SkyscraperCity banner

1581 - 1600 of 1651 Posts

·
Registered
563 Posts
En el audio el intendente de Garupá da a entender que hay un servicio Encarnación-Posadas, está en proceso de inicio Posadas-Garupá y este nuevo parece ser en principio Garupá-Apóstoles. Si no llega a Posadas y la gente debe hacer trasbordo en Garupá no le veo mucho futuro.

·
Registered
509 Posts
El Presidente de ADIF anduvo por Fátima, parece que volvería el tren de carga.

Captura de su historia de Instagram:
592528

·
Chau Vaga
24,647 Posts
En el audio el intendente de Garupá da a entender que hay un servicio Encarnación-Posadas, está en proceso de inicio Posadas-Garupá y este nuevo parece ser en principio Garupá-Apóstoles. Si no llega a Posadas y la gente debe hacer trasbordo en Garupá no le veo mucho futuro.
Por lo que estuve averiguando después, parece que va a ser Posadas-Apóstoles, como la lógica lo indica.

Deberían también reconstruir la estación en Miguel Lanús para agregar una parada ahí.

·
Registered
509 Posts
La idea hasta diciembre era retrochar ese tramo. ¿Seguirán con el mismo plan?
Hasta donde sabía lo iban a hacer por bi-trocha, pero sea como fuere el San Martín va a llegar.

Capturas de las historias de la cuenta de Trenes Argentinos Cargas
594143
594140

·
Chau Vaga
24,647 Posts
Trocha mixta entre Zárate y Chenaut: ancha y métrica.

Tanto la métrica y la ancha llegarían a Zárate, siendo ésta la estación de intercambio con el Urquiza.

·
Registered
6,290 Posts
Trocha mixta entre Zárate y Chenaut: ancha y métrica.

Tanto la métrica y la ancha llegarían a Zárate, siendo ésta la estación de intercambio con el Urquiza.
Zárate-Chenaut son unos 25 Km, que haciendo la traza paralela a la ruta 193, implicaría un mínimo de expropiaciones, de todas maneras me surgen los siguientes interrogantes:

Qué sentido tiene que en Chenaut haya trocha ancha?
Es esperable que haga caja un circuito ferroviario de cargas que una la mesopotamia con el norte del país vía BC y con un cambio de trocha en el medio?
En Zárate el Urquiza pasa sobre la traza del Mitre, veo un poco complicado que este último venza esa pendiente en el espacio que hay entre el mencionado cruce y el terraplén de la ruta que empalma entre la autopista a Rosario y la ruta 12 para acceder a la playa del Urquiza
Se puede hablar de tamaña obra de cara a la situación del país?

·
Chau Vaga
24,647 Posts
La trocha ancha cubriría todo el tramo Zárate - Pilar, perdón por no aclararlo.

Con respecto al enlace con el Mitre, tengo las mismas dudas. Supongo que habrá alguna inversión de marcha.

Edit: pensándolo bien, dado que la obra también estaba prevista para que los cargas del Mitre entren a CABA por el San Martín, supongo que lo m{as factible sea que el enlace se construya por el cuadrante NW del cruce del Mitre y el actual Urquiza en Zárate.

·
Registered
6,290 Posts
La trocha ancha cubriría todo el tramo Zárate - Pilar, perdón por no aclararlo.

Con respecto al enlace con el Mitre, tengo las mismas dudas. Supongo que habrá alguna inversión de marcha.
Ok

Perdón pero tampoco me queda claro para qué unir Mitre-SM, allí y llegando a Retiro. Si algo se me escapa creo mejor aprovechar lo existente: re- habilitar la vía Rosario-Vagues y de allí salir hacia Luján, empalmado al SM donde se cruzan ambas trazas y de paso se le dá de nuevo vida a Pergamino, Arrecifes, San Antonio de Areco y otras intermedias con cargas y además con pasajeros, que creo estarían firmes en esa jugada

En Zárate Mitre hay que superar el gálibo de la ancha en 5 cuadras (según GE) para empalmar (en avance o retroceso) en la actual estación del LGU, es técnicamente posible remontar esa pendiente?

P/D: Mi paquete para comunicar el BC con la mesopotamia y el Urquiza al puerto, sería, si es que se puede hacer bitrocha media-ancha:

-Empalmar el Urquiza con el SM en Pilar y seguir hasta Retiro-Emp. Norte (opcional, entrar a Alianza)
-Hacer caja vendiendo los terrenos de la traza del LGU entre Pilar y el cruce de Hurlingham ya que la media para cargas-pasajeros de LD es un clavo en la CABA
-Vender terrenos en Lacroze cargas-Ex TEA, Lynch, empalme M. Coronado-Caseros, dejando para la media solo pasajeros con lo actual (Lacroze más cochera de Ruben Darío) y quizás, algún día, soñando con seguir de Lemos a Tortuguitas a lo menos
-Que la angosta se distribuya en Emp. Norte, ya que sólo llega hasta el portón norte de esa playa (como lo mostrara zorko en uno de sus videos)
-De no poder contar a futuro con Emp. Norte a full como empalme general de trochas en la zona de puerto, se complicaría en mucho el empalme entre ellas

·
Registered
4,225 Posts
Ok

Perdón pero tampoco me queda claro para qué unir Mitre-SM, allí y llegando a Retiro.
Entiendo que esa conexión forma parte del proyecto de Circunvalación de Buenos Aires y como tal apunta a conectar el Mitre con el Roca y eventualmente con Dock Sud y con el puerto de La Plata, y al San Martín, Sarmiento y Roca con el puerto de Zárate y el acceso a la Mesopotamia, todo esto sin pasar por CABA.

