SkyscraperCity banner

1 - 20 of 37 Posts

·
Registered
Joined
·
12,388 Posts
Discussion Starter #1
Explotación minera​

Hilo dedicado a las actividades de índole extractivas de distintos minerales. Se deja de lado todo lo relacionado con el petróleo y gas de esquisto y arenisca.

Creo que la mayoría está de acuerdo con limitar y controlar exhaustivamente la megaminería a cielo abierto. Lo que no quita que existan otras técnicas con un menor impacto ambiental, además de que es imposible prescidir de tal actividad, al menos en el futuro a mediano plazo. Nunca está demás, poder estar informado sobre estos temas, independientemente de la posición que tenga cada uno sobre este sector.
 

·
Registered
Joined
·
12,388 Posts
Discussion Starter #2
22/04/19
Minería: no todo lo que brilla es litio

En épocas de autos eléctricos y smartphones que mantienen a la humanidad hiperconectada, la fiebre por el litio (necesario para fabricar sus baterías) eclipsa a un sector que en la Argentina mueve alrededor de U$S 3500 millones y del que participan más de 850 empresas. La minería es mucho más que materia prima para baterías y literalmente en el país no todo lo que brilla es litio.

Actualmente, el sector contabiliza más de 70 proyectos mineros diversos y en diferentes etapas que representan inversiones por U$S 10.000 millones. Algunos son los responsables de un aporte al PBI que en algunas provincias supera el 25 %.

El año pasado, las exportaciones mineras sumaron U$S 4328 millones y se convirtieron en el cuarto complejo exportador del país detrás del oleaginoso, automotriz y cerealero. Lo que producen tiene un mínimo aporte de importación. De hecho, el 80 % de las compras de bienes y servicios que realiza la minería se hacen al mercado interno.

Según datos elaborados por la consultora Abeceb –en base al Ministerio de Economía de la Nación y las provincias– el aporte que el sector que le hace al Estado es de un total de $ 29.175 millones ($ 22.384 millones corresponden a la Nación y el resto a las provincias).

En materia de empleo, la minería también tiene aspectos destacados: el sector emplea 87.000 personas cuyos ingresos son un 97 % más altos que el promedio general de economía registrada.

Con menos peso en el sector pero con mayor resonancia pública, los proyectos vinculados al litio parecen reproducirse en el país. En el Gobierno contabilizan casi 70 proyectos pero, según CAEM, solo dos se encuentran en producción. “El litio tiene una dinámica particular. El precio de los minerales como oro, cobre y plata son commodities y su valor es internacional; el litio no. Se mueve por oferta y demanda que además están interrelacionadas y por lo tanto su precio es, por lo menos, vidrioso”, explica el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Esto hace que el valor sea muy fluctuante, tanto que se registra una caída de 40 % actualmente.

Agrega también que, aun cuando son dos las empresas que están operando actualmente en el país, “hay un número importante que están haciendo exploración y que eventualmente se establecerán para producir, lo que traerá un beneficio puntual para determinadas zonas”. Los proyectos en curso son Olaroz, de Sales de Jujuy, que produce 17.500 toneladas, y Salar del Hombre Muerto, de FMC, en Catamarca, con 22.500 toneladas. Representan el 16 % del litio a nivel mundial y colocan al país como tercer productor del planeta. “En un par de años, con los proyectos que están en exploración avanzada, incluso algunos en fase de construcción, vamos a duplicar esa producción”.

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Mineria-no-todo-lo-que-brilla-es-litio-20190417-0016.html
 

·
Registered
Joined
·
12,388 Posts
Discussion Starter #3 (Edited)
24/05/19 - Provincia de Jujuy
Construyen en Perico la primera fábrica de baterías de litio del país

Con una inversión de US$60 millones, comenzaron las obras para la construcción de la primera fábrica de baterías de Ion litio del país y de Sudamérica, emplazada en el Parque Industrial de la ciudad.

Si bien en la provincia se produce carbonato de litio de máxima pureza, el objetivo está puesto en lograr que el 5% de la producción anual de litio provincial sea utilizado para la fabricación de baterías.

