SkyscraperCity banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #1 ·
ido aixo! Aviam si en sabeu res de les reformes que es volen fer!

Avui he llegit al diari que en Matigues vol una "financiacio propia" i reduir el "deficit fiscal", tal i com li han demanat els de la patronal... diuen q "es una sangria per a les illes", pero ells son els primers en exportar capitals per destruir el carib :bash:

Tb me sona haver sentit algo sobre "sa llengo bálèá"! Q un "comite de savis" havia dit q seria millor posar "mallorqui, menorqui i eivissenc" en comptes de "català"!! :bash:

Algu te noticies?
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Uh! Ara nomes he trobat aquesta noticia:

Els pescadors i Asaja demanen que l'Estatut compensi la insularitat

Els representants de les cofraries de pescadors i de la patronal agrícola Asaja traslladaren ahir a la vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs, les seves demandes en relació al que hauria d'incloure el futur Estatut d'Autonomia.

A les reunions que Estaràs està mantenint des de fa mesos amb el teixit associatiu balear, els esmentats col·lectius han coincidit a reivindicar que la reforma de la norma marc incorpori mecanismes per compensar els problemes, sobretot econòmics, que genera la insularitat.

A més, els pescadors també assenyalaren la «necessitat» que la comunitat autònoma de les Illes Balears pugui assolir més competències pel que fa a la demarcació de costes, actualment dependent íntegrament de l'Administració estatal.

Pel que fa a l'organització agrària, els seus representants traslladaren a Estaràs les desavantatges que pateixen les explotacions de Balears respecte a les granges ubicades a la Península. En aquest sentit, sol·liciten que la reforma estatutària eviti que hi hagi autonomies de primera i de segona.

Durant l'entrevista, parlaren també de la importància que en el cas que s'estipuli la creació d'una Policia Autonòmica no signifiqui «un despesa molt gran» per a les Illes
http://www.diaridebalears.com/segona.shtml?-1+3+141513

Crec q a "El Inmundo" deien q tota sa patronal demanava una mena de "regim fiscal especial" per "insularitat"... :|
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Mirau, aqui tenim una mes!

Ramis ve ‘sensibilidad’ en el Gobierno central por conocer la problemática financiera balear

Cree que los problemas de Cataluña en temas de financiación hacen que el Ejecutivo Zapatero conozca 'de rebote' la situación de Baleares

EUROPA PRESS - El conseller de Economía y Hacienda, Luis Ramis, destacó hoy que Madrid ha reconocido la insuficiencia financiera de Baleares, lo que supone "un paso", y admitió que existe una "sensibilidad" por parte del Gobierno central por conocer la problemática de Baleares, ya que, en su opinión, los problemas de Cataluña en cuestiones de financiación autonómica le hacen conocer "de rebote" la problemática de Baleares.

En la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el titular autonómico de Economía apostó por que la reforma del Estatut no incluya la reforma del sistema de financiación y, por otro lado, consideró necesario que las Comunidades Autónomas hablen de financiación, ya que, según recordó, muchas de ellas así lo han pedido".

El conseller recordó que el Gobierno central convocará durante la segunda quincena de junio la Conferencia de Presidentes Autonómicos y hará una propuesta del sistema de financiación autonómico y sanitario, lo que, a su juicio, será la "primera prueba de fuego" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en un tema "importantísimo para la credibilidad del Estado".

En el transcurso de la Comisión, el titular de Economía discrepó con la propuesta de financiación autonómica expuesta por el diputado del Grupo Parlamentario PSM, Pere Sampol, quien abogó por que Baleares cuente con un sistema parecido a los regímenes forales, de manera que la Comunidad aportaría un porcentaje fijo de solidaridad de su PIB al Ejecutivo central.

Ramis rechazó este régimen para Baleares, apostando por un modelo de financiación en el que la Comunidad tendría una mayor participación del archipiélago en la recaucadión del IVA y del IRPF.

Por otro lado, el Conseller aseguró que la carretera Ibiza-Sant Antoni y el nuevo acceso al aeropuerto de Ibiza, no generarán un déficit para Baleares, después de que el Govern se haya comprometido a financiar su coste, tras el rechazo de Madrid a sufragarlo.

En respuesta a la críticas realizadas en ese sentido por el diputado de EU-EV Miquel Ramon, Ramis explicó que estas carreteras contarán con una financiación, a través del "peaje en sombra", que, según defendió, "no genera déficit".

El conseller recordó que el "peaje en sombra" es una forma de financiación vía concesión. Así, explicó que en vez de que la administración correspondiente construya la carretera en cuestión, ésta se saca a concurso, de tal forma que la explotación de esta infraestructura se concede a la empresa consesionaria, que cobraría en función del número de vehículos que utilizan la carretera. Este sistema prevé que el peaje lo pague la administración, en vez de pagarlo el usuario al utilizar este servicio.

Endeudamiento

Asimismo, Ramis subrayó que la situación de endeudamiento de Baleares "no es tan catastrófica" como aseguró Ramon, quien aseguró que las islas, que actualmente tienen un alto nivel de endeudamiento, habrían recibido 1.857 millones de euros más del Gobierno central en 2003 si las Comunidades Autónomas aportasen dinero al Estado en función de la renta per cápita y del nivel de población.

