SkyscraperCity banner

1 - 20 of 224 Posts

·
REGISTRADO
Joined
·
2,048 Posts
Discussion Starter #2
Yohualichan​

Yohualichan fue un antiguo centro ceremonial de la cultura totonaca, se encuentra en el norte del Estado, muy cerca del pueblo magico de Cuetzalan, yohualichan significa "casa de la noche", estas ruinas tienen basamento de nichos como las de El Tajín en Veracruz, para llegar a ellas se tiene que cruzar un camino empedrado muy bonito, la vegetación es muy tupida caracteristica de la Sierra Norte de Puebla.



Imagen de Mimic Trash



Imagen de Marco A. Acosta de Flickr



Peter Hansen Blog.



Panoramica de Javier B. Camacho​
 

·
REGISTRADO
Joined
·
2,048 Posts
Discussion Starter #3
Zona Arqueológica de Yohualichan.​

Yohualichan proviene de la lengua náhuatl y significa “Casa de la noche”. Sus primeros habitantes hablaban totonaco, por lo que es muy probable que el nombre actual sea una traducción de otro, más antiguo pero con el mismo significado.

El asentamiento prehispánico se posa sobre las elevaciones de la Sierra Madre que decrecen hacia el norte, rumbo a la costa veracruzana; es un terreno bastante abrupto que aún hoy en día, hace difícil la comunicación entre las localidades, a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.

Actualmente el pueblo de Yohualichan se asienta sobre la zona arqueológica, sus habitantes son indígenas de habla nahuatl, que se caracterizan por la firme persistencia de sus costumbres tanto en el vestido como en otros aspectos. Al parecer los antepasados de estos grupos se asentaron aquí después de haber expulsado a los totonacas, que por más de 800 años habían poblado la región.

La zona es de particular interés debido a que sus vestigios comprueban la presencia dominante de diferentes grupos.

Yohualichan participó en un muy alto porcentaje de la cultura del Tajín , su arquitectura parece, por su similitud, transportarnos al centro de esta enorme zona. Las palmas y yugos de piedra, la cerámica y la arquitectura son testimonios de que formaba parte primordial del antiguo Totonacapan, cuyas cabeceras principales fueron ciudades como el Tajín, Cempoala y Misantla.

De acuerdo con la opinión de su explorador, el arqueólogo Daniel Molina, aún faltan muchos datos para poder fijar con precisión en el tiempo el apogeo de Yohualichan. Los primeros materiales y estudios parecen situar el asentamiento más o menos para el siglo V d. C. , siendo comtemporáneo a algunas fases avanzadas del Tajín, de quien indiscutiblemente era un satélite. Mucho se ha dicho sobre todo en la región de Cuetzalan que los pobladores de Yohualichan salieron de ahí para posteriormente fundar el Tajín , sin embargo los vestigios arqueológicos son contundentes y parecen demostrar que la situación fue exactamente al contrario.

Lo más sobresaliente de la arquitectura de Yohualichan es su semejanza con la del Tajín, sobre todo debido al uso de los nichos en los tableros de los cuerpos que conforman las distintas estructuras.

Aprovechando y modificando el terreno natural, se asienta el centro ceremonial sobre varias plataformas que según su tamaño, sostienen basamentos piramidales, plazas, un juego de pelota y el área habitacional.

De acuerdo a su importancia, los edificios tienen uno o más cuerpos, pero todos comparten la característica de los nichos mismos que se extienden hasta los remates de algunas plataformas. En los aposentos el vano predomina sobre el macizo, y sin embargo los espacios internos no son muy agrandes, puesto que no hay necesidad de utilizar apoyos como pilares y columnas.

Exacto Arquitectos​
 

·
REGISTRADO
Joined
·
2,048 Posts
Discussion Starter #4
Hermosa imagen de Atlixco, en primer plano el cerro de San Miguel, detras el volcan Popocatepetl.



