Skyscraper City Forum banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Registered
1,298 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola amigos argentinos,

Me he decido a abrir un thread en el foro argentino, para que el conocimiento sea mutuo. En el foro español hay varios threads de Buenos Aires, y la verdad me ha sorprendido la ciudad; realmente es hermosa, a veces me recuerda a Paris, otras a Londres y otras a Madrid. Siendo yo de esta última ciudad, Madrid, me dispongo a colgar algunas fotos de mi ciudad, para como digo el conocimiento sea mutuo entre ambos sobre la arquitectura de ambas ciudades.

Espero que os guste.

Espero que os haya gustado, y dejéis vuestras opiniones personales sobre el thread. Gracias.

·
¬¬
1,486 Posts
Hermosa ciudad, no veo la hora de poder ir a visitarla.

La mayoria de los edificios preservados como merecen, sin plantas bajas mutiladas, sin edificios vecinos con alturas exageradamente diferentes, manteniendo siempre un mismo criterio en veredas y calles... q lejos q estamos

·
Registered
396 Posts
No entiendo eso caracteristico de los Argentinos de siempre comparar TODO con su propio país/ciudad de manera de SIEMPRE menospreciar lo que se tiene ... así nunca vamos a llegar a nada con esa mentalidad.

Por que no se relajan y disfrutan de las fotos de Madrid y dejan las comparaciones de lado.

Esto lo digo con todo respeto y sin animos de ofender a nadie.

Saludos !!! :)

·
Mariano
1,962 Posts
Es que salta a la vista y es inevitable no comparar, pero tendria que servir para ver las cosas que no tenemos que hacer aca.... no te enojes!!!! jajaj

·
Ecléctico
2,989 Posts
Bueno, más que estudio es una linda muestra, gracias Serfin.

Con respecto al tema, solemos referirnos a la arquitectura característica de Buenos Aires como de "estilo francés"... pero la verdad es que la mayoría de los edificios que han sido popularmente catalogádos de ese modo son en realidad variadas muestras de un híbrido neoacadémico que prosperó con ejemplares de muy buena calidad promedio entre 1870 y 1920, sus fuentes estilísticas son en buena medida iltalianas, españolas y también francesas, pero en ningun caso, salvo excepciones, es "estilo francés".

Se pueden ver desde ejemplares de modernismo catalán (Art Nouveu), hasta edificios de cierto barroco italiano, entre el sinfín de eclecticismos.
Lo que caracteriza a Buenos Aires realmente es esa mixtura de estilos, que ancló con suficiente fuerza como para dejar sus huellas en prácticamente cada cuadra de la ciudad, dejando a veces ejemplares únicos... y llegando a ser tan extenso y pródigo como para merecer una denominación propia, que se abstraiga del tan arraigado ¨estilo francés¨ para referirse más fielmente a ese particular eclecticismo representativo de la ciudad.

La arquitectura española post revolución industrial ha sido muy importante para forjar el híbrido estilístico que caracteriza a Buenos Aires.

Gracias de nuevo por las Fotos :eek:kay:

·
Juanma
1,459 Posts
Bueno, más que estudio es una linda muestra, gracias Serfin.

Con respecto al tema, solemos referirnos a la arquitectura característica de Buenos Aires como de "estilo francés"... pero la verdad es que la mayoría de los edificios que han sido popularmente catalogádos de ese modo son en realidad variadas muestras de un híbrido neoacadémico que prosperó con ejemplares de muy buena calidad promedio entre 1870 y 1920, sus fuentes estilísticas son en buena medida iltalianas, españolas y también francesas, pero en ningun caso, salvo excepciones, es "estilo francés".

Se pueden ver desde ejemplares de modernismo catalán (Art Nouveu), hasta edificios de cierto barroco italiano, entre el sinfín de eclecticismos.
Lo que caracteriza a Buenos Aires realmente es esa mixtura de estilos, que ancló con suficiente fuerza como para dejar sus huellas en prácticamente cada cuadra de la ciudad, dejando a veces ejemplares únicos... y llegando a ser tan extenso y pródigo como para merecer una denominación propia, que se abstraiga del tan arraigado ¨estilo francés¨ para referirse más fielmente a ese particular eclecticismo representativo de la ciudad.

La arquitectura española post revolución industrial ha sido muy importante para forjar el híbrido estilístico que caracteriza a Buenos Aires.

