SkyscraperCity banner

1 - 20 of 182 Posts

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #1
Las familias vascas recibirán ayudas por su primer hijo y verán ampliadas las actuales

El II Plan Vasco de Apoyo a las Familias (2006-2010), que estará elaborado a principios del próximo año, pondrá en marcha, entre otras iniciativas, ayudas por el nacimiento del primer hijo, aunque aún no se ha llegado a determinar su cuantía ni si se establecerá un límite de renta para su concesión.

EL GOBIERNO vasco concederá ayudas por el nacimiento del primer hijo o hija, ampliará las ayudas por el segundo, tercero y sucesivos, y extenderá los derechos económicos de la excedencia y la reducción de jornada a los trabajadores y trabajadoras autónomos.

Estas son, en suma, y junto a la equiparación del acogimiento de niños a la adopción, las principales novedades del II Plan de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas (2006-2010) que abordará el departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social durante la presente Legislatura, junto a la redacción del proyecto de Ley de Apoyo a las Familias, la creación de una Dirección de Familia y la puesta en marcha de nuevas ayudas económicas y de conciliación de la vida laboral y familiar.

Así lo anunció ayer en Gasteiz el consejero Joseba Azkarraga, quien sin embargo precisó que su departamento aún no ha determinado su cuantía -se hará en los próximos meses- ni si habrá un límite de renta para su concesión, aunque en principio los requisitos administrativos para solicitar esta ayuda serían los mismos que los que hay ahora para el segundo hijo y sucesivos. En este sentido cabe significar que el Gobierno vasco concede actualmente 1.100 euros por el nacimiento del segundo hijo, una sola vez. Además, concede 1.100 euros anuales por el nacimiento tercero y sucesivos hijos durante los cinco primeros años de vida de los niños. Otra ayuda es la concesión de 2.600 euros anuales por los hijos de un parto doble, durante tres años, más 1.200 euros al año durante los siete años siguientes, es decir, diez años de ayudas por gemelos.

Joseba Azkarraga presentó, junto al viceconsejero de Inserción Social, Manuel Vigo, y el director de Evaluación de Programas y servicios, Mikel Marañón, los últimos datos del Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas 2002-2005. Durante el último ejercicio se ha destinado a este Plan 64.712.832 euros, 11,2 millones más respecto al anterior.

En su exposición, Azkarraga reconoció las dificultades de todo tipo -social, económico, laboral- que entraña que las parejas vascas puedan tener el número de hijos e hijas que deseen, que ése es el gran reto del Plan, pero aseguró que «las medidas que se han ido adoptando desde su puesta en marcha han ido reduciendo poco a poco y de forma progresiva los obstáculos».

Afirmó que su departamento seguirá desarrollando el modelo integral de apoyo y protección a la familia desde la óptica de la familia como factor de cohesión social y con la vista puesta en la equiparación respecto a países avanzados de la UE.

Balance del último año

El Ejecutivo de Lakua destinó 64.712.832 euros para el Plan de Apoyo a las familias con Hijos e Hijas, entre cuyas medidas se incluyen las de conciliación de la vida familiar y laboral, ayudas económicas por medio de subvenciones, servicios de apoyo y acciones de sensibilización.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Ejecutivo autónomo aseguró que por territorios, el reparto fue de más de 11 millones para Araba, 28 para Bizkaia y 25 millones de euros en el caso de Gipuzkoa.

Dentro de este programa de ayudas se incluyen medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, otras de servicios de apoyo a las familias con hijos/as y por último las ayudas económicas y fiscales

Concretamente, se destinaron 17,4 millones de euros para estas medidas de conciliación laboral y familiar, de las que 15 fueron directamente para los trabajadores y 2,4 millones de euros fueron para las empresas que se acogieron a este plan, alrededor de 1012.

El número de solicitudes recibidas para este apartado fue de 9.186, un incremento de 201% desde la implantación de dicho plan, de las que 8.996 fueron concedidas en el último ejercicio.

Asimismo, Azkarraga destacó el bajo porcentaje, un 5%, de hombres que se acogieron a estas ayudas familiares del Gobierno vasco, ya que «se trata más de un problema de tipo cultural». En este sentido, el consejero recordó que «las labores tanto del hogar como del cuidado de los hijos es algo que le corresponde a los hombres y a las mujeres por igual».

El plan contempló también el trabajo en la consolidación y ampliación de la red de escuelas infantiles (de 0 a 3 años), con el doble objetivo de la educación y el servicio que se le ofrece a los padres para que puedan conciliar su vida familiar y laboral, para el que se gastaron 25 millones de euros.

