SkyscraperCity banner
1 - 20 of 44 Posts

·
Registered
3,325 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Noticia que me he encontrado en el periódico, y me alegro un montón que Ibarra haya dicho lo que ha dicho, por lo menos defiende algo.

La Junta y el BNG se enfrentan por "La Fala"

La reclamación por parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de "medidas y políticas concretas" para defender el gallego que se habla, en su opinión, en los municipios cacereños de Erjas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, ha motivado la reacción de la Junta de Extremadura. El Ejecutivo regional ha recordado que en esa zona no se habla gallego, sino un dialecto derivado del tronco común del galaico portugués, con adherencias asturleonesas, resaltando la "magnífica salud" que goza este habla conocido como ´La Fala´.

El Gobierno extremeño expresó su confianza en que la Xunta de Galicia "desoirá los torpes cantos de sirena de estos aprendices de brujo con los que les ha tocado gobernar esa tierra hermana" y lamentó que "pierda el tiempo con tales fantochadas", unas declaraciones que han encendido las iras del BNG.

La vicepresidencia de la Xunta (en poder del BNG), que ostenta Anxo Quintana, señala que "se ha faltado gravemente al respeto del Gobierno gallego y a su presidente" y exige a Ibarra "disculpas a todos los gallegos".
Bueno realmente creo que Ibarra no se tiene que disculpar de nada, los únicos que lo tienen que hacer son ellos por faltar al respeto a una lengua del norte de Cáceres, que no es gallego ni por asomo. Primero se informan un poquito de donde sale la lengua, y luego que hablen.

·
Registered
1,807 Posts
Cacereño said:
Bueno, lo primero que tengo que decir es que odio Galicia y a los gallegos, y a lo mejor mis opiniones son muy subjetivas. Pero esta es la noticia que me he encontrado en el periódico, y me alegro un montón que Ibarra haya dicho lo que ha dicho.

Bueno realmente creo que Ibarra no se tiene que disculpar de nada, los únicos que lo tienen que hacer son ellos por faltar al respeto a una lengua del norte de Cáceres, que no es gallego ni por asomo. Primero se informan un poquito de donde sale la lengua, y luego que hablen.

tio,me parece un poco fuerte como inicias el tema, creo que te pasas en decir eso, ya que odiar a alguien por su procedencia tiene otro nombre.
Saludos y espero que te edites

·
Registered
43 Posts
Que se ha faltado al respeto...pues no que deberían preocuparse de cosas más importantes¿? El caso es discutir y salir en los periódicos

·
Moderator
28,450 Posts
Cacereño said:
Bueno, lo primero que tengo que decir es que odio Galicia y a los gallegos
:crazy:

Me imagino que no esperarás nada bueno de este hilo después de semejante carta de presentación.

·
Registered
3,325 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Gothick said:
tio,me parece un poco fuerte como inicias el tema, creo que te pasas en decir eso, ya que odiar a alguien por su procedencia tiene otro nombre.
Saludos y espero que te edites
A ver, lo único que pongo es la verdad, para que luego no se me malinterprete. No pienso editarlo, porque es lo que pienso, igual que hay muchos en el foro que odian Cataluña, España o las Bermudas.

Y sinceramente pongo este hilo no por esperar nada bueno o malo, sino porque me parece muy mal lo que esa gente está haciendo.

·
Registered
1,807 Posts
No se, te hacia el comentario porque me parecia algo fuerte,que cada uno es libre de expresarse como quiera ,pero tambien creo que en esa libertad debe existir el respeto.
Saludos

·
SEOTO
24 Posts
quizas cacereño se ha dejado llevar por la pasión.

esta claro que las declaraciones del BNG pretenden crear reacciones como las que se inicia el post. No hay que caer en la trampa y discutir con argumentos, para que, una declaracion del BNG hecha para crear conflicto, al final sirva para ver que galicia y extremadura tienen relaciones culturales e historicas.

No digo que la Fabla sea Gallego, sino que, esta demostrado que en el proceso de conquista y repoblación la zona sudoeste de Salamanca y Noroeste de Cáceres el peso de los repobladores gallegos fue importante, al igual que en otras zonas de cáceres fue importante el aporte leones y asturiano, de ahí se explican "loh dialectus del norti de cacris", que no quiere decir que sean lenguas, sino que es un castellano con esas influencias que he dicho.
Estos hechos demuestran que en la edad media la gente se movia y se asentaba en diversos lugares y el mantenimiento de estos rasgos culturales hasta la actualidad demuestran que el mundo no es tan estanco ni compartimentado como nos quieren hacer ver los nacionalistas.

pues nada, mejor compartir rasgos culturales que unen unos a otros que hacer seguidismo de nuestras administraciones, ya sea la xunta o la junta (fijate tu que hasta los gobiernos se dicen igual)

·
Registered
3,325 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Gothick said:
No se, te hacia el comentario porque me parecia algo fuerte,que cada uno es libre de expresarse como quiera ,pero tambien creo que en esa libertad debe existir el respeto.
Saludos
Si lo entiendo, pero yo creo que no he faltado a nadie. Yo, por razones personales no aguanto a los gallegos, los odio, me ponen nervioso, pero no les he insultado, sólo es una apreciación personal.

Mira, yo tengo un compañero de habitacion de La Coruña, y una amiga de Orense, y me llevo bien. Lo único es que cuando sacan ciertos temas, pues sale mi vena anti-gallega.

