SkyscraperCity banner

3361 - 3380 of 7627 Posts

·
Registered
2,040 Posts
Esta noticia se encuentra relacionada con el PGOU de Irun

Estación para el TAV, Renfe, Topo y autobuses

Creo que en esta noticia queda bastante claro que contruir cuatro estaciones de TAV en Guipúzcoa es tirar el dinero, ya que dos son la importantes Astigarraga y Ezkio-Itsaso (por orden de importancia), de las otras dos se puede decir que una es un capricho, Donostia y la otra es un parche, Irun.

Destinar el dinero de las inversiones de estas dos últimas estaciones a mejorar Cercanías, para crear corredores hacia Astigarraga y Ezkio-Itsaso sería lo más acertado.
Ciertamente, si :lol:

Aunque lo de Irun tiene su sentido, conectar la Y vasca con al red convencional francesa. Por que todavía quedan años para ver la LGV Bordeaux-Hendaye. Ademas sera el paso natural de los trenes de mercancias casi seguro red convencional francesa - Y vasca.

Ahora bien, para esto no creo que hiciese falta ninguna remodelacion monstruosa, pero visto como esta Irun hoy en dia, pues tarde o temprano habra que reordenar todo aquello.

Eso si, pocos trenes de viajeros de AV va a ver esa futura estacion de Irun. Ya que:
-Los trenes internos llegaran a Donostia-Atotxa. Podrian ofertar algun Bilbo-Irun o alguna cosa asi, pero tendria poca demanda comparado con Donosti.
-Los trenes que sigan hacia Francia no creo que paren en Irun, lo pasaran de largo. Quizas en una primera fase en la que los trenes tengan que ir hasta Bordeaux por la convencional pararian en la estacion, ya que tendrian que pasar por ahi. Pero una vez habierta la LAV hasta Burdeos, no creo que ningun TAV pare en Irun (por aquello de que esta a 15 kms de Donosti)

·
Moderator
8,331 Posts
^^Me parece urbanísitcamente muy poco acertado. El edificio actual queda exento de los otros 2. Para qué hay que diferenciar en 3 edificios UNA estación?
+1

Me ha llamado la atención negativamente que el actual edificio de la estación de Abando quede totalmente autista de la ampliación, y que ésta encima esté dividida en dos edificios.

·
De tren en tren
1,919 Posts
Ciertamente, si :lol:

Aunque lo de Irun tiene su sentido, conectar la Y vasca con al red convencional francesa. Por que todavía quedan años para ver la LGV Bordeaux-Hendaye. Ademas sera el paso natural de los trenes de mercancias casi seguro red convencional francesa - Y vasca.

Ahora bien, para esto no creo que hiciese falta ninguna remodelacion monstruosa, pero visto como esta Irun hoy en dia, pues tarde o temprano habra que reordenar todo aquello.

Eso si, pocos trenes de viajeros de AV va a ver esa futura estacion de Irun. Ya que:
-Los trenes internos llegaran a Donostia-Atotxa. Podrian ofertar algun Bilbo-Irun o alguna cosa asi, pero tendria poca demanda comparado con Donosti.
-Los trenes que sigan hacia Francia no creo que paren en Irun, lo pasaran de largo. Quizas en una primera fase en la que los trenes tengan que ir hasta Bordeaux por la convencional pararian en la estacion, ya que tendrian que pasar por ahi. Pero una vez habierta la LAV hasta Burdeos, no creo que ningun TAV pare en Irun (por aquello de que esta a 15 kms de Donosti)
Pues si, el capricho de Odon va a reducir bastante el servicio (de larga distancia) a Irún.

·
Registered
4,621 Posts
+1

Me ha llamado la atención negativamente que el actual edificio de la estación de Abando quede totalmente autista de la ampliación, y que ésta encima esté dividida en dos edificios.
Además os habeis dado cuenta de lo lejos que quedará el metro? Bueno, igual con unos pasillos rodante se puede solucionar al estilo Paris-Montparnasse

Otra cosa, viendo la planta de la idea (porque con este nivel de concreción no llega ni a anteproyecto...) Lo que ocupa la actual cubierta no es prácticamente ocupado por ningún edificio futuro, entonces, porque pretenden tirarla? PAra construir un parking subterráneo? No lo veo necesario. ¿No se puede reutilizar para meter Termibús bajo esa gran bóveda?, creo que podría quedar bien. Además si plantea problemas de inconexión entre Hdo. Amézaga y lo nuevo se puede hacer que Termibus esté dividida en cierto modo a nivel de calle y establecer conexiones con la nueva zona a través de ellos. No sé, veo muchas más alternativas a este proyecto que las que nos ofrecen. Espero que se replanteen algunas cosas, pero bueno es un paso, que ya era hora de empezar a plantear soluciones...