El número de escuelas infantiles en el curso pasado en la CAV era de 717 (21,3% más que en el curso anterior) y el número de plazas era de 29.115 (14% más que en el 2003-2004).

Además, casi 13.500 familias vascas disfrutaron de una serie de ayudas económicas y fiscales tanto en el caso del nacimiento o de la adopción del primer hijo como de las ayudas plurianuales por terceros hijos/as y los siguientes, así como en el caso de partos múltiples.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #2
Las Agustinas de Bilbao y la diócesis ceden el uso de un templo a la comunidad ortodoxa rumana de Bizkaia

(VERITAS) Ayer se firmó en el Obispado de Bilbao el acuerdo de cesión del templo del convento de Santa Mónica, situado en el barrio bilbaíno de Begoña y propiedad de las religiosas Agustinas, para la liturgia ortodoxa rumana.

A la firma del convenio asistieron monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la madre superiora de las religiosas Agustinas, María Luisa Lasuen, la hermana María de las Nieves, Petro David, sacerdote ortodoxo rumano, José María Angoitia, delegado diocesano de relaciones interconfesionales, y Georgetta Preda, ortodoxa rumana y una de las impulsoras de este convenio.

El acuerdo ha sido posible tras las comunicaciones mantenidas hace más de un año entre el obispo de Bilbao y el Metropolita Josif de la Metropolía Ortodoxa Rumana y da respuesta a la creciente llegada a Bizkaia de inmigrantes rumanos, ortodoxos en su gran mayoría.

José María Angoitia, delegado diocesano de relaciones interconfesionales, calificó el acuerdo como "tremendamente positivo" y dijo a a Veritas que "fueron precisamente miembros de la iglesia ortodoxa rumana los que solicitaron la colaboración del obispado para la celebración de sus cultos en un lugar apropiado".
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,447 Posts
Zorue said:
Las familias vascas recibirán ayudas por su primer hijo y verán ampliadas las actuales
Pues no sé qué tiene esto que ver con lo chachiprogre. Aumentar la natalidad debería ser una prioridad nacional en Euskadi.

Otra cosa es que este tipo de medidas suelan ser totalmente inútiles, pero la administración tampoco puede obligarnos a tener hijos.
 

·
Registered (trade) User
Joined
·
2,903 Posts
Klima said:
Pues no sé qué tiene esto que ver con lo chachiprogre. Aumentar la natalidad debería ser una prioridad nacional en Euskadi.
Otra cosa es que este tipo de medidas suelan ser totalmente inútiles, pero la administración tampoco puede obligarnos a tener hijos.
inútil no creo, es una medida en tendencia para que los menos pudientes se dediquen a la procreacíon como medio de subsistencia (creen ellos), como ocurre en otras partes de europa. como iniciativa no está mal, pero una intervención del estado demasiado masiva en el entramado social trae consecuencias insanas a largo plazo.
amás, resucitando el tono racistilla que se lee a menudo en estos foros, habrá que tener carné de oriundo o se discriminará a los "sudacas" que por hache o por be ya parirán a granel con o sin incentivos???!!! ein!!???
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,343 Posts
amagaldu said:
resucitando el tono racistilla que se lee a menudo en estos foros, habrá que tener carné de oriundo o se discriminará a los "sudacas" que por hache o por be ya parirán a granel con o sin incentivos

:crazy: :crazy: :crazy:
 

·
Registered (trade) User
Joined
·
2,903 Posts
no me mires así, que aunque haya trastocado algo las frases a mi manera, eso se ha escrito por estos threads..
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
si que es cierto que euskadi es chachipogre hasta la nausea. debe ser algún tipo de complejo de culpa que tenemos. como la gente tiene por ahí a vernos con malos ojos, luego nos pasamos bastantes pueblos intentado ser "nice" y "fuzzy". un poco esquizofrenico.
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,343 Posts
amagaldu said:
no me mires así , que aunque haya trastocado algo las frases a mi manera, eso se ha escrito por estos threads..

jajaja...bueno, algo de razón llevas en que hay cierto ruido de fondo, incluso en estos foros, creado por ese tipo de exaltados dispuestos a echar pestes del "otro de fuera" sin haber salido siquiera una vez de su pueblo/zulo/banlieue.