·
Registered
1,807 Posts
SEOTO said:
quizas cacereño se ha dejado llevar por la pasión.

esta claro que las declaraciones del BNG pretenden crear reacciones como las que se inicia el post. No hay que caer en la trampa y discutir con argumentos, para que, una declaracion del BNG hecha para crear conflicto, al final sirva para ver que galicia y extremadura tienen relaciones culturales e historicas.

No digo que la Fabla sea Gallego, sino que, esta demostrado que en el proceso de conquista y repoblación la zona sudoeste de Salamanca y Noroeste de Cáceres el peso de los repobladores gallegos fue importante, al igual que en otras zonas de cáceres fue importante el aporte leones y asturiano, de ahí se explican "loh dialectus del norti de cacris", que no quiere decir que sean lenguas, sino que es un castellano con esas influencias que he dicho.
Estos hechos demuestran que en la edad media la gente se movia y se asentaba en diversos lugares y el mantenimiento de estos rasgos culturales hasta la actualidad demuestran que el mundo no es tan estanco ni compartimentado como nos quieren hacer ver los nacionalistas.

pues nada, mejor compartir rasgos culturales que unen unos a otros que hacer seguidismo de nuestras administraciones, ya sea la xunta o la junta (fijate tu que hasta los gobiernos se dicen igual)
:applause: :applause:

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Cacereño said:
Si lo entiendo, pero yo creo que no he faltado a nadie. Yo, por razones personales no aguanto a los gallegos, los odio, me ponen nervioso, pero no les he insultado, sólo es una apreciación personal.

Mira, yo tengo un compañero de habitacion de La Coruña, y una amiga de Orense, y me llevo bien. Lo único es que cuando sacan ciertos temas, pues sale mi vena anti-gallega.
Bueno, pues espero que no se enteren de que les odias, bueno o igual e mejor que se enteren :D

·
Registered
17,304 Posts
mira, para mi esas son burdas discusiones politicas, que la verdad, estamos ya acostumbrados a escucharlas....pero cacereño, como extremeño que soy no estoy de acuerd con tu actitud, que culpa tienen los gallegos y esa tierra preciosa de lo que digan unos cuantos politicuchos???', tio, no mezcles churras con merinas, macho, que pensarias si te dijeran que odian a lo extremeños por que odian a Ibarra?? tu lo verias normal??, tio, creo que te debes disculpar, aunque entiendo qeu te hayas dejado llevar por el calentón.

·
Registered
galeguser
3,813 Posts
Como dijo Vapour hace algún tiempo; "Lo mejor del foro es que las risas son gratis".

·
Registered User
2,548 Posts
Por lo que yo sé A Fala es una lengua resultado de las influencias de los repobladores gallegos y en menor medida de algunos leonesismos que junto a la situación periférica de este valle junto a la frontera portuguesa han conseguido que esta habla se siga utilizando en el Valle de Jálama (O Vall do Xalima). He llegado a oir incluso que los habitantes del Valle se entienden mejor con los gallegos que con los de habla castellena.

Bueno, lo que está claro es que la Junta debe poner todos los medios a su alcance para salvaguardar el futuro de esta habla en los 3 municipios del NW. de Cáceres: As Elxas, Sao Martín do Trevexo y Valverde do Fresno.

¿No andan buscando algunos un hecho diferencial extremeño?. Pues creo que ya tenemos 1.

·
Moderator
7,713 Posts
Hombre, la fala del norte de Caceres, todo el mundo sabe que es leonés, pero bueno, paso de chorradas BeNeuGuistas y demás... que ya pidieron Zamora, León y Asturies jaujajajajajaja
a mi esto me hace morirme de risa!!

·
Registered User
2,548 Posts
Obidos said:
Hombre, la fala del norte de Caceres, todo el mundo sabe que es leonés, pero bueno, paso de chorradas BeNeuGuistas y demás... que ya pidieron Zamora, León y Asturies jaujajajajajaja
a mi esto me hace morirme de risa!!

¿Leonés?. Pues no he oido yo eso precisamente. Repito, según prestigiosos lingüistas de la Universidad de Extremadura y de otros venidos de las Universidades Gallegas el sustrato de (A Fala) en el Valle de Jálama (O Vall do Xalima) ellos dicen: (A Nossa Fala) es básicamente gallego. Se puede apreciar esto en los topónimos de ríos y montes e incluso en los apellidos de los habitantes de estos municipios. A ésto, hay que sumar ciertos leonesismos (también de los repobladores) y algunos giros de portugués (por la cercanía de la Sierra de Gata con la frontera portuguesa).

En cuanto a la posible reivindicación política -de haberla- de algún sector del nacionalismo gallego - no opino de memeces.

·
Registered User
2,548 Posts
Ayer, la primera noticia que dieron en el flamante Informativo de las 20.30 h en Canal Extremadura TV fué precisamente sobre (A Fala). Dijeron que iba a ver un encuentro entre los Vicepresidentes de la Junta de Extremadura y de la Xunta de Galicia para tratar este tema y ver cómo se puede ayudar a su promoción en el Valle del Jálama (O Vall do Xalima).

·
Registered
3,325 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Y dijeron que derivava del galaico portugués y del astur-leonés. Pero hay mucho imperialismo, que se metan mejor en los problemas de su región, que hay bastantes.

1 - 20 of 44 Posts