Bueno y no todo va a ser negativo. Creo que la configuración interior de la estación está bien. Cercanías y AV separados, fácil trasbordo Renfe-FEVE, acceso y salidas independizadas en la zona de AV, parece que va a haber una doble altura en el vestíbulo (poco se puede ver con estos planos pero weno...)

·
Registered
1,361 Posts
Lo unico que algún regional se meta por la convencional de Donostia hasta Irún... sería una tontuna ya que habría poner un cambiador de ancho en Donostia para eso pero fijate que no lo descarto.

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
Otra cosa, viendo la planta de la idea (porque con este nivel de concreción no llega ni a anteproyecto...) Lo que ocupa la actual cubierta no es prácticamente ocupado por ningún edificio futuro, entonces, porque pretenden tirarla? PAra construir un parking subterráneo? No lo veo necesario. ¿No se puede reutilizar para meter Termibús bajo esa gran bóveda?, creo que podría quedar bien. Además si plantea problemas de inconexión entre Hdo. Amézaga y lo nuevo se puede hacer que Termibus esté dividida en cierto modo a nivel de calle y establecer conexiones con la nueva zona a través de ellos. No sé, veo muchas más alternativas a este proyecto que las que nos ofrecen. Espero que se replanteen algunas cosas, pero bueno es un paso, que ya era hora de empezar a plantear soluciones...
Lo tirar la cubierta creo que es porque se han empeñado en abrir un montón de calles estándar (con coches y aceras), supongo que por "la accesibilidad". Ese argumento se cae por su propio peso ya que lo que una ciudad como Bilbao busca es accesibilidad peatonal, y esa accesibilidad puede darse perfectamente atravesando galerías en el interior de un edificio.

Además justo la nueva calle responsable de tirar la cubierta no tendría casi movimientos, ya que conectaría con la parte baja de la calle Bailén que justo se topa con los edificios que hacen de muro y la ría.

No sé, cuanto más lo miro menos me gusta. Creo que es un truño y no hay nada especial en este proyecto. Y no me gusta la idea de perder un lugar tan importante en Bilbao en un proyecto bastante poco ambicioso y con pinta de "poco madurado".

·
Registered
760 Posts
Lo unico que algún regional se meta por la convencional de Donostia hasta Irún... sería una tontuna ya que habría poner un cambiador de ancho en Donostia para eso pero fijate que no lo descarto.
Para eso que hagan el cambiador en Astigarraga y se ahorran el ramal a Donostia, o sino directamente que se oferten servicios Civis con paradas en: Astigarraga, Riberas, Donostia e Irun.

·
Registered
2,040 Posts
O que cambien de ancho atotxa-hendaia y que dejen el Astigarraga-Frontera francesa sin hacer hasta que los franceses terminen su LAV. Seria una opcion, no?

·
n00b User
5,612 Posts
O que cambien de ancho atotxa-hendaia y que dejen el Astigarraga-Frontera francesa sin hacer hasta que los franceses terminen su LAV. Seria una opcion, no?
Atotxa-Hendaia no se puede cambiar de ancho porque las mercancías las transvasan o cambian de ancho allí ;)
Lo que si que no creo que hagan es el tramo entre el desvío de la Y a Irún y la frontera.

·
Registered
4,621 Posts
Atotxa-Hendaia no se puede cambiar de ancho porque las mercancías las transvasan o cambian de ancho allí ;)
Lo que si que no creo que hagan es el tramo entre el desvío de la Y a Irún y la frontera.
¿En IUC te refieres? En el PTS de Ferrocarriles está planteado.

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
¿Y los mercancías? Habría que trasladar al lugar donde los railes cambian de ancho todas las terminales de contenedores.

También está el problema de los cercanías.

