SkyscraperCity banner

161 - 180 of 269 Posts

·
Registered
4,664 Posts
^^El principal problema que hay para eso es legislativo. La constitucion y el estatuto de autonomia dicen que las competencias de ferrocarriles pertenecen al gobierno vasco y que las de carreteras pertenecen a las diputaciones. Para ello habria que cambiar estas dos normas.
^^No soy jurista pero me parece que la única ley que habría que cambiar es la de Territorios Históricos, "nada más".

·
Registered
6,257 Posts
^^No soy jurista pero me parece que la única ley que habría que cambiar es la de Territorios Históricos, "nada más".
Yo tampoco. De todas maneras tengo serias dudas de que solo valga con cambiar la LTH. Mas concretamente no se los efectos juridicos que implicaria en la disposicion adicional primera de la Constitucion.

·
Registered
4,664 Posts
Yo tampoco. De todas maneras tengo serias dudas de que solo valga con cambiar la LTH. Mas concretamente no se los efectos juridicos que implicaria en la disposicion adicional primera de la Constitucion.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.

La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
Debido a que en la Constitución no habla de las competencias de las Diputaciones Forales, entiendo que su regulación viene dada por el Estatuto. Y el Estatuto dice:

CAPÍTULO IV.
DE LAS INSTITUCIONES DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS

Artículo 37.

1. Los órganos forales de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos.

2. Lo dispuesto en el presente Estatuto no supondrá alteración de la naturaleza del régimen foral específico o de las competencias de los regímenes privativos de cada Territorio Histórico.

3. En todo caso tendrán competencias exclusivas dentro de sus respectivos territorios en las siguientes materias:

1.

Organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones.
2.

Elaboración y aprobación de sus presupuestos.
3.

Demarcaciones territoriales de ámbito supramunicipal que no excedan los límites provinciales.
4.

Régimen de los bienes provinciales y municipales, tanto de dominio público como patrimoniales o de propios y comunales.
5.

Régimen electoral municipal.
6.

Todas aquéllas que se especifiquen en el presente Estatuto o que les sean transferidas.

4. Les corresponderá, asimismo, el desarrollo normativo y la ejecución, dentro de su territorio, en las materias que el Parlamento Vasco señale.

5. Para la elección de los órganos representativos de los Territorios Históricos se atenderá a criterios de sufragio universal, libre, directo secreto y de representación proporcional, con circunscripciones electorales que procuren una representación adecuada de todas las zonas de cada territorio.
Y las competencias se transfieren de la C.A. a los Territorios Históricos según la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, más conocida como LTH. En ella se establecen cuáles son las competencias de cada institución. Además en el Articulo 12 se prevé la posibilidad de transferir más competencias que no estén en dicha Ley.

Artículo 12.

La Comunidad Autónoma, mediante Ley de su Parlamento y en los términos que la misma establezca, podrá transferir o delegar a los Órganos Forales de los Territorios Histórico: competencias no atribuidas a los mismos por la presente Ley.
Por tanto, mi opinión es que si se quiere se puede hacer, no hay """más que cambiar""" la LTH (cosa bastante dificil en mi opinión ya que su aprobación tuvo lo suyo también...)

·
Registered
6,257 Posts
Lo has argumentado muy bien. Ahora bien, ¿renunciaria una institucion a unas competencias que tiene en la actualidad? Yo creo que no y para ello habria que adoptar cambios legales. Insisto, no tengo tan claro que con un cambio legal en la LTH sea suficiente, aunque a lo mejor si.

Pero bueno, dejemos el asunto que estamos desviandonos bastante de la linea principal del hilo.

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
Lo has argumentado muy bien. Ahora bien, ¿renunciaria una institucion a unas competencias que tiene en la actualidad? Yo creo que no y para ello habria que adoptar cambios legales. Insisto, no tengo tan claro que con un cambio legal en la LTH sea suficiente, aunque a lo mejor si.

Pero bueno, dejemos el asunto que estamos desviandonos bastante de la linea principal del hilo.
Esas trabas valen como excusa, pero son solo eso, una excusa. Basta con mirar la construcción y la gestión del Metro de Bilbao. ¿Por qué la Diputación Foral de Bizkaia puede poner gran cantidad de dinero ahí y no lo puede poner en cualquier otra nueva línea?

