SkyscraperCity banner

41 - 60 of 64 Posts

·
Toda la vida...
4,221 Posts
^^ Interesante lo que comentas.

·
Iustitia et pax.
5,073 Posts
Mmmmmm,estaba leyendo uno de estos artículos y me doy con la sorpresa que uno de mis tíos se llama J.D Choquehuanca y mi padre me contó que en la entrevista personal para postular a la FAP le preguntaron por este personaje y la frase que dijo al dar la bienvenida a Bolivar,cuando él llega a Puno.

·
Eterno insatisfecho
5,830 Posts
Hace unas semanas leí en El Comercio una entrevista dedicada a una señora, quien radica en Arequipa, de apellido Chukiwanka, descendiente de Huayna Cápac (por lo tanto, de Pachacútec). En unos días lo escaneo y lo muestro. Ah, también me compré un libro llamado "El trágico destino de las princesas incas". Conmovedor de veras.

·
Registered
761 Posts
Uno de los apellidos huanca que todavía se conserva es Apoalaya. Los caciques Apoalaya eran los más poderosos de la región, tenían más haciendas y negocios que los propios españoles. Catalina Huanca era (tal parece) la cacica Teresa de Apoalaya.

Sí hay varios descendientes de la nobleza inca en el Perú pero como no todos conservan los apellidos pasan un tanto "invisibles".

Por ejemplo, para mencionar a alguien conocido, Fernando de Trazegnies Granda desciende de Martín de Ampuero Yupanqui, uno de los primeros regidores del cabildo de Lima, hijo de Inés Huaylas Yupanqui y nieto de Huayna Cápac.

Buena parte de los conquistadores desposó ñustas cuzqueñas y de allí salieron numerosas familias de la clase alta del virreinato. Por eso al menos quince presidentes de Chile, dos de Argentina y cinco de Colombia han tenido algún antepasado en la nobleza incaica.

:cheers:
entonces eso que dijeron de que Sebastian Piñera es descendiente de Huayna Capac no seria tan descabellado, supuestamente el mismo investigo su linaje y lo comprobó (inclusive le entrego su arbol genealogico a Ollanta en la ultima visita que este realizo a Chile)

·
Iustitia et pax.
5,073 Posts
He vuelto a leer ese artículo de la BBC publicado en anteriores posts y por lo poco que sé sobre mi ascendencia, me llama la atención que mencionaran que en la famillia Choquehuanca habían terratenientes.
Mi abuelo falleció en 1999,por lo que me hubiera gustado saber un poco sobre sus orígenes e investigar sobre el pasado de su familia,ya que por algún motivo,debió ponerle a su hijo José Domingo (mi primo se llama así).

Sin embargo,mi abuela y papá me cuentan esto:
Mi bisabuelo era un terrateniente en un pueblo (no recuerdo bien el nombre,le preguntaré a mi papá cuando regrese de Lima, el nombre del pueblo empazaba con "Ac.." un nombre corto) y su madre era española (su apellido era Salamanca).
Por alguna razón,creo que fue por un problema con las tierras (por lo que afirma la teoría de que fue terrateniente,tal como dice el artículo de la BBC), mi bisabuelo es asesinado por unas personas de ahí cuando mi abuelo era un niño (en los 20's),por lo que mi abuelo se va de Puno (ya que era hijo único) y se traslada a la ciudad de Arequipa,empezando a formar su vida,asimismo,tiene familiares (primos) en ese lugar,mi papá los visita cuando se va de comisión a Arequipa.
Posteriormente se va a Lima y el resto es historia que yo ya conozco.

Aunque ¿qué habría pasado con mi bisabuela? ¿por qué no regresó? hasta hubiera podido reclamar sus propiedades,aunque de todas maneras las hubiera perdido con la Reforma Agraria de Velasco.

Entonces,sería interesante poder saber un poco de mi familia paterna,al menos yo sé la historia de mi abuela paterna,porque está viva,así como sé que por el lado materno tengo ascendencia china,incluso me perece que mi tatarabuelo fue deportado a principios entre 1908 o 1915 (pese a que él vivía en el Perú desde que era niño y se cambió el apellido,asimismo,tenía una tienda grande en Chincha),cuando mi bisabuelo era un niño y él se quedó en Chincha,ya que la deportación fue una decisión gubernamental (y por lo que vi en A la vuelta de la Esquina,fue porque les atribuyeron la llegada de la Peste Bubónica a Lima).

·
.
1,304 Posts
Otro apellido bastante difundido en el valle del Mantaro es Valladares aunque no creo que tenga origen Huanca, con respecto a Murga existe en Argentina un baile típico con ese nombre por ahí que existe algún tipo de relación.

saludos
En Puno hay bastantes con apellido HUANCA, hasta una provincia llamada HUANCANE

·
Mieko
11,017 Posts
No había leído hasta ahora este artículo, interesante.

El apellido Tambo a qué familia pertenecerá, mi abuela es Briones Tambo.

·
Registered
3,311 Posts
Asu! en mi facultad ando rodeado de puro abolengo inca jeje, muchos de los apellidos nombrados los he escuchado.

La UNSA seria un buen ejemplo de ello al tener alumnos de todo el sur: Cusqueños y puneños y arequipeños hacen que halla un rico catalogo.

·
Simpaticamente detestable
3,583 Posts
Uno de los apellidos huanca que todavía se conserva es Apoalaya. Los caciques Apoalaya eran los más poderosos de la región, tenían más haciendas y negocios que los propios españoles. Catalina Huanca era (tal parece) la cacica Teresa de Apoalaya.

:cheers:
Me puse a leer sobre eso y tiene razón, Catalina Huanca fue Teresa Apoalaya.

Los tres grandes caciques que existieron al llegar los españoles fueron: Los Astocuri, los Apoalaya y los Surichak, que eran dueños de lo que hoy es Jauja (Hanan Xauxa), Concepción(Hanan Huanca) y Huancayo (Lurin Huanca), la división se mantuvo a través del tiempo, solo que San Jeronimo de Tunan era la capital del Hanan Huanca y no Concepción. Fue bajo Teresa Apoalaya que se juntan estos tres Huamanies, es decir en un periodo de la colonia los Apoalaya fueron dueños de todo el valle del mantaro.

Los españoles de linaje se mudaron de Jauja a Lima, quedando solo los españoles pobre o dedicados al arriaje, que son los que de manera arribista se juntaron con las nobles huancas, hay un libro que diagrama la genealogia de los tres apellidos huanca, y es recien en la quinta o sexta linea que aparece un apellido español (Sotomayor)

Fue tanto el apogeo de los Apoalaya, que sus parientes no directos conservaron la terminación "alaya" para referirse al parentesco que se tenia por ejemplo Cangalaya, Socualaya.

Los Surichak se transformaron en los Surichaqui. Los Astocuri estan en la margen derecha de río Mantaro.

41 - 60 of 64 Posts