Skyscraper City Forum banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Banned
Joined
·
367 Posts
Discussion Starter · #1 ·
FIC presente en desarrollo socioeconómico de Nuevo León





Desde hace muchos años en la Facultad de Ingenieria Civil se ha apoyado a la comunidad con las herramientas de uso didactico.


Desde que –muchos años atrás- llegó a la Facultad de Ingeniería Civil el primer equipo para apoyar el aprendizaje de la especialidad, maestros y alumnos comprendieron que podían compartir su uso didáctico con otros beneficios a la comunidad.

Fue entonces que el aparato dio apoyo a las empresas cementeras de Monterrey, y nunca más fue diferente: la facultad y su Instituto adscrito han estado al servicio de su gente.

Por estos días una exposición mostró las principales ramas mediante las cuales la facultad está presente en el desarrollo socioeconómico de éste y otros estados.

Los 14 departamentos del Instituto de Ingeniería Civil (IIC), maestros y estudiantes, exhibieron investigaciones, proyectos, instrumentos y resultados.

“Esta exposición persigue dar a conocer las actividades de la Facultad y del IIC -indicó el director Oscar José Moreira Flores.

“Hemos apoyado obras cruciales como el proyecto de la Avenida Venustiano Carranza, el proyecto vial y estructural del Aeropuerto, parcialmente las soluciones a la Avenida Morones Prieto, también en la obras del puente Guadalupe, y queremos que se expongan los resultados.

VÍAS TERRESTRES

En un stand exponen el equipo de diseño Marshal para mezclas asfálticas, equipos de verificación de mixturas de asfalto y otros accesorios de medición.

El ingeniero Roberto de la Mora explica que el principal servicio que ofrecen es la enseñanza a los alumnos sobre verificación de pavimentos y el logro de obras con calidad perdurable, “por otra parte prestamos este servicio a la comunidad, que incluye proyectos, análisis de materiales y control de construcción.


INGENIERÍA DE TRÁNSITO

Una maqueta da la bienvenida al stand para mostrar los resultados del proyecto Churubusco-Constitución.

José Guadalupe Vázquez habla de la participación del departamento en el proyecto de la avenida Miguel Alemán, y sus puentes para la conexión hacia Constitución y a Bonifacio Salinas.

“Cada semestre realizamos estudios acerca de la coordinación de los semáforos de la ciudad –señala.

“También trabajamos en la implementación de sistemas de semaforización, realizamos uno recientemente en la ciudad de San Luis Potosí, empezaremos otro en la ciudad de Morelia y este año vamos a hacer un estudio para algunas ciudades de Costa Rica.


INGENIERÍA AMBIENTAL

Yamilé Carolina Almaguer platica con quienes visitan su exposición.

Les habla de sus servicios a sectores académicos, de gobierno, industriales y comerciales; y de los estudios para comprobar la calidad del suelo, del aire, del agua y los impactos ambientales de cada obra.

Su compañera Eliza Margarita Gómez abunda sobre la participación del área en el diseño del Paseo Santa Lucía y la proyección de la línea dos del Metro.

“Sobre esto ha habido muchos criterios, pero hemos considerado por las características del suelo que habría mucha contaminación si se hiciera subterráneo.

Sabemos que elevado también tendría impactos adversos pero no tantos.


LABORATORIO DE FÍSICA Y MODELOS

Muchos estudiantes se acercaron.

El stand exponía proyectos y experimentos ideados por estudiantes del primer semestre.

Miguel Becerra, ya a punto de titularse es uno de los responsables del laboratorio.

“Apoyamos a los alumnos con tutorías, les permitimos practicar y experimentar lo aprendido en clases.

Esto que tenemos hoy aquí son proyectos de puentes y grúas para transportar materiales, que los propios alumnos han sugerido.

” Por los pasillos de la muestra se oye hablar de suelos, construcciones, impactos ambientales, diseños y experimentos.

En todos los casos la Exposición Ingeniería Civil 2006 ha sido un enlace entre teorías académicas, conocimientos y prácticas.

Es también una manera de aprender de las experiencias y eternizar la misión que asumió la Facultad desde sus inicios de servir invariablemente a la comunidad.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=61580



Colaboraciones de Dataroma sobre la FIC y el IIC en RegiaWiki

http://monterrey.wikia.com/wiki/Facultad_de_Ingeniería_Civil

http://monterrey.wikia.com/wiki/Instituto_de_Ingeniería_Civil
 

·
Banned
Joined
·
367 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)

La Facultad de Ingeniería Civil fue creada el 16 de octubre de 1933 por el entonces Primer Rector de la naciente casa de estudios, Dr. Pedro de Alba.