Yo creo que es cuestión de voluntad política. El GV podría inyectar una cantidad X de dinero en consorcios de transportes provinciales financiados por la diputación con su presupuesto de transporte. Estos consorcios de transportes planificarían y financiarían nuevas redes de transporte público que en su caso ETS podría construir. Los servicios también los definirían estos consorcios y EuskoTren se dedicaría a cumplir horarios a modo de concesión. Es solo un ejemplo.

El problema es que la diputación (cualquiera de ellas) solo piensa en SUS cosas y mayormente, en carreteras, que es lo que considera transporte.

·
Registered
4,664 Posts
Esas trabas valen como excusa, pero son solo eso, una excusa. Basta con mirar la construcción y la gestión del Metro de Bilbao. ¿Por qué la Diputación Foral de Bizkaia puede poner gran cantidad de dinero ahí y no lo puede poner en cualquier otra nueva línea?

Yo creo que es cuestión de voluntad política. El GV podría inyectar una cantidad X de dinero en consorcios de transportes provinciales financiados por la diputación con su presupuesto de transporte. Estos consorcios de transportes planificarían y financiarían nuevas redes de transporte público que en su caso ETS podría construir. Los servicios también los definirían estos consorcios y EuskoTren se dedicaría a cumplir horarios a modo de concesión. Es solo un ejemplo.

El problema es que la diputación (cualquiera de ellas) solo piensa en SUS cosas y mayormente, en carreteras, que es lo que considera transporte.
Yo creo que ese podría ser un buen sistema. Pero estamos en lo de siempre, ninguna institución está dispuesta a "perder" competencias.

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Discussion Starter · #167 ·

·
n00b User
5,612 Posts
Joe, pedazo puente :drool: Y encima elevable que es mas raro. Yo me esperaba que fuese giratorio.

Supongo que con el gasto que tendrá esto tardará bastante en hacerse

·
Registered
4,664 Posts
mmmm me extraña que no metan un carrilito para coches... tiempo al tiempo...

·
Registered
4,664 Posts
Yo estoy un poco desilusionado. Este proyecto lo veo muy necesario pero sin una integración zonal y tarifaria veo dificil que se le pueda sacar el máximo partido a este proyecto... A ver si se mueve un poco más lo que salió hace unos meses de las Autoridades del Transporte y billetes únicos.

·
emmmmmm...
2,187 Posts
^^ para cuando esté construido el tramo entre Leioa y Urbinaga, con el puentecito y la intermodal y demás... El panorama habrá cambiado mucho, o eso creo y espero!

·
emmmmmm...
2,187 Posts
Leyendo los supercomentarios de El Correo, entre mucho pollo he encontrado a alguien que pregunta por qué las cocheras del tranvía no se están construyendo junto al Campus, que anda que no hay espacio ahí... y oye, es verdad.

·
Registered
97 Posts
sigo con esperanzas de que puedan pasar autobuses, ambulancias, policia, bomberos...
Por problema tecnico no creo que sea (peso de un tranvia sera +o- = a peso autobus).

Y si hay que parar el tranvia para tardar 10m menos (ir hasta rontegui) en una urgencia se para y se salva una vida

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
sigo con esperanzas de que puedan pasar autobuses, ambulancias, policia, bomberos... (...) Y si hay que parar el tranvia para tardar 10m menos (ir hasta rontegui) en una urgencia se para y se salva una vida
Lo de los autobuses no lo sé (depende de cómo se reordenen las líneas de Bizkaibus -- y si hay trasbordos gratuitos no será necesario) pero lo de las ambulancias creo que, si este puente se construye, no habrá ningún problema para hacerlo.

·
Herria eraikiz
454 Posts
^^La verdad Adema es que me he vuelto loco buscándolo y no encuentro nada, pero .. ¿seguro que este tipo de puente no estaba proyectado para zorrozaurre? No se por qué pero me he emperrado en que esa estructura la presentaron en el correo o en el deia hace un año como mucho... Alguien que se acuerde???

161 - 180 of 269 Posts