valdez enfatizó que actualmente se está en condiciones de vigilar el crecimiento y el desarrollo del litoral campechano con fines turísticos de manera muy ordenada.
Entre los proyectos concretos, afirmó que por el momento sólo existe el de Campeche Playa, sin embargo, se han acercado otros empresarios que analizan la posibilidad de invertir en el Estado.
En este rubro dijo que se trabaja a la par con las inversiones que se registran, pues se está capacitando a la gente de Champotón para que pueda tener acceso laboral en el área que se construye, además se labora en la construcción del libramiento de la carretera federal.
“Está previsto también un área de reserva territorial para la construcción de vivienda que hace falta en Champotón y está en licitación un programa de rescate de la imagen urbana para que también sea atractivo a los visitantes y puedan hacer recorridos extensivos hasta él, a fin de dejar también una derrama económica”.
Finalmente, dijo que entre los empresarios foráneos que han visitado Campeche están los desarrolladores del Estado de Jalisco, quienes analizan la posibilidad de invertir, aunque de manera internacional están interesados en venir a Campeche cadenas hoteleras de España y otros países.

Venden potencial turístico

Biznews North Mexico, 24 de noviembre, 2008


Regios son quienes más compran en proyecto de Campeche

MONTERREY.- En Campeche, la firma española Grupo Mall está apostando por un destino poco conocido, pero con gran potencial de desarrollo inmobiliario y turístico, como ocurrió antes con Cancún, el cual se ha convertido en un imán para las inversiones.

La firma invertirá $800 millones de dólares en la construcción del complejo turístico Campeche Playa Golf & Spa, el cual estará listo en 2011, afirmó Víctor González del Valle, director general America Inmoptions de Grupo Mall.

Los desarrolladores se reunieron en días pasados con empresarios regios en el Club Industrial, a quienes comentaron que están trabajando en la creación de la marca Campeche y en una oferta diversificada que incluye actividades de turismo premium con servicios de salud.

El complejo contará con 3,045 viviendas de playa, campo de golf y marina. De ellas, 2,077 tendrán el sello “Golden Bear Residences” de Jack Nicklaus, un gran hotel con servicio de spa y 500 habitaciones que será operado por la cadena Westin, así como un hotel boutique.

Actualmente se construye una marina con capacidad para embarcaciones de hasta 100 pies de largo. El trazo circular de la marina se cierra con un club de yates y un puerto deportivo con capacidad para 150 amarres.

La marina está protegida de huracanes por el Golfo de México, por lo que se prevé que los turistas de Houston y Miami dejen allí sus embarcaciones durante ésa temporada.

Además, se trabaja en la plataforma donde estará el hotel y se avanza para entregar en abril del próximo año, 750 departamentos, indicó el directivo.

Por otra parte, el campo de golf marca Jack Nicklaus, categoría Signature de 18 hoyos, estará en contacto con la zona de manglares, lagunas y zonas residenciales, el cual se desarrolló con adaptación al ecosistema que le rodea.

También se va a crear un town center con zonas de ocio y una clínica de medicina preventiva.

“El fondeo lo estamos realizando de varias maneras: con recursos propios, financiamiento de proveedores y ventas”, aseguró González del Valle.

Los rangos de precios de los departamentos son muy variables, mismos que ubicó el directivo entre $380,000 dólares y hasta $1 millón de dólares.

Del total de las ventas que se promueven en 25 países, 70% corresponden a Europa, 10% a otros países y 20% a México. De ese porcentaje, la mayoría de las ventas se hicieron en Monterrey. Esta fue una de las razones por las que comenzaron aquí la campaña de promoción del destino, que continuará por todo el país.


Dijo que no se puede negar que con la crisis los ritmos de venta han disminuido, sin embargo, “las inversiones inmobiliarias son muy seguras, porque es un bien tangible” puntualizó.

La empresa ha concentrado sus esfuerzos en el proyecto Campeche Playa y en otro proyecto en Panamá. Y decidió enfrentar estos tiempos trabajando y “metiéndole dinero al mercado”.

Aunque México es donde “más se vende”, la firma realiza proyectos que tengan demanda mundial y su estrategia estará centrada en desplazar 2,000 departamentos por año.

Por ello, adelantó que a mediados de 2009 darán a conocer nuevas inversiones en la costa de Campeche, así como otros estados de playa y de interiores.

El terreno donde se construye es una importante zona de desove de la tortuga carey, por ello el grupo habilitará un biocentro para la investigación de esta variedad endémica y realiza inversiones por $12 millones de dólares en varios programas enfocados a preservar la flora y fauna.

Interesados de todas partes

Diario de Yucatán, 18 de enero de 2009

Atraer extranjeros y mexicanos el plan de Grupo Mall


Como parte de las acciones de difusión del complejo turístico Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort, el grupo Mall mantendrá los viajes promocionales de los diferentes servicios que se ofrecen y de los atractivos turísticos del Estado, informó Víctor González del Valle, director para América.

Durante la presentación del proyecto a potenciales compradores mexicanos y estadounidenses, el directivo aseguró que en 2008 se realizaron 12 visitas con interesados mexicanos; seis con europeos y ocho con canadienses y estadounidenses.

—En los próximos meses realizaremos visitas con potenciales compradores de Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Toluca —dijo.

También comentó que se tiene una intensa dinámica para atraer clientes, lo que ha permitido tener una buena respuesta en ese sentido. Señaló que en cada viaje se traen grupos de 10 a 300 personas, según la demanda que se genere. Subrayó que el objetivo de los recorridos es constatar los avances que se tienen en las obras y que los compradores vean que el proyecto es ya una realidad.

—El trabajo realizado permitió la venta de por lo menos el 80 por ciento de los 700 departamentos que estarán listos a mediados de año y que forman parte de la primera etapa del desarrollo del proyecto- agregó. Enfatizó que, en general, la promoción del mega complejo turístico se realiza en 25 diferentes países y se continuará también con las vistas de extranjeros interesados en adquirir departamentos. -Hasta el momento el 70 por ciento de las ventas se realizaron entre europeos, inglesese y españoles —puntualizó.

Señaló que a la par con la promoción del complejo, se realiza la promoción turística del Estado, pues se lleva a los visitantes a recorridos a la ciudad de San francisco de Campeche y a zonas arqueológicas como Edzná. “Debemos dar a conocer el complejo, pero también las condiciones que garantizan la tranquilidad en el Estado”

+ OTRAS NOTAS ...

Campeche llevará al país a la autosuficiencia arrocera: Azar

El Sur de Campeche, 18 de enero

Existe por parte del gobierno federal la completa voluntad de lograr que la entidad vuelva al país autosuficiente en producción arrocera, aseveró Benjamín Azar García, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (Sagarpa) en Campeche.

Entre los proyectos que tienen entre manos, señaló hay tres inversionistas y entre ellos, el grupo de Toyocan que tienen planeado desarrollar por el área de Calakmul, una parte y la otra por Palizada, con cerca de 4 mil hectáreas.

Mencionó como al más ambicioso de esos proyectos el de Covadonga, en el Valle de Yohaltún, que incluye varias etapas.

-Dicen que pueden producir hasta 100 mil hectáreas, pero estamos hablando de que la primera etapa son alrededor de 6 mil hectáreas, más o menos.


No obstante, indicó que el proyecto más interesante de todos es el de Laguna Blanca, del cual dijo "es un muy antiguo, tiene mucho tiempo que se desea hacer y no se ha podido lograr".

-Ahí lo que estamos esperando es la actualización por parte de los productores, así como la actualización del proyecto para saber en qué parte puede apoyar el gobierno federal.

Con relación al proyecto de Laguna Blanca, el cual recordó se trata del "Usumacinta", precisó que se estima producir casi 120 mil hectáreas y planteado desde hace más de 30 años.


-Lo que pasa es que no se le ha dado continuidad a ese proyecto y que el problema que enfrentaron los productores por el ácaro del arroz frenó un poco el ímpetu de los arroceros para desarrollarlo y ahora se está volviendo a reactivar, sobre todo porque somos importadores.

Apuntó que los productores de Toyocan han dicho que importan un millón de toneladas del cereal directamente y ellos son comercializadores.

-La actividad sigue siendo rentable -acotó.

Azar García señaló que esperaba que la actualización de los proyectos estaría concluida en diciembre pasado, pero no fue así.