Lo que no quita para que ( no se cuantos llevas exactamente viviendo fuera ) concedas que la percepción generalizada sobre la oleada inmigratoria de los ultimos años empieza a ser bastante negativa, y más cuando vemos con ligera sorpresa las barbas del vecino francés pelar ( arder en este caso :D )
 

·
Registered (trade) User
Joined
·
2,903 Posts
mabuse said:
Lo que no quita para que ( no se cuantos llevas exactamente viviendo fuera ) concedas que la percepción generalizada sobre la oleada inmigratoria de los ultimos años empieza a ser bastante negativa, y más cuando vemos con ligera sorpresa las barbas del vecino francés pelar ( arder en este caso :D )
sí, la percepción generalizada sobre cualquier oleada siempre ha sido bastante negativa..
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #12
Klima said:
Pues no sé qué tiene esto que ver con lo chachiprogre. Aumentar la natalidad debería ser una prioridad nacional en Euskadi.

Otra cosa es que este tipo de medidas suelan ser totalmente inútiles, pero la administración tampoco puede obligarnos a tener hijos.
el titulo dice chachiprogre-ecologista y social, no necesariamente todo lo que hagan social me parece malo.
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
carabazatowers said:
NO A LA SUPERSUR (Ésto si que es ecochachiprogre ;) )
La que están montando algunos en Bilbao por lo de la Supersur... y aquí, nadie protesta por el segundo cinturón de Donostialdea. Nuestra supersur, pero sin tanto nombre rimbombante.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #14
Xabi said:
La que están montando algunos en Bilbao por lo de la Supersur... y aquí, nadie protesta por el segundo cinturón de Donostialdea. Nuestra supersur, pero sin tanto nombre rimbombante.
Pues bien que hay cartelitos puestos en las ventanas de las viviendas a la entrada por amara nuevo.
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Zorue said:
Pues bien que hay cartelitos puestos en las ventanas de las viviendas a la entrada por amara nuevo.
Bueno, yo como no uso el coche, de eso ni me entero, pero supongo que estás hablando de la supresión de ese vial (que ya llevó en su día el PNV en su programa), que si no me equivoco, nada tiene que ver con el segundo cinturón.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #17
Y algunos pensaban que con Ezker Batua en el gobierno iba a llegarse al 0,7 famoso... :|

Las ONG impulsan un pacto vasco contra la pobreza para que Lakua cumpla con el 0,7% al final de la legislatura

Denuncian que las cuentas vascas para 2006 sólo destinan el 0,44% para cooperación al desarrollo

La coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de la CAV reclaman que el Gobierno vasco cumpla con el 0,7% para el final de la legislatura, y lamenta que en el proyecto de Presupuestos vascos para 2006 únicamente se destine el 0,446% del PIB a la cooperación para el desarrollo de los países pobres. Según datos recabados por las ONGD, el proyecto de presupuestos de la CAV dedica 34,039 millones de euros a la cooperación. Aún así, el Gobierno vasco destaca por su aportación ya que el Estado español destina a cooperación internacional un 0.3% del PIB, cifra que se espera alcance el 0,5% en el año 2008.

Sin embargo, desde esta coordinadora de ONG, consideran que no es suficiente, pero conscientes de que no es fácil alcanzar el 0,7 en un sólo año, han solicitado a los partidos políticos que presenten una enmienda para aumentar en algo más de cuatro millones de euros esta partida y llegar así al 0,5%. De este modo, proponen realizar un acercamiento gradual al 0,7% aplicando el 0,6 en 2007 y cumplir así con las recomendaciones de la ONU a final de legislatura.

En esta labor, que tiene como objetivo implicar a las instituciones en la lucha para favorecer el desarrollo, esta entidad ha anunciado que durante el año que viene, y dentro de la campaña “Pobreza Cero’’ que está llevando a cabo, van a intentar sacar adelante un ‘‘Pacto vasco contra la pobreza’’ en el que participarían tanto partidos como instituciones. Esta iniciativa que también se quiere poner en marcha a nivel estatal, pretende que no sólo se implique el Gobierno vasco a la hora de aportar el 0,7%, sino que se extienda también a ayuntamientos y a las tres diputaciones de la CAV.

Meritxel Relaño es de Durango y lleva ya dos años en Maputo, Mozambique, trabajando con Unicef como oficial de educación. La opinión de Meritxel con respecto a la responsabilidad de los gobiernos a contribuir económicamente con la cooperación al desarrollo es clara: «Si nos hemos comprometido al 0,7, tenemos que dar el 0,7... o más». Esta es la eterna batalla de las ONG y de grupos que activamente luchan contra la pobreza en los países menos favorecidos: implicar a instituciones; mover conciencias tanto a pie de calle como en los grandes despachos en los que se toman decisiones determinantes política y económicamente. Y es que muchas veces, el llamado primer mundo, vive sumido en una especie de modorra, que no le deja empatizar con la necesidad tan bestial que padecen otros lugares del mundo que sufren el azote de la hambruna o las guerras.

