SkyscraperCity banner

1 - 20 of 32 Posts

·
Registered
395 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Abro este thread para hablar sobre las Eurociudades, entendidas como unión de varios municipios, a uno y otro lado de una frontera europea, de tal forma que se congrega a una masa crítica importante poblacional y de actividad económica, sin demasiada separación entre unos núcleos poblacionales y otros y con una posición geoestratégica significativa.

En España existen al menos 3 de estas eurociudades, las conformadas por:

San Sebastián (España) - Bayona (Francia)
Verín (España) - Chaves (Portugal)
Badajoz (España) - Elvas (Portugal)

Actualmente, Ayamonte (España) y Vila Real de Santo Antonio (Portugal) están barajando la posibilidad de configurarse como eurociudad per se. El planteamiento inicial se debe fundamentalmente a la situación de crisis que están padeciendo ambos países vecinos, con independencia de la serie de requisitos ya citados...

Eurociudades como solución a la crisis?.. Seguramente me salte alguna más, pero para eso estamos aquí, para comentar, añadir info y corregir..

Saludos!

·
Registered
395 Posts
Discussion Starter #2
Aquí os dejo la noticia de la posible unión de Ayamonte (Huelva) y Vila Real de Santo Antonio (Portugal)..

Una Eurociudad para enfrentarse a la crisis

Los Ayuntamientos de ambas orillas del Guadiana se proponen crear la única entidad de este tipo del sur de ambos países · Los vecinos compartirán recursos.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, su homólogo y presidente de la Cámara Municipal de la localidad lusa de Villa Real de Santo Antonio, Luis Gomes, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve y de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, David Jorge Mascarenha, sentaron esta semana en Ayamonte las bases para optar a convertirse en la Eurociudad Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio.

De lograrlo, sería la primera entidad de este tipo del Sur de ambos países. Según informaron los dos alcaldes en rueda de prensa tras el encuentro, el proyecto es firme y no mucho más allá de finales de este año está prevista la firma de un protocolo de actuación entre ambos municipios, a partir del que se abrirá un proceso de diálogo con los agentes económicos y sociales de ambos lados de la frontera encaminado a diseñar un documento estratégico que, a la postre, según el primer edil ayamontino, "será una especie de guía de desarrollo conjunto de ambas ciudades que nos permitirá acceder a mecanismos y herramientas presupuestarias de la Unión Europea para este tipo de entidades transfronterizas"...
Huelva Información

·
Registered
395 Posts
Discussion Starter #5
Hablo con total desconocimiento pero San sebastian - Bayona? no seria las lo que tu dices Irun-Hendaye
Ni idea Blascozgz1, por ahí no controlo, a ver si algún forero de la zona nos lo puede aclarar.. he tenido poco tiempo, prácticamente nada, para documentarme.. ando de mudanza.. :S

·
Registered
395 Posts
Discussion Starter #6
Es un tema interesante, conozco bastante bien la eurocidade de Chaves-Verín. La actual sede de esta eurocidade es el antiguo paso fronterizo que separaba España de Portugal.

Aquí dejo un enlace sobre los servicios comunes que comparten.
http://es.eurocidadechavesverin.eu/a-eurocidade/servicios-comunes
Cuál es la antigüedad de esta eurociudad? Imagino que si se mantiene en la actualidad es porque la unión dio sus frutos, verdad? Cuál es tu impresión sobre esto?.. gracias.

·
Registered
4,127 Posts
Cuál es la antigüedad de esta eurociudad? Imagino que si se mantiene en la actualidad es porque la unión dio sus frutos, verdad? Cuál es tu impresión sobre esto?.. gracias.

Pues mi impresión es la siguiente, la idea de eurociudad tiene mucha connotación política e histórica. Desde la Unión Europea se "apoya" porque rompe fronteras y acerca a los europeos administrativamente, vamos lo que viene siendo una supranacionalidad. En cuanto la parte histórica, pues han sido municipios que a lo largo de la historia han tenido muchos contactos sociales, económicos... por lo que el impacto de "unión" es relajado.

Me gustan las eurocidades porque en principio gestionan mejor lo servicios, ya que actúan como verdaderas mancomunidades, pero te digo más, si no fueran de diferentes países serían mancomunidades al uso, como aquí en España. En mi opinión deberíamos de apoyar más estás mancomunidades en detrimento de las diputaciones provinciales, entes deciomonónicos que actualmente han dejado de tener la utilidad por la que aparecieron.

En cuanto la eurocidade de Chaves-Verín pues sino recuerdo mal empezó a gestarse entre 2008-2009. Y la verdad que tiene buena aceptación, ya que los dos municipios tienen muchas parroquias, y hay algunas que les viene bien acercarse a Verín o a Chaves. También tiene una tarjeta que vale para piscinas, bibliotecas, descuentos... para todos los municipios, pero las dos ciudades siguen manteniendo sus plenos ordinarios administrativamente, nada de fusiones como algunos piensan.

Saludos!