-Yo creo que debe tenerse en este mes de enero para poder tomar decisiones en febrero o marzo, a más tardar.

En esa fecha, dijo podrán tener mejor planteado como están los proyectos y saber hasta dónde le entran los productores, las etapas y con cuanto podría apoyar en un momento dado el gobierno federal.


El delegado de la Sagarpa enfatizó que es factible la actividad, pero el gobierno federal no puede hacer la actividad a cuenta de los productores; también los productores tienen que poner su parte y buscar fuentes de financiamiento.

-Entonces, ya que están con su parte y con financiamiento, entonces el gobierno federal puede entrar y decir nosotros le impulsamos con esto; mayormente estamos hablando de infraestructura -concluyó.
_______________________________

En marcha segunda etapa de rancho Sta. Genoveva

El Sur de Campeche, 17 de enero


Con una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, equivalente a poco más de mil 650 millones de pesos, fue puesta en marcha la segunda etapa del Proyecto Forestal Santa Genoveva, en un acto encabezado por el gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez; el presidente de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore), Eduardo Silva Pylypciow; además de personalidades de los tres niveles de gobierno.

Dicho recurso entregado le permitirá al Rancho Santa Genoveva, ubicado en el poblado de Pich, Campeche, la siembra de 16 mil hectáreas de plantaciones forestales en un periodo de 13 años, cumpliendo el objetivo primordial del programa de desarrollar en forma sustentable, y con un manejo ambiental responsable, la producción de madera en rollo de diversas variedades tropicales para su comercialización en los mercados nacional e internacional, aprovechando las ventajas comparativas socioeconómicas y naturales de la región.

En su intervención, Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que con ello las Afores ratifican su prioridad de invertir en México y en el impulso del desarrollo regional, además de revelar que actualmente las Afores atienden a más de 39 millones de trabajadores, y al cierre de diciembre de 2008, los recursos administrados alcanzaron la cifra de 913 mil millones de pesos.

-El financiamiento por mil 650 millones de pesos, destinado a la segunda etapa de este trascendental proyecto, proviene del Fondo de Ahorro para el Retiro de los trabajadores mexicanos administrados por las Afores, la extensión actual forestal del proyecto supera las 4 mil hectáreas y genera más de 750 empleos directos. Con el apoyo financiero brindado por las Afores se tendrá una expansión de mil 200 hectáreas por año hasta llegar a casi 20 mil hectáreas -asentó.

Asimismo, detalló que en la actualidad se analizan, conjuntamente con las autoridades, nuevos proyectos de financiamiento de largo plazo, tanto de infraestructura como de diversos sectores productivos, los cuales contribuirán a la recuperación de la inversión y el empleo en esta difícil etapa para la economía del país.

Por su parte, Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador de Campeche, reiteró su compromiso con dicha empresa para que continúe generando más empleos y siga apoyando el desarrollo de la entidad, considerando que el Estado y el país necesitan empresas como Santa Genoveva, que trae muchas bondades, sobre todo de carácter ecológico.

-El poder ofrecer oportunidades de empleo para los trabajadores son las empresas sanas, las empresas verdes que necesita el país, y sobre todo también que una empresa sana como ésta, con gente preparada, busque nuevos esquemas más modernos, esquemas de financiamiento como éste a través de las Afores -precisó.

Para finalizar, indicó que a los campechanos les interesa todo lo que realizan porque mediante este nuevo esquema de financiamiento que fortalece económicamente a la empresa, se garantiza su permanencia, su crecimiento y la generación de nuevos empleos.

-Yo reitero aquí el compromiso del gobierno para apoyarles en todo lo que requiera la empresa para que siga siendo una fuente de trabajo y siga apoyando el desarrollo del Estado, esperamos, así como estuvimos aquí gracias a su invitación, la oportunidad de estar plantando el arbolito un millón y podamos ser testigos del lanzamiento de muchos más, aunque sea de los de afuera, estaremos desde afuera aplaudiéndoles la acción de los nuevos árboles -finalizó.
___________________________________________________________________________________________________________________

Marcha proyecto silvícola; gasto de mil 600 mdp

Tribuna Campeche, 17 de enero

Al pugnar por el establecimiento de más empresas “verdes”, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez atestiguó la puesta en marcha del proyecto de financiamiento por mil 600 millones de pesos de la explotación silvícola del Rancho Santa Genoveva, con recursos de las Afores de los trabajadores del país.

Con retraso de 60 minutos y una larga y cansada explicación de los directivos de la Asociación Nacional de Administradores de Fondos para el Retiro, A.C. (Amafore), para justificar que el dinero que los obreros ahorran para el retiro sea invertido en proyectos silvícolas.
El gobernador agradeció el apoyo del Gobierno Federal para impulsar empresas “verdes” en el país, y en Campeche con la empresa Santa Genoveva, que se benefició con este ambicioso proyecto que permite no sólo generación de empleos sino la preservación y conservación de los recursos forestales.
El presidente del Consejo de Administración del Rancho Santa Genoveva, Ignacio Guerra Pellegaud, hizo un recuento del proyecto que arrancó hace cinco años, y expuso que se cumplió con la primera meta de sembrar cinco mil hectáreas de maderas preciosas, y la segunda contempla alcanzar 20 mil.
Agradeció el apoyo del Gobierno Federal para consolidar el proyecto “que arrancó hace cinco años con inversión inicial del 150 millones de dólares, y pese a la lucha y los efectos naturales, lograron capacitar y preparar gente, que hoy está a cargo de la empresa”.

México apenas satisface una tercera parte de la demanda de maderas preciosas, al contar con producción de 26.5 millones de pies cúbicos de madera al año, por lo que el país le debe apostar a este tipo de proyectos, porque tiene visión y vocación forestal.
El presidente de la Amafore, Eduardo Silva Pylypcion, detalló que los mil 600 millones de pesos para la segunda etapa de este proyecto provienen de fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos administrados por las Afores.
La extensión actual del proyecto es superar las cuatro mil hectáreas y generar más de 750 empleos directos. Con el apoyo financiero de las Afores se tendrá una expansión de mil 200 hectáreas por año, hasta llegar a las 20 mil.
Los ahorros que millones de trabajadores mexicanos han confiado en su administración a las Afores son de largo plazo, están ahí para invertirse durante 20, 30 y más años. Y ello hace posible utilizarlos para financiar proyectos productivos de largo plazo, como Santa Genoveva.
Posteriormente hubo un recorrido por las plantaciones forestales, y se ofreció una comida a empresarios e invitados especiales, entre ellos el presidente de la Gran Comisión, Carlos Felipe Ortega Rubio, el alcalde Carlos Oznerol Pacheco Castro y funcionarios de segundo y tercer nivel que se colaron.
_____________________________________________________

Santa Genoveva, de los árboles al ganado

CNN expansión, 19 de enero

La firma explora la producción de leche, el cultivo de sorgo y maíz y la exportación de miel; la producción de madera, su principal negocio, alcanzó los 4 millones de árboles sembrados.

CAMPECHE (CNNExpansión.com) — Agropecuaria Santa Genoveva amplía su producción a leche, miel, maíz y sorgo con el objetivo de diversificar sus ingresos y explorar nuevos mercados.

La compañía, con sede en Campeche, busca aumentar a 2,000 cabezas de ganado su hato, desde las 1,200 con las que cuenta hoy para producir alrededor de 15 litros de leche diarios por cabeza, desde los 4 que produce actualmente.

Adicionalmente se encuentra en un proyecto para exportar miel de abeja a Suecia al tiempo que destina más de 500 hectáreas para la producción de sorgo y maíz.


Pero el principal negocio de la firma, el de la producción forestal, busca cumplir su plan tras haber recibido el año pasado 1,650 millones de pesos en una colocación de certificados bursátiles por parte de 5 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afore).

Santa Genoveva, la primera Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) agropecuaria en levantar financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, ha cultivado a la fecha unos 4,000 millones de árboles en unas 4,000 hectáreas y tiene el compromiso de expandirse en 1,200 hectáreas al año para sumar unos 20 millones de árboles que serán cosechados en 18 años.


"Los ahorros de largo plazo, como los de las afores, deben financiar proyectos de largo plazo de vanguardia y rentables" dijo Ignacio Guerra, presidente de Agropecuaria Santa Genoveva.