Además de eso ofrecería al Mitre una conexión al puerto de Buenos Aires que no implique atravesar toda la zona local del Mitre con su vía doble, aprovechando que el San Martín tiene tramos de vía cuádruple y triple, y margen para agregar vías en los tramos que hoy sólo tienen dos vías. Esto también podría servir para trenes de pasajeros (creo recordar a Manwë mencionando que esta posibilidad se había tenido en cuenta), aunque entiendo que no es el objetivo primordial.

597775

Si algo se me escapa creo mejor aprovechar lo existente: re- habilitar la vía Rosario-Vagues y de allí salir hacia Luján, empalmado al SM donde se cruzan ambas trazas y de paso se le dá de nuevo vida a Pergamino, Arrecifes, San Antonio de Areco y otras intermedias con cargas y además con pasajeros, que creo estarían firmes en esa jugada.
Implicaría mucho más kilómetros de vías a rehabilitar (o reconstruir). También creo que ya pasaron las épocas en que se justificaba tener líneas férreas corriendo en paralelo a 50 kilómetros de distancia.

·
Registered
6,290 Posts
Entiendo que esa conexión forma parte del proyecto de Circunvalación de Buenos Aires y como tal apunta a conectar el Mitre con el Roca y eventualmente con Dock Sud y con el puerto de La Plata, y al San Martín, Sarmiento y Roca con el puerto de Zárate y el acceso a la Mesopotamia, todo esto sin pasar por CABA.........................

......................(creo recordar a Manwë mencionando que esta posibilidad se había tenido en cuenta)................
Perdón por no recordarlo en el momento de redactar mis últimos post

·
Registered
2,137 Posts
Entiendo que esa conexión forma parte del proyecto de Circunvalación de Buenos Aires y como tal apunta a conectar el Mitre con el Roca y eventualmente con Dock Sud y con el puerto de La Plata, y al San Martín, Sarmiento y Roca con el puerto de Zárate y el acceso a la Mesopotamia, todo esto sin pasar por CABA.

Además de eso ofrecería al Mitre una conexión al puerto de Buenos Aires que no implique atravesar toda la zona local del Mitre con su vía doble, aprovechando que el San Martín tiene tramos de vía cuádruple y triple, y margen para agregar vías en los tramos que hoy sólo tienen dos vías. Esto también podría servir para trenes de pasajeros (creo recordar a Manwë mencionando que esta posibilidad se había tenido en cuenta), aunque entiendo que no es el objetivo primordial.

View attachment 597775

Implicaría mucho más kilómetros de vías a rehabilitar (o reconstruir). También creo que ya pasaron las épocas en que se justificaba tener líneas férreas corriendo en paralelo a 50 kilómetros de distancia.
Depende el caso, tal vez en un futuro volver a la via Rosario via Pergamino se justifique tanto para traficos de carga con origen destino sobre la traza como para pasajeros de manera colateral, fijate sino la gran red en forma de abanico que opera FEPSA en una zona mucho menos productiva. No recordaba el gran polo logistico de Campo de Mayo, una pena que no contemple el enlace entre Caseros y Victoria. Viendo ese mapa, que bueno seria construir una variante que sortee la zona urbana de Zarate para trenes directos que no ingresen en la misma.

·
Registered
4,225 Posts
Depende el caso, tal vez en un futuro volver a la via Rosario via Pergamino se justifique tanto para traficos de carga con origen destino sobre la traza como para pasajeros de manera colateral, fijate sino la gran red en forma de abanico que opera FEPSA en una zona mucho menos productiva.
Teniendo en cuenta el estado actual en el que se debe encontrar la línea a Rosario vía Pergamino, es una cuestión de costo-beneficio. Personalmente no creo en eso de recuperar con inversiones mínimas un ramal semi abandonado y que no recibió inversiones en décadas, sólo para que por él puedan ir trenes de carga a 30 km/h y -colateralmente- de pasajeros a 60 km/h.

La línea a Rosario vía Zárate y San Nicolás no sólo está en condiciones mucho mejores y tiene capacidad de sobra, sino que además sigue necesitando inversiones. Mejor hacerlas ahí que empezar casi de cero con otra línea que corre en paralelo a 50 km.

