SkyscraperCity banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Advierte INEE sobre rezago en equipamiento; reportan que 7 de 10 secundarias públicas carece de acceso a internet



Sonia del Valle


Cd. de México(31 mayo 2006).-Sólo 17.4 por ciento de las primarias públicas en México tienen al menos una computadora para uso en la enseñanza y únicamente el 5.2 por ciento tiene acceso a internet, según un reporte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El informe "Panorama Educativo de México 2005" indica que las entidades con mayor rezago son Veracruz, Tabasco, Campeche, Sonora, Oaxaca y Chiapas, donde menos del 10 por ciento de las primarias tiene computadora.

En el otro extremo, en Aguascalientes el 55 por ciento de las primarias dispone de al menos una computadora, en Guanajuato el 48.1 y en el Distrito Federal el 44.2.

En Aguascalientes, de hecho, el 44.8 por ciento de los plantes públicos de primaria cuenta con más de 12 computadoras para uso educativo.

Por modalidad, las escuelas indígenas se encuentran en la peor posición, con 2.8 por ciento de planteles equipados.

Respecto de las escuelas secundarias, se reporta un panorama menos desalentador.

"Dos de cada tres secundarias generales y tres de cada cuatro escuelas técnicas del país cuentan con una o más computadoras para emplearlas con fines educativos", señala el INEE.

Destaca Aguascalientes, cuya totalidad de escuelas de ese nivel están equipadas, así como el 97.1 por ciento de las técnicas.

"También es particularmente notable el logro de Chihuahua que cubre con más de 10 computadoras al 100 por ciento de sus planteles técnicos", apunta el INEE.

Chiapas y Baja California registran la proporción más baja de equipamiento, pues no llegan ni al 40 por ciento en la modalidad general.

En lo que respecta al acceso a internet, el DF presenta porcentajes muy superiores al resto de las entidades, pues tres cuartas partes de sus primarias, 9 de cada 10 secundarias generales y más de dos tercios de las técnicas cuentan con conexión.

"En 18 de las 24 entidades donde opera la modalidad (de educación) indígena, ninguna primaria dispone de conectividad", alerta el informe.

Gustavo Flores, coordinador de tecnología del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), señaló en entrevista que si bien la brecha tecnológica en las escuelas sigue siendo alta, el esfuerzo por equipar las escuelas se ha intensificado en los últimos años.

Contar con computadoras en los salones de clase, indicó tiene tres objetivos: aprender a usarlas, reforzar las materias del currículum tradicional y enseñar nuevas formas de aprendizaje a los alumnos.

"Todos los alumnos requieren tener un mínimo de competencias informáticas, por eso la computadora se convierte en una poderosa herramienta didáctica para el maestro", comentó.

El especialista consideró que si bien es necesario seguir empujando el equipamiento tecnológico para cerrar la brecha que aún existe entre escuelas rurales y urbanas, se requiere impulsar con la misma intensidad la capacitación de los docentes.

Las cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señaló, representan el equipamiento tecnológico de las escuelas en el ciclo 2003-2004, antes del programa Enciclomedia, pues las correspondientes al último ciclo escolar todavía no están listas.



ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/nacional/articulo/641625/

Fecha de publicación: 31-May-2006
 
1 - 1 of 1 Posts
Top