Los maestros fundadores fueron los ingenieros Manuel Martínez Carranza, Pablo Domínguez, Ernesto García Ortíz, Lidio A. Torres, Lauro Martínez Carranza, Salvador Cárdenas y Porfirio Treviño Arreola, quien fue nombrado primer director de la Facultad.

Los primeros alumnos fueron los posteriormente ingenieros José Maiz Mier, Gregorio Salazar, Carlos Curiel, Hermenegildo Veliz, Constantino Cisneros y Jorge Laurenz.

Su primer local fue el ala norte del edificio de Colegio Civil, en la esquina de Colegio Civil y Washington y ahí permaneció hasta el año de 1960. Desde 1960 a la fecha, la sede de la Facultad de Ingeniería Civil se encuentra en el lado oriente dentro de la Ciudad Universitaria, colindando con las Facultades de Ciencias Químicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, muy cerca del Estadio Universitario.

A la Facultad la complementan el Instituto de Ingeniería Civil, edificio que alberga las instalaciones de laboratorios para la práctica docente e investigación, así como el servicio a la comunidad y la Secretaría de Estudios de Postgrado.

El actual Instituto de Ingeniería Civil ubicado en los cruces de las Avenidas Fidel Velázquez y Alfonso Reyes (antes Universidad), al norte de la Ciudad Universitaria, inició su construcción en el año de 1975 con aportación de Patronato Universitario. Desde 1979, aún sin concluir las instalaciones fundamentales, se inició el traslado de varios departamentos para ofrecer sólo funciones académicas de laboratorio.

El edificio del Instituto de Ingeniería Civil fue reinaugurado el 20 de Agosto de 1990 por el gobernador del estado de Nuevo León, Lic. Jorge Treviño Martínez; siendo rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León el Ing. Gregorio Farías Longoria y director de la Facultad de Ingeniería Civil, el Ing. Juan Francisco Garza Taméz.

Actualmente, además de brindar apoyo con laboratorios para las actividades académicas, el Instituto de Ingeniería Civil presta servicio al público en general, laborando allí profesionistas responsables, apoyados por técnicos debidamente capacitados y con los equipos e instrumentos necesarios de alta tecnología. Allí se encuentran desde 1994, los laboratorios de Ingeniería Ambiental que anteriormente estaban en el centro, en la calle Jiménez No. 220 Nte.

Misión:

Educar y formar ingenieros civiles de excelencia académica, moral y ética, que resuelvan adecuadamente problemas de la sociedad y que le promuevan un bienestar, a través de programas óptimos de enseñanza e infraestructura requerida

Visión:


Ser una Facultad de Ingeniería Civil líder en su especialidad que nos permita distinguirnos como una Institución de excelencia tanto en lo académico como en la investigación y los servicios tecnológicos a la sociedad, y que represente para nuestros alumnos la mejor opción para prepararse en este campo profesional.
 

·
Banned
Joined
·
367 Posts
Discussion Starter · #4 ·
PROYECTOS ELABORADOS POR LA INGENIERIA DE TRÁNSITO​


RED ESTATAL DE AUTOPISTAS DEL ESTADO DE N.L. Estudio de origen y destino, por el método encuesta directa en el Libramiento Noreste.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Estudio de volúmenes y análisis de tránsito vehicular en diversas carreteras estatales.

MUNICIPIO DE CD. VICTORIA, TAMS. Proyecto de vialidad en el Blvd. Tamaulipas y el Blvd. López Mateos.

SINTRAM. Estudio de campo y cálculo para determinar el porcentaje de mejora por la puesta en operación del sistema de control cehicular.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Análisis de factibilidad vial en la autopista al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Análisis de factibilidad vial en la carretera Monterrey - Monclova.

MUNICIPIO DE MATAMOROS, TAMS. Estudio de Ingeniería Vial en la Av. Cavazos Lerma y Acción Cívica.

MUNICIPIO DE TORREON, COAH. Estudio de Ingeniería Vial en la Av. Ejército Mexicano con Blvd. José Rebollo Acosta.

MUNICIPIO DE NUEVO LAREDO, TAMS. Factibilidad técnica del proyecto de ampliación de la carretera Nuevo Laredo - Anáhuac.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Justificación Técnica y Estudio de Impacto Vial en el proyecto de ampliación de la Av. V. Carranza, tramo de Hidalgo a Colón.

MUNICIPIO DE NUEVO LAREDO, TAMS. Estudio de Ingeniería Operativa en 94 intersecciones de la ciudad.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Justificación Técnica y Estudio de Impacto Vial de las mejoras viales y ampliación de la Av. Morones Prieto.

MUNICIPIO DE CD. GUADALUPE, N. L. Estudio de vialidad en la Av. México.

SEMEX. Estudio de Ingeniería Operativa en 95 intersecciones de la Cd. de Mexicali, B.C.S.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Elaboración de un Manual de Señalamiento Vial para el Estado, con apoyo del CONACYT.
 