Uno de los grandes problemas que ha invadido vorazmente estos países del tercer mundo es el sida. Las ONG trabajan sin descanso para concienciar, y prevenir la enfermedad y apoyar a los afectados.

Unicef junto a otras organizaciones ha lanzado una campaña global que se centra en el enorme impacto del sida en la infancia y la adolescencia, Afirman con rotundidad que «es una vergüenza» que solamente el 5% de los niños seropositivos reciban tratamiento, así como que millones de niños y niñas que han perdido a sus padres por la enfermedad no tengan apoyo.

Unicef declara que los niños afectados son «la cara oculta del sida», ya que están ausentes de las discusiones de política global y nacional sobre sida, y porque carecen de acceso a servicios de atención y de prevención básicos.

Pocas ayudas

Las cifras, aunque sean un frío testimonio, son suficientes para tomar conciencia de la envergadura del problema: cada minuto un niño muere por una enfermedad vinculada al sida, y un niño y cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años son infectados con el VIH. Además se estima que 15 millones de niños y niñas han perdido al menos a uno de sus padres a causa del sida. Hasta ahora, menos del 10% de estos huérfanos reciben ayuda o servicios públicos.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirma que «el sida está causando un caos en la infancia». «Cerca de 25 años de pandemia, y la ayuda alcanza menos del 10 % de los niños afectados por el VIH, dejando a demasiados otros crecer solos, crecer demasiado rápido o no crecer en absoluto», añade.

Meritxel Relaño desarrolla programas de prevención del sida con niños y jóvenes. Conoce muy bien los efectos del sida entre la población de un país africano, sobre todo entre los niños. Tiene muy claro que la lucha contra el sida es compromiso de todos, ya que «tenemos que enfocarlo en base a los derechos humanos. La responsabilidad está en todos. Tenemos una obligación moral». «Tenemos que forzar que los tratamientos antirretrovirales sean accesibles en todo el mundo, especialmente en los países con menos recursos», afirma. Asegura que una de las grandes responsabilidades que se deben asumir globalmente es intentar reducir la pobreza».
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #19
La poca vergüenza de Ezker Batua

Esta mañana al mirar en el buzón me he encontrado con unas hojas de propaganda de Ezker Batua. Leyendo el titular nada raro "Dos años haciendo politicas de izquierda". Pero despues adentrandome en el cuerpo de la propaganda me he quedado con la boca abierta.

Hablan de la enorme mejoria de Bilbao desde que en 2003 Ezker Batua accedio al equipo de gobierno de Bilbao. Hablan de los logros en estos dos años, la clausura de la gasolinera del Rag, las viviendas sociales que se han construido y se van a construir... en fin, electoralismo. Lo que todos los partidos hacen realmente.

En la pagina tres es cuando he entrado en extasis, "Actuacion urbanistica en Bilbao" "El Plan de viviendas: 8.100 nuevas viviendas". Hasta ahi todo normal, pero despues he leido esto "Se van a construir mas de 8.100 nuevas viviendas protegidas del 2004 al 2007". Entonces es cuando se me ha desencajau la mandibula.

Al principio he pensado si me habria perdido algo, si en el foro o en los periodicos se ha estado ocultando alguna operacion urbanistica digna de cualquier PAU de Madrid o barrio del extrarradio de Moscu. Pero no contentos con esto continuan un poco despues... "Hemos puesto ya en marcha la construccion de 2600 viviendas, incluidas las 700 del ambito de Bolueta". Algo aparentemente dificil dado que una de las dos fabricas a demoler sigue funcionando como si nada :crazy:

Y yo me pregunto, como tienen la poca vergüenza de atribuir al periodo 2004-2007 esas 8.100 que pertenecen a operaciones urbanisticas en Olabeaga, Garellano o Zorrozaurre, y que ni siquiera van a empezar a construirse antes de 2007 :crazy: En el caso de Garellano hablamos de 2010-2011, y en el Olabeaga y Zorrozaurre puede que mas alla de 2015.

Y lo de Bolueta? Procuro pasar con frecuencia por la zona con la experiencia de algun dia encontrarme algo mas que un grupo de gitanos buscando chatarra entre los restos de la fabrica de cilindros, pero de ahi a decir que ya esta en construccion? Esta gente que fuma?

En fin, que, a alguien engañaran con sus promesas sociales y sus mentiras de VPO's. A mi desde luego que no.
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Ez zen nahikoa Politikako threada-? :sleepy:

Zenbat eta gaiak thread gutxiagoetan kontzentratu, orduan eta erabilgarriagoa izango da eztabaidagunea.
 
1 - 20 of 182 Posts
Top