La fábrica será manejada por Jujuy Litio, integrada por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) en un 60% y la compañía italiana Grupo SERI, con el 40%.

https://www.lanacion.com.ar/economia/jujuy-construyen-primera-fabrica-baterias-litio-del-nid2251282

Parece que detrás de esta iniciativa, también está YPF-TEC.
 

·
Registered
Joined
·
12,388 Posts
Discussion Starter #4
01/03/19 - Provincia de Santa Cruz
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) volvió a exportar carbón luego de 6 años

Fueron unas 25.000 toneladas de carbón depurado hacia el sur de Brasil

La operación de embarque del mineral demandó unos cinco días, luego de que los trenes recorrieran los 300 kilómetros desde la cuenca hasta el puerto santacruceño de Punta Loyola.

El interventor de YCRT, Omar Zeidán, aseguró que "hoy Argentina vuelve a ser exportadora de carbón" y que el embarque "irá a Brasil para una empresa británica". También destacó que se firmó "un contrato para proveer de carbón a las caleras de San Juan (15.000 toneladas) y Mendoza, que también sale por este puerto".

"Hoy YCRT está en marcha más allá de todos los pronósticos. Este puerto estaba desmantelado, no tenía nada, y hoy está sistematizado, con las cintas, rotopala, vagones, y trenes que montaron nuestros trabajadores", aseguró.

El interventor anunció además que se hará una nueva licitación para terminar la usina termoeléctrica de Río Turbio y que se "relicitará la obra de la Usina 240".

También resaltó la puesta en funcionamiento de las galerías de ventilación; el ordenamiento del sistema de trabajo en la mina; y la reparación y construcción de locomotoras y 40 vagones.

https://www.clarin.com/economia/rio-turbio-vuelve-exportar-carbon-luego-anos_0_WuxEC0hK-.html
 

·
Registered
Joined
·
12,388 Posts
Discussion Starter #5
04/06/19 - Falló en contra de la Barrick Gold
La Corte avaló por unanimidad la ley que protege los glaciares

La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de la minera Barrick Gold y ratificó la constitucionalidad de la ley de glaciares, que pone límites a la actividad minera en la Argentina.

Se trata de la ley 26.639 de protección de glaciares, que era cuestionada tanto por la empresa Barrick Gold como por la provincia de San Juan.

https://m.ellitoral.com/index.php/id_um/198598-la-corte-avalo-por-unanimidad-la-ley-que-protege-los-glaciares-fallo-en-contra-de-la-barrick-gold-nacionales.html
 

·
Registered
Joined
·
1,139 Posts
La semana pasada se realizo una audiencia en Mendoza por el proyecto de reapertura de Hierro Indio en el departamento de Malargüe.
 

·
Registered
Joined
·
1,963 Posts
Escuchè en televisiòn que varias mineras multinacionales, subfacturan exportaciones que en total le impiden al paìs cobrar unos 20,000 millones de U$S. Asì lo detectaron un grupo de geòlogos que solo en la explotaciòn de Bajo la Lumbrera comprobaron en los barros que quedan de la extracciòn los delavados de unos 30 metales y los declarados son sòlo 5 Lo expuso la sociòloga Alcira Argumedo. Alguien sabe algo al respecto de tan grave denuncia?
 

·
Registered
Joined
·
1,139 Posts
Escuchè en televisiòn que varias mineras multinacionales, subfacturan exportaciones que en total le impiden al paìs cobrar unos 20,000 millones de U$S. Asì lo detectaron un grupo de geòlogos que solo en la explotaciòn de Bajo la Lumbrera comprobaron en los barros que quedan de la extracciòn los delavados de unos 30 metales y los declarados son sòlo 5 Lo expuso la sociòloga Alcira Argumedo. Alguien sabe algo al respecto de tan grave denuncia?
Eso se viene denunciando desde que empezó la gran minería o mega minería en la década del 90.

Se trabaja con declaración jurada, igual que el petróleo,y se llevan agua y otros minerales (tierras raras). Encima por exportar desde algunos puertos tienen reintegros.