El conseller aseguró que, en términos porcentuales, el endeudamiento de la Comunidad Autónoma previsto hasta 2007 con el actual Govern, ascenderá a un 128 por ciento, mientras que el endeudamiento de la Comunidad con el Govern del Pacto del Progrés fue de un 179 por ciento.

Finalmente, el titular de Economía y Hacienda destacó la necesidad de conocer las balanzas fiscales de las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que estimó que "no tiene ningún sentido" que el Ejecutivo central no las publique.
http://www.elmundo-eldia.com/2005/05/24/illes_balears/1116959475.html

Buff... aixo de relacionar-ho amb l'endeutament i similars... apesta a financiacio del Pla de Carreteres :puke:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Que va, son ses mes facils: tu poses s'accent que te dona la gana on te dona la gana :D
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
Sky said:
Sembla que "sa llengo "bálèá" té les normes d'accentuació més difícils del món. xD
No no, ca va! Si ás molt fàcil áschrìúrá en "bálèá", bástà áschrìúrà as máxsim de cástellànâdas posibblas, així cömm áscentúär tot lo ca zonni mâsá càtálâ.

xDDDD
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #8 ·
:rofl:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Camps y Matas piden la implicación del Gobierno central en sanidad e inmigración

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, Francisco Camps y Jaume Matas, emplazaron hoy al Gobierno central a que no intente 'transferir su responsabilidad' en cuestiones como la inmigración, la exigencia de fondos europeos y la financiación sanitaria

EFE.- Los presidentes de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, Francisco Camps y Jaume Matas, emplazaron hoy al Gobierno central a que no intente "transferir su responsabilidad" en cuestiones como la inmigración, la exigencia de fondos europeos y la financiación sanitaria.

Camps y Matas se reunieron hoy en el Consulat del Mar, sede del Gobierno balear en Palma de Mallorca, donde cerraron lo que ha sido la segunda cumbre entre ambos ejecutivos, después de la que se celebró en septiembre de 2003 en la ciudad de Valencia.

La reunión entre ambos dirigentes supuso el punto y final a diversas reuniones sectoriales que a lo largo de la mañana mantuvieron los consellers de Bienestar Social; Economía; Sanidad, Infraestructuras y Transporte y Turismo, de ambas comunidades autónomas.

El encuentro, que sirvió para llegar a acuerdos en distintos ámbitos, fue utilizado por ambos responsables autonómicos para reclamar al Ejecutivo central que asuma su responsabilidad en lo que calificaron como "tres grandes cuestiones que afectan a corto y medio plazo el futuro de la Comunidad Valenciana y de Baleares".

El presidente de la Generalitat destacó que la prestación sanitaria es uno de los servicios "más importantes" que dan las comunidades, y defendió que en estos momentos es necesaria "una fórmula que haga posible y compatible el enorme esfuerzo que hacen las administraciones autonómicas para atender este servicio básico".

Jaume Matas coincidió con esta petición, ante el incremento de población que han experimentado ambos territorios, y denunció que la financiación per cápita otorgada desde el Estado, deja patente que existe un "agravio comparativo" respecto a otras comunidades.

La necesidad de que el Gobierno español defina "cuál es su estrategia política" a la hora de reclamar fondos europeos fue otra de las cuestiones planteadas por Matas y Camps, y en la que éste último incidió en que éstos tienen una presencia importante tanto en los Presupuestos Generales del Estado, como en los autonómicos.

"A partir de 2007 no sabemos de qué cantidad vamos a disponer", apuntó Camps, quien incidió en que ésta es una cuestión en la que España debe defender los intereses de las autonomías que la integran, y mantener cifras como los 10.000 millones de euros anuales que el PP logró que la Unión Europea transfiriese a este país.

El presidente Balear coincidió igualmente en esta reivindicación e incidió en que ésta es una "cuestión crucial", ya que la pérdida de estos fondos implica un "riesgo" para el futuro de los territorios que ambos gobiernan.

El jefe del Consell también se refirió a la inmigración como una "cuestión de Estado", y en este sentido defendió que debe de ser el Gobierno de España el que asuma todo lo relativo a este colectivo y "no transferir responsabilidad alguna a las comunidades autónomas".

Así, defendió que "entre todos tenemos que dar la mejor atención posible a la integración de todas las personas que vienen de fuera", y añadió que hoy por hoy "son las comunidades autónomas, las que están con su trabajo diario resolviendo el problema de la integración real de los inmigrantes".

A este respecto, el presidente balear informó de que ambos gobiernos han firmado un convenio de colaboración para impulsar una campaña de sensibilización en los valores de la integración.

