SkyscraperCity banner

1 - 20 of 361 Posts

·
Registered
606 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Tenia muchas ganas de hacer este thread ya que el antiguo recinto de la Expo 92 siempre ha tenido fama de dejadez y abandono. Hoy en día, el 65% del suelo esta ocupado y un 20% en proyecto o en obras. Se estima que para 2006 este completo pero a juzgar por la cantidad de obras que había hoy, creo que acabaran antes.

Esta tarde me he pasado y he hecho algunas fotos. Con este thread espero que se conozca un poco mas esta zona de la ciudad donde se desarrollo el mayor acontecimiento mundial celebrado en Sevilla hasta la fecha.

A la Isla de la Cartuja de Sevilla se accede de forma directa a través de los puentes que se construyeron con motivo de la muestra. Una vez dentro, los antiguos pabellones conviven con edificios de nueva construcción. De los que se construyeron en el 92, sobreviven el 50% mas o menos.

Pabellones que aun se conservan de la Expo 92.

Chile.

Checoslovaquia.

Finlandia

Hungría, hoy pabellón de la Energía Viva. Uno de mis favoritos.

Portugal. Sede de Sadiel, empresa de sistemas informáticos.

Italia. Centro de Empresas.

Plaza de Europa. En 1992, la UE era la Europa de los 12. Si os fijáis bien en la torre solo hay pintadas 12 banderas, al igual que las torres de alrededor que también son 12.

Francia

Spain, ten points. Hoy oficinas de Isla Mágica. Ademas, alberga 3 atracciones audiovisuales del parque tematico.

Andalucía, el único que queda en pie de las autonomías. El Resto fue demolido salvo los de Aragón y Asturias, que fueron trasladados. Gracias a la RTVA por ese cartel tan antiestético que ha colocado arriba.

Retevision fue el 1er pabellón en reutilizarse con el traslado de Canal Sur a su interior.

Cruzcampo también tenia su pabellón. Hoy alberga 2 restaurantes de Isla Mágica.

Plaza de América y Plaza de África. Eran junto con el pabellón de los Emiratos árabes Unidos y alguno que otro mas los únicos pabellones que albergaban a varios países en su interior, ya que el resto de países poseía pabellón propio.

Kuwait… ¿Quién habrá diseñado este pabellón? xDDDD Calatrava en estado puro. Ahora es una consejeria de la Junta de Andalucía.

Durante la expo, las aspas se levantaban.

La Once. La organizacion de ciegos continúa en el mismo pabellón que utilizaron en la expo. Actualmente comparte edificio con Onda Cero Sevilla. (Foto mangada a Hammer)

La Santa Sede. El vaticano también tenia su pabellón en la Expo. Hoy es sede de Antena Medica.

Puerto Rico. Sede de Correos (este era fácil)

Rank Xerox

Siemenes.

Mexico, hoy Sevilla TV.

Nueva Zelanda. Medio Ambiente de la Junta de Andalucia

Canadá.

Comité Olimpico Internacional, hoy convertido en una de las discotecas mas elitistas de Sevilla.

Marruecos. Sede de la fundación Tres Culturas.

Pabellón de la Navegación y Torre Schindler. Del arquitecto sevillano Guillermo Vazquez Consuegra.

Fujitsu. Su cine en 3D causó furor. Las entradas se agotaban pocos minutos después de ponerse a la venta.

Corea. Siempre me dio la impresión de que si se inundara Sevilla, este pabellón saldria flotando.

Plaza del Futuro.

Espacios comunes.
Algunos de los elementos que forman parte de los espacios comunes de la cartuja como farolas, alcantarillas, etc aun se conservan. Tambien, muchas de las fuentes siguen funcionando y algunos elementos han sido reformados para albergar distintos usos.

Restaurante. Cada vez hay mas establecimientos de este tipo por la Cartuja.

Pero aun quedan cosas por reutilizar. Entre ellas, el Telecabina. A principios de año el ayuntamiento prometio reabrirlo en el primer semetre de 2004… aun estamos esperando

La peor imagen de la Cartuja se la lleva la zona del Canal del Lago y los Jardines del Guadalquivir. Pese a que tanto el auditorio como la Plaza del futuro se usan para eventos, el entorno de estos dos edificios presenta un aspecto lamentable. De todos modos, el nuevo PGOU de Sevilla ya les da un uso definitivo.