Viendo ese mapa, que bueno seria construir una variante que sortee la zona urbana de Zarate para trenes directos que no ingresen en la misma.
Sí, estaría bueno y no debería ser tan difícil. Sin esa variante, ir a Rosario vía Pilar y Zárate (por esta nueva conexión) implicaría casi 20 km adicionales de recorrido en comparación con el camino "directo" por la local del Mitre. Con la variante que mencionás, esa diferencia se reduciría a unos 15 km o un poco menos. De todas formas la conexión Pilar-Zárate para trenes de pasajeros nunca se va a justificar por extensión del recorrido, sino por la posibilidad de aprovechar la triple y cuádruple del San Martín para desarrollar mayores velocidades en el tramo local. Ni hablar si construyeran la conexión Pilar-Zárate para velocidades de 160 km/h como en su momento amagaron con la renovación de la línea a Rosario. El material rodante ya lo tenemos.

·
Registered
2,137 Posts
Teniendo en cuenta el estado actual en el que se debe encontrar la línea a Rosario vía Pergamino, es una cuestión de costo-beneficio. Personalmente no creo en eso de recuperar con inversiones mínimas un ramal semi abandonado y que no recibió inversiones en décadas, sólo para que por él puedan ir trenes de carga a 30 km/h y -colateralmente- de pasajeros a 60 km/h.

La línea a Rosario vía Zárate y San Nicolás no sólo está en condiciones mucho mejores y tiene capacidad de sobra, sino que además sigue necesitando inversiones. Mejor hacerlas ahí que empezar casi de cero con otra línea que corre en paralelo a 50 km.
Claro, seria cuestion de establecer prioridades, en un futuro seguramente con la linea principal funcionando a pleno se justificaria.

Sí, estaría bueno y no debería ser tan difícil. Sin esa variante, ir a Rosario vía Pilar y Zárate (por esta nueva conexión) implicaría casi 20 km adicionales de recorrido en comparación con el camino "directo" por la local del Mitre. Con la variante que mencionás, esa diferencia se reduciría a unos 15 km o un poco menos. De todas formas la conexión Pilar-Zárate para trenes de pasajeros nunca se va a justificar por extensión del recorrido, sino por la posibilidad de aprovechar la triple y cuádruple del San Martín para desarrollar mayores velocidades en el tramo local. Ni hablar si construyeran la conexión Pilar-Zárate para velocidades de 160 km/h como en su momento amagaron con la renovación de la línea a Rosario. El material rodante ya lo tenemos.
Claaaro, a esto iba. Seria ideal poder hacer Jose C. Paz - Rosario Sur a 160 km/h (o mas) con la menor cantidad de interrupciones posibles.

·
jimsp2
79 Posts
No suelo escribir en éste hilo, pero leyendo las últimas páginas consulto porque no conozco mucho el Urquiza cargas: Ya que en algún momento al Urquiza cargas hay que hacerle renovación de vías completa. Habría algún problema en retrocharlo a ancha desde Pilar hasta Misiones? Y más pensando que algún día se pueda concretar la vía cuadrople hasta Pilar de la local del San Martín que debe estar por ahí perdida en una carpeta junto con otras tantas obras que hay que realizar.
Agradecería comentarios de conocedores de la línea!

·
Registered
2,137 Posts
No suelo escribir en éste hilo, pero leyendo las últimas páginas consulto porque no conozco mucho el Urquiza cargas: Ya que en algún momento al Urquiza cargas hay que hacerle renovación de vías completa. Habría algún problema en retrocharlo a ancha desde Pilar hasta Misiones? Y más pensando que algún día se pueda concretar la vía cuadrople hasta Pilar de la local del San Martín que debe estar por ahí perdida en una carpeta junto con otras tantas obras que hay que realizar.
Agradecería comentarios de conocedores de la línea!
Mas vale retrocharlo a metrica para integrarlo tanto al Belgrano como a la red Brasilera. Se podria empezar con una via Paso de los Libres - Corrientes/Resistencia, con eso armas un corredor bioceanico, si se hace con estandares brasileños se podria incluso aumentar la capacidad de carga actual pese a perder ancho de via.

·
Registered
477 Posts

View attachment 597775

¿Este slide es de alguna presentación actual del Ministerio de Transporte?
¿Dónde puedo obtenerla completa?

·
Registered
2,377 Posts
Mas vale retrocharlo a metrica para integrarlo tanto al Belgrano como a la red Brasilera. Se podria empezar con una via Paso de los Libres - Corrientes/Resistencia, con eso armas un corredor bioceanico, si se hace con estandares brasileños se podria incluso aumentar la capacidad de carga actual pese a perder ancho de via.
Por otro lado Uruguay tiene trocha media y está encarando un plan muy grande de obras ferroviarias. Tendría que haber una planificación entre Uruguay, Brasil y Argentina con el tema de las trochas. Ninguna solución es del todo óptima

1581 - 1600 of 1651 Posts