2,040 Posts
Ciertamente, si :lol:Esta noticia se encuentra relacionada con el PGOU de Irun
Estación para el TAV, Renfe, Topo y autobuses
Creo que en esta noticia queda bastante claro que contruir cuatro estaciones de TAV en Guipúzcoa es tirar el dinero, ya que dos son la importantes Astigarraga y Ezkio-Itsaso (por orden de importancia), de las otras dos se puede decir que una es un capricho, Donostia y la otra es un parche, Irun.
Destinar el dinero de las inversiones de estas dos últimas estaciones a mejorar Cercanías, para crear corredores hacia Astigarraga y Ezkio-Itsaso sería lo más acertado.
Aunque lo de Irun tiene su sentido, conectar la Y vasca con al red convencional francesa. Por que todavía quedan años para ver la LGV Bordeaux-Hendaye. Ademas sera el paso natural de los trenes de mercancias casi seguro red convencional francesa - Y vasca.
Ahora bien, para esto no creo que hiciese falta ninguna remodelacion monstruosa, pero visto como esta Irun hoy en dia, pues tarde o temprano habra que reordenar todo aquello.
Eso si, pocos trenes de viajeros de AV va a ver esa futura estacion de Irun. Ya que:
-Los trenes internos llegaran a Donostia-Atotxa. Podrian ofertar algun Bilbo-Irun o alguna cosa asi, pero tendria poca demanda comparado con Donosti.
-Los trenes que sigan hacia Francia no creo que paren en Irun, lo pasaran de largo. Quizas en una primera fase en la que los trenes tengan que ir hasta Bordeaux por la convencional pararian en la estacion, ya que tendrian que pasar por ahi. Pero una vez habierta la LAV hasta Burdeos, no creo que ningun TAV pare en Irun (por aquello de que esta a 15 kms de Donosti)