SkyscraperCity banner

61 - 64 of 64 Posts

·
º Arica,Tierra Deseada º
2,344 Posts
Tengo una amiga, que se apellida Chuquillanqui...¿alguien conoce más datos sobre este apellido?
Chuqui, chullqi, chuki, apellido de la nobleza inca. Esa es su raíz,con la "españolización" quedó en CHOQUE. En aymara significa "oro", "metal", "oro fino", en quechua "duro", "consistente", "recio".
Existen españoles "netos" de apellido Choque que nada tienen que ver con los indígenas de américa. Un apellido que existía en españa antes de la conquista. "ChoqueCruces". "Choque de la Cruz". De ahí a que muchos indígenas decidan cambiar sus apellidos a las raíces originales.

Ejemplo

CHOQUEHUANCA = CHOQUE (chuki, chullqi, chuqui) - HUANCA (wanka)
Igual= Peñón (wanka) apreciado (chuqui)
O CHUQUIWANKA - CHUKIWANKA

Otro por ejemplo, COLQUEHUANCA - O COLQUE - HUANCA por separado.

CHUQUIPOMA es un apellido compuesto de dos voces quechuas: CHUKI que significa: “Lanza”, “arma de guerra” utilizado en el inkanato o “Duro”, “consistente”, “recio”. POMA que significa PUMA, fiera de los andes. Entonces, CHUQUIPOMA significaría PUMA RECIO, PUMA DURO O PUMA GUERRERO.

Slds!

·
Registered
70 Posts
Hola amigos, yo soy POMACONDOR, que viene de PUMA (fiera de los andes) y KUNTUR (ave de los andes). De hecho tiene bastante influencia quechua, pero no sé mucho de mis antepasados, alguno de Uds. sospecha de dónde podría ser mi apellido?

·
Registered
18 Posts
Todos los que se creen descendientes deberian hacerse un prueba DNA para compararla con los restos/vestigios de los Incas. Si no hay prueba de DNA cualquiera puede decir que es descendiente.

61 - 64 of 64 Posts