SkyscraperCity banner

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 509 Posts

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Pues nada, aquí tenemos nuestro primer thread sobre el ente de ferrocarriles andaluces. En el podemos hablar de todo lo referente a trenes.

* Los Regionales que pasan por nuestros municipios. Lineas e itinerarios.
* Andalucia Express. Trenes q lo explotan. Itinerarios y lineas.
* Cercanias. Lineas, correspondencias, tipos de trenes que lo explotan, frencuencias.
* Trenes de Alta Velocidad AVE. Proyectos.
* Grandes Lineas.
* Estaciones de trenes.
* Noticias referentes al tema de ferrocarriles.
* El Metro Ligero de Granada
* El tranvia de la Bahía de Cadiz

Ale, pues ya tenemos para rato. Mañana empiezo a dar datos de mi ciudad.

Saludos¡¡¡

·
Proud Texan
3,342 Posts
Sabeis si la junta tiene intención de entrar como operador ferroviario, ahora que supuestamente se va a "liberalizar" la cuestión, o simplemente accediendo con la mejora del estatuto a esta capacidad?

·
Registered
6,408 Posts
Creo que van a ponerle faralaes a los trenes

·
Registered
1,322 Posts
Vladimir*Ilich said:
Sabeis si la junta tiene intención de entrar como operador ferroviario, ahora que supuestamente se va a "liberalizar" la cuestión, o simplemente accediendo con la mejora del estatuto a esta capacidad?
Creo ke si, ke Chaves en su plan de "segunda modernizacion" tenia pensao meterle mano a los trenes.

·
Registered
606 Posts
Los trenes regionales llevan el logo de la junta, pero nunca he entendido el por que puesto que la junta no tiene nada que ver no?

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter #8
Enmekar said:
Los trenes regionales llevan el logo de la junta, pero nunca he entendido el por que puesto que la junta no tiene nada que ver no?
Los unicos regionales que tienen el logo de la Junta son los Andalucía Express sino me equivoco.

El torpedo dani...xD

X

·
Guest
0 Posts
Hammer said:
Los unicos regionales que tienen el logo de la Junta son los Andalucía Express sino me equivoco.

El torpedo dani...xD
:? pos yo no he visto el logo de la junta ni en ese. Los regionales tampoco lo llevan.

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter #10
XAOUEN said:
:? pos yo no he visto el logo de la junta ni en ese. Los regionales tampoco lo llevan.
Yo solo los he visto en esos. Son unos trenes de dos vagones antiguos que no son electricos y que son diesel.

X

·
Guest
0 Posts
Hammer said:
Yo solo los he visto en esos. Son unos trenes de dos vagones antiguos que no son electricos y que son diesel.
juraria q el andalucia express es el regional q cojo yo siempre xa sevilla, cordoba o cadiz

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter #12
XAOUEN said:
juraria q el andalucia express es el regional q cojo yo siempre xa sevilla, cordoba o cadiz
Si tienes razón, creo que me he confundido. El tren diesel es el Regional de Malaga, Almería y si tiene el logo de la Junta. El que va a Cadiz es el Andalucía Express y no tiene el logo de la Junta.

Sorry ;)

·
Registered
1,322 Posts
Los Andalucía Express no tienen el logo de la Junta, los trenes de la ke se llama "Red Andalucía Express" no lo llevan.

·
Just... in time
1,246 Posts
Bueno, pues ya que se ha abierto este foro daré una noticia. A primeros de octubre van a empezar a operar en Andalucía los nuevos TRD 598 (con morro alargado y tres coches) que sustituiran a los actuales TRD en las rutas Sevilla-Almería y Sevilla-Málaga. Algunos de los actuales TRD pasan a la relación Algeciras-Granada para sustituir a los "camellos" y el resto se los llevan a Galicia. Vendrán 10 TRD de los nuevos.

Si no cambia la cosa, serán presentados el 30 de septiembre para comenzar a operar el 3 de octubre.

·
Just... in time
1,246 Posts
Lo voy a explicar: el TRD es un tren diesel y lo lógico es se use en aquellos trayectos que vayan por líneas no electrificadas o con sólo algunos tramos electrificados.

Huelva-Sevilla, Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén y Córdoba-Málaga tienen todos los tramos bajo catenaria. Por eso hacen los servicios regionales las unidades 470, hasta que puedan ser sustituidas por nuevo material eléctrico autopropulsado.