En petróleo y minería podemos ser Arabia Saudita o Nigeria. Hoy nos parecemos más al segundo.

Hoy lxs autorxs hablan del consenso de los comodities o de los recursos naturales como etapa sucesiva al Consenso de Washington, que se relacionaba más con las bases estructurales, institucionales. El Estado siempre juega a favor de algún agente en la economía.
 

·
Registered
Joined
·
5,585 Posts
Litio: una minera canadiense invertirá u$s 440 millones para producir en Salta


Millennial Lithium comenzará a operar mediante una planta piloto y espera tener lista su unidad de procesamiento comercial para 2022
La minera canadiense Millennial Lithium da los primeros pasos para entrar en fase de producción en el proyecto Pastos Grandes, ubicado en Salta. Recientemente finalizó la construcción de una planta piloto que comenzará a funcionar a principios del año que viene. Su objetivo es levantar la persiana de su unidad de procesamiento comercial de carbonato de litio en 2023 con una inversión total estimada en u$s 448 millones.

En octubre anunció el fin de la obra de la planta y los estanques piloto. Esto le permitirá realizar los primeros tests de producción y entrenar a su staff de cara a la etapa de producción comercial. La unidad está preparada para elaborar tres toneladas de carbonato de litio por mes. “La planta piloto nos dará muestras de carbonato de litio para poder distribuirlas entre los potenciales compradores”, señaló Farhad Abasov, CEO de la compañía, en diálogo con El Cronista.

Desde su desembarco en el país, la empresa ya lleva invertidos más de u$s 40 millones, principalmente en su flagship, Pastos Grandes. “Las reservas probadas y probables de Pastos Grandes ascienden a un total de 943.000 toneladas de carbonato de litio grado batería. Esto nos permitirá producir hasta 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio durante 40 años”, detalló Abasov. Asimismo, asegura el ejecutivo, en caso de haber suficiente demanda en el futuro, no descartan también elaborar hidróxido de litio y sulfato de potasio.
https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Litio-una-minera-canadiense-invertira-us-440-millones-para-producir-en-Salta-20191111-0005.html
 

·
Registered
Joined
·
3,315 Posts

·
Registered
Joined
·
5,585 Posts
Proyectan un incremento exportador de todos los minerales

El litio será el protagonista del aumento de las exportaciones del sector, según un informe de la consultora Abeceb.
Las exportaciones mineras crecerán levemente en 2019 por la mayor producción de plata y los aumentos en el precio de los metales preciosos, mientras que la perspectiva para 2020 apuntan a un incremento en todos los minerales con el litio como protagonista, según un informe de la consultora Abeceb.

El trabajo prevé que el 2019 cerrará con ventas externas por US$ 3,745 millones, una mejora del 1% frente a 2018, con un claro predominio de las exportaciones de oro que significaron ingresos por US$ 2.165 millones.

Para 2020, la tendencia es al alza ya que la proyección es que las exportaciones puedan alcanzar los US$ 3.808 millones, lo que representa un incremento, de 3,9%, con ventas de oro por US$ 2,281 millones, de plata por US$ 553 millones y de litio por US$ 455 millones, entre los principales minerales.
http://www.telam.com.ar/notas/201911/409200-mineria-litio-exportacion-2020-plata-metales-preciosos.html
 

·
Registered
Joined
·
10,244 Posts
una verguenza las exportaciones de minerales de Argentina


minimo deberiamos exportar como chile
 

·
Cono Sur ♥
Joined
·
13,203 Posts
^^ Agradece a la ley pedorra que hicieron nuestros políticos que les permite declarar lo que se les de la gana a las empresas.
 

·
Registered
Joined
·
459 Posts
^^ y sumale que las empresas que extraen el mineral son todas privadas. La principal productora de cobre del mundo es chilena y es estatal
 

·
Cono Sur ♥
Joined
·
13,203 Posts
Eso ni hablar, ni siquiera fomentar la creación de una empresa privada nacional que se encargue de eso.
 
1 - 20 of 37 Posts
Top