SkyscraperCity banner

21 - 40 of 64 Posts

·
Toda la vida...
4,221 Posts
Retomando el tema y a lo grande:

Reconocen oficialmente en Cusco-Perú a la última descendiente del inca Pachacútec​

Por Agencia EFE – Hace 1 hora.

Lima, 9 nov (EFE).- La anciana peruana Isabel Atayupanqui Pachacútec fue reconocida oficialmente hoy como la última descendiente de Pachacútec, el gran emperador inca que expandió y consolidó el imperio del Tahuantinsuyo.

Vestida de ñusta (princesa inca), la mujer de 86 años agradeció en quechua y con lágrimas en los ojos el reconocimiento y la medalla que le otorgó la municipalidad del distrito de San Jerónimo, en la región de Cuzco, informó la agencia estatal Andina.

Según datos históricos, los distritos de San Jerónimo, ubicado al extremo sur de la ciudad de Cuzco, y San Sebastián fueron los lugares de residencia de las panacas reales (familias de los incas).

El alcalde de San Jerónimo, Adolfo Zúñiga, reconoció, mediante una resolución municipal, el linaje de la anciana y lamentó que el apellido de este inca se pierda.

Pachacútec, el noveno de los catorce incas, gobernó en el siglo XV y logró expandir y consolidar el imperio incaico

·
Toda la vida...
4,221 Posts
Esta nota está mas completa:

Cusco (Peru.com).- La municipalidad del distrito de San Jerónimo, en Cusco, condecoró a Isabel Atayupanqui Pachacútec viuda de Chihuantito, de 86 años, última descendiente del inca Pachacútec Cusi Yupanqui.

En una ceremonia especial, el alcalde Adolfo Zúñiga le entregó la medalla de alcaldía y reconoció de manera oficial su linaje, denominado Panaka Atayupanqui-Pachacútec, con una resolución municipal.

La mujer, vestida con un traje típico parecido al de una ñusta, agradeció en quechua y con lágrimas las distinciones, y dijo sentirse orgullosa de pertenecer a una familia que desciende directamente de los incas.

Doña Isabel tuvo como padres a Silverio Atayupanqui Orcowarancca y a Agustina Pachacútec Sinchi Roca, y estuvo casada con Nicolás Chihuantito Quispe.

Según datos históricos, los distritos de San Jerónimo, ubicado al extremo sur de la ciudad de Cusco, y San Sebastián fueron los lugares de residencia de los denominados ayllus o panacas reales, que agrupan a familias descendientes de la nobleza incaica.

El alcalde de San Jerónimo refirió que ha sido un honor reconocer a la última persona que lleva el apellido Pachacútec en el Cusco, y lamentó que este se pierda ya que no existe ninguna persona de sexo masculino que lo lleve.

·
xxxxxxxxxxx
704 Posts
Qué curioso thread, primera vez que lo veo, trome la abuelita. En el colegio estudiaba con un Charapaqui.

·
Registered
168 Posts
buena observación

Forestoso Pereira no es un apellido amazonico... Pereira es un apellido de origen portugues... la pagina que conozco de heraldica española y europea esta caida pero despues doy mas alcances
Bueno yo solo hice un copiar y pegar para mostrar como ejemplo de la divesidad de apellidos selváticos y que además estan definidos de acuerdo a cada grupo étnico. De los Apellidos quechuas y aymaras existen mucho mas páginas. Igual me sorprendió la diversidad de apellidos alemanes en en norte del Perú.

Existe una página de apellidos italianos, para los que quieren encontrar sus ancestros, creo fue creada en Argentina despues de la gran crisis del 2001-2002 para ver si descendientes podian emigrar a la gran bota.

·
Simpaticamente detestable
3,583 Posts
CLaro en la selva de Peru hay mucha mezcla alemana..
Solo en la Selva Central Pozuso y Oxapampa, y por alli Huanuco en lo demas nones. Moyobamba y Tarapoto tienen mas apellidos españoles qeu alemanes.

PD Linda la viejecita, lastima que Pachacutec se pierda, deberian hacer una excepcion con su familai o algo para que no se pierda

·
Toda la vida...
4,221 Posts
PD Linda la viejecita, lastima que Pachacutec se pierda, deberian hacer una excepcion con su familai o algo para que no se pierda
Eso eso eso...

·
Toda la vida...
4,221 Posts
¿Dónde están los descendientes de los incas?​

Ronald Elward
Especial para BBC

Eugenia Chukiwanka, es una mujer de estatura pequeña, muy vital y de fácil conversación. A sus perfectos 90 años, también está llena de recuerdos.

“Mi padre luchaba por los derechos de los indios y hasta cambió la manera cómo se escribe nuestro apellido”, me dijo cuando conversamos durante una reciente visita a Puno, al borde del Lago Titicaca.

Doña Eugenia no sólo es la única hija viva del líder indigenista puneño Francisco Chukiwanka, sino una descendiente directa del emperador inca Huayna Cápac. Y es con ella que esta historia empezó a develarse.