·
Banned
Joined
·
367 Posts
Discussion Starter · #5 ·
PROYECTOS ELABORADOS POR LA INGENIERIA HIDRAULICA​

GOB. DEL ESTADO DE N.L. Encauzamiento y determinación de zonas de inundación sobre el Río Santa Catar,ina en su cruce por el área metropolitana de Monterrey.

GOB. DEL ESTADO DE N.L. Tránsito de la avenida de diseño por el vaso de la "Presa Rompe-picos" "Corral de Palmas" , para la definición de su dimensionamiento y las obras de excedencias.

SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY. Revisión del comportamiento hidráulico y fenómenos transitorios del Acueducto China - Los Aldama.

UCALLI DESARROLLOS INMOBILIARIOS, S.A. DE C.V. Análisis hidrológicos e hidráulicos de las cuencas de aportación al Sector Valle Oriente, ubicado en San Pedro Garza García, N. L.

FIDECOMISO VALLE ORIENTE. Diseño del Lago Disipador, en el Parque Ecológico Olga Tamayo, en San Pedro Garza García N. L.

MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. Represas reguladoras y retenedoras de azolves en los Fracc. Vista Montaña y Obispo I.

SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY. Prueba de hermeticidad a la tubería de alimentación en el tramo de La Paz a Cd. Benito Juárez.

CEMENTOS MEXICANOS. Diseño de la Red Integral de drenaje pluvial de la planta de CEMEX ubicada en Tepeaca, Puebla.

FIDENOR. Cálculo de la Avenida máxima de diseño y dimensionamiento hidráulico del canal de drenaje pluvial, en el Puente Internacional "Solidaridad", ubicado en Colombia, N.L.

PLAZA SÉSAMO. Revisión de la descarga general del drenaje sanitario para el Parque Fundidora.

GAS INDUSTRIAL MONTERREY. Cálculo de la socavación local y general para el Gasoducto en el cruce de la vía FFCC a Torreón, sobre el Río Pesquería y el Arroyo del Topo Chico.

INDUSTRIA DEL ÁLCALI, S.A. DE C.V. Análisis hidráulico del golpe de ariete en la línea de alimentación de agua a P,otrero para la tubería existente y la proyectada.

CEMENTOS MEXICANOS. Diseño integral de la Red de Drenaje Pluvial de la Planta de CEMEX ubicada en San Pedro de Macorí, Rep. Dominicana.

FRAMA CONSULTORES. Diseño de la Red Pluvial de la Industria Jalmex, ubicada en Guadalajara Jal.
 

·
Registered
Joined
·
834 Posts
balla que bien.
yo pienso estudiar ingenieria civil, pero en la Universidad Autonoma de Sinaloa, aunque tiene mala fama pero ni modo, un dia fui a una expocion de la facultad, y me convencio que no estaba tan mal, se gun ellos, tienen un laboratorio especialisado en el que tienen un canal computalizado o algo asi que solo hay como unos tres o cuatro en mexico, y muchas maquinarias para el estudio, segun ellos tienen estan a nivel nacional muy bueno.
pero quien sabe y por eso estoy en dudas
 

·
Registered
Joined
·
1,200 Posts
culiacanboy said:
balla que bien.
yo pienso estudiar ingenieria civil, pero en la Universidad Autonoma de Sinaloa, aunque tiene mala fama pero ni modo, un dia fui a una expocion de la facultad, y me convencio que no estaba tan mal, se gun ellos, tienen un laboratorio especialisado en el que tienen un canal computalizado o algo asi que solo hay como unos tres o cuatro en mexico, y muchas maquinarias para el estudio, segun ellos tienen estan a nivel nacional muy bueno.
pero quien sabe y por eso estoy en dudas

Buena desición es una facultad excelente, lo digo por experiencia.

Yo soy egresado de la FIC de la UANL y es muy buena también, tienen varios registros internacionales.

Al momento en que yo me gradué obtuve un certificado que indica que me gradué con el plan de estudios de la Universidad de Texas (certificado expedido por la Universidad de Texas) y por lo tanto es como si hubiese estudiado la carrera allá.

La FIC fue la primera en el país con la certificación del ACI (American Concrete Institute) que es el organismo que investiga y regula sobre el uso del concreto.

Has tomado una buena decisión.

No creas todo lo que dicen de la UNAM, es facil hablar pero es muy dificil comprobar con hechos lo que se habla, la UNAM es la mejor en lo que a sismos y suelos se refiere, la Universidad de Aguascalientes es la mejor en estructuras metálicas y la de Sinaloa es la mejor en hidráulica, así que todas tienen lo suyo, por cierto la UANL es la mejor en tecnología del concreto y transferencia de tecnología.

www.fic.uanl.mx

Saludos
 
1 - 8 of 8 Posts
Top