·
Registered
1,361 Posts
Evidentemente el mayor problema de cambiar a UIC serían los mercancias. Los cercanías, bueno, no se como lo verían los Gipuzkoanos pero tampoco veo mucho problema en que la linea actual se divida en dos Brinkola-Atotxa en ibérico y Atotxa-Hendaia en UIC.

Pero lo dicho, no se como se las apañarán pero me da que va a haber muchos más trenes que vayan a Irún pasando por Donosti que vayan a Irún pasando por Astigarraga.

·
Registered
1,361 Posts
^^No habría que rehacer nada. Astigarraga se quedaría para los internacionales que hacen todo el trayecto en UIC de AV: TGVs y demás (igual a alguno le interesaría parar en Irún aparte de Astigarraga, pero creo que pocos, mientras la parada de Astigarraga en este caso sería fija).

Mientras el tramo Atotxa-Hendaia, con parada fija en Irún, se quedaría en iberico (por lo de las mercancias) para el tráfico nacional y regional con cambio de ancho en Atotxa, o mejor, en Astigarraga.

·
Registered
356 Posts
Por los plazos que se barajan, veo antes un intercambiador en la salida de Astigarraga o en la salida de Atotxa, que trenes de largo recorrido que utilizen la Y llegando en UIC a Irún. Al final y al cabo, posiblemente se ejecute y se ponga en servicio el ramal Vitoria-Bilbao antes que el gipuzcoano y SS querrá en su momento tener cuanto antes el servicio UIC para regionales en la CAV y la conexión UIC con el resto del estado.

Siguiendo la idea de Ibai1987 se podría dividir el cercanías en 2, Irún-Atotxa y Atotxa-Brinkola, con servicio en ancho iberico en el segundio y migrar el tramo Atotxa-Irún a UIC y 25 KV como punta de lanza de la migración de todas las líneas del estado.

De esta forma, habría salida a los mercancías desde Francia hasta Vitoria pasando por Atotxa y los cercanías se podrían ir amoldando a la situación con transbordos organizados en la estación de Atotxa. Los regionales de MD desde Irún a Vitoria o Bilbao, podrían utilizar el cambiador indicado de Atotxa o Astigarraga.

Aunque sería un poco farragoso el cambio de tren en Atotxa, no sería tan descabellada la idea, ya que casi siempre los cercanías quedan casi vacios en Atotxa, por lo que tampoco afectaría a mucha gente este transbordo.

Sería la bomba disponer del primer tramo migrado del estado... no?? :nuts::nuts:

·
Registered
2,040 Posts
Sería la bomba disponer del primer tramo migrado del estado... no?? :nuts::nuts:
Seria el tramo mas logico a migrar, ya que conecta con la red Europea.

Lo de los cercanias no es gran problema, como bien dices la mayoria de la gente se sube y se baja en esta estacion, asi que no generaria grandes problemas.

·
n00b User
5,612 Posts
¿En IUC te refieres? En el PTS de Ferrocarriles está planteado.
Si, eso digo, lo que sale en el PTS. No lo van a hacer así?
Lo que yo digo es que cuando la Y se acerca a Irún se divide en 2, una conecta con las vías UIC de Irún que servirá desde que se acabe la Y. El otro cacho iba hasta la frontera por las afueras, por la zona de la autopista. No va a ser así al final? Supongo que cuando Francia haga su parte, algunos trenes que vengan por la LGV francesa podran continuar por la LAV española sin tener que entrar a Irun-Hendaya.

Por los plazos que se barajan, veo antes un intercambiador en la salida de Astigarraga o en la salida de Atotxa, que trenes de largo recorrido que utilizen la Y llegando en UIC a Irún. Al final y al cabo, posiblemente se ejecute y se ponga en servicio el ramal Vitoria-Bilbao antes que el gipuzcoano y SS querrá en su momento tener cuanto antes el servicio UIC para regionales en la CAV y la conexión UIC con el resto del estado.

Siguiendo la idea de Ibai1987 se podría dividir el cercanías en 2, Irún-Atotxa y Atotxa-Brinkola, con servicio en ancho iberico en el segundio y migrar el tramo Atotxa-Irún a UIC y 25 KV como punta de lanza de la migración de todas las líneas del estado.