México demanda más de 23 millones de metros cúbicos de madera al año y solo produce 6.5 millones.


Santa Genoveva cuya producción se basa en árboles de Teca, inició además el uso de biotecnología para obtener árboles con un diámetro superior a los 38 centímetros, los cuales tienen mayor valor de mercado.

La Teca, originaria de India y Myanmar, es una de las maderas más preciadas por su color y durabilidad y llega a cotizarse en 1,200 dólares el metro cúbico.

La firma espera hacer su primera cosecha en 2021, por lo que tendrá una producción continua a partir de ese año, hoy es ya la primera productora de Teca en México y tendrá una de las principales plantaciones en el mundo.

"Santa Genoveva sin duda es un riesgo de inversión, hay que esperar a que crezcan los arbolitos, pero los certificados bursátiles garantizan al menos el retorno del capital", dijo Hernán Sabau, socio de SAI Consultores, firma que diseño el esquema de financiamiento para Agropecuaria Santa Genoveva.

La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) y las afores analizan al menos otros 10 proyectos de largo plazo, principalmente de infraestructura, que se pueden financiar con recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores, según informó Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El rendimiento que los trabajadores recibirán por este financiamiento va vinculado a rendimiento del proyecto, a la venta de la Teca en unos años.
________________________________________

Prepararán a Palizada para ser "Pueblo Mágico"

El Sur de Campeche, 7 de febrero

La Secretaría estatal de Turismo entregó al municipio de Palizada el expediente técnico para cumplir con los requisitos ante Sectur federal, en busca del nombramiento de esta cabecera como "Pueblo Mágico", con lo que busca beneficiar a los sectores productivos de la localidad, estructurando una oferta turística complementaria y diversificada basada en los atributos histórico-culturales de la localidad.

Ante los representantes del medio ambiente, sector empresarial y turístico, José Luis González Curi, titular de Sectur Campeche, entregó de manera formal a Luis Ayala Menéndez, edil paliceño, el expediente que registra el estudio ambiental, así como el proyecto de equipamiento turístico, habilitación de senderos, fomento y conservación de la cultura, para lograr que Palizada se incluya en la lista de Pueblos Mágicos de México.

-Al realizar los estudios pertinentes y con el fin de apoyar a los municipios del Sur, se decidió que Palizada es el indicado para este nombramiento, dado a su riqueza natural, con esto se beneficia no sólo al sector turismo, sino que todos los sectores productivos de los alrededores pues con la inversión se logrará ofertas de trabajo -señaló González Curi.

Y aunque sólo es un proyecto, del que se espera su pronta aprobación por parte de Sectur federal, se han trazado estrategias basadas en la excelencia, calidad y modernización que desarrolle una industria sustentable, además de que busca aprovechar al máximo su conexión con Palenque y ofrecer turismo natural, senderismo, pesca deportiva y fotografía.

-Es una gama de oportunidades para atraer turismo a la entidad, en estudio recientes comprueba que la visita al municipio se ha incrementado en un 20 por ciento, ya que dado su ambiente, invita al descanso en un entorno natural.

Aseguró que este proyecto se viene desarrollando desde el año pasado ante las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, quien recibió el apoyo de empresarios y comunidad paliceña, pues son los más interesados en poner el valor, consolidar y reforzar los atractivos de las localidades con potencial turístico, fomentando así el flujo turístico que genera mayor gasto en beneficio al municipio, y creación de negocios.

Para dar promoción al lugar se realizaron visitas guiadas, se lleva acabo un programa de capacitación integral a los residentes, además de solicitar ayuda de la arquitectura campechana para integrar la propuesta de participación de los servicios de hospedaje para el lugar.

-Palizada lo tiene todo, es una tierra de la que todos los campechanos nos sentimos orgullosos por sus atributos simbólicos, de leyendas e historia -puntualizó el secretario de Turismo.
___________________________________________

Novedades de Campeche, 4 de marzo


___________________________________________

A Centro Etnográfico 11 mdp

Tribuna Campeche, 12 de febrero


El Gobierno del Estado anunció la asignación de 11 millones de pesos a la construcción del Centro Etnográfico de Hopelchén.
El proyecto tiene como finalidad mostrar al turismo nacional y extranjero la diversidad cultural y natural de la región, y se espera sea puesto en marcha en este año tras la firma del convenio con la Secretaría federal de Turismo.
En los municipios del Norte hubo un análisis cuidadoso, dada la prevalencia de la cultura maya y la existencia de varias zonas arqueológicas.
También se prevé el desarrollo de un centro cultural y de conservación de Los Petenes, que contará con museos y torres de avistamiento para llegar a la Isla de Jaina, aunque antes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe autorizar la obra.
El área de Comunicación Social estatal informó también de la promoción del nombramiento a Palizada como “Pueblo Mágico”, para colocarlo entre los sitios de interés más importantes del país.
____________________________________________

Creció acuacultura 11.5 veces su tamaño en 6 años

Comunica Campeche, 3 de marzo


Desde la granja “Romellón”, Campeche, marzo 3 (COMUNICA).- Mediante una inversión superior a los 140 millones de pesos, durante la administración del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez el Programa de Acuacultura implementado por la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado ha crecido de manera significativa, al pasar de tan sólo 24 unidades acuícolas en jaulas, en el 2003, a 276 unidades en el 2009, lo que permite alcanzar una producción de 600 toneladas por año de las diversas especies acuícolas.

Durante una visita realizada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado a la granja de Tilapia “Romellón”, ubicada en las inmediaciones del poblado de Bethania, en el municipio de Campeche, el secretario de Pesca, Ramón Ochoa Peña, dio a conocer que como resultado del impulso que el mandatario campechano le ha brindado a la acuacultura, en la actualidad se cuenta en Campeche con ocho unidades de peces, 191 unidades de tilapia en jaulas y estanques, 50 unidades en tinas circulares, 24 unidades en ríos y lagunas, y tres granjas de tilapia.

Acompañado de Francisco Romellón Pérez, propietario de la granja visitada, el gobernador del Estado fue informado que como resultado de sus gestiones para impulsar el Fondo de Reconversión Pesquera, a partir del 2005, que ha beneficiado a las entidades ubicadas en el Golfo de México, ha sido posible canalizar recursos para la creación de 25 granjas acuícolas que tienen capacidad para producir 40 toneladas de especies por cada uno de los tres ciclos que se cosechan por año.

Hurtado Valdez conoció los avances obtenidos en materia de acuacultura en esa granja, que como parte de los recursos canalizados por el Fondo de Reconversión Pesquera, en el 2008 contó con 1.7 millones de pesos, en tanto que para este año se le han autorizado 1.8 millones de pesos.

Al mismo tiempo, para consolidar la inversión, estas instalaciones cuentan también con 140 mil pesos del Programa de Activos Productivos contemplados en el convenio entre los gobiernos Federal y del Estado del 2008, y se han autorizado 900 mil pesos más del Fideicomiso del 2 por ciento sobre nóminas.

El propietario de la granja “Romellón” informó al gobernador Hurtado Valdez que con el apoyo de su administración se ha convenido con la empresa “Chedraui” el surtir con tilapia, desde Campeche, a sus tiendas que se ubican en la Península de Yucatán.

En esta granja se ha procurado contratar como personal a ingenieros egresados del Instituto Tecnológico del Mar y técnicos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, lo cual genera fuentes de empleo para quienes estudian en estas instituciones.

Ochoa Peña dio a conocer que como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para impulsar el programa de acuacultura, se ha iniciado un programa piloto para que las granjas acuícolas trabajen con energía solar y eólica, lo que reduce los costos de producción y mejora la eficiencia.

