SkyscraperCity Forum banner

Estelí, "Diamante de las Segovias"

779652 Views 4139 Replies 97 Participants Last post by  JEm
“Villa de San Antonio de Pavia del Valle de ESTELI”

Una foto espectacular de Esteli desde el aire!!!

Tomada de http://www.panoramio.com/photo/432795

NOMBRE DEL MUNICIPIO: ESTELI

AÑO DE FUNDACIÓN: 1,685

ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR : 843.97 msnm.

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 795.7 kms²

DENSIDAD POBLACIONAL: 135 hab./kms²

REFERENCIA GEOGRÁFICA: La cabecera municipal está ubicada a 148 km. al norte de Managua.

LIMITES MUNICIPALES: Norte: Municipio de Condega.
Sur: municipios de la Trinidad, San Nicolás y El Sauce.
Este: los municipios de San Sebastián de Yalí y La Concordia.
Oeste: municipios de Achuapa y San Juan de Limay.

RESEÑA HISTÓRICA

Los antepasados indígenas de la población de ESTELI tuvieron su asiento en el sitio que hoy se denomina "Las Pintadas", ubicados a unos 4 km. al oeste de la actual ciudad, según algunos historiadores estos eran de las tribus Matagalpa y Mayagna. Para otros, los aborígenes eran descendientes de los Chorotegas. Después en el período de los siglos XI y XII aparecen los primeros pobladores Nahoas provenientes de México con una cultura superior, imponiéndose a los antiguos habitantes a quienes arrojaron hacia el este.

El Gobierno de ESTELI era ejercido por un Cacique o jefe supremo, asesorado por un Consejo de Ancianos. La base económica de los pueblos indígenas era la agricultura la que estaba constituida esencialmente por el cultivo de frijoles, cacao, raíces comestibles, frutas y el maíz, siendo este la base de la alimentación indígena.

Existen diferentes versiones acerca del significado de ESTELI, algunos historiadores lo interpretan como “Río de Sangre”, “Río de Obsidiana”, “Agua Colorada”, “Río de las Piedras de Jaspe Rojo o Veteadas de Rojo” y la última versión afirma que el vocablo ESTELI procede de las voces mexicanas “Ix” que significa “Ojo” y “Telli” que significa “Plano, Valle o Campo”; es decir “Ojo sobre el Valle”.

En 1654 el filibustero Henry Morgan incursionando por el Río Coco destruyó y saqueó el poblado de Nueva Segovia, lo que motivó la emigración de sus pobladores hacia el sur producto de la cual se forman los pueblos de Villa Vieja, Pueblo Nuevo, Condega, Somoto y Ocotal. En 1685 huyendo de las incursiones de los piratas, vecinos de la ciudad de Nueva Segovia, la segunda de este nombre, fundaron y poblaron en uno de los ángulos del Valle de ESTELI la “Villa de San Antonio de Pavia”. El 04 de Marzo de 1823 la Villa de ESTELI se trasladó al actual asiento en el “Valle de Michiguiste”, motivado por las incursiones de los indios Matagalpas.

Su nombre original se convirtió con el tiempo en el de “Villa de San Antonio de Pavia del Valle de ESTELI” y años después, por abreviación en “Valle de San Antonio de ESTELI” hasta quedar reducido el nombre original al breve de “Valle de ESTELI”. Para 1751, según relatos del Obispo de la Diócesis de Nicaragua Fray Agustín Morel de Santa Cruz, componían la planta urbana de Villa Vieja, cincuenta casas de paja; su asiento era pantanoso y triste, el clima cálido y húmedo, sus aguas nocivas y de temperamento malsano. En su jurisdicción rural había 523 familias con un total de 2,413 personas de todas las edades.

ESTELI fue creado como Departamento, segregándolo de Nueva Segovia por Decreto Ley de 8 de Diciembre de 1829, promulgando durante la administración del Dr. Roberto Sacaza. En 1896 fue sancionada su anexión al Departamento de Jinotega, habiendo sido restablecido como Departamento en 1906. La Villa de ESTELI fue ascendida a Ciudad por Decreto Legislativo el 08 de diciembre de 1891.