De esta forma, habría salida a los mercancías desde Francia hasta Vitoria pasando por Atotxa y los cercanías se podrían ir amoldando a la situación con transbordos organizados en la estación de Atotxa. Los regionales de MD desde Irún a Vitoria o Bilbao, podrían utilizar el cambiador indicado de Atotxa o Astigarraga.

Aunque sería un poco farragoso el cambio de tren en Atotxa, no sería tan descabellada la idea, ya que casi siempre los cercanías quedan casi vacios en Atotxa, por lo que tampoco afectaría a mucha gente este transbordo.

Veo muy improbable eso por lo que ya he dicho de las mercancías. De poco sirve tener Vitoria-Hendaya todo en UIC si las mercancías en Ibérico se van a quedar tiradas en Atocha, sin poder cambiar de ancho. Y total, Vitoria-Hendaya en UIC ya habrá por la Y todo.

Y a parte no sería el primer tramo migrado. En Cataluña habrá vía UIC desde el puerto de Barcelona hasta la frontera francesa (por el túnel nuevo que da a Perpignam), con tercer carril en algunos tramos. (Ya se que esto no sería migrado %100, pero bueno)

·
Registered
797 Posts
Os mando las últimas noticias sobre el proyecto publicadas en la web de la Y vasca:

La primera, en Gipuzkoa: ya está en obras todo el tramo entre Beasain y Tolosa:
Comienzan las obras del tramo Beasain Oeste de la Y vasca. Han puesto también un vuelo virtual del tramo.

La segunda, en Álava: ¡ya tenemos terminado el primer túnel de la Y vasca!:banana::
El Ministerio de Fomento finaliza la construcción del túnel de Luko

La tercera, entre Bizkaia y Gipuzkoa. Va a quedar un viaducto muy bonito, además van a hacer replantación de bosque natural en la zona. ¡Desde el tren vamos a ver unos paisajes preciosos!:
Adif inicia la construcción del viaducto de Kobate en el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio de la Y vasca

La nueva infografía de este mes es sobre la conexión entre Euskadi y Francia. Hay un mapa en el que se ve la importancia del tramo San Sebastián-Vitoria como conexión entre Lisboa/Madrid y Burdeos/París:
Proyección Europea

·
Registered
356 Posts
Veo muy improbable eso por lo que ya he dicho de las mercancías. De poco sirve tener Vitoria-Hendaya todo en UIC si las mercancías en Ibérico se van a quedar tiradas en Atocha, sin poder cambiar de ancho. Y total, Vitoria-Hendaya en UIC ya habrá por la Y todo.

Y a parte no sería el primer tramo migrado. En Cataluña habrá vía UIC desde el puerto de Barcelona hasta la frontera francesa (por el túnel nuevo que da a Perpignam), con tercer carril en algunos tramos. (Ya se que esto no sería migrado %100, pero bueno)
Lo que indicaba es que las mercancías en iberico habría que pasarlas a UIC en Vitoria, claro,... Estoy pensando siempre, en que en las inmediaciones de Vitoria, exista un puerto seco o algo parecido donde se pueda hacer el trasvase de material de vagones en ancho iberico a UIC similar al existente en Irún y Hendaya.

Como la línea UIC morirá Vitoria o a lo sumo posteriormente en Miranda, hasta su conexión con la LAV proveniente de Valladolid-Burgos, será necesaria para dar ese servicio si o sí, si se quiere utilizar la infraestructura de la Y vasca para el transporte de mercancías, no???

Y siempre hablando que accedan a dar el servicio antes hasta SS sin llegar hasta Irún, claro, sino, efectivamente no tendría sentido ninguno. Pero reitero que para dar continuidad a las mercancías hacia el resto del estado, hay que disponer de dicho puerto seco o instalación similar.

Ah, cuando digo primer tramo migrado, es totalmente migrado, lo de Cataluña que yo sepa de momento es una situación provisional con 3 carriles. Sino el primer tramo migrado sería la vía experimental Olmedo-Medina, no???

Como bien dice el compañero mikel500 es el tramo más lógico de migrar... De igual forma que se está migrando provisionalmente con 3 carriles en Cataluña con la conexión a Perpiñan, lo lógico es ir paulatinamente bajando desde arriba hacia abajo en la Península con dicha migración, evitando islas...

Sigo pensando que sería la bomba.... :nuts::nuts:

3361 - 3380 of 7627 Posts