En Perú debe de haber miles de personas que descienden de los antiguos emperadores incas pero nadie hasta ahora lo ha probado.

Los Choquehuanca, en cambio, (forma tradicional de escribir el apellido) son los únicos que conocen de manera incuestionable su linaje imperial. Un linaje que cubre los últimos 500 años. Y recién en los últimos días esta información se hizo pública.

La memoria histórica

Uno de mis intereses cuando llegué al Perú fue averiguar qué había pasado con los descendientes de la familia que había gobernado uno de los mayores imperio que tuvo el continente americano.

Al buscar la información sobre el tema encontré que la última investigación se había realizado en los años 40. Y tampoco había mucho más.

Lo más interesante para mí es que fuera de Cusco, donde por años algunas familias han reclamado ascendencia imperial, en el resto del país muy pocos creían que todavía podían existir descendientes de los antiguos emperadores.

No soy historiador, pero como genealogista mis averiguaciones se centraron en verificar si efectivamente todo había desaparecido, como muchos parecían creer.

Mi trabajo se centró en conocer si existían descendientes por línea paterna -ya que eran varios los que señalaban descender de princesas incas casadas con conquistadores españoles- o si los que reclaman hoy en día un linaje imperial, cuentan con los datos necesarios.

En el caso de la familia Choquehuanca, toda la evidencia siempre estuvo ahí. Así que no fue complicado dar con ellos y llegar hasta Puno. Mi trabajo se limitó a recopilar información, ir entrevistando gente y cada persona nueva me llevaba a la siguiente. Hasta que di con doña Eugenia.

El origen imperial

Esta familia desciende de Cristóbal Paullu Inca, hijo de Huayna Cápac y medio hermano de los últimos emperadores Huáscar y Atahualpa.

Cuando llegaron los españoles, ellos supieron retribuir a aquellos miembros de la aristocracia local que juraron fidelidad al monarca español.

Una de las medidas que tomaron fue adaptar el puesto ya existente de Curaca y convertirlos en Caciques - un cargo intermediario entre la corona y el pueblo indígena.

Cristóbal Paullu Inca fue coronado emperador por los europeos y se convirtió en uno de los miembros de la familia real que más colaboró con ellos. Sus descendientes recibieron títulos de caciques y uno de ellos fue el de Cacique de Azángaro, en Puno.

El cacique recolectaba el tributo de sus indios para la corona española y, con el tiempo, los Choquehuanca se convirtieron en la familia más rica del departamento.

Algunos señalan que también fueron de los más crueles, y se cree que esto habría estimulado una tradición de levantamientos indígenas en esa parte del país.

Lo cierto es que llegado el proceso de Independencia, otro Choquehuanca, José Domingo, cambia los destinos de esta familia.

Sobreviviendo 500 años

José Domingo es un Prócer de la Independencia de Perú, y de ser temidos terratenientes, esta nueva alianza política sella la imagen de su familia como luchadores por el sueño libertario.

Pero la llegada de la República, más que una liberación, fue la estocada final para la clase indígena poderosa.

En 1825 Simón Bolívar acaba con los títulos nobiliarios, lo que anula el título de Cacique. De este modo, al terminar el siglo XIX, todo vestigio de prestigio social y económico de la aristocracia inca había desaparecido.

Algunas familias incluso occidentalizaron su apellido para evitar ser asociados con el “perdedor”.

Una familia, un país

No me cabe duda que la historia de la familia Choquehuanca es también la historia de esta nación. Ellos han sabido sobrevivir a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios que se vivían.

Llegado el siglo XX ellos también lo habían perdido todo: haciendas, dinero, posición social. Pero los tiempos eran otros.

Francisco Chukiwanka Ayulo, (Pucará, 1877-Lampa, 1957), nieto del último Cacique de Azángaro, y padre de doña Eugenia, cambió nuevamente los destinos de su familia al convertirse en importante líder del movimiento pro-indígena puneño.

A estas alturas de su vida, doña Eugenia tiene la curiosidad de saber quién de las generaciones jóvenes de su familia tomará la posta. Ella es, después de todo, biznieta del último cacique y último eslabón entre el pasado y el presente.

Los incas de Cusco

Pero así como los Choquehuanca siempre conocieron la estirpe de donde venían, irónicamente en Cusco la historia es otra.

En la antigua capital imperial todavía existen los distritos creados por los españoles para miembros de las castas reales, como San Sebastián y San Jerónimo.

Durante años, varias de las familias residentes han reclamado descendencia de linaje imperial. Algunos de ellos incluso han recibido reconocimiento de la ciudad y hasta del país.

Pero por ahora, probar fehacientemente este vínculo ha resultado una tarea difícil.

Es muy posible que debido al olvido y desprestigio social en que cayeron los descendientes de la familia real, casi nadie se interesó en guardar los documentos relevantes.

Pero hoy, lejos de las atrocidades y discriminación del pasado, generaciones más jóvenes y más educadas están volviendo a interesarse en sus orígenes.