En la actualidad, se involucran en las granjas acuícolas instaladas en Campeche alrededor de mil 300 productores de los municipios de Campeche, Champotón, El Carmen, Palizada, Candelaria, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega, Tenabo y Hopelchén.
____________________________________________

Primer productor de miel

Por Esto!, 5 de marzo

Campeche desbancó a Yucatán en 2008 / Produjo 8,516 toneladas

CAMPECHE, Cam. 4 de marzo.- “Campeche se coloca como el Estado que aporta la mayor cantidad de miel a nivel nacional, luego de que en el 2008 reportara un total de ocho mil 516 toneladas como producción anual”, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia federal afirmó que “esto es resultado del trabajo coordinado de los apicultores organizados para darle a la miel campechana la certificación de origen”.
“Estas acciones permitieron que la producción nacional ascendiera a 51 mil 786 toneladas de miel durante el 2008, de las cuales Campeche aportó el 16.4 por ciento de la producción”, indicó.
“Con estas cifras Campeche supera la producción de entidades como Yucatán, Zacatecas, Jalisco y Veracruz, de acuerdo a los datos oficiales generados por el Servicio Nacional de Salud, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa”, apuntó.
La delegación de la Sagarpa en Campeche manifestó que “como resultado de la correcta aplicación de los certificados de origen, Campeche logró colocarse a la cabeza de la lista en producción mielera de México, luego de que en años anteriores ocupó la segunda posición, superado sólo por el vecino Estado de Yucatán”.
“Para este 2009, se estima una producción de miel similar a la del año pasado, no obstante, mucho dependerá de las condiciones climatológicas que imperen en la entidad, factores determinantes en la producción del endulzante”, agregó.
La dependencia exhortó a los mieleros de Campeche a trabajar a través del Sistema Producto Miel, pues la certificación de origen le dará mayor proyección al producto en mercados nacionales y extranjeros.
“El Sistema es un mecanismo elemental para alcanzar las proyecciones que se tracen, pues se trata de una cadena que integra todos los eslabones, desde el productor, pasando por los proveedores, comercializadores, y hasta investigadores”, puntualizó.

___________________________________________

Aprueba Conagua proyectos para sanear bahías de Campeche y Carmen

El Sur de Campeche, 30 de marzo

Tras dar a conocer los proyectos emblemáticos aprobados por las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, como advertimos puntualmente con anterioridad son el saneamiento de las bahías de Campeche y Ciudad del Carmen, el director local de la dependencia, Juan Carlos Lavalle Pinzón, explicó de qué se trata el plan de acción para la descontaminación de la Bahía de Campeche.

-El proyecto ejecutivo de saneamiento es un inventario de todas las actividades que deberemos ejecutar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, de lo que será necesario para la descontaminación de la Bahía de Campeche. Ya iniciamos, por lo pronto, con un estudio sobre la contaminación, que dura un año y medio; este proyecto nos podrá señalar la parte que le corresponde al Gobierno del Estado, las autoridades municipales, entre otros.

Además, Lavalle Pinzón señaló que están por entregarles los proyectos ejecutivos donde estará la planeación ordenada para los próximos años, adicionalmente se contempla la construcción de grandes colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales.


-Esperamos que de alguna forma logremos que los ayuntamientos y todos aquellos trámites pertinentes a la apertura de un negocio que se realicen con el Gobierno del Estado, como una industria hotelera o algo por el estilo, tengan la obligación de presentar su permiso de descargas de aguas residuales que otorga la Conagua.

Lo anterior, dijo, serviría para que de alguna u otra forma se tenga control de donde depositan el agua residual las empresas, Lavalle Pinzón ejemplificó, "sería un control como lo hace la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) que no permite el acceso a ningún prgrama de los que maneja respecto a los usuarios de aguas nacionales, si no presentan primero su título de concesión".

-De lograr que se pruebe lo del Ayuntamiento, se firmarían los convenios pertinentes y así abatiríamos más rápido la contaminación.

Por otra parte, el director local de Conagua aseguró que pese a que el proyecto del saneamiento de la Laguna de Silvituc no es un proyecto aprobado, se tiene planteado de manera extraoficial apoyar, en la medida de lo posible, a la Secretaría de Ecología con este trabajo, pues señaló podría ser un gran atractivo turístico.

-El saneamiento de la Laguna de Silvituc corre a solicitud por parte de la Secretaría de Ecología, quienes nos pidieron incluirla dentro de nuestros proyectos para hacer lo pertinente en su caso, por ejemplo, las comunidades que rodeando la laguna no tienen un colector de aguas residuales, por lo que se analiza la factibilidad de que se construyan colectores y una sola planta o hidrosanitarios; de esto último ya se está realizando la construcción en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado, donde estamos beneficiando a alrededor de 16 habitantes, lo cual coadyuva a combatir la contaminación.

Lavalle Pinzón señaló que el problema básicamente con las comunidades que rodean la Laguna de Silvituc es de índole cultural, pues los habitantes tienen por costumbre lavar ropa en las orillas de dicho cuerpo de agua.

-Primordialmente en el caso de la laguna nos apegaremos a un programa integral cultural, pues de abatir esta contaminación podríamos darle a la laguna un uso turístico. Estamos trabajando en eso, acelerando los trámites a cumplir para que la oficina central de Conagua nos asigne los recursos, los cuales son alrededor de un millón y medio de pesos por cada proyecto emblemático aprobado. La meta es que quede listo antes de concluir la administración de Felipe Calderón (2012).

mas información en los threads de San Francisco de Campeche y Cd. del Carmen.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #3
Ok, :wave:, me tome el tiempo de hacer un nuevo thread para el estado con la intención de tener un hilo más limpio y ordenado.

El thread anterior estaba muy espameado, casi las dos terceras partes de ese thread eran puro spam (en especial el principio), ahora podremos tener un hilo más limpio.

REGLA: NO HACER SPAM.

Trate de rescatar lo mejor del hilo anterior, si creen que me hizo falta algo, posteenlo.

Pedire que cierren el thread anterior.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #4 (Edited)
El Sur de Campeche, 7 de abril

Pronostica Sectur ocupación del 80% para esta Semana Santa

La Secretaría de Turismo estatal espera que en esta temporada vacacional de Semana Santa el índice turístico se incremente en un 80 por ciento, lo que significaría mayores ingresos al sector turístico de Campeche, informó el actual secretario Carlos Iván Pérez Marrufo.

-Nos gustaría tener la "plaza llena" como las ciudades de Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos en Baja California, Veracruz; en Campeche se espera cubrir los mil 300 cuartos, entre hoteles y hostales con los que cuenta la capital del Estado.

Pérez Marrufo señaló que este porcentaje es lo esperado en esta temporada, debido a la promoción que se ha tenido durante el año, así como a la cercanía de los spring breakers americanos y el clima caluroso que ofrece para los ingleses.

-Estar arriba del 60 por ciento ya es una ventaja, y esperamos un 80 por ciento en esta temporada, que será bueno no sólo para los hoteleros, sino también para todo el sector servicios -enfatizó el secretario.

Dijo que Campeche es accesible para todo tipo de economía, pues es relativamente barato, sin embargo, se busca tener todo tipo de turistas, "aparte el costo es importante, Campeche es un destino que está más cerca de otros estados, que además de ser económico, posee características particulares que hace que esté en la preferencia del turista".

Finalmente, anunció que para el 25 y 26 de abril Campeche tendrá una participación especial en la Feria Internacional de Turismo que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #5
Por Esto, 8 de abril

Ya había posteado la nota en el thread capitalino pero vale la pena volverlo a postear ...

Mejor salud para los campechanos

Se sirve sin distingos para los campechanos con el UNEME y Centro Oncólogico, destaca el Gobernador del Estado

CAMPECHE, Cam. 7 de abril. “Hoy ingresamos a las grandes ligas de la medicina, porque la Unidad de Oncología es la mejor del país porque fue construida especialmente con todo para los campechanos”, destacó hoy el gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, al poner en marcha ese centro hospitalario, lo mismo que la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades, acompañado por su esposa María del Carmen Montero y funcionarios del gobierno federal, como el Dr. José Angel Córdova Villalobolos, el espurio de Felipe Calderón, la esposa de este, Margarita Zavala Gómez del Campo y Ernesto cordero Arroyo, de Sedesol federal.
Los titulares del Ejecutivo federal y del Ejecutivo estatal, realizaron una gira de trabajo en la que inauguraron el Centro Estatal de Oncología, el Centro Estatal de Oftalmología y la Unidad Especializada de Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes (UNEME), además de entregar vehículos, todo ello con una inversión de más de 181 millones de pesos.
En presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, José Antonio Rodríguez Rodríguez y José Ángel Paredes Echavarría, respectivamente, así como de la presidenta municipal de Campeche, Rosa Esther Ruiz Rodríguez, el gobernador del Estado apuntó que hace seis años “convoqué a los campechanos a pensar en grande y luchar por Campeche, dejar atrás los conformismos y las pequeñas cositas para ir saliendo adelante. Hemos estado trabajando a lo largo de toda esta administración para convencer a los campechanos que tenemos la capacidad, la inteligencia, la tenacidad, el esfuerzo para estar a la altura de cualquiera, pensando en grande, y lo estamos haciendo por supuesto contando con la ayuda del Gobierno Federal”, agregó.
Hurtado Valdez recordó que hace cinco años empezó este sueño, para lo cual se reunió con la comunidad médica para plantear la intención de construir el Hospital de la Mujer y del Niño, luego se cambió la visión inicial por la de un hospital general que sustituyera el viejo hospital “Álvaro Vidal”, pero ante las continuas peticiones de los campechanos se decidió la construcción de la Unidad de Oncología por la gran cantidad de campechanos que padecen cáncer.
Para ello, fue necesario luchar por conseguir la autorización, en tanto que la visión creció hasta optar por construir el Centro Médico del Estado, del cual el nosocomio inaugurado este día forma parte, junto con el Hospital General –que tendrá 43 especialidades, como estas nuevas instalaciones que desde este miércoles comienzan a funcionar-, en tanto que ya se inauguró el servicio de la Unidad de Atención para los Pacientes con SIDA, y está por licitarse el Banco de Sangre del Estado, “de tal manera que ahora, aquí, los campechanos nos vamos a poder atender dentro de nuestro Estado”.

