SkyscraperCity banner

1 - 20 of 269 Posts

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #1
Noticia de Finales de Enero:

AdemA said:
Las obras del tranvía que unirá Leioa y la UPV comenzarán a finales de año

La primera fase: Metro de Leioa-UPV, contará con diez paradas en un recorrido de 4 kilómetros

LA problemática que presenta el transporte público vizcaino para llegar hasta la Universidad del País Vasco (UPV) de Leioa parece tener fecha de caducidad. Y es que las obras de la primera fase del tranvía que enlazará la parada de Metro Bilbao en Leioa con el Campus universitario comenzarán en el último trimestre de este mismo año. Con un recorrido cercano a los cuatro kilómetros, el tranvía universitario contará con un total de diez paradas que facilitarán tanto la llegada a la Universidad de miles de estudiantes como el desplazamiento de los vecinos de Leioa desde la estación del metropolitano hasta su alejado centro urbano.

Buen ejemplo de que el proyecto comienza a tomar forma es que el Ayuntamiento de Leioa sometió ayer a información pública el trazado propuesto conjuntamente entre Gobierno vasco, la UPV y el propio consistorio. Así, desde hoy mismo se abre un período de treinta días hábiles para que todas aquellas personas interesadas en presentar alegaciones al trayecto puedan efectuarlas.

El recorrido de esta primera fase del tranvía, salvo modificaciones posteriores, contará con diez paradas: Leioa-Metro, Bulevar de Udondo, Sabino Arana, Polideportivo Sakoneta, Avenida Universidad, Kultur Leioa, Sarriena y Colegio Irlandesas, junto al Colegio Askartza, UPV frente al rectorado y UPV al final de la línea. Posteriormente y en un plazo aun por determinar, se realizará la segunda fase: Urbinaga-Leioa, que conectará la margen izquierda de la ría con la derecha, se unirán las dos líneas de Metro Bilbao y tendrá conexión con la línea de Renfe.

El alcalde de Leioa, Karmelo Sáinz de la Maza, explicó ayer que «la Kultur Leioa acogerá una exposición sobre el proyecto del tranvía» en cuya inauguración, prevista para principios de febrero, «estará el consejero de transportes» del Gobierno vasco, Álvaro Amann. Como recalcó el propio Sáinz de la Maza, «lo bueno del proyecto es que no para y que acaba de dar un paso fundamental» al ser sometido a información pública y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.

Frecuencia y unidades

Según prevén desde el Gobierno vasco, el tranvía universitario contará con entre cinco y seis unidades. Aunque hasta el momento no se ha fijado la frecuencia exacta de dichas unidades, las mismas fuentes estiman sea de entre cinco y quince minutos. Considerado por Sáinz de la Maza como un «proyecto básico para el futuro de Leioa», el alcalde no descarta «modificaciones tras escuchar a los vecinos».

AdemA said:
El trazado del tranvía hasta la UPV se expone en Kultur Leioa

El trazado provisional del tranvía entre la estación de Leioa y la UPV se expone en el hall del nuevo edificio cultural de la localidad. Allí se muestra el recorrido del futuro medio de transporte que discurrirá por el centro del futuro bulevar de Udondo para conectar con la Sabino Arana. Cruza las dos calzadas laterales del bulevar de la Avanzada, la avenida Iparraguirre a la altura del obelisco, para seguir por el lado izquierdo de la calle Elexalde hasta pasado el Ayuntamiento. En esta zona el tranvía cambia de lado respecto a la calzada, hasta la entrada a la Universidad por la facultad de Bellas Artes y el Rectorado.

Una vez finalizada la muestra en la sala de exposiciones de Kultur Leioa pasará, a partir del 14 de febrero, al ambigú del centro. El horario de visitas entre el 1 y el 11 de febrero es de 10.00 a 20.00 horas los días laborables. Los sábados está abierto de 17.00 a 20.00 y los domingos, de 10.00 a 14.00.

Grafico de la Linea de Tranvia de Leioa, es solo la primera fase de 3:

La linea al completo en un mapa orientativo, aparte de casero, del futuro BM:

·
Registered
15,036 Posts
A ver si empiezan. Sobre todo los que van a la UPV lo agradecerán. :)

Esta línea tendrá dos aspecto que me gustaría destacar:

· El puente giratorio que se construirá sobre la ría.
· La estación del Aeropuerto: ¿se espera algún tipo de construcción interesante?

:)

·
Registered
15,036 Posts
xavier garcia said:
no es por nada, pero cuando acaben los proyectos que decis, ademas proyectos con fecha de inicio, vais a tener un red de transporte de envidia
Si, pero aún tendremos varios asuntos pendientes, como la construcción de una estación intermodal como es debido. :(

A ver si se esmeran con el tema del TAV... ;)

·
Registered
15,036 Posts
AdemA said:
Por cierto, a ver cuando se ponen con la Intermodal de Urbinaga, donde acaba esta linea en Sestao.

La intermodal albergaria los servicios de cercanias Renfe (C1 y C2) Metro Bilbao y Euskotran.
¿Existe algún proyecto al respecto?

