Skyscraper City Forum banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Ciudadana del Mundo
Joined
·
2,067 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Evalúan construir nuevo aeropuerto en provincias centrales


Inversión supera los $35 millones


Sherly Díaz
Capital Financiero

Los primeros avances de la comisión interinstitucional conformada por el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) para buscar una solución al futuro del aeropuerto de Río Hato, ubicado en la provincia de Coclé, revelan que el mismo será desplazado por la construcción de otra pista entre Penonomé y Divisa, obra cuyo costo estimado sin contemplar el precio del terreno supera los $35 millones.

La comisión tiene más de seis meses evaluando el futuro del aeropuerto de Río Hato, un aeródromo construido por las fuerzas armadas de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Actualmente se utiliza la pista sur de unos 1,300 metros de longitud, para recibir aeronaves livianas, con capacidad máxima para 50 pasajeros.

Fotos/Infos:


Transporte de pasajeros registrados en el Aeropuesto Marcos A. Gelabert

El globo de terreno del aeropuerto de Río Hato comprende 189 hectáreas, de las cuales 105 corresponden al área norte (de la vía Panamericana hacia la norte), y 84 al área sur (de la vía Panamericana hacia la costa). Aunque aún no se ha definido el futuro de este aeródromo, posiblemente el gobierno lo destine para “otro uso” encaminado al sector turismo y no para la aviación.

Tanto el ministro del IPAT, Rubén Blades y Manuel José Pareces, viceministro de comercio interior, quien participa como representante del MICI, prefirieron no hacer comentarios sobre este tema.

Sin embargo, la AAC informó que hasta el momento la comisión interinstitucional ha realizado una evaluación sobre el desplazamiento del actual aeropuerto de Río Hato, porque existe un problema con el cruce de la vía Panamericana, que atraviesa el aeropuerto, condición que lo descalifica como un aeropuerto útil para la aviación internacional.

Los primeros informes técnicos revelan que a nivel del Gobierno se evalúa la posibilidad de encontrar otro sitio entre las áreas de Penonomé y Divisa en donde se pueda construir un aeropuerto que reúna las condiciones para servir a todo el sector turístico tanto del Arco Seco como en Azuero.

Hasta la fecha, en el área central del país solo existe el aeropuerto Alonso Valderrama, situado en la provincia de Herrera en donde se traslada un pequeño número de pasajeros (ver recuadro: Transorte de pasajeros).

Gregorio Montecer, asesor del director general de la AAC explicó que hasta el momento no se puede informar cuál será el mecanismo o figura financiera que se empleará para tratar este proyecto.

Características del proyecto

No obstante, se informó que hay evaluaciones preliminares de las características del nuevo aeropuerto. La opción es buscar un aeropuerto de gran tamaño, que permita la llegada de vuelos charter a esta región del país debido al desarrollo turístico en esa área.

A nivel técnico se han estado evaluando posibles áreas para que se construya un aeropuerto de gran tamaño por las condiciones geográficas, vientos y demás – pero aún no se ha revelado un punto específico.

La idea es tener un nuevo aeropuerto ubicado en la zona central del país de carácter internacional para atender aviones pesados, es decir, contar con una pista entre 2.500 a 3.000 metros de longitud, con todas las luces, equipo de aproximación, instalaciones de combustible, equipo de bomberos y una adecuada terminal de pasajeros para recibir turistas en un punto central del país y que desde allí puedan visitar diferentes sitios.

Jorge Loaiza, asesor del presidente del Grupo Decameron comentó que para el consorcio hotelero sería positivo construir un nuevo aeropuerto en este sector del país ya que actualmente la región de Azuero se está desarrollando y necesita una terminal aérea porque la distancia desde la ciudad de Panamá es muy larga.

“Creo que sería positivo porque a nosotros nos ayudaría a poner vuelos charter en una carretera menos transitada, más directa y nos evitamos el paso por medio de la ciudad capital lo que resta tiempo al turista que viene al país”, destacó.

Aunque el ejecutivo asegura que el tiempo que toma el viaje desde la ciudad de Panamá hacia el hotel está dentro del rango aceptable (unas dos horas aproximadamente) la edificación de un nuevo aeropuerto contribuiría a reducir a la mitad el tiempo que toma un turista en llegar al hotel Decameron.
 

·
Registered
Joined
·
2,710 Posts
Muy bien, pero tienen que buscar un terreno cerca a los desarrollos de playa, para que sea realmente util,.
.
 

·
Registered
Joined
·
2,710 Posts
¿no sería algo espantoso que estes durmiendo por ej. en el Decameron y que toda la noche escuches aviones aterrizando???
ja ja ja:lol: pero no tan cerca, ja ja ja me refiero a que los lugares que mas turistas mueven son los hoteles de playa de Coclé y Panama Oeste, y si lo pones en Divisa por ejemplo, igual está muy léjos,
 
1 - 7 of 7 Posts
Top