Añadió que se cuidó el proyecto, “cuidamos el equipamiento que fuera lo mejor, lo último en tecnología. Tan sólo el acelerador lineal vale más de cinco millones de dólares, y se compró desde tiempo atrás, porque había que comprarlo primero para hacer el bunker; se cuidó la tecnología, se cuidó la capacitación, tenemos a personal que lo hemos venido pagando y capacitando desde hace un año, personal que ha estado dando consultas y atendiendo pacientes hasta la terminación del edificio. Hemos cuidado el entorno y la ambientación, porque queremos que los niños que vengan a atenderse aquí, porque queremos que los pacientes que vengan a atenderse aquí puedan tener un ambiente que les permita superar su problema y todas las afectaciones de ánimo que llevan”.
Hizo un reconocimiento al anterior secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien creyó en el proyecto y brindó los primeros apoyos para que este sueño se hiciera realidad.
Apuntó que esta es una gran unidad para servir a los campechanos, “podríamos decir que es la mejor unidad médica del estado”, pero reconoció que será por poco tiempo, porque en tres meses más se terminará el hospital que también será una unidad hospitalaria como las mejores del país y del mundo, “y le esperaremos aquí, con gusto, señor presidente, para que venga a inaugurarla y vea hecha realidad esta obra por tantos años esperada por la gente de Campeche”.
El mandatario campechano reconoció que el Gobierno Federal ha sido también un aliado para sacar adelante las grandes obras que el Estado necesita, como el acueducto de 110 kilómetros y una gran subestación eléctrica en Calakmul; la construcción del acueducto de 150 kilómetros de largo, con inversión superior a 800 millones de pesos, para resolver el problema de suministro de agua potable a Ciudad del Carmen para los próximos 30 años; la construcción de los centros de convenciones de Campeche y Carmen, para atraer al turismo; la construcción del primer mega proyecto turístico del Estado, con una inversión privada por más de 650 millones de dólares.
Tras agradecer a Calderón su determinante ayuda para la consecución del Centro Oncológico, el gobernador reiteró su petición de instalar en Campeche la refinería que se construirá, en breve, a la que calificó como “La Joya de la Corona”. Con el esfuerzo y el trabajo de todos los campechanos, sí se puede, claro que se puede”, concluyó.

Por su parte, el espurio de Calderón Hinojosa externó su satisfacción por compartir la inauguración “de este bellísimo Centro Oncológico de Campeche”, y expresó su gratitud y alegría porque aquí “no sólo se cuenta con los instrumentos tecnológicos más avanzados del mundo y de México, sino que también se ha diseñado con una perspectiva enfocada al espíritu, porque pienso que una parte medular de la salud está precisamente en la actitud, en la visión, en el espíritu de las personas”.
Expresó su alegría también por constatar el avance del Hospital General de Especialidades de Campeche, y enfatizó la prioridad que su administración comparte con el Gobierno del Estado en materia de salud, al apoyar también la construcción de este nuevo hospital federal para lo cual destina el Gobierno Federal una inversión de 261 millones de pesos, y aceptó la invitación del gobernador de acudir a su inauguración, en tres meses más.
Luego de señalar que en México se ha dado un paso muy importante al garantizar a todos los niños y niñas, y a todos los jóvenes hasta los 18 años de edad que padezcan cáncer, el tratamiento y la medicina, el presidente de méxico informó que del presupuesto del sector salud a nivel nacional, se destina cada año a Campeche alrededor de mil cien millones de pesos. Este año el presupuesto federal en la materia será de 350 mil millones de pesos para todo el país.
A su vez, Córdova Villalobos manifestó que desde el inicio de la actual administración, el Gobierno Federal se comprometió con la salud de los campechanos, lo cual ha sido un tema relevante y un fuerte compromiso del presidente Calderón Hinojosa: reforzar, renovar y desarrollar una oferta de servicios de salud integral e integrada, para avanzar en la modernización y conformación de un solo sistema de salud.
Señaló que además de la entrega de vehículos para el sector salud, este día también se inauguró el aula del Programa Sigamos Aprendiendo, estrategia que ha mostrado su utilidad en la lucha en otro frente más, para evitar las inequidades y exclusiones por falta de alternativas y opciones adecuadas para que niñas y niños y adolescentes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad crónico-degenerativa, o con cáncer, y que requieren de periodos prolongados de hospitalización, puedan continuar con su educación.
El Centro Oncológico de Campeche requirió de una inversión de 161 millones 889 mil 416 pesos, de los cuales 82 millones 601 mil 781 pesos se dedicó a la obra, y 79 millones 287 mil 634 pesos a equipamiento.
Este día, Calderón Hinojosa entregó también 18 vehículos y una ambulancia para el sector salud, mediante una inversión de cinco millones 11 mil 976 pesos.

Enfermedades crónicas


En la colonia Minas, de esta ciudad, Calderón Hinojosa y Hurtado Valdez inauguraron la Unidad Especializada de Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes (UNEME), en donde el mandatario estatal señaló que la salud ha sido, es y será siempre, uno de los principales ejes de la vida de todos, porque “con ella tenemos todo, sin ella, no tenemos nada, o casi nada”.
Agregó que por ello, una de las principales preocupaciones que tuvo al asumir la responsabilidad de conducir los destinos de Campeche, fue no tan sólo continuar la obra que en salud se había llevado a cabo, sino ampliarla con una oferta de servicios que las necesidades de crecimiento natural de la población hacían ya necesaria.
Expuso que con la puesta en servicio de la UNEME, se muestra que el querer hacer se traduce en realidades objetivas, y los recursos dispuestos han sido siempre aumentados en cerrada competencia con los requerimientos, también cada vez mayores, de servicios asistenciales.
Puntualizó Hurtado Valdez que “ante una modernidad cuya forma de vida acelerada impacta por sus efectos estresantes en la salud, tenemos que responder con políticas públicas adecuadas a su atención. Esta unidad especializada tiene esa función, estamos seguros que aquí encontrarán apoyo todos quienes lo requieran. De siempre hemos invitado y hoy lo hacemos de nuevo, a esta gran cruzada por la salud, en ella debemos de participar todos”.
El presidente Calderón Hinojosa reconoció la importancia de esta Unidad Especializada por prevenir las enfermedades, para preservar la salud de los campechanos, ante lo cual recomendó siempre cuidar la alimentación y realizar ejercicio constante.
La UNEME se construyó mediante una inversión bipartita de tres millones 342 mil 500 pesos.
Durante la gira de trabajo de éste día, el gobernador del Estado y el Presidente de la República inauguraron también el Centro Estatal de Oftalmología (ubicado en el hospital general “Manuel Campos”), construido mediante una inversión del Gobierno del Estado de 10 millones 757 mil 850 pesos.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #7
Campeche.gob, 31 de noviembre 2008

Ya que la nota anterior toca el punto de los mercados ...

