SkyscraperCity Forum banner

Eurorregión Mosa-Rin (Aquisgrán, Maastricht y Lieja)

10104 Views 10 Replies 5 Participants Last post by  jrg85
La eurorregión Mosa-Rin comprende cinco regiones, tres países y tres idiomas. Es un ejemplo de la integración europea. Está compuesta por las provincias belgas de Limburgo y Lieja (con la Comunidad Alemana de Bélgica), la región neerlandesa de Limburgo-Sur y los distritos alemanes de Aquisgrán, Düren, Euskirchen y Heinsberg.

El reportaje pasa por las tres ciudades más importantes, que son Aquisgrán, Maastrich y Lieja. Seguro que me dejo cosas de cada ciudad pero sólo ha sido un fin de semana.

En la web de la Cámara de Comercio de Aquisgrán se reflejan algunas de las virtudes de esta eurorregión:
La euroregión Mosa-Rin puede ser vista como el núcleo y motor de la integración europea. Aquí, donde cada diez minutos cambia el idioma, donde se va de compras en los Países Bajos, se vive en Bélgica y se va al médico en Alemania, las ventajas de una Europa sin fronteras y de una moneda única se vuelven muy obvias.
1. Aquisgrán
2. Maastricht
3. Lieja
See less See more
1 - 11 of 11 Posts
AQUISGRÁN

Aquisgrán (Aachen en alemán) tiene 250.000 habitantes. Aquí se dieron baños termales las legiones romanas hace siglos, aunque fue Carlomagno quien dio a la ciudad poder y notoriedad en toda Europa.

En el año 794 instaló aquí la capital de su extenso imperio. Las aguas termales siguen siendo uno de sus reclamos turísticos, aunque la mayoría de visitantes acudimos a ella atraídos por la impresionante Dom (Catedral) que alberga la capilla palatina original del palacio de Carlomagno. Fue el primero monumento alemán declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ayuntamiento. Es un gran edificio gótico decorado con 50 estatuas a tamaño natural de los emperadores del Sacro Imperio, incluidos los 31 coronados en la ciudad. Fue construido en el siglo XIV sobre los cimientos del palacio de Carlomagno. En el interior están expuestas fotografías de los importantes premios Carlomagno que se conceden a personajes ilustres (vi algunos españoles como Javier Solana o el Rey Juan Carlos) en este edificio.

Casco histórico

Elisenbrunnen (fuentes termales)

Calles peatonales cercanas al Markt

Marktplazt, la plaza principal de la ciudad

Ya se puede ver la catedral

Antes se pasa por otra iglesia gótica con un moderno interior

Torre de la catedral

Catedral de Aquisgrán. Es la obra religiosa más antigua al norte de Europa. La parte más bella y antigua es la Capilla Palatina, antigua iglesia del palacio de Carlomagno. Fue finalizada en el año 800 y se trata de una cúpula octogonal rodeada por una estructura soportada por columnas traídas de Italia. Los mosaicos son realmente espectaculares con esos rayos de luz que penetran en el oscuro lugar.

Trono de Carlomagno

Fuera de la Capilla Palatina, una zona posterior de la catedral

Teatro

Estación de ferrocarril

Marquesina de bus

Parque

Carolus Thermen
See less See more
52
MAASTRICHT

Maastricht es una de las ciudades más antiguas de Países Bajos y tiene unos 120.000 habitantes. Tengo muy pocas fotos porque sólo estuve un par de horas en las que nevadaba y granizaba a ratos. La ciudad tenía más de lo que me esperaba para ver pero entre el mal tiempo y que no había absolutamente nadie por la calle acabé la visita antes de lo planificado.

Cruzando el río Mosa

Calles peatonales

Dinghuis. Edifico del siglo XV construido para albergar la Corte de Justicia.

Markt

Ayuntamiento. Edificio cuadrado con carillón construido en 1659.

Monumento al inventor de la lámpara de gas. La escultura tiene siempre una llama encendida.

Vrijthof

Iglesia de San Servacio. Es una de las iglesias más importantes de Países Bajos. Aquí está la tumba del obispo que da nombre a la iglesia románica y llevó el cristianismo a la zona.

Basílica de Nuestra Señora. Es la iglesia más antigua de la ciudad y eso se percipe nada más verla. Su portada es como un inmenso paredón flanqueado por unas torrecillas cilíndricas. La parte superior, donde hay una sucesión de arquerías, es románica, del entorno de 1200.

Y por último, unas pequeñas iglesias

See less See more
18
LIEJA

Lieja (Liège en francés) tiene 190.000 habitantes aunque su área metropolitana es la tercera de Bélgica. Conserva vestigios de su grandeza pasada como principado independiente.