Edificios de nueva construccion.

Los solares que quedaron libre tras el traslado/demolición de los pabellones ha sido ocupado por empresas de I+D o instituciones publicas y privadas. Algunos ejemplos:

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Clinica Asepeyo
.

Centro Comercial y de Empresas

Un edificio recien inagurado. Alberga platós de television. (Foto de Hammer)

Otros edificios:

Monasterio de Santa Maria de las Cuevas. Cartuja de Sevilla.
El edificio que le da nombre a la "isla". En su interior se encuentra la fabrica de Ceramica "La Cartuja" de Pickman. Ademas esta en Centro Andaluz de Arte Contemporaneo y durante la Expo era el Pabellon Real, donde se realizaban todas las recepciones oficiales.

Apeadero Cercanias-AVE. Volvera a ser abierto en unos meses, aunque solo para cercanias.

Palenque.

Auditorio

Teatro Central

World Trade Center Sevilla (Edificio Antiguo). Actualmente estan cronstruyendo un edificio nuevo unos metros mas adelante.

Esfera bioclimatica. La vendian como que era capaz de mantener toda la isla a 20º mediante un sistema de pulverización de agua. Ni de coña. Eso si, estaba a reventar de gente mojandose a todas horas del dia. (Foto de Hammer)

Bueno, aquí termina el paseito por la Cartuja. No estan todos los que son pero si son todos los que estan. Espero que os haya gustado.

Saludos!!!

• Like
Reactions: hercre

·
Registered
606 Posts
Discussion Starter #4
Locko said:
IM-PRE-SIO-NAN-TE ;)
Sevillanos, ¿qué opinión os merece la Isla de la Cartuja actualmente?
Hombre, yo que me la he pateado esta tarde he de decirte que en mi vida habia visto tantas obras. Ademas de los edificios de nueva construccion he contado has 9 de los que he fotografiado que estaban reformandose.
Una vez que esten concluidas todas las reformas y si les da por hacer pisos como estan diciendo, va a quedar una zona chulisima.

·
Registered
304 Posts
No tuve la oportunidad de ir a la Expo y nunca vi todos estos pabellones que nos has enseñado. Es impresionanante la zona. Los edificios me gustan, todos tan distintos...

Thx por el paseillo.

·
Registered
1,211 Posts
Por la expo 92 creo yo que me gustan los edificios, cuando vi la expo desde el otro lado del Guadalquivir (desde la ciudad) me quedé boquiabierto, la imagen la tengo en mi memoria para siempre.

Que penilla dá verlo 12 años despues, que recuerdos y para los sevillanos ni me lo imagino, esta noche me veo el espectaculo del lago que lo tengo grabado en video por ahí.:cry:

Gracias por el thread

·
Registered
151 Posts
GRANDIOSO!!!!!!!!!! muchas gracias. Yo estuve en la expo (con mis 7 añitos) y la verdad... recordaba bien poco, no he reconocido nada de lo que vi en las fotos, pero tb es cierto que vi bien poco (es que me metieron en la guarderia en cuanto pudieron).

·
Registered
6,422 Posts
Enmekar said:
Tenia muchas ganas de hacer este thread ya que el antiguo recinto de la Expo 92 siempre ha tenido fama de dejadez y abandono.
¿Sólo fama?

Gran reportaje, buenas fotos señor Enmekar. Fuí 4 veces a la Expo 92 y me gustó muchisisisisisisisimo.

PD: ¿De verdad vendían que la esfera mantendría toda la isla a buena temperatura? :rofl:

·
Moderator
7,754 Posts
El problema ha dejado de ser el estado de deterioro para pasar a ser la marginalidad urbana (que no social) de toda la zona. La restauración está siendo magnífica, así que la crítica ha cambiado también en consecuencia, ya no es por qué esta la Cartuja así, sino por qué se ha tirado más de una década estando como ha estado (y esa no se la pueden quitar de encima :D). El gran reto es ahora, una vez terminada la restauración, integrar la Cartuja en el espacio urbano de la ciudad de Sevilla, y parece ser que es complicado, pero tengo fe en que se conseguirá. De cualquier forma llevábamos razón los que decíamos que la revolución urbana de Sevilla no se llevaría a cabo creando una nueva zona, que nunca viene mal, sino restaurando la Isla de la Cartuja.