Mercado Municipal de Escárcega


Conforme con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, cuyo propósito fundamental es el de lograr el establecimiento básico de un conjunto de satisfactores del cual ningún campechano quede excluido, en este sentido, el Gobierno del Estado postula que extender el bienestar y mejorar la calidad de vida representa, por una parte, abrir oportunidades de progreso y bienestar personal para la población, pero también significa mejorar de manera continua y sostenida las condiciones del entorno, más y mejores servicios públicos, crecimiento urbano racional y sustentable, suelo aire y agua disponibles y limpios entre los principales aspectos.

Con el objeto de lograr los objetivos que se ha propuesto de proporcionar a la población los servicios que una vida decorosa requiere, la administración estatal iniciará en breve la construcción del mercado municipal de Escárcega, este centro de abasto en el que se invertirán 16 millones de pesos provenientes del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, resolverá el problema de hacinamiento que actualmente padece el antiguo mercado de la localidad; se edificará un área construida de 4,806.67 metros cuadrados.

El proyecto incluye las siguientes áreas: Seca, donde se alojarán los locales de ropa, reparación de joyas, reparación de calzado, relojería bonetería, zapatería, abarrotes, salchichonería, refresquería, panadería, masa, tortillería, tienda de esoterismo, etc. Semihúmeda para el expendio de frutas y legumbres. Húmeda para carnicería, pollería y pescadería. Área para la venta de comida con capacidad para 80 comensales; el Espacio asignado a la administración contará además con sala de juntas, sanitarios y módulo para pagos.

En el área de servicios se ubicarán tres bodegas, dos cuartos fríos (para carne de res y de cerdo), cuarto de aseo, capilla, sanitarios, planta de tratamiento y escaleras.

El estacionamiento tendrá capacidad para 85 vehículos, 10 metros lineales para el estacionamiento de motos y bicicletas y el área de carga y descarga podrá albergar hasta 6 vehículos.

Con esta obra se resolverán los problemas que presenta el actual mercado cuya operación actualmente es problemática, tanto para los abastecedores como para la población demandante, asimismo dada la ubicación de la cabecera municipal, este centro de abasto podrá proporcionar servicio a las comunidades que se hallan en su área de influencia.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #8
Comunica Campeche, 8 de abril

jaja más del mercado ...

Inicia remodelación del mercado público de Hecelchakán



Desde Hecelchakán, Campeche, abril 8 (COMUNICA).- El gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez y el alcalde de Hecelchakán, José Luis Montero Rosado, pusieron en marcha los trabajos de remodelación del mercado público con una inversión de 16 millones de pesos, así como la instalación del servicio de señal abierta de Internet inalámbrico.

El evento realizado en la parte posterior del centro de abasto de la llamada Sabana del Descanso fue presidido por el titular del ejecutivo estatal, el alcalde hecelchakanense, así como grupos de locatarios que fueron reubicados en la parte delantera de forma temporal.

El mercado municipal “José del Carmen Ortegón”, fue edificado hace más de 40 años y su remodelación era una demanda añeja de la población y locatarios.


Con los trabajos, se crearán 105 locales, de los cuales, 10 serán para alimentos y antojitos, 32 para frutas y legumbres, 15 de abarrotes, 20 de tianguis de ropa, 12 para masa y pozole, 12 más para venta de carnicería, 4 para pescados y mariscos, así como 1 para chicharrón.

En su intervención, el alcalde José Luis Montero Rosado agradeció la buena voluntad de la actual administración estatal por atender las demandas de los hecelchakanenses.

Al mismo tiempo, esta obra contará con cisterna de agua potable, subestación eléctrica, cuartos fríos para carne, frutas y verduras, área administrativa, baños, área de colecta de basura, entre otros servicios.


A su vez, el gobernador del estado, argumentó que esta era una obra que no podía esperar más, pero si tenia que cumplir con una serie de permisos y trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomando en cuenta que se trata de un edificio que representa un valor histórico para sus habitantes.

Ahora, explicó, la población y sus locatarios contarán con instalaciones de calidad, que cumplen con las normativas de higiene y salud, pero sobretodo, devolviendo a sus habitantes la confianza depositada en sus autoridades.

Tras recorrer la obra de remodelación, las autoridades se trasladaron a los bajos del palacio para poner en marcha el nuevo servicio de Internet inalámbrico que funcionará de manera gratuita para toda la población, en especial adolescentes, que podrán acceder al espacio cibernético de manera gratuita utilizando una computadora portátil.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #9
Notimex, 9 de abril

Promueven crecimiento ordenado en ayuntamientos de Campeche​
.
Campeche, 9 Abr (Notimex).- El secretario estatal de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Guerrero, dijo que los Programas Directores Urbanos (PDU) han regulado el crecimiento urbano y, con ello, evitado la migración a ciudades como esta capital y Ciudad del Carmen.

Refirió que estos programas fueron pensados con el propósito de hacerle frente a los problemas que propicia la migración de campechanos hacia las más importantes ciudades de la entidad.

Los PDU, agregó, son una herramienta de regulación de crecimiento de las ciudades, y conforme a los convenios de colaboración signados estas acciones tienen un cien por ciento de avance en los ayuntamientos y de un 26 por ciento en las Juntas Municipales.

El funcionario estatal destacó que en los últimos 30 años se ha observado variantes en los patrones de distribución de la población, resultado de los cambios socioeconómicos que ha experimentado el país y, de manera particular el estado.

"Con esto la población ha emigrado del campo a las ciudades, lo que provoca la consolidación de éstas últimas", aclaró el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones.

Agregó que lo anterior ha traído como resultado que la mitad de los campechanos habiten en la actualidad en dos ciudades: Campeche y Ciudad del Carmen.

Esto genera, detalló, la coexistencia de dos patrones de ocupación territorial, una alta dispersión de la población en pequeñas localidades rurales, y una concentración cada vez mayor de población en esas urbes.


Enfatizó que de esta manera la distribución de los usos de suelo en las dos principales ciudades de la entidad enfrenta conflictos como los de vivienda, comercio, educación, servicios, fuentes de trabajo, entre otros.

Guerrero Valdez puntualizó que con el fin de solucionar en parte estos problemas, el Sistema de Planeación Estatal estableció los Programas Directores Urbanos, luego de un análisis del medio físico en el que se encuentran asentadas.

Añadió que conforme a este programa, se hace un análisis del marco jurídico regulatorio para la localidad, para posteriormente determinar con base en el crecimiento esperado para los siguientes 25 años, las necesidades de suelo para los diversos usos y destinos.

Puntualizó que con apego a las facultades que otorga la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, y mediante la firma de convenios de colaboración, se han desarrollado en forma conjunta con los 11 ayuntamientos de la entidad el 100 por ciento de los Programas Directores Urbanos de cada cabecera municipal.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #10
Tribuna Campeche, 9 de abril

Ingresan a Campeche 12 autos por minuto​


Un promedio de 12 vehículos por minuto ingresan y salen de Campeche, cifra que crecería en las próximas horas por el puente vacacional de Semana Santa, lo que obligó a la Policía Federal Preventiva (PFP) aumentar el patrullaje para evitar asaltos y accidentes.
La corporación que mantiene a más de 30 oficiales recorriendo la red federal de carreteras desde el pasado día 3, como parte de su operativo “Semana Santa 2009”, que concluye el 30 de este mes, informó que hasta el momento no han ocurrido asaltos a camiones de carga o pasaje ni a particulares.
Ayer, los tramos Kobén-Tenabo, Sabancuy-Champotón, Escárcega-Ejido Nueva Esperanza, Ejido Kilómetro 20-límite con Quintana Roo y Ciudad del Carmen-Atasta, registraron un promedio de 12 vehículos por minuto, pricipalmente automóviles, camionetas y camiones.
De acuerdo al aforo vehicular que la PFP detectó en su puesto de auxilio, ubicado en las inmediaciones del poblado de San Francisco Kobén, unos 11 vehículos ingresaban a Campeche, aunque posiblemente sólo como punto de paso, y unos 13 —cada minuto— pasan con dirección a Yucatán.
El operativo “Semana Santa 2009”, que el año pasado registró 28 accidentes con saldo de 36 lesionados y cuatro muertos, ofrece, además de prevenir y disuadir cualquier ilícito, principalmente asaltos, apoyo, auxilio e información a la población.
Aplican los programas “Telurio”, “Delta 30”, “Caballero del Camino”, “Carrusel”, “Lince” y “Cinturón”, que tienen funciones como controlar la velocidad en que transitan los automovilistas, dar información a los usuarios de la red federal de carreteras y exhortar al uso de dispositivos de seguridad en los vehículos.
Ayer aplicaron “Operación Metro”, consistente en que grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso o volumen, transitaran por las carreteras federales de siete de la mañana a seis de la tarde, excepto los días 17 y 20.
Mientras que las combinaciones vehiculares que transportan productos básicos, gasolina, diesel, combustóleo, gas licuado de LP, turbosina y amoniaco podrán circular sin restricción de horario.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #11
Tribuna Campeche, 10 de abril