Mémorial Interallié y Basílica

Puente de Calatrava

Parc d'Avroy

Entrando al centro histórico

Basílica de Saint Martin

Centro con calles peatonales

Iglesia de Saint Jacques. Iglesia de la abadía benedictina de Santiago fundada en 1015 por el obispo Baldéric II. Tiene una decoración interior muy lujosa, parece un palacio. Su bóveda es espectacular con más de 150 claves de arco en la nave central.

Catedral de Saint Paul. La colegiata de Saint Paul, fundada en el siglo X, se convirtió en el siglo XIX en la nueva catedral de Lieja en sustitución de la catedral de Saint Lambert, destruida durante la Revolución de Lieja.

Plaza de la Ópera

Plaza Saint Lambert. Aquí es donde se ubicaba la antigua gran catedral destruida en la revolución.

Palacio de los Príncipes-Obispos. Este palacio que domina fue la residencia de los príncipes-obispos. La primera construcción estaba integrada en las fortificaciones de la primera muralla de la ciudad. Tras numerosos saqueos, incendios y guerras, el palacio, cuya reconstrucción data de 1536, hoy es sede de la Audiencia. Dicen que se trata del edificio gótico civil más amplio del mundo.

Saint André

Le Perron. Monumento símbolo de las libertades de Lieja.

Ayuntamiento. Reconstruido tras el incendio de Carlos el Temerario (a finales del siglo XV) y reedificado en el siglo XVIII.

Banque Delen

Y por último, la estación que todavía está sin terminar pero ya impresiona. Es de Calatrava, porsupuestísimo. :D
See less See more
47
La catedral de Aquisgrán es una maravilla... Jo, vaya viajecitos que te haces :bash:

Se creyó durante siglos que las reliquias de los Reyes Magos :)eek:) estaban allí :yes: :lol:
La verdad es que la Capilla Palatina es una pasada, y más si tienes en cuenta lo antigua que es. No sabía lo de las reliquias de los Reyes Magos, ahora se supone que están en Colonia (¿quedan algunas en Milán?).
Pues a ver si estoy patinando... puede que sea Colonia en lugar de Aquisgrán. Me despisto aquí porque sé que los emperadores tras ser coronados en Aquisgrán iban a venerar las reliquias.

El caso es que todo fue una invención. Despues de que Barbarroja invadiera Milán, la historia cuenta que el arzobispo de Colonia o Aquisgrán :)dunno:) saqueó la ciudad y se llevó las reliquias al Sacro Imperio. En realidad, la historia de cómo Constantino el Grande había donado a Milán las reliquias siglos atrás fue inventada por el mismo obispo de Colonia o Aquisgrán, para engrandecer al Imperio y para dotarlo de raíces "sacras". Por tanto, las reliquias nunca estuvieron en Milán.
Aunque creo que a principios del siglo XX por presión de la iglesia italiana se llevaron una parte "de vuelta" a Milán, vete tú a saber que era :lol:

Es una historia curiosa, de cómo fabricar leyendas...
See less See more
Conozco bien las 3 ciudades, y la más bonita sin duda es Maastricht.

Cerca de Aquisgrán está el pueblecito de Monschau que es precioso, así como el pueblo de Heimbach.

En cambio también está la ciudad más FEA que he visto en mi vida: DÜREN!!! Es que es fea, pero fea, fea, fea. Algo inimaginable.
See less See more
Genial el reportaje!! De las 3 ciudades sólo conozco Aquisgrán. La catedral desde luego es bellísima, con ese juego de cúpulas y torres. Jo!, me ha encantado volver a ver la estación de tren.. que recuerdos (sobre todo del frío que hacía ahí en pleno diciembre, xDDD).

Lieja y Maastricht los tengo pendientes para un próximo viaje.

Y lo de los Reyes Magos, ¿no están en Colonia? Desde luego allí había un sarcófago que decían que contenía las reliquias de los Reyes Magos, pero si ahora decís que están entre Milán y Aquisgrán, entonces yo ya no sé que sería aquello.. De todas formas esto va a ser como lo del Santo Grial, que hay un montón de catedrales europeas que dicen que lo tienen.

Gracias por las fotos, jrg85!
See less See more
Gran reportaje. Una region muy interesante.

Vi la estacion de Calatrava en Lieja desde el tren, y me parecio un horror. Una ciudad con esas tradiciones - industriales, obreras, norte-europeas - se merecia una arquitectura mas respetuosa con el entorno.
^^¿En serio te pareció horrible? No sé, destacar destaca mucho. Es inmensa y muy Calatrava (nada nuevo) pero a mí no me pareció fea. Eso sí, de Lieja me quedo con el interior de Saint Jacques y no con la estación.

Sobre las reliquias de los Reyes Magos he encontrado una web que recoge la historia (otra cosa es que sea verdad): http://es.catholic.net/turismoreligioso/701/2013/articulo.php?id=7173
See less See more
1 - 11 of 11 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.