SkyscraperCity banner
1 - 17 of 17 Posts

·
Registered
3,315 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, pues aqui esta la clase de dialecto autonómico. Pongo los dos aunque creo que hay más. Quien pueda que vaya aportando o preguntando. De todas maneras el problema de la fala es que se habla en muy pocos sitios, por lo que sera dificil, pero bueno, vamos a ver como sale.

·
Registered
3,315 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Aunque el castuo o extremeño este bastante perdido, me he dado cuenta que muchas palabras que utilizamos normalmente son extremeñas. Me he dado cuenta cuando hablo con gente que no es de Extremadura y preguntan que significa tal palabra. A mi las que mas me gustan:

-Zarrio: algo malo, como mal vestido, o material malo.
-Sustribarse: apoyarse (es fea, pero graciosa).
-Jarapales: llevar la camisa por fuera.
-Pipo: el hueso de la aceituna o de las frutas.

Por lo menos las que más digo.

·
Registered
17,290 Posts
jeje, ok, preguntare en otro foro, donde es un grupo de msn, y que hay un apartado dedicado a ésto...hmbre, dialectos como el que dice valia, acabaran perdiendose puesto qeu hay muy poca pblacion que lo mantenga...., a mi extremadura me hace gracia...hay zonas que hablan que parecen madrileños, en otras parecen que son andaluces, en otras un "recuerdillo" a portugués, etc etc etc.....

yo desde luego, con mucho orgullo llevo mi acento por donde vaya!!! y para nada me avergüenzo de mis hotas ahpiráh....ni lah terminacioneh de lah palabrah...

hay un dicho que dice: quien no diga hacha, higo y higuera no es de mi tierra, jejejejjejej

·
Registered
17,290 Posts
joder, pues esas palabras que has comentado si que no las he escuchado nunca, jajajajjaja,pero ya digo qe en cada zona hay palabras, incluso a pueblos de cerca de aki se dicen cosas que ni entendemos nosotros...aki palabras que se digan que los demas no saben, y que yo al menos he escuchado en mi entorno:

- Blancuzao (blanco)
- Chinchorrero (esta palabra hace mucha gracia a la gente de fuera, jaja, es pues cotilla, chismoso, etc)
- Chacho, acho (ufffffff, es nuestro "lema", jajajajaj, to el mundo dice achoooooo, onde vas???, , por lo visto en murcia tambien se dice eso)

no se que mas poner, pero vamos, ya pondre segun me vaya acordando.....
por cierto, a mi me encanta la gente que tiene acento...no se, oir hablar a un/una pacense que hable finoli.....no se, se me hace extraño....no se si me entendeis...es "normal" que aki la gente tenga algo de acento....y no se, a mi desde luego me gusta que se hable asi, sin ningún tipo de vergüenza.....

·
Registered
3,774 Posts
Sustribarse y pipo tb son palabras que se usan mucho en el sur de la provincia de Salamanca, el resto no las había oído nunca.

También se usa mucho por el sur este que os comento, sobre todo por la zona de Béjar la expresón "tó" que indica sorpresa ante lo que otra persona ha dicho. Me hace mucha gracia esto, pq además lo dicen con un cierto deje extremeño :D

·
Registered
1,200 Posts
La ganadería trashumante entre Salamanca/Ávila y Extremadura ha hecho que haya muchos localismos comunes en ambas zonas. Uno que me hace gracia y que siempre se ha dicho en mi casa (mi abuela se crió en un pueblo del norte de Cáceres) es el verbo "añurgar". Se usa cuando la comida está seca y se te hace un bolo y te cuesta tragarla. Yo, de pequeño, comía fatal y, como me obligaban, le daba muchas vueltas a cada bocado y siempre "se me añurgaba el filete". Un amigo mío es de un pueblo de la cara norte de Gredos y allí también se dice. En el resto de España no he oído a nadie decirlo.

·
Registered
17,290 Posts
jjejeje, añurgar???, no se, pero yo lo que oigo es añugar....me añugo con la comida, pero en fin, sera una de las muchas transformaciones que hacemos de las palabrejas, ajjajajjajaj....pero es curioso

·
1908-2008
3,545 Posts
Lo de "acho", aqui tambien se dice mucho:

Sus comienzos:

- Muchacho

- Chacho

- Acho (hoy en dia)

- Cho (2010)

- o (2020)

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Dramec, te comunico que el "cho" ya existe, al menos en la zona norte de Cartagena xD. Ejemplo:

- Axo, sema olvidao...

- CHOOOOOOOOOO! no me joas!

·
Registered
17,290 Posts
ajjajajjajajajja, si si si, es verdad, aki empezo siendo diminutivo demuchacho....despues chacho o chacha....despues acho/acha....
ya las "ch", como son dificiles, se han convertidos en "x".....o una silaba mu rara.
asi que es un: ashooo/ashaaa, sin duda, es lo primero qeu se fija la gente al oirnos habla......

jajajjajajaa

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Aquí depende: a veces es un "axio/asho/axo", y otras un "aCHo" (con "ch" muy marcada"). El acento también varía, aunque predomina como palabra llana :p

·
Registered
17,290 Posts
jajaa, aki llana llana no se....amos, no te puedo decir por que llevo to la vida aki..pero la gente de fuera dice que nos dejamos caer mucho, y las palabras las entonamos muy agudas....asi, dicen qeu decimos: Badahooo....es un poco exagerao, pero bueno, para alguien de madrid, que es donde supuestamente se habla "correcto", ellos notaran mas este deje, ajjajajaj
eso siiiiii, a mucha honra con mi acento ehhhh

·
Registered
3,315 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Los de Badajoz, badajoz, hablan cantando, que no esta mal, ni es feo, es simplemente particular. Yo creo además que ese acento es la única ciudad de España que lo tiene.

En Cáceres se habla con menos acento andaluz que en badajoz y más acento castellano, pero la diferencia no es mucha.

·
Registered
17,290 Posts
ES QUE incluso dentro de una region, hay muchisimas zonas que se diferencian, ya digo que hay zonas que parecen castellanos, otras donde tienen un acento peculiar, otros parecen andaluces, etc etc etc.....
y entre badajoz capital, y caceres capital, yo creo qeu si hay diferencias....como tu has dicho, caceres en este aspecto vuelve a ser mas castellana...puesto que pronuncia "debidamente" las jotas, las eses, termina las palabras en ado e ido....

mientras, en badajoz, tenemos una h y j aspirada....es decir, pa nosotros la jota no existe, jajajaj, pero es verdaaaa...aki no decimos: badajoz....no, decimos: badahó
las eses finales tampoco se suelen pronunciar.-....pero vamos, que es cuanto menos curioso que haya tantas formas de expresarse...

fuera de extremadura, a mi me encanta mucho el acento gaditano...jejejej, y también el cordobés.....

chaooo

·
Registered
3,315 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Pero lo que caracteriza a badajoz capital es el tono de voz, ese medio cantando, no se, pero que de verdad es muy gracioso y esta bien, no es feo.

·
Registered
17,290 Posts
bueno cacereño, pero eso depende de kien lo oiga...para un madrileño, kiza un pacense le pueda parecer basto o burro....para un andaluz, el habla o acento le puede resultar familiar....para un pacense, los madrileños nos resultan finolis...etc etc etc
pero yo, como soy de aki, ejjeej, pues no puedo percibir ni "notar" como hablamos....no se si me entiendes..

1 - 17 of 17 Posts