Esta labor está todavía por completar. Las iglesias de esos distritos cusqueños todavía guardan los documentos originales que, en su momento, saldrán a la luz y le darán nueva legitimidad a las estirpes olvidadas del Perú.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100129_incas_peru_re.shtml

·
hueveando
218 Posts
conozco a unos inca roca, son demasido orgullosos con su apellido, y quien no

·
atareado
44 Posts
Interesante que ya se manifiesten los descendientes de los incas que no son pocos :) ... si hasta el guitarrista argentino Atahualpa Yupanqui lo era, lo que si veo tranca es que salgan a la luz descendientes de la nobleza chimú por ejemplo :(
Atahuallpa Yupanqui es un seudonimo de Hector Roberto Chavero Aramburu de hecho Argentino que tenia sangre quechua pero de ahi a ser de linaje Inca.... mmmm ... un poco dificil.

·
atareado
44 Posts
Y como dice sebvill descendientes de los "quechuas" hay por miles descendientes de los "incas" unos cuantos, pero descendientes de la realeza inca la veo bien verde.... leendo encontraran como se encargaron de no dejar rastro de noblez incas, los españoles en su conquista............y eso de la abuelita esa le sacaron el adn y la compararon con el de pachacuteq, no creo, porque si es solo de apellido , no cuenta, la gran mayoria somos mestizos.

·
Registered
3,850 Posts
Y como dice sebvill descendientes de los "quechuas" hay por miles descendientes de los "incas" unos cuantos, pero descendientes de la realeza inca la veo bien verde.... leendo encontraran como se encargaron de no dejar rastro de noblez incas, los españoles en su conquista............y eso de la abuelita esa le sacaron el adn y la compararon con el de pachacuteq, no creo, porque si es solo de apellido , no cuenta, la gran mayoria somos mestizos.

Sobre todo que después de la rebelion de Tupac Amaru, los españoles les quitaron los privilegios a las familias de la realeza seguido de muerte.:eek:hno:

·
Registered
1 Posts
En realidad hay muchos, la mayoria de las familias importantes del Peru, aun cuando parecen europeos por fuera y por actuales apellidos, provienen de un origen Inca, fruto del matrimonio de los conquistadores con las hijas de Huayna Ccapac en Cusco.

Sin tener idea del asunto, hace solo pocos años me di con la sorpresa de estar en un libro publicado por un genealogista que investigaba a mi familia, cuyo origen es de Moquegua y tiene un apellido con relevancia historica. Resultaba que uno de mis ancestros era el conquistador Pedro Ladron de Guevara, casado con una Palla hija de Huayna Ccapac, llamada Catalina Sisa Occllo, quien ademas habia sido antes nuera del Inca Paullo también. No solo ello, sino que atribuia la buena fortuna de la familia (que luego financiaria buena parte de la Independencia, y contaria con varios miembros en batalla) a ESE origen, pues la Palla tenia la administracion (propiedad) de grandes extensiones de tierras y minas. A mi me sorprendio mucho enterarme, pero es una investigacion basada en partidas de nacimiento y matrimonio en manos de la Iglesia en Cusco. Ahi me vine además a enterar de cuantas familias "ricas" en el Peru en realidad descienden de estas uniones entre conquistadores y pallas, y que se "blanquearon" a proposito, para evitar que los españoles que enviaba la Corona los trataran como ciudadanos de segunda clase o peor, pretendieran sus propiedades. Esto explica muchos de los traumas historicos que tenemos, y porque nuestras elites son el desastre que son, se la pasaron engañando a los colonizadores durante siglos, viviendo una verdadera mentira para poder mantener una cierta posicion de privilegio...su descuido, ademas, seria casi una traición histórica olvidada que recien hoy parece estar rectificandose.

Lo que casi no hay registro, probablemente porque fueron asesinados o se destruyo la informacion es de descendencia probada por el lado masculino. Despues de la rebelion de Tupac Amaru II, se persiguen a los descendientes por linea masculina y se les mata sistemáticamente para evitar que hayan nuevos reclamos a restaurar el Tahuantinsuyo y al Sapa Inca. Los descendientes masculinos con capacidad de reclamo (hijos de madre con suficiente nobleza Inca) probablemente fueron todos asesinados, y los que sobrevivieron eran hijos de madres menos nobles o que no tendrían capacidad para reclamar. Esto hace que los probables descendientes masculinos, y con apellidos masculinos (Yupanqui, Condorcanqui, Cusi, etc) sean mas difíciles de probar. Pero considerando que tenian los Incas mas de 100 hijos por cada uno, es muy probable que sean todos descendientes geneticamente legitimos tambien. El Peru probablemente cuente con muchisimos mas descendientes de los Incas de los que creemos. Seria genial que encuentren los restos de alguno de los Incas para poder hacer pruebas geneticas hoy, y ver que porcentaje de la poblacion es Inca. Sospecho que la cifra sera muy alta.

21 - 40 of 64 Posts