El tema es que la estación del San Martín tiene una ubicación mucho mejor. Mucho más cerca del centro y pasa por el aeropuerto. No se que va a pasar con la estación y si van a rifar el predio, pero mientras no lo hagan, diría que hay que ponerle fichas a mejorar la traza un poco y llegar allá con trenes de pasajeros.
Sí, G9069, es cierto que la estación de San Martín es mucho mejor, pero para la Mendoza Nueva post terremoto de 1861. En esa época fue una verdadera genialidad trasladar y construir una nueva pequeña urbe a pocos kilómetros de la anterior; y para ello necesitaba una estación de trenes que llegarían en 1874 -si mal no recuerdo de los libros-.
Pero -disculpa la digresión- en ese sentido es Lonnrot quien lo ve en clave actual y futura. Lamentablemente la cultura que vivimos nos impone un imaginario antiguo -que no es culpa nuestra-. Si vemos, la estación del Belgrano está en un punto equidistante. Los beneficios que traería evitando "ingresar al centro". Imaginemos los taxis y remises partiendo en todas direcciones y distribuyéndose rápidamente a los más lejanos puntos de la urbe de 5 millones de habitantes y 800 km2 (Bueno ... me fui muy lejos...más no tanto).
Si no queremos problemas futuros será mejor olvidarnos de la estación San Martín como "terminal". Bien podría ser como Shibuya, pero no como Constitución.
Igualmente acompaño la moción de G9069 de mantenerla como estación de pasajeros. No necesitamos menos, sino más y mejores trenes.