Se han gastado 140 mdp en acuacultura

Producción anual es de 600 toneladas de tilapia​


En la actualidad se involucran en las granjas acuícolas instaladas en Campeche alrededor de mil 300 productores de los municipios de Campeche, Champotón, El Carmen, Palizada, Candelaria, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega, Tenabo y Hopelchén.
Con inversión superior a los 140 millones de pesos durante la administración del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, hasta este año han sido puestas en marcha 276 unidades acuícolas en jaulas.
Así lo señaló el secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Ramón Ochoa Peña, quien dijo que estas acciones son parte del Programa de Acuacultura impulsado por el mandatario campechano.
En la actualidad se cuenta en Campeche con ocho unidades de peces, 191 unidades de tilapia en jaulas y estanques, 50 unidades en tinas circulares, 24 unidades en ríos y lagunas, y tres granjas de tilapia.
De este modo, destacó, el total de unidades acuícolas en jaula pasaron de 24 en el 2003 a 276 unidades en el 2009, lo que permite alcanzar una producción de 600 toneladas por año de las diversas especies acuícolas, siendo el Municipio de El Carmen uno de los más beneficiados.
De igual manera, el funcionario estatal añadió que como resultado de las gestiones para impulsar el Fondo de Reconversión Pesquera, que ha beneficiado desde 2005 a las entidades ubicadas en el Golfo de México, ha sido posible canalizar recursos para la creación de 25 granjas acuícolas que tienen capacidad para producir 40 toneladas de especies por cada uno de los tres ciclos cosechados por año.
Además, “se ha iniciado un programa piloto para que las granjas acuícolas trabajen con energía solar y eólica, lo que reduce los costos de producción y mejora la eficiencia”, expresó.
No pasó por alto citar que en la actualidad se involucran en las granjas acuícolas instaladas en Campeche alrededor de mil 300 productores de los municipios de Campeche, Champotón, El Carmen, Palizada, Candelaria, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega, Tenabo y Hopelchén.
Exhortó a todos los productores a seguir adelante luchando en beneficio del desarrollo de las actividades que realicen, así como de la consolidación de sus negocios, ya que esto garantiza la seguridad financiera de sus familias y les asegura un patrimonio, concluyó el informante.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #12
El Sur de Campeche, 10 de abril

Concentran Campeche y Carmen el mayor flujo de migración interna
Con el fin de hacerle frente a los problemas que propicia la migración de campechanos hacia las más importantes ciudades de la entidad, como son Campeche y Carmen, durante la administración del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez se ha impulsado el establecimiento de Programas Directores Urbanos (PDU) como herramienta de regulación de crecimiento de las ciudades, y conforme a los convenios de colaboración signados, estas acciones tienen un cien por ciento de avance en los Ayuntamientos y de un 26 por ciento en las Juntas Municipales.

El secretario de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del Estado, Eduardo Guerrero Valdez, dio a conocer lo anterior y destacó que en los últimos 30 años se han observado variantes en los patrones de distribución de la población, resultado de los cambios socioeconómicos que ha experimentado el país y, de manera particular el Estado, con lo cual la población ha migrado del campo a las ciudades, lo que provoca la consolidación de éstas últimas.

Agregó el funcionario estatal que lo anterior ha traído como resultado que la mitad de los campechanos habiten en la actualidad en dos ciudades: Campeche y Carmen, lo que genera la coexistencia de dos patrones de ocupación territorial, una alta dispersión de la población en pequeñas localidades rurales, y una concentración cada vez mayor de población en esas urbes.

Enfatizó que de esta manera, la distribución de los usos de suelo en las dos principales ciudades de la entidad enfrenta conflictos como los de vivienda, comercio, educación, servicios, fuentes de trabajo, entre otros, los que requieren de espacios físicos que no siempre reúnen las condiciones más adecuadas, con lo cual se afecta el entorno físico que rodea a la población para la cual se destina.

Guerrero Valdez puntualizó que con el fin de solucionar en parte estos problemas, el Sistema de Planeación Estatal, impulsado por el gobernador Hurtado Valdez, estableció los Programas Directores Urbanos como herramienta de regulación del crecimiento de los ciudades, a través de un análisis del medio físico en el que se encuentran asentadas, el perfil socioeconómico de su población, las condiciones de equipamiento e infraestructura, así como de los servicios con que cuenta, con lo cual se determinan los déficits de servicios de la ciudad estudiada, de acuerdo con los niveles con que debe contar, no sólo para satisfacer los requerimientos de sus habitantes, sino también a los de su área de influencia.

Añadió el funcionario estatal que conforme a este programa, se hace un análisis del marco jurídico regulatorio para la localidad, para posteriormente determinar con base en el crecimiento esperado para los siguientes 25 años, las necesidades de suelo para los diversos usos y destinos, para lo cual se establece una estrategia que prevé cómo se ha realizar ese crecimiento, así como los plazos en que se deberán de cumplir.

Además, señaló Guerrero Valdez que la estrategia se complementa con una relación de las obras y acciones que por su importancia son determinantes para lograr el modelo de ciudad que se pretende, y finalmente, se establecen los instrumentos para que el Programa Director Urbano se convierta en una herramienta efectiva en la que se establece la corresponsabilidad de los diferentes niveles de gobierno encargadas de velar por el cumplimiento de este programa.

Puntualizó el titular de Obras Públicas y Comunicaciones que, por ello, la administración del gobernador Hurtado Valdez le da gran importancia a la coordinación intersectorial e interregional de planes y acciones que incidan en el territorio campechano, y con apego a las facultades que otorga la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, y mediante la firma de convenios de colaboración, se han desarrollado en forma conjunta con los 11 Ayuntamientos de la entidad el 100 por ciento de los Programas Directores Urbanos de cada cabecera municipal, y se tiene un 26 por ciento de avance en el desarrollo de estos instrumentos para las Juntas Municipales, por lo que al término de la actual administración estatal se espera tener un avance del 58 por ciento.

Asimismo, agregó Guerrero Valdez que el Gobierno del Estado ha propuesto la instalación de Ventanillas énicas de Gestión Urbana Territorial, además de haberse puesto énfasis en desarrollar instrumentos de gestión que complementen estos instrumentos, mediante el uso de tecnologías para facilitar la operación de la planeación urbano-regional, el Sistema Integral de Gestión Territorial vía Web, el cual proporciona a los tomadores de decisiones una herramienta para dar seguimiento de forma específica y continua a los cambios y posibles afectaciones a las normas y políticas de desarrollo urbano.

También, con el objeto de fortalecer la autonomía de cada uno de los Municipios, la transferencia, uso y actualización de los estudios e instrumentos desarrollados en los tres niveles de gobierno, así como la generación de dictámenes congruentes sobre el uso del territorio por las diversas instancias, se da certeza a la inversión pública y privada, con lo cual se logra agilizar el servicio al contribuyente y los usuarios, ya que tienen acceso a los productores y servicios territoriales en forma directa, lo que evita gastos por desplazamientos y ahorro en tiempo de solución de sus demandas.

Expuso Guerrero Valdez que en la medida que las personas se apropien de estos instrumentos, es en esta medida que este marco regulatorio se hace efectivo y adquiere su carta de "ciudadanía", por lo que muchos problemas actuales que enfrentan las principales ciudades del Estado no son por una "falta de planeación", como es el común de la gente, sino resultan de desconocimiento de la norma o, en el peor de las casos, por la flagrante violación de la misma.


-Nuestras ciudades son la suma de intereses particulares, en la medida que éstos se puedan conciliar, es que podremos contar con ciudades ordenadas, bellas y humanas, destinadas para el disfrute y no para el padecimiento de sus habitantes -concluyó el funcionario estatal.
 