·
Registered
395 Posts
Discussion Starter #9
Ayamonte y Vila Real se convierten mañana en eurociudad

Mañana, a las 15:30, el presidente de la Cámara Municipal de Vila Real de Santo António (Portugal), Luis Gomes, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, firmarán el protocolo de creación de la eurociudad Ayamonte-Vila Real de Santo António. La ceremonia se celebrará en un barco en pleno río Guadiana y estará presidida por el presidente de la Euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía y presidente la Comisión de Coordenación y Desarrollo Regional del Algarve, David Santos, y por el secretario de Estado de Administración Local, Paulo Simòes. Del lado español estarán presentes la secretaria general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, María Sol García, y el representante del Gobierno regional de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal.
Huelva Información

·
Registered
7 Posts
Ciudades en las fronteras

Un amigo me ha pasado esta idea que me parece muy interesante, a ver que os parece a vosotros:

He pensado muchas veces que sería interesante potenciar que se construya cerca de las fronteras, para reforzar el sentimiento internacional y el intercambio cultural. En la Unión Europea y el espacio Schengen esto sería muy fácil al haber libre circulación. Creo que sería ideal hacer ciudades (con muchos pisos protegidos de paso) que quedaran medio y medio (y si pueden tener un punto trifronterizo en medio ya sería el colmo), al estilo de Baarle, Gorica o Els Límits / Le Perthus, pero más grandes, igual con 100.000 o 200.000 habitantes, y que tuvieran los servicios comunes: 1 mercado, 1 hospital, varias escuelas, 1 estación central de tren y bus (y alguna de menor si es necesario), una red de autobuses (y si es necesario tranvía), etc. utilizables indistintamente por los ciudadanos de los 2 o más países de la ciudad. Y además, una mancomunidad, que vendría a ser como el ayuntamiento donde se harían todos los trámites, aunque ayuntamientos oficiales tendría que haber 1 por país, estos no hace falta ni que estén en la misma ciudad, si los terrenos actualmente pertenecen a un municipio pueden seguir perteneciendo a ella.
Hay fronteras donde esto sería muy fácil, por ejemplo entre España y Portugal hay muchos lugares donde es plano, la zona de Zamora o Salamanca puede estar muy bien, y de paso se dinamizaría aquella zona que está bastante apagada. Entre España y Francia iría bien la Cerdanya, allí también es bastante plano (zona Puigcerdà-Bourgmadame-Llívia-Enveitg).
Esto llevaría algún que otro "problema" administrativo menor, pero creo que incluso estos problemillas pueden ser de gran utilidad a la hora de favorecer limar diferencias entre países. Que os parece la idea?

·
Registered
2,347 Posts
Un amigo me ha pasado esta idea que me parece muy interesante, a ver que os parece a vosotros:
No veo las ventajas que puede tener una ciudad transfronteriza...

·
Registered
734 Posts
Los asentamientos humanos siempre se han construido en zonas estratégicas, ya sea por su cercanía al aprovisionamiento de agua, nodos de transporte, zonas industriales, etc.

Ya existen áreas metropolitanas transfronterizas allí donde naturalmente se han formado: Lille, Estrasburgo, Ginebra, Basilea, etc. Y precisamente un problema que tienen en común todos estos casos es la falta de instituciones locales/regionales democráticamente electas que ejerzan su poder en todo el territorio metropolitano.

2,819 Posts
Me parece una locura querer formar artificialmente una ciudad de 100-200 mil habitantes en el Pirineo. Ya me parece mal el urbanismo que se ha potenciado en la Cerdanya... imaginate plantar una ciudad 10-20 veces más grande.

·
Obidos
1,846 Posts
No sale aquí tu quote... pero la zona fronteriza de Zamora y Salamanca con Portugal no es nada plana.
Aparte del gran cañón que supone el Duero/Douro cuando hace frontera (Arribes), las otras zonas fronterizas están bastante aisladas, es muy rural y con muy poca población. Los accesos no son nada sencillos por carreteras pequeñas y con una orografía nada plana, más bien todo lo contrario.
El oeste de Zamora y Salamanca nada tiene que ver con las grandes planícies castellanas del este de ambas provincias. ;)

Dicho esto, mencionar por ejemplo que Miranda do Douro está maás cerca de Zamora capital que de su capital provincial (distrital) portuguesa, Braganca. Miranda tiene mucho intercambio con Zamora y viceversa pues es mucho más rápido y sencillo acceder a Zamora para ellos y a sus servicios, sobre todo comerciales.
Para ir a Braganca desde Miranda, normalmente entran a España y utilizan carreteras españolas porque son menos sinuosas que las portuguesas y el trayecto más rápido.

·
Registered
13,281 Posts
En España existen al menos 3 de estas eurociudades, las conformadas por:

San Sebastián (España) - Bayona (Francia)
Chaves (España) - Verín (Portugal)
Badajoz (España) - Elvas (Portugal)
Un matiz:

Chaves pertenece a Portugal y Verín a España. Es el revés.

·
Registered
4,127 Posts
1 - 20 of 32 Posts