SkyscraperCity banner
1 - 20 of 20 Posts

·
Registered
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Saber si el piso donde se está parado podría rajarse ante un eventual sismo. Saber dónde se pueden construir viviendas sin que sufran un deterioro a corto plazo. Según el sub director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), Jorge Olarte, la costa central del Perú pueda alcanzar hasta 8.2 grados en la escala de Richter en un movimiento telúrico, lo que equivaldría a un terremoto de grandes magnitudes, como el ocurrido en 1746.

Por eso, hacer un estudio de vulnerabilidad y riesgo sísmico en nuestro país resultaba una necesidad. La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) tomó la iniciativa y encargó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuya facultad de Ingeniería Civil cuenta con el CISMID, realizarlo.

El trabajo contiene información acerca de las características geotécnicas y sísmicas de los suelos de Lima Metropolitana y Callao teniendo como ámbito 42 distritos. Lo presentaron hace dos días a la Municipalidad de Lima.

Esfuerzo conjunto

“Este estudio es un esfuerzo de dos años y es un logro de la empresa privada y de la universidad”, contó Olarte en la presentación a la prensa.

Jorge Olarte advirtió que la amplificación sísmica es un efecto de las condiciones de sitio y agregó que la ciudad de Lima se encuentra construida sobre las placas de Nazca y Sudamericana, las que al hacer contacto producen energía sísmica.

Por otro lado, el director del CISMID, el ingeniero Julio Kuroiwa, explicó de qué manera este estudio puede beneficiar tanto a las personas particulares como a las empresas inversoras que deseen construir en Lima o Callao.

Cuidando la casa

“La ventaja de ubicar una vivienda donde el movimiento sísmico va a ser menor es que los costos por reparaciones o mantenimiento serán menores. Es un ahorro inmediato o a largo plazo”, aseguró Kuroiwa.

De esta manera, anunció un trabajo conjunto con los municipios de Lima y Callao que se traduce en la firma de un convenio. “Si se exige revisar los códigos de edificación podríamos evitar terremotos. Si una empresa se abstuviese de cumplirlos significaría una renuncia expresa al apoyo monetario”, señaló.

Entre los beneficios con los que contarían las municipalidades de Lima y Callao gracias a este estudio, según Olarte, está el hecho de que se dispondrá de una fuente de información confiable que permita orientar el proceso de crecimiento de la ciudad, y que sirva de herramienta para planes de desarrollo urbano.

Imagen

·
forista vitalicio
15,338 Posts
Si pues, Lima se vendria abajo con un sismo de esa magnitud...y para reconstruir la ciudad...ufff, pasarian años...ya me imagino.

·
Mieko
11,034 Posts
Pucha no puede ser, justo yo vivo sobre la mancha roja que aparece en el rimac, chesu, mas piña yo!

·
Mieko
11,034 Posts
wow, se ve grande lima, alli se puede ver lo pequeño que son los distritos bonitos de lima en proporcion a toda la ciudad.

·
Mieko
11,034 Posts
Ah eso si, Siempre me dijeron que el mejor terreno para construir va desde el centro de lima hasta miraflores, y que muy se podian hacer edificios de mas de 40 pisos

·
Registered
63 Posts
J Block said:
Si pues, Lima se vendria abajo con un sismo de esa magnitud...y para reconstruir la ciudad...ufff, pasarian años...ya me imagino.
Justo lei hace tiempo que rinconada y las casuarinas estan en suelo arenoso y se harian michi con un terrremoto, vaya ironia.

·
Registered
2,936 Posts
Discussion Starter · #9 ·
A mi me precoupa mucho el cercado de Lima, ya que a pesar de estar en la zona segura, varias de sus edificaciones no aguantarian.

·
Les Roseaux sauvages
2,319 Posts
Que bien yo vivo en la zona blanca osea no le va pasar nada al distrito de chorrillos... =P me pregunto que le pasaria a la Costa verde en un Tsunami

·
Registered
2,936 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Pero no dicen que Lima posee una geografía extraña y que en caso de tsunami la ola afectaría más que todo a la zona playera, porque en si los distritos de Lima estan protegidos por la misma Costa Verde. Lo que si se afectaría un webo sería La Punta.

·
Arbiter in stricti iuris
7,705 Posts
Dicen que los desastres de ese tipo tienen una variación en años de aproximadamente 10 a 15 años de intervalo, pero también he leido que un tsunami afectaría básicamente a toda la ciudad

·
forista vitalicio
15,338 Posts
No, un tsunami solo afectaria a parte del Callao. El litoral limeño esta protegido por los acantilados desde San Miguel hasta Chorrillos.

·
Registered
24 Posts
Ya no hubo un evento similar?? , segun un profe que tuve nos conto que hubo un tsunami que se trago casi todo el Callao y que las aguas llegaron hasta esa Iglesia (no recuerdo el nombre) pero es la que esta en Faucett con Venezuela en ese puente camino al aeropuerto. Bueno el pensaba que en caso , Dios no quiera, se repita de nuevo , la principal via de evacuacion para los chalacos podria ser el ferrocarril Lima-Callao.

·
A Beautiful Smile
1,258 Posts
njpch said:
Que bien yo vivo en la zona blanca osea no le va pasar nada al distrito de chorrillos... =P me pregunto que le pasaria a la Costa verde en un Tsunami
Para los de La Punta lo mejor que podrian hacer es buscarse un edificio mayor a 3 o 4 pisos y refugiarse ahi....en Peru no hay un sistema de alerta temprana por lo que de ver la retirada del mar no le quedaria otra que esta.

·
forista vitalicio
15,338 Posts
No malinterpreten los tsunamis. El agua cubre la zona, pero muchos de los edificios son dañandos, mas no destruidos. Quizas solo los mas cercanos a la costa. Lo demas es solo inundacion.

1 - 20 of 20 Posts