·
El dueño de tus quincenas
Joined
·
1,942 Posts
^^^^^^^^^^^^yo no veria de esa forma,lo que pasa es que el otro thread habia mucho spam y cosas por estilo,por eso se creo uno nuevo y el esta encargado de subir las notas mas importantes del otro threas.

cierto o me equivoco chalex?
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #15
^^^^^^^^^^^^yo no veria de esa forma,lo que pasa es que el otro thread habia mucho spam y cosas por estilo,por eso se creo uno nuevo y el esta encargado de subir las notas mas importantes del otro threas.

cierto o me equivoco chalex?
Cierto, en el thread anterior había mucho spam (cosa que debemos evitar), aunque al final se redujo bastante.

Este thread no es mío, ni estoy encargado de nada, todos podemos postear notas y comentar.

Un saludo a todos
 

·
10 años en SSC México
Joined
·
9,111 Posts
UNA NOTA ALENTADORA EN CUESTION DE TURISMO

Edzná recibe diariamente 180 turistas: INAH

cronica campeche
sabado, 11 de abril de 2009

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa, la zona arqueológica de Edzná recibe cerca de 180 personas diariamente.
Significó que la ciudad maya de Edzná es uno de los atractivos turísticos y culturales más visitados en el municipio de Campeche, ya que muestra parte de la historia y herencia de la cultura maya.
Según registros del Centro INAH Campeche, esta ciudad preshispánica representa la cultura de nuestros antepasados que plasmaron en los edificios su ideología y tradiciones.
Es por ello que la belleza de sus edificios, la espesa vegetación selvática, la riqueza de la flora y la fauna de la zona arqueológica, hace del sitio uno de los preferidos por los turistas nacionales y extranjeros.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche comunicó que durante todo el año sus puertas están abiertas al público en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, sin embargo en temporada vacacional y fines de semana, extiende sus horarios los días viernes y sábado hasta las siete de la noche.
Actualmente el centro arqueológico de Edzná ha incrementado el número de visitantes con el espectáculo de luz y sonido “La Luz de los Itzáes” que se ofrece en la pirámide principal del sitio los viernes y sábado a las ocho de la noche.
Lo interesante, bello y majestuoso de la ciudad maya de Edzná, ha originado que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al igual que la Dirección de Turismo de Campeche invierta en la zona arqueológica, ofertándola dentro de los más importantes sitios de interés turísticos y culturales con los que cuenta Campeche. (JCh)
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #18
Tribuna Campeche, 13 de abril

Acuacultura, opción para para productores: Ochoa
La acuacultura en el Estado es una opción para los productores y el apoyo ha sido importante al concretarse 400 unidades de producción en lo que va de la administración, sostuvo el secretario de Pesca, Ramón Gabriel Ochoa Peña, al añadir que Campeche ha sido tradicionalmente una entidad pesquera y ante los crecientes problemas en el sector se han otorgado importantes apoyos.
Se trabaja con el camarón, la corvina roja, la tilapia, el esmedregal, peces de ornato y pulpo, éste último buscando repoblar la especie, empresa en la que aún estamos en pininos, y se tienen muchas esperanzas para alcanzar resultados satisfactorios, abundó.
Dijo que el pasado Foro Regional de Acuacultores permitió intercambiar experiencias, opiniones respecto de la reproducción, de la genética, de la comercialización, de la sanidad y de todos los aspectos que tienen que ver con la acuacultura.
Se han desarrollado esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Federal y los productores del Sureste del país, lo que ha dado como resultado la conformación de seis comités de sistemas productivos estatales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Ochoa Peña mencionó que “la acuacultura está llamada a proveer de alimentos a la población mundial, no porque sea una moda, sino porque es una necesidad que busca ser una alternativa ante la crisis de producción que vive el sector pesquero a nivel local, regional, nacional y global”.
El apoyo de la administración estatal ha sido congruente al impulsar de manera importante a la maricultura y acuacultura, para consolidar en Campeche estas actividades, y a través de una conjugación de esfuerzos y recursos, el Gobierno del Estado ha allanado el camino para que empresarios y organizaciones sociales incursionen en estas actividades de manera competitiva, tanto a nivel nacional como internacional.
Es innegable que el impulso que el mandatario estatal Jorge Carlos Hurtado Valdez le ha impreso a la producción acuícola y a la maricultura, así como a la gestión directa realizada ante el Gobierno Federal, rinde ahora frutos.
Nada es producto de la casualidad, porque los resultados exitosos han sido promovidos por un Gobierno que no se amilana ante escenarios económicos internacionales desfavorables, a los cuales responde con organización, concertación y participación social productiva, concluyó.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #19
El Sur de Campeche, 13 de abril

Casi lista planta para limón persa en Cayal: Enseñat​
En próximos días, productores campechanos podrán contar con su propia planta de selección y empaque de limón persa en la comunidad de Cayal, que actualmente presenta un avance del 90 por ciento en su instalación y equipamiento de maquinarias, informó Mauro Enseñat Rodríguez, subsecretario de Planeación y Fomento de la Secretaria de Desarrollo Rural.

-Este proyecto beneficia a mil productores del Centro Estatal Citrícola del Estado, de las zonas de Castamay, Emiliano Zapata, Pixtún, Calakmul y otros; se pretende establecer cerca de 300 hectáreas de limón y acompañar este producto con miel de azahar.

Con una producción citrícola redituable, se espera que los productores se dediquen a la siembre del limón y se aproveche al máximo la empacadora que tuvo un costo de tres millones de pesos, aportados por los gobiernos federal, estatal y productores.

-El cultivo del cítrico va en ascenso, pero falta organización por parte de los productores, es un producto que se comercializa de 20 a 200 pesos por caja y muchos productores no alcanzan vender su producción, por lo que el objetivo es que se venda el limón en el momento que escasea en otros estado, los compradores son principalmente de Veracruz, el cual es un gran exportador a Canadá y parte del producto que venden es campechano.

Con esta empacadora, se espera que los productores campechanos alimenten su espíritu empresarial y se pueda acompañar con producción de otras plantas, además de contar con capacitación constante.
 

·
Banned
Joined
·
4,416 Posts
Discussion Starter #20
El Sur de Campeche, 13 de abril

Desarrollan varios proyectos los estudiantes de Turismo

Con el propósito de generar más demanda y difundir en mayor proporción los sitios turísticos con los que cuenta el Estado, además, ofrecer a los visitantes un mejor servicio de transporte hacia los diferentes lugares de la región, alumnos de la Escuela de Turismo del benemérito Instituto Campechano realizan proyectos avalados por la institución, apoyados por sus profesores y por la Dirección de Turismo municipal.

Estos proyectos son dirigidos por alumnos de la Escuela de Turismo del IC, coordinado por Magally Medina Farfán, quienes cuentan con el total apoyo del director de la carrera, Eduardo Aguilar Pérez, y el director general Ramón Félix Santini Pech.

Entre los diversos proyecto impulsados se encuentra "Campeche místico", que se realiza durante este fin de semana y consiste en la muestra de documentales, uno puesto en cortos del beisbol en el estadio "Nelson Barrera" y otro que se mostrará en la sala de exposición de Casa 6.

El siguiente se denomina "Campeche, una mirada diferente a través de su gente", el cual se llevará a cabo el 18 de este mes, consistente en una exposición fotográfica de todo el Estado de Campeche, sin costo, y cabe aclarar que no se realizará la venta de fotografías.

También se encuetra el llamado "Revive el pasado", que ofrece un paquete que brinda la oportunidad tanto a turistas internacionales y nacionales, como a personas locales, de tener opciones para recrearse en periodos vacacionales, como en esta semana Santa, con un costo de recuperación de 200 pesos.

Las metas de este último, son, satisfacer las necesidades del visitante, además de difundir los sitios turísticos, dando a conocer la historia de Campeche, entre otras cosas.

Dentro de las actividades que frecen en este proyecto estudiantil está un tour por el Centro Histórico, Edzná y Playa Bonita, además de varias actividades turísticas en cada sitio a visitar, sesión de fotografías, deportes acuáticos y el show pirata.

En la presentación de estos proyectos los directivos tanto de la carrera, como de la institución, se mostraron sorprendidos por el excelente trabajo que los estudiantes de Turismo están realizando con apoyo de sus profesores y de la dirección municipal.
__

Playa Bonita, dios! :eek:hno::lol:
 
1 - 20 of 1824 Posts
Top