En 1973, después del terremoto en Managua, miles de personas emigraron hacia ESTELI como damnificados; a partir de ese año muchos se quedaron a vivir definitivamente en la ciudad.

See less See more
18
1 - 20 of 4140 Posts
Esteli sobresale y no es nada de lo que uno hoy dia creeria que seria
despues de imagenes dantescas como esa, Esteli es tranquilo, tiene un clima delicioso,
Su gente de narices altas ( experiencia propia ) pero muchos humildes y hospitalarios. [/b]
Mas fotos de Esteli

Supermercado abajo, apartamentos arriba...

El Cine Esteli.

Los Infaltables Murales "Politicos - Patrioticos" de Esteli.

Una casa toda rara, en la calle panamericana En Esteli...

TABACO TABACO TABACO!!!

See less See more
5
AAAAAAAHHHH LAS MCPAPITAS CON QUESO DEL PARQUE CENTRAL AJAJAJAAJ
See less See more
G
QUE BARBARO JONA THE GREAT
QUE MONTON DE FOTOS TE TENIAS GUARDADAS!!!

HABER CUANDO PONES FOTOS DE MANAGUA NUEVAS????

BUENOS APORTES AMIGO!!!
G
Muy buenas imágenes de esa gran ciudad Nicaraguense.
Se ve interesante Esteli, aunque aqui casi nunca se menciona, Granada y Leon le lleva la delantera en cuanto a arquitectura colonial.
Claro Granada y Leon son las segundas en importancia despues de la capital...pero Esteli tiene su encato.
^^En realidad Esteli es segunda o tercera en importancia.
Wao muchachos estube un momento en Nicaragua, de verdad estan bellas esas fotos y mi trajo varios recuerdos,..... eres un jodido Zelaya (Buen sentido de las Palabra) las tenias escondidas esas fotos je je je je ........
El Angel................
Tomadas de http://www.elesteliano.com/

Paisaje

Foto

Foto

Semaforos, ya hay varios. Y ATM's

Foto

Catedral

Foto

Calle

Foto
See less See more
Tomadas de http://www.elesteliano.com/

Paisaje

Semaforos, ya hay varios. Y ATM's

Catedral

Calle

Hey Zelaya... buenas fotos de Estelí, se mira bastante limpia la ciudad, solo vos sos el unico forista Esteliano??? pero lastima que vives fuera... no estamos al tanto de lo ultimo en la ciudad
Esteli es bien bonito..la familia de mi mama (son de apellido Lopez Castillo) viven en Esteli por eso lo visite muchas veces...lo que no me gusto la ultima vez que fui fue que la calle central parecia mercado...esta un poco desordenada.
Esteli es bien bonito..la familia de mi mama (son de apellido Lopez Castillo) viven en Esteli por eso lo visite muchas veces...lo que no me gusto la ultima vez que fui fue que la calle central parecia mercado...esta un poco desordenada.
Uhmm el mismo problema de Chinandega, eso es algo que se llama "Cancer urbanistico" esto es debido a que ya los mercados no son suficientes en comparacion de la oferta, en Chinandega son 3 mercados (Central, terminal y mercadito) los que hay y aun asi no dan abasto, cuantos mercados hay en Esteli? La ultima vez que fui a León tambien el mercado esta espantoso con laminas de zinc tipo caramancheles
Hey Zelaya... buenas fotos de Estelí, se mira bastante limpia la ciudad, solo vos sos el unico forista Esteliano??? pero lastima que vives fuera... no estamos al tanto de lo ultimo en la ciudad
Creo que MANNIC es de Esteli tambien. Pero parece que no le interesa contribuir. Lastimosamente. Hay mucha gente que se ha mudado a Esteli de pueblos cercanos y otras partes de Nicaragua. Mi familia tiene generaciones de ser de la ciudad de Esteli.

Tenemos contactos con gente en Esteli y dicen que la ciudad crece a pasos gigantes. Recientemete se inaguro una localidad para estudios de medicina. Tambien existe mucho comercio.
El skyline de Esteli, una mañana de de bruma.:)

Click here: http://www.panoramio.com/photo/158686.
1 - 20 of 4140 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.