¿La estación de Urbínaga es alargada y en altura? Porque esa me encanta. :)

·
Europe´s magnetic south
3,609 Posts
Muy interesante, Adema, gracias de veras por la información.

·
Registered
1,082 Posts
AQUÍ ESTÁ LA NOTICIA COMPLETA:

El Tranvía de Leioa reducirá a la mitad los tiempos de desplazamientos entre el campus de la upv y el metro
EuskoTran
La puesta en marcha del Tranvía de Leioa unirá la estación de metro y el campus de la Universidad del País Vasco en tan solo 12 minutos, por los 31 minutos que hay que emplear en la actualidad si se hace este recorrido en autobús o 50 minutos si se realiza a pié.
04/03/05 - Esta es tan solo una de las innumerables ventajas que traerá consigo la implantación en la localidad vizcaína de Leioa de este nuevo sistema de transporte.

El Consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Álvaro Amann, el alcalde de Leioa, Karmelo Sainz de la Maza, y el Rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, han inaugurado hoy en el edificio Kultur Leioa, una exposición sobre el Nuevo Proyecto de Trazado del Tranvía de Leioa.

La muestra, que se prolongará durante las próximas semanas, consta de una docena de paneles informativos sobre las características generales del proyecto y la incidencia del tranvía a su paso por Leioa (paradas, recorrido).

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

La primera fase de la nueva estructura ferroviaria tiene una longitud de 3.862 metros y cuenta con un total de nueve paradas: Estación de Metro, Boulevard de Udondo, dos en la Avenida Sabino Arana (a la altura de la Plaza de los Arkupes y frente al Polideportivo Sakonetas); ayuntamiento, rotonda de Sarriena, Askartza, y las dos últimas dentro del Campus de la UPV.

La longitud de cada parada será de 30 metros y el anchó de vía por la que circulará el tranvía será de 1.0 m. El trazado completo es de doble vía.

La nueva infraestructura ferroviaria de Leioa contará con un total de cinco unidades. Cada tranvía tendrá una longitud de 30 metros y una capacidad para 196 personas (48 plazas sentadas y 148 de pié).

Las unidades alcanzarán una velocidad máxima de 30 Km/h. en áreas peatonales, 50 Km/h. en zonas urbanas y 80 Km/h. en los tramos interurbanos.

Según las primeras estimaciones, el tiempo de viaje entre la primera y la última parada rondará los quince minutos. Las unidades circularán con una frecuencia de entre 5 y 15 minutos, en función de la demanda. Así, se calcula que se podrán realizar en torno a 4.150.000 viajes al año.

La ejecución de la primera fase del Tranvía Leioa-UPV está prevista que se concluya en un plazo de 28 meses, a partir de su inicio, y tiene un presupuesto de 22.490.000 euros.

El Proyecto global contempla a futuro la construcción de una segunda fase entre la Estación de Metro de Leioa y la de Urbinaga en Sestao.

Con un trazado de 1.807 metros y dos paradas, el Tranvía facilitaría la conexión con la Línea 2 del Metro y RENFE en la Intermodal de Urbinaga, enclavada en el municipio de Sestao.

TRAZADO EN PLANTA

El origen de la línea se establece sobre la estructura existente para automóviles sobre la línea 1 del Metro junto a la estación de Leioa.
El tranvía discurrirá por el centro del futuro Boulevard de Udondo para conectar con la avenida Sabino Arana, que pasa a compaginar los usos peatonal, ciclista y tranviario en detrimento de los automóviles.

Después, el tranvía cruza a nivel las dos calzadas laterales en el Boulevard de La Avanzada, Avenida Iparraguirre, a la altura del Obelisco, discurriendo al lado izquierdo de la calle Elexalde hasta pasado el Ayuntamiento. En una rotonda de nueva construcción el tranvía cambia de lado respecto a la calzada.

A partir de la rotonda proyectada hasta la entrada a la Universidad por la facultad de Bellas Artes y el Rectorado, el tranvía discurre paralelo a la carretera foral BI-2731 por el lado derecho. Dentro del campus universitario de Leioa se respetará en gran medida la urbanización de la Vía Apia.

EL TRANVIA: EJEMPLO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

El objetivo principal de esta nueva infraestructura es dotar al municipio de Leioa y a la comunidad universitaria del campus de Leioa (en torno a 13.000 personas) de un sistema de transporte público eficaz y sostenible.

Los beneficios generados por la implantación del tranvía van más allá de la repercusión directa en los propios usuarios. Es un sistema moderno y rápido, que generará pingües beneficios:

- Se reducen los accidentes de tráfico
- Se quema menos oxígeno
- Se produce menos CO2
- El peatón recupera la calle
- Se eliminan los costes de la congestión del tráfico (tiempo y dinero)
- Se reducen los ruidos en el entorno urbano
- Accesible a todas las personas

Se trata, en definitiva, de un sistema eficaz y equilibrado que facilitará la movilidad de todas las personas sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para abordar sus propias necesidades.

·
Registered
202 Posts
Hola a todos. Leyendo la noticia llama la atención un detalle.

