SkyscraperCity Forum banner

Ex. Jefatura de policía. (Rosario)

5634 Views 10 Replies 10 Participants Last post by  ELV
De lo que fuera la Jefatura de Policía quedan algunas huellas...

Cuadriga guiada por la Justicia, realizada por Guillermo Gianninazzi. Representa la lucha de ésta contra la delincuencia.

Palacio de la ex. Jefatura de Policía.
Inaugurado en 1916, fue proyectado por el arquitecto Manuel Torres Armengol en estilo neoclásico alemán.

Emblemática Torre de las Mangueras (llamada así porque pertenecía al cuerpo de bomberos) que mantiene los rastros de algunas celdas de detención, clausuradas a fines de 2003. El acceso a la plaza cívica está ubicado en calle San Lorenzo 1949.

Torre-mirador se encuentra en el patio interior de la ex-Jefatura de Policía; en ella, antaño, se apostaba el vigía de los incendios.

Saludos cordiales.
See less See more
3
1 - 11 of 11 Posts

El imponente edificio de 1916 quedó completamente reciclado por dentro, aunque sus estructuras patrimoniales siguen en pie

lo que en plena dictadura militar funcionó como un centro clandestino de detención

Saludos cordiales.
See less See more
5
Es impresionante! Se parece a las jefaturas de policia de Chicago.
Cual es su funcion ahora?
WOW !! Imponente !! Por lo que se ve en la 1ª foto de tu 2º post hay un sector del edificio que fue restaurado, se sabe si van a restaurar el frente ??
gertt510 said:
WOW !! Imponente !! Por lo que se ve en la 1ª foto de tu 2º post hay un sector del edificio que fue restaurado, se sabe si van a restaurar el frente ??
Están en eso... A finales del año pasado terminaron de demoler gran parte de lo que había en el patio central (centro de detención) e hicieron esa "plaza civica" que se ve en las fotos, que ocupa tod el centro de manzana. Tb al interior lo remodelaron. Trasladaron un museo al edificio y remodelaron la oficina del Gobernador, ya que ese edificio es hoy en día la sede de la gobernación en Rosario.
En el exterior lo que hicieron hasta ahora es sellar las grietas. La pintura creo que es para este año. No es una obra menor si pensás que el edificio ocupa una manzana entera y es bastante alto. O sea que tiene 400m lineales de frente por el alto que se ve en las fotos
See less See more
Ese edificio bien restaurado sería impresionante, con la facultad de derecho ahí nomas, talaría todos los árboles de esa plaza enorme, quedaría espectacular
namreg20 said:
Ese edificio bien restaurado sería impresionante, con la facultad de derecho ahí nomas, talaría todos los árboles de esa plaza enorme, quedaría espectacular
exacto! Gobernación, Facultad de Derecho, y Paseo del SIglo en una inmensa plaza....

quedaría buenisimo...
BonusAer said:
Es impresionante! Se parece a las jefaturas de policia de Chicago.
Cual es su funcion ahora?
Justamente, Rosario es la Chicago argentina no sólo por la soja.

Ahora es la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y contiene al Museo a la Memoria (si no me equivoco), porque en las celdas que se ven funcionó durante la dictadura un centro de detención y torturas. Las celdas están preservadas así justamente para mostrar el grado de inhumanidad en que se mantenía a los detenidos.

Este edificio, sede de gobierno, tiene la particularidad de ser un poco más grande (no sé por cuánto exactamente) que la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe. Y el Gobernador pasa 5 de cada 7 días en su oficina que se encuentra en Rosario. Saquen sus propias conclusiones.

A mi parecer tiene una imagen muy tosca desde afuera. Conservador, intimidante (correspondiente al estilo arquitectónico alemán), pero por dentro tiene un aire argentino innegable. La plaza cívica y su vitreaux son espléndidos, y lo que uno menos esperaría encontrar ahí son las celdas de detención. Me gusta muchísimo este edificio.
See less See more
Bellísimo edificio, más bello por dentro que por fuera, y no solo porque está restaurado...

Espero que no pinten el exterior y si que restauren el recubrimiento de simil-piedra paris, pero no tengo muchas esperanzas...

Por fuera el edificio tiene un aire al Palacio de Tribunales...
El edificio es genial,...siempre que paso por ahi levanto la cabeza para ver el carruaje Romano,...
Renzo, eso que decis es cierto...igual no creo que lo pinten, salvo esa franja del techo que prece haber estado pintada,...pero con respecto a lo otro calculo que le pasaran esa manguera de agua a alta presion...

Saludos
See less See more
Por favor reciclen ese edificio ya! es único!
1 - 11 of 11 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.