El thread es fenomenal, Enmekar está hoy por batir records, porque este es también el mejor reportaje que he visto sobre este espacio.

Algunos comentarios sobre los usos de algunos edificios: el de Francia va a ser reformado (con un estilo bastante chulo por cierto) por Vitorio y Luchino para establecer su sede central. La Plaza de África es ahora la Confederación de Empresarios de Andalucía. No sé si además tendrá otros usos, pero en Nueva Zelanda lo que está es el IEA (Instituto de Estadística de Andalucía), la consejería de Medio Ambiente de la Junta se reparte en una serie de edificios de la Avda. de la Palmera, concretamente entre la Casa Sundheim, un edificio moderno que han hecho en donde se encontraban los jardines de la misma casa, y la Casa Rosa. El edificio recién inaugurado que alberga platós de televisión es propiedad de ZZJ Producciones, o lo que es lo mismo, de una gente que son amigos íntimos míos xDDD es posible que un día traiga fotos del interior.

Por último decir que todo esto muestra un potencial arquitectónico impresionante, y que, una vez integrada la Cartuja en la ciudad, si se promocionase adecuadamente podría ser muy ventajoso para la imagen de la ciudad, y eso atrae al turismo, pero tratándose de arquitectura contemporánea diría más bien que serviría para atraer inversiones. El caso es que el dinero es bueno venga de donde venga :D

·
Registered
3,530 Posts
Sencillamente cojonudo el reportaje.Menos mal que con el tiempo parece que se ha podido darle un uso a tan basta extension de terreno y pabellones.
Al igual que el telecabina; que fue del monorrail? y de la torre mirador de Banesto?

·
Registered
606 Posts
Discussion Starter #15 (Edited)
de hecho ahora se llama Torre ABC.

Sobre lo que comenta Nolke de integar la cartuja en la ciudad, yo opino que poco a poco se va consiguiendo. Cada vez se nota mas que el trafico empieza a desplazarse hacia esta zona. Como ya he comentado me he sorprendido la de bares, cafeterias y restaurantes que habia nuevos, y que hoy sabado a las 5 estaban llenos pese a que el parque tecnologico estaba cerrado. Dentro de poco llega el tren al centro justo de la "isla" asi que tambien sera importante para integrarla.
Los pisos en la Avenida de Carlos III (paralela al rio vivo) y en algun que otro sitio de alrededor (nunca dentro) seria beneficioso.

·
Registered
606 Posts
Discussion Starter #16
garfield said:
Donde esta Curro??? La mascota...
Que pregunta... pues Curro esta... ¡¡¡¡EN EL CARIBE!!!!

·
¿En que puedo ayudarle?
132 Posts
Dani IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!

Te lo has currado macho, dios que post mas guapo, y en parte me alegro de que lo hayas puesto, no hay algo mas que me joda y duela es que la gente fuera de Sevilla piense que aquello esta abandonado, cuando es incierto, y todas estas fotos y tus comentarios lo demuestran :)

Solo deciros que en el recinto lo componen desde un parque tematico, (Isla Magica), universidades, museos, discotecas, auditorio, palenque, estudios de TV, Radio, I+D, etc.....

Saludos, y muy buen post tio.

·
Registered
1,345 Posts
Curro se carará con Naranjito en cuanto ZP les deje :D

Buen thread Dani, pídete estas navidades pa los reyes un patinete a motor pa seguir haciéndolos así xDDDDDDDDD

·
mdet04
2,139 Posts
Muy buen thread, yo debo de reconocer que me imaginaba la zona mucho más dejada y con pocos pabellones que hubiesen sobrevivido a la piqueta... Me alegro de que no sea así y de que se le quiera dar un nuevo empuje a todo eso. Gracias por las fotos!!

1 - 20 of 361 Posts