Gracias de nuevo por las Fotos :eek:kay:
No estoy de acuerdo, Teto. Si bien la arquitectura "belle époque" de Baires se caracteriza por su marcado sincretismo, esto sólo se verifica a nivel global. Pero en el plano de las de obras individuales, de cada edificio, el respeto a los cánones de cada escuela es rotundo. Es verdad que hay muchos edificios de estilo español (no sólo en Av. de Mayo sino por toda la ciudad), inglés, italiano, italianizante, modernista, art decó y otras hierbas, pero el estilo francés (notablemente el academicista) domina en la construcción en altura de principios de siglo. Y es muy fiel al original, a pesar de las pequeñas y normales adaptaciones.
En comparación, en Madrid por ejemplo, el academicismo francés prácticamente brilla por su ausencia. Recuerdo apenas la Academia de Medicina en la calle Arrieta, cerca de Ópera. La esquina de Alcalá y Cedaceros...Y alguna cosita más, pero no una masa crítica como en Buenos Aires.
Evidentemente, las obras que se ven en este hilo están fuertemente inspiradas en la arquitectura francesa, no es un estilo de raíces españolas. Pero se aparte bastante del original francés, está muy españolizado. Lo podés comprobar en las molduras, en algunas proporciones, etc. Hay techos de pizarra, torres, molduras tipo "torta de crema". Pero también distancia con el original francés.

·
Ecléctico
2,989 Posts
El estilo francés puro, comparativamente, no es representativo del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.
Si concordamos en que Buenos Aires hay una ¨masa crítica¨ de edificios clásicos, a lo que voy es precisamente que no puede estar ésta caracterizada por lo que fueron los designios estilísticos de la Ecole de Beaux Arts al pié de la letra.
Teniendo en cuenta el vasto patrimonio histórico de la ciudad, éste estilo representa un porcentaje minoritario... pese a que, como decís, se encuentre más presente acá que en capitales europeas... que por otro lado, se caracterizan por haber desarrollado corrientes estilísticas propias.

·
Banned
1 Posts
Hermoso Madrid!!!!! y las fotos increíblemente bellas. Gracias Serfín por compartirlas con nosotros.
Siempre que fui a Madrid me sentí como en mi casa ya que compartimos con Uds similares costumbres.
Ah y nunca resisto la tentación de quedarme encerrado un par de horas en el Museo del Jamón. De sólo pensarlo se me hace agua la boca!!!
Saludos!!!!!!!!

·
Juanma
1,459 Posts
El estilo francés puro, comparativamente, no es representativo del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.
Si concordamos en que Buenos Aires hay una ¨masa crítica¨ de edificios clásicos, a lo que voy es precisamente que no puede estar ésta caracterizada por lo que fueron los designios estilísticos de la Ecole de Beaux Arts al pié de la letra.
Teniendo en cuenta el vasto patrimonio histórico de la ciudad, éste estilo representa un porcentaje minoritario... pese a que, como decís, se encuentre más presente acá que en capitales europeas... que por otro lado, se caracterizan por haber desarrollado corrientes estilísticas propias.
Sí, muy de acuerdo, a eso iba. Es verdad que la arquitectura francesa es mucho más vasta que el academicismo de la École de Beaux Arts (por la sencilla razón de que abarca siglos de historia) y que éste no es tampoco el estilo dominante de Buenos Aires, pues es una ciudad ecléctica en términos arquitectónicos. Pero sí es verdad que esta escuela ha producido obras que fueron y serán emblemáticas de nuestra arquitectura. Lo cuál no debe resultar extraño, ya que literalmente "importábamos" arquitectos y planes de estudio para la Escuela de Arquitectura directamente desde Francia.

Es por ello que no sólo la arquitectura de las primeras dos o tres décadas del 20 imita casi exactamente al original francés. También buena parte del racionalismo y el art decó de los 20, 30, 40 y 50 están íntimamente ligados al modelo francés. Bueno, por lo menos, imitábamos bien en esas épocas, porque lo que es últimamente.... :eek:hno:

Hermoso Madrid!!!!! y las fotos increíblemente bellas. Gracias Serfín por compartirlas con nosotros.
Siempre que fui a Madrid me sentí como en mi casa ya que compartimos con Uds similares costumbres.
Ah y nunca resisto la tentación de quedarme encerrado un par de horas en el Museo del Jamón. De sólo pensarlo se me hace agua la boca!!!
Saludos!!!!!!!!

Ma qué museo del Prado ni Reina Sofía!!!! Sí, señor, voto al del Jamón como mejor museo de Madrid.

1 - 10 of 10 Posts