Imagen de Adam Weisman.​
 

·
Registered
Joined
·
4,307 Posts
Estado de Puebla

Se ve muy bien la Zona Arqueológica de Yohualichan, como bien dices los basamentos muy parecidos a los de El Tajín en Veracruz.

:eek:kay:
 

·
REGISTRADO
Joined
·
2,048 Posts
Discussion Starter #6
^^ Asi es Boris, la zona es pequeña pero muy importante, era una ciudad satelite de la gran Totonacapan en Veracruz, en el lugar hay un pequeño museo y esta muy cerca de Cuetzalan a excasos 7 Km, por una carretera angosta que serpentea hasta el entronque de la zona arqueológica, desde ahi el camino es empedrado rodeado de gran vegetación, cerca de ahi esta San Andrés Tzicuilan, en esta comunidad existen varias cascadas las mas famosas son Las Brisas, Las Hamacas, El Salto etc. y tambien muy cerca de Cuetzalan a unos 5-6 km de distancia.
 

·
Pulque
Joined
·
8,222 Posts
En horabuena por este thread, Puebla es mi segunda patria después de Hidalgo, parte de mis dominios así digo yo, son desde Xicotepec de Juárez, Huahuchinango, Zacatlán, Chignahuapan hasta la ciudad capital Puebla, también algunos pueblos de Tlaxcala pero eso es otro thread.
Franek SD Espero no lo dejes morir, me gusta el titulo por eso no he posteado en otros threads de Puebla porque están muy muertos incluso el de la capital.
Suerte para este thread y ahi va una de mis aportaciones el cerro de Zempoala o Zempoatl como algunos lo llaman. Lugar muy querido por los rumbos de Huauchinango que por cierto empieza la feria de las flores el 18 al 24 de marzo y su festival de los huehues que acaba de pasar muy colorida y lleno de mucho ambiente.
La vista es desde una comunidad llamada Tepepa desde el Estado de Hidalgo, al fondo el cerro de Zempoala que ya es Puebla y frente a el la ciudad de Huauchinango. La presa es la del Tejocotal, todavía dentro del estado de hidalgo pero que sus aguas alimentaban a la presa de Necaxa para generar electricidad.
Dicho sea de paso una invitación a los threads de Tulancingo, Acaxochitlán, Pachuca y Real del Monte
 

·
Registered
Joined
·
4,307 Posts
^^ bonita foto :eek:kay:

^^ Asi es Boris, la zona es pequeña pero muy importante, era una ciudad satelite de la gran Totonacapan en Veracruz, en el lugar hay un pequeño museo y esta muy cerca de Cuetzalan a excasos 7 Km, por una carretera angosta que serpentea hasta el entronque de la zona arqueológica, desde ahi el camino es empedrado rodeado de gran vegetación, cerca de ahi esta San Andrés Tzicuilan, en esta comunidad existen varias cascadas las mas famosas son Las Brisas, Las Hamacas, El Salto etc. y tambien muy cerca de Cuetzalan a unos 5-6 km de distancia.
^^ Gracias por la información, suena muy bien la zona, espero algun dia visitarla e ir a Cuetzalan.
 

·
REGISTRADO
Joined
·
2,048 Posts
Discussion Starter #9
Gracias Pulque, tratare en lo posible de mantenerlo actualizado, muy buena tu foto, ojala tengas oportunidad de visitar toda esa zona de Puebla Boris es muy bella toda el area de la Sierra Norte, saludos.
 

·
REGISTRADO
Joined
·
2,048 Posts
Discussion Starter #10
Cascada cercana a Cuetzalan, Puebla.