Los encuentros sectoriales entre los consellers de ambas autonomías también dieron lugar a otros acuerdos en materia de turismo, o de obras públicas, entre los que Jaume Matas destacó los que irán destinados a pedir una mayor implicación del Gobierno central en la promoción del turismo valenciano y balear, o el que mejorará la comunicación entre los respectivos puertos.
http://www.elmundo-eldia.com/2005/05/25/illes_balears/1117045149.html
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Pere Rotger asegura que debe haber un acuerdo político ‘indispensable’ para garantizar el Estatut

El presidente de la Cámara opinó que es 'muy positivo' y una muestra de 'madurez política' el consenso que han alcanzado la Generalitat valenciana y el partido socialista en esta cuestión

EFE.- El presidente del Parlament balear, Pere Rotger, valoró hoy el acuerdo alcanzado por el PP y PSOE valencianos para la reforma de su Estatuto y, aunque señaló que no tiene porque ser "un modelo a seguir" para Baleares, consideró "indispensable" el consenso político para garantizar la "perdurabilidad" del texto.

Rotger, que hizo estas declaraciones durante la presentación de la próxima jornada de puertas abiertas del Parlament balear, señaló que, en las Islas, la decisión de seguir o no el modelo valenciano corresponde exclusivamente a los partidos políticos baleares.

Aún así, el presidente de la Cámara opinó que es "muy positivo" y una muestra de "madurez política" el consenso que han alcanzado la Generalitat valenciana y el partido socialista en esta cuestión, en especial si éste garantiza que el Estatuto de Autonomía pactado será aprobado en el Congreso de los Diputados.

Rotger señaló, en torno al contenido del texto valenciano, que la creación de un servicio tributario propio es "el camino a seguir" a fin de aumentar el autogobierno, si bien remarcó de nuevo que en las Islas Baleares serán las formaciones políticas las que decidan este aspecto.

Por otro lado, dio especial importancia a la segunda jornadas de puertas abiertas que celebrará la Cámara el próximo 30 de mayo, de 10.00 a 20.00 horas, enmarcada dentro de las actividades que realiza el Parlament para dar a conocer la institución.

En este sentido, destacó la creciente importancia de la Cámara, que "cada vez tiene más fuerza, contenido y competencias" y que, con la reforma del Estatuto de Autonomía balear, se convertirá, "más que nunca, en la principal institución" de las Islas.

La jornada de puertas abiertas, añadió, pretende concienciar a la población del nivel de autogobierno de la Comunidad Autónoma balear y acercarles al Parlament, con el objetivo de que conozcan su labor y sus implicaciones.

Rotger aclaró que el pasado año 7.000 personas vieron la Cámara en las visitas guiadas y 1.500 durante la primera jornada de puertas abiertas y esperó que este año, en el que además se dará a todos los visitantes un disco compacto sobre la institución, la acogida sea parecida.
http://www.elmundo-eldia.com/2005/05/25/illes_balears/1117044847.html
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Matas i Camps situen la solidaritat i l'Estatut a l'eix de la cimera d'avui
Govern i Generalitat valenciana aborden la segona trobada bilateral

R.G./J.T.Palma.
La reforma dels respectius estatuts d'autonomia i la solidaritat territorial se situaran avui a l'eix de la cimera bilateral que mantindran avui Govern balear i Generalitat valenciana, la segona en un any. Els caps dels executius, Jaume Matas i Fracesc Camps respectivament, posaran en comú els treballs que estan desenvolupant els parlaments autonòmics per perfilar els models d'Estatut. Anit, abans de sopar al Gran Hotel de Sóller destacaren que qualsevol reforma «no ha d'excedir els límits de la constitució». Camps afegí que s'han d'establir mecanismes de solidaritat entre les comunitats, «com va fer Matas amb el Pla hidrològic» quan era ministre de Medi Ambient.

La reunió de treball entre els dos executius començarà avui a les 9.30 hores amb trobades sectorials. Continuarà amb una entrevista entre els dos presidents, una trobada conjunta dels dos Executius i un dinar a Ciutat Jardí.

La consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig, es reunirà amb la consellera de Benestar Social del Govern valencià, Alicia de Miguel, per tractar sobre el pla d'immigració de les Illes Balears, els recursos de la CAIB en matèria d'assistència a immigrants així com el balanç del procés de regularització d'estrangers.

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, s'entrevistarà amb la seva homòloga, Maria Milagrosa Martínez, per estudiar la signatura d'un conveni per al desenvolupament del Pla oci 60 -vacances per a la gent gran- i la possibilitat de fer accions conjuntes de promoció. El conseller d'Economia, Lluís Ramis, tractarà amb Gerardo Camps qüestions sobre les perspectives financeres per al període 2007-2013, quan hi haurà una retallada de fons europeus. La responsable d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, analitzarà amb el conseller d'Infraestructures valencià, José Ramon García, la situació dels ports i la cogestió aeroportuària. La reunió entre la titular de Salut, Aina Castillo, i el seu homòleg haurà de servir per parlar d'insularitat.
http://www.diaridebalears.com/segona.shtml?-1+3+141571
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Uh! Estic escrivint des de s'ordinador de mu mare, pq en es meu se li ha cremat sa pantalla!!

D'aixo, qualcú te sa noticia sobre el model de financiació proposat per en Màtigues que ha estat criticat "a Madrid"? Crec que va sortir ahir en els diaris! Gràcies ;)
 
1 - 12 of 12 Posts
Top