SkyscraperCity Forum banner

ESTADO DE PUEBLA | Sierra Norte de Puebla | Información y Fotografías

32149 Views 157 Replies 7 Participants Last post by  chilofiut
La Sierra Norte de Puebla —o simplemente, la Sierra Norte para los poblanos— es una cadena montañosa que constituye el extremo sur de la Sierra Madre oriental. Tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros, con anchuras de hasta 50 kilómetros. Ocupa el norte del territorio del Estado de Puebla —de donde toma su nombre— aunque también se extiende hacia el oriente del Estado de Hidalgo. La sierra limita al oriente con la llanura costera del Golfo y al poniente y al sur con el Eje Neovolcánico. Alcanza altitudes de entre 1000 y 2000 msnm.

En los ultimos años, las poblaciones de la Sierra Norte han experimentado un crecimiento y desarrollo urbano y turistico en donde se ubican los pueblos magicos del estado de Puebla: Cuetzalán, Pahuatlán y Zacatlán.

En lo particular, he divido la Sierra Norte de Puebla en dos partes: la Norponiente y la oriental.

En la parte Norponiente se ubican como principales poblaciones: Huahuchinango, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Chignahuapan y Tetela de Ocampo. Desde el Distrito Federal se puede llegar por la carretera México Tuxpan o desde la capital poblana por la salida a Santa Ana Chiutempan hacia Taxco y de aquí se puede tomar la autopista a Huauchinango o bien la carretera hacia Zacatlán.

En la parte Oriental se ubican Tezihutlán, Cuetzalán y Zacapoaxtla. Ambas partes de la Sierra Norte unidas por la carretera interserrana que tiene una extensión de 103 km. aprox. y sirve como enlace entre la parte de la Sierra que colinda con los estados de Hidalgo, México y el estado de Veracruz.
Desde el Distrito Federal se puede llegar por la autopista México Puebla, antes de llegar a la caseta de Amozoc tomar la desviación hacia Perote que conecta con la autopista que va de Oriental a Tezihutlán



Hago una invitación a todos los foristas a participar con sus comentarios e imagenes.

****************

Para comenzar, quiero llevarlos por el rumbo de Villa Juárez, antes una miradita por el rumbo de la caseta de la autopista México Tuxpan




Ahora mostraré unas de Necaxa.
Pasando la presa de Necaxa, esta este ventilador como monumento de lo que fuera la CFE.
41 - 60 of 158 Posts
Saludos, más información de Xico, que aunque no es Huauchinango, si es una población muy cercana y ambas tienen mucho en común.
Como he subido muchas imagenes, me bloquearon y hasta el día 9 se volveran a ver, mientras pongo una más de la información que se localiza en estas columnas en el jardín de Xicotepec.
PUEBLA Sierra norte fotografías e Información

vista de un nacimiento en el jardín de Xico
Esta es la presidencia de Xicotepec de Juarez (antes Villa Juárez), en la parte superior de cada arco están escritos los nombres de las comunidades que forman el municipio.
Detalles de los adornos navideños en la presidencia de Xico


Escuela primaria Venustiano Carranza de Xicotepec
Es una escuela muy grande, de arquitectura atractiva. Dedicada a ese personaje de nuestra historia quien fuera asesinado en Tlaxcalantongo comunidad perteneciente al municipio de Xicotepec.
Dejando un poco atras a Xico, muestro otras imagenes de Huauchinango, aqui una vista de la avenida Matamoros
DIF Huauchinango a un costado del nuevo mercado
Una vista de una calle con una pendiente muy inclinada atras de donde se pone ahora la tradicional plaza del los sabados.
Una vista más de esta calle.
La vista es desde una comunidad llamada Tepepa desde el Estado de Hidalgo, al fondo el cerro de Zempoala que ya es Puebla y frente a el la ciudad de Huauchinango. La presa es la del Tejocotal, todavía dentro del estado de Hidalgo pero sus aguas alimentaban a la presa de Necaxa.

Esta es la cascada de Totolapa, que esta a unos 10 kms, antes de llegar a Huauchinago, en la comunidad de Venta Grande, antes se formaba una pequeña presa, pero a raíz de las inundaciones que hubo en el año 2008 por la región el agua acabo con los accesos a esta cascada que ya atraia a mucha gente pues había areas donde meterse a mojar por lo menos y también se prestaba para un día de campo familiar. Ahora ya parte de esa agua la entubaron para proveer de este liquido a la ciudad de Huauchinango. Sus aguas alimentan la presa de Necaxa y estas a su vez alimentan al Rio Tecolutla.
Estas son las caidas de agua que ya fueron entubadas para proveer a la ciudad de Huauchinango.
41 - 60 of 158 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top