En cambio, Sevilla-Almería sólo tiene bajo catenaria activa el tramo entre Sevilla y Utrera, ya que el pequeño tramo entre Fuente de Piedra y el by-pass hacia Antequera en Bobadilla tiene electrificada sólo una de las vías y en las proximidades de Almería no se usa la electrificación.

Lo mismo sucede entre Algeciras y Granada, donde la electrificación para ese tren sería sólo la propia estación de Bobadilla. Renfe no tiene material mixto, diesel-eléctrico que le permita funcionar con los dos sistemas.

La alternativa en diesel por debajo de los TRD son los llamados "camellos" (ahora hacen el servicio Algeciras-Granada) pero es material más antiguo a sustituir.

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter #17
Canyailla said:
Bueno, pues ya que se ha abierto este foro daré una noticia. A primeros de octubre van a empezar a operar en Andalucía los nuevos TRD 598 (con morro alargado y tres coches) que sustituiran a los actuales TRD en las rutas Sevilla-Almería y Sevilla-Málaga. Algunos de los actuales TRD pasan a la relación Algeciras-Granada para sustituir a los "camellos" y el resto se los llevan a Galicia. Vendrán 10 TRD de los nuevos.

Si no cambia la cosa, serán presentados el 30 de septiembre para comenzar a operar el 3 de octubre.
Interesante noticia. Una pregunta:

¿Los TRD son los nuevos trenes color beig y naranja con el morro tipo AVE? Si son esos, en Sevilla ya he visto unas cuantas unidades, pero están todas estacionadas sin funcionar en las cocheras de la estación de Santa Justa.

·
Just... in time
1,246 Posts
Efectivamente son esos. Aparentemente están estacionados pero andan haciendo recorridos de prueba por bastantes sitios.

En Adalucía tendremos a corto plazo trenes nuevos en diversas líneas. Los más próximos son los TRD 598. Pero a partir del año que viene también se verán por aquí trenes de la serie S-120 de alta velocidad con bogies de ancho variable. Aun no sé que trayectos harán pero perfectamente podría hacer Cádiz-Sevilla-Córdoba, en parte por la línea convencional y a partir de Sevilla por la LAV. Esos trenes que enseguida se probarán, pueden ir a 220 por vía de ancho ibérico y a 250 por vía AVE.

También veremos en Andalucía las locomotoras tractoras para los Altaria. Essas locomotoras de bogies de ancho variable, que están ahora fabricándolas (44 en total) se pondrán en cabeza y cola de los Talgos para hacer composiciones indeformables.

De esta forma al Talgo Cadiz-Madrid-Barcelona, por ejemplo, no hará falta cambiarle la locomotora en Majarabique y en Lleida y se ahorrará bastante tiempo.

·
Just... in time
1,246 Posts
Y ahora, para todos los que estén interesados en las obras de duplicación de vía entre Cádiz y Jerez y los problemas que hay, recomiendo la lectura de la tesis "Railway capacity studies between Jerez and Cádiz, in Spain" que se puede descargar en este enlace:
http://www.ctt.dtu.dk/downloads/pdfs/Samlet Marcial Bustinduy.pdf

Es muy amena, tiene muchos gráficos, fotos, cuadros, etc.

Esta tesis se ha desarrollado en el Politécnico de Dinamarca este curso y he participado muy activamente en su dirección.

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter #20
Canyailla said:
Y ahora, para todos los que estén interesados en las obras de duplicación de vía entre Cádiz y Jerez y los problemas que hay, recomiendo la lectura de la tesis "Railway capacity studies between Jerez and Cádiz, in Spain" que se puede descargar en este enlace:
http://www.ctt.dtu.dk/downloads/pdfs/Samlet Marcial Bustinduy.pdf

Es muy amena, tiene muchos gráficos, fotos, cuadros, etc.

Esta tesis se ha desarrollado en el Politécnico de Dinamarca este curso y he participado muy activamente en su dirección.
Joder, me sorprende todo lo que sabes¡¡ Gracias por la información¡¡

Hablando de los trenes de cercanias Civia, ¿sabes a que áreas de Andalucía han llegado aparte de Sevilla? Y se sabe cuando montarán el tercer bogie en los que hay ahora mismo (ya que de momento cada unidad está compuesta por dos únicos bogies)

Voy a echar un vistazo a la tesis :)

1 - 20 of 509 Posts
Status
Not open for further replies.