SkyscraperCity banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Registered
1,200 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Como prometí, éste es el reportaje del garbeo que me di el pasado lunes por la Sierra de Montánchez. La zona está situada aproximadamente en el centro de Extremadura, en el centro-sur de la provincia de Cáceres. Aquí va un plano del recorrido que hice, para que os situéis, se ve al sur el límite de las dos provincias, y al oeste la N-630, la Vía de la Plata:

Empezamos el recorrido en la localidad de Alcuéscar. En este pueblo hay vestigios arqueológicos romanos y visigodos. Lo más sobresaliente es la iglesia hispanovisigoda de Santa Lucía, una de las pocas que quedan en pie en España. Está recientemente restaurada en su exterior, aunque no es visitable por dentro. Hay un edificio moderno y un pequeño aparcamiento al lado y supongo que será un Centro de Interpretación, aunque ahora está aún vacío:

Subiendo algo más en el monte en cuya falda está Alcuéscar, se puede ver la Sierra de Montánchez con otro pueblo donde acabaremos la visita, Arroyomolinos de Montánchez, a sus pies:

Continuamos nuestro viaje y subimos a Montánchez. Aquí lo más sobresaliente es su Castillo, en lo alto de la Sierra, con el cementerio a sus pies (preciosa vista tienen los muertos):

Desde la subida al castillo, se puede ver la Iglesia de San Mateo, con una Torre exenta del siglo XVII:

Junto a la torre, hay un mirador desde el que se divisa un inmenso panorama hacia el norte:

En el pueblo hay alguna casona de interés aunque, desgraciadamente, está en un estado bastante lamentable:

Continuamos camino a Salvatierra de Santiago. Su mayor atractivo es el Hospital de Peregrinos del s. XVI. En este hospital, según las crónicas, durmió Carlos V camino de Sevilla. El pueblo estuvo bajo la protección de la Orden de Santiago, de ahí su nombre, y en muchas ventanas se ven rejas de forja con la Cruz de la Orden:

En la iglesia del pueblo vemos las omnipresentes cigüeñas:

Partimos hacia Zarza de Montánchez. Aquí lo que hay que ver es un monumento... vivo, la Encina Terrona. Es, probablemente, la mayor y más vieja encina de España. Se le calculan 800 años. Tiene un diámetro de tronco de 3 m y un perímetro de 9,5. La altura del tronco (hasta el punto donde se ramifica) son unos 2,5 m. El diámetro de su copa son 27 m, lo que hace que cubra una superficie de unos 572,5 m2. Su altura máxima es, aproximadamente, de unos 16m.:

Aquí podéis haceros una idea del tamaño al ver una persona apoyada en la valla que la protege:

Está situada en una finca privada en la que hay muchas otras encinas, algunas de forma bonita debido a recientes limpiezas:

Vámonos para Almoharín, lugar famoso por su enorme producción de higos. Allí, en su Plaza Mayor, está la Iglesia de El Salvador con su galería porticada.

Tras la iglesia, una Torre exenta del s. XV con unas curiosas caras de piedra soportando uno de sus cuerpos:

Acabamos nuestro paseo en el pueblo que vimos a lo lejos al principio, Arroyomolinos de Montánchez. Allí, vemos la curiosa portada plateresca de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, decorada con calaveras:

De este pueblo, y hacia Montánchez subiendo la sierra, parte un sendero llamado Garganta de los Molinos, donde podemos contemplar hasta 30 antiguos molinos ubicados entre grandes rocas de granito, olivos, encinas y alcornoques. Era ya tarde y no pudimos más que hacer una pequeña parte del recorrido, pero aquí van unas pocas fotos de lo precioso del camino, en el que había fincas con caballos, un chozo,...:

Espero que os haya gustado el paseíto. :)

·
Registered
17,290 Posts
weeeeeeeeee, si es que tenemos una tierra preciosaaaaaaaaaaaa, gracias por el viaje, me ha encntado, jejejejje....aay a ver si ya me pongo a trabaja y viajo to lo que pueda.....
chaoooooo
por cierto..donde te alojaste?¿ en una casa rural o algo???

·
Registered
1,200 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Me alegro de que os guste.

Todo ese recorrido se hace tranquilamente en el día. Mi pareja es de Mérida y estuve el puente alojado en su casa.

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Un paseo muy interesante y bonito.

·
Registered
3,774 Posts
Gracias Torrales. Me ha gustado mucho la de la Iglesia de Santa Lucía descubierta no ha mucho tiempo y uno de esos edificios que gusta ver por la escasez de estructuras similares que hay en España o Portugal. En el resto del mundo nada, claro.

Que yo recuerde ahora iglesias visigodas en España hay:

San Pedro de la Nave (cerca de Zamora ciudad). Es la más conocida de todas

Santa María en Quintanilla de las Viñas (Burgos)

Santa Comba de Bande (Ourense)

San Fructuoso de Montelios (cerca de Braga, Portugal)

Y la cabecera de San Julián de los Prados (Burgos o Palencia)

Desde luego es toda una suerte tener una construcción de estas características con casi 1500 años a sus espaldas.

Luego me ha sorprendido lo del Castillo de Montánchez que pensé que había restaurado hace poco la Junta de Extremadura para hacer algo en él y que ahora estaba muy bien acondicionado. Bueno a ver si pronto llegan inversiones para este castillo pq con no demasiado se pueden hacer grandes cosas con esas ruinas tan poco ruinosas.

Y por cierto, preciosas encinas, me encanta ese árbol.

·
Registered
1,200 Posts
Discussion Starter · #7 ·
En la lista de iglesias visigodas también está San Juan de Baños, en Baños de Cerrato (Palencia), que está en muy buen estado. Es del siglo VII:

El Castillo de Montánchez está restaurado exteriormente, pero deben estar trabajando en el interior, porque está prohibido el acceso y hay un cartel sobre peligros de derrumbamiento. El emplazamiento es de quitar el hipo.

·
:cucumber:
5,744 Posts
¡Enhorabuena por disfrutar de una tierra con la riqueza natural de Extremadura! ¡Que maravilla! :eek2:

·
Registered
17,290 Posts
la encina terrona es toda una "institucion" en extremadura....jejejej, es la mas antigua de españa, creo...o sea, que imaginaros, jejeje
y siiiii, si es que nuestra tierra es preciosa, que pena que no se conozca nada...nuestro "alejamiento" respecto a los demas, hace que esto siga teniendo su encanto, sin renunciar, claro está a las mdernidades e impulso economico.....

lo de extremadura, paraiso natural, como decia un anuncio, le viene como anillo al dedo...
por cierto....este domingo me voy a pesca a nogales, cerca de aki,ya pondre las fotos, ok???
chaooooooooo

·
Registered
3,774 Posts
Torrales said:
En la lista de iglesias visigodas también está San Juan de Baños, en Baños de Cerrato (Palencia), que está en muy buen estado. Es del siglo VII:

El Castillo de Montánchez está restaurado exteriormente, pero deben estar trabajando en el interior, porque está prohibido el acceso y hay un cartel sobre peligros de derrumbamiento. El emplazamiento es de quitar el hipo.
Donde puse San Julián de los Prados quise poner San Juan de Baños. Evidentemente San Julián de los Prados (tb conocida como Santullano) es una iglesia del Arte Asturiano del Siglo IX (del reinado de Alfonso II, el Casto) que está en Oviedo.

Torrales, gracias por las aclaraciones y la información

1 - 10 of 10 Posts