Imagen de Felipebn de Flickr.​
 

·
Pulque
Joined
·
8,222 Posts
Franek Sd, ya que estas con el tema de las cascadas te apoyo con esta otra, es la cascada de Totolapa, que esta a unos 10 kms, antes de llegar a Huauchinago, en la comunidad de Venta Grande, antes se formaba una pequeña presa, pero a raíz de las inundaciones que hubo en el año 2008 por la región el agua acabo con los accesos a esta cascada que ya atraia a mucha gente pues había areas donde meterse a mojar por lo menos y también se prestaba para un día de campo familiar. Ahora ya parte de esa agua la entubaron para proveer de este liquido a la ciudad de Huauchinango. Sus aguas alimentan la presa de Necaxa y estas a su vez alimentan al Rio Tecolutla.
 

·
Pulque
Joined
·
8,222 Posts
Estas son las caidas de agua que ya fueron entubadas para proveer a la ciudad de Huauchinango, algunas personas de cariño se refieren a su ciudad como Huauchington, o Huarache Town.
 

·
REGISTRADO
Joined
·
2,048 Posts
Discussion Starter #13
^^ que padres lugares pulque, yo no sabia de estas cascadas, lo malo es que debido al crecimiento de las ciudades entuban los cauces y ya no es lo mismo. buenas imagenes :eek:kay:
 

·
Pulque
Joined
·
8,222 Posts
Esta imagen es de la basilica de Nuestra Sr. de la Inmaculada Concepción en Chignahupan. Esta pequeña ciudad se ha desarrollado mucho en los ultimos años, se come muy bien, tiene todavía el aspecto de un pueblo antiguo, pero con todas las comodidades de una ciudad moderna.
 

·
REGISTRADO
Joined
·
2,048 Posts
Discussion Starter #17
^^ Es la parroquia de Santa Maria de la Natividad, esta en la plaza central de Atlixco una de las ciudades mas bonitas del Estado, este templo se comenzó a construir a principios de el año 1644 por orden del Sr. Juan de Palafox y Mendoza, cuenta con valiosas pinturas de el Vía Crucis de Miguel Cabrera pintor oaxaqueño uno de los mejores artistas novohispanos en la epoca Colonial, esta parroquia tambien cuenta con cuadros de Berruecos y Morales.
 

·
Pulque
Joined
·
8,222 Posts
Gracias por la información Franek SD, esta imagen que pongo es de la inmaculada concepción, la imagen real es muy alta, de momento no tengo el dato de la altura exacta, y de quien fue obra, pero es uno de los atractivos de Chignahuapan, por cierto me toco estar cuando visito este lugar GEM Gringo en México, lastima que ese día no llevava mi camara. Anduvo grabando en los dias de feria aprincipios de noviembre. Su programa lo transmitió en la ultima semana de Diciembre como si fuera una tarjeta navideña real ya que Chignahuapan también es muy conocido por la fabricación de esferas navideñas.
 

·
REGISTRADO
Joined
·
2,048 Posts
Discussion Starter #20
Aqui esta la información de esta imagen, es de la revista México Desconocido.

La sobria fachada de un templo en la ciudad de Chignahuapan, hecha con piedras volcánicas y cintas mosaicales, conserva una colosal escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, obra que el artista chignahuapense José Luis Silva creara entre 1960 y 1966. La imagen se aloja en el altar mayor del templo del mismo nombre. La escultura, tallada en cedro rojo, tiene 14 m de altura, incluyendo los dos metros que mide la corona, y está considerada como la más grande de América Latina bajo techo.

Justo detrás del vitral, descendiendo algunos escalones, encontramos el baptisterio de gran sencillez estilística; a la izquierda, a pocos metros, se conserva el boceto en yeso de la cabeza de la Inmaculada, que fungió como sinécdoque de fe.

La escultura fue inaugurada, junto con el templo, el 12 de mayo de 1972, bajo la tutoría del párroco Ildefonso Illescas.

La idea original era que la imagen mostrara una curva en el vientre aludiendo la concepción divina; después se pensó que estuviera sola en el altar. Un tercer intento estableció que cargara en su brazo derecho al Niño Jesús con una paloma en la mano.
 
1 - 20 of 224 Posts
Top