31 minutos desde la estación de metro de Leioa hasta la UPV en autobús. ¿Como son esos autobuses? ¿A pedales? Me imagino que será una errata, porque si no es una manipulación descarada. No me creo ni tan siquiera que la duración del recorrido en autobús desde la parada de metro hasta la UPV sea de 24 minutos. A no ser que demos rodeos innecesarios para hinchar las cifras. No voy mucho por Leioa, pero cada vez que voy, tengo que atravesarla caminando desde el metro, y no hay ni de lejos tanto tráfico como para retrasar tanto un autobús.

Hasta la vista.

·
Registered
6,957 Posts
Creo que seria mejor cerrar la universdad de Leioa, y trasladarla a...

.... no, todavia mejor: cerrar la universidad y no trasladarla a ninguna parte!!

nos ahorrariamos una pasta gansa, y os apuesto lo que querais a que a penas se notaria. tenemos una universidad publica que es un embarrassment.

·
Registered
21 Posts
Tranvia ligero UPV Leioa Metro

Alguien sabe en que va a quedar ese proyecto?
Estaba previsto entrara en funcionamiento en el 2008 y lo ultimo que he oido es que no se va a llevar a cabo....

·
Registered
21 Posts
Si ese es/era el plan original,
os comento que la semana pasado en una reunion de vecinos que presentaron un trazado alternativo al expuesto en el segundo link, se comento que la idea del tranvia estaba perdiendo fuerza frente al metro.... por eso preguntaba yo....

·
Registered
15,036 Posts
gaizka71 said:
Si ese es/era el plan original,
os comento que la semana pasado en una reunion de vecinos que presentaron un trazado alternativo al expuesto en el segundo link, se comento que la idea del tranvia estaba perdiendo fuerza frente al metro.... por eso preguntaba yo....
¿Estamos hablando de unos comentarios de unos vecinos o de unas declaraciones públicas?

Y otra cosa, ¿estás insinuando que en esa reunión de vecinos se iba a solicitar cambiar el trazado tranviario Sestao-Zamudio por una línea de metro? Porque si es esa la intención, no le veo mucho futuro (al metro, digo).

·
Registered
6,257 Posts
HOLA A TODOS

Llevo tiempo leyendo en este foro, pero hasta ahora no me he decidido a participar. Como engancha esto de las infraestructuras.

En fin, queria comentar lo del tema del tranvía y el metro en Leioa. He hablado con gente de Leioa y me cuentan que ellos prefieren que se les acerque el metro a tener que coger el tranvía para llegar al metro.

Me explico. Lo que ellos preferirían sería que el metro, a la altura de Astrabudua, tomara un nuevo ramal que sustituiría al actual, que pasara por debajo de Astrabudúa, que pasara por debajo de Leioa y que a la altura de Lamiako empalmara con la red actual. De este modo se daría servicio a Leioa de manera más eficaz. La alternativa del tranvía, está más pensada para la UPV. Sin embargo, el campus está en declive y varias facultades tienen previsto mudarse a Bilbao donde hay metro. A la larga esta obra en mi entender no sería rentable ya que tan solo serviría para dar servicio a Leioa. Por ello creo que la mejor opción es la primera. Acercar el metro hasta el centro de Leioa. Respecto a barrios como Sarriena que quedan alejados del centro, lo mejor sería poner una lanzadera en modo de Bus como tienen Sopelana o Etxebarri.

No se si esto va en consonancia con lo que dice Gaizka que han propuesto los vecinos, pero es lo que yo he hablado con 2 vecinos de Leioa, que me imagino que querran que les hagan algo similar.

Un saludo a todos los foreros, me tendreis en este y en otros foros, porque pienso hablar de la injusticia de transporte que tenemos en Galdakao. Un saludo.

·
Registered
15,036 Posts
Txema69 said:
A la larga esta obra en mi entender no sería rentable ya que tan solo serviría para dar servicio a Leioa.
Ten en cuenta que, además de Leioa, este tranvía llegaría hasta el parque tecnológico de Zamudio, pasando por el aeropuerto, y conectaría ambas márgenes de la ría.

Txema69 said:
Un saludo a todos los foreros, me tendreis en este y en otros foros, porque pienso hablar de la injusticia de transporte que tenemos en Galdakao.
Interesantísimo tema sobre el que puedes hablar en los hilos dedicados a "Infraestructuras de Bizkaia" (tienes los enlaces en mi firma).

·
Registered
21 Posts
Existe/existia un trazado alternativo para el tranvia que en vez de pasar por Sabino Arana y subir por la cuesta del ayuntamiento hacia sarriena, pasaba por Luis Bilbao Libano, recorria el boulebard hasta el colegio ingles y subia por Artatzagane, acercandose asi mas a la zona de Artaza, Negurigane y Artatzagane, que con el trazado oficial no se cubre...
fue en esta reunion informativa donde se indico que quizas ninguna de las dos opciones de tranvia iban a salir adelante... de hecho, la exposicion de la maqueta del tranvia que iban a poner en el ayuntamiento de leioa en verano, no se ha llegado a poner nunca... y estaba previsto comenzar las obras a finales del año pasado...
Si no se hace esto ahora que hay pasta... creo que nunca se hará....

1 - 20 of 269 Posts