SkyscraperCity banner
1 - 20 of 749 Posts

·
steamer
Joined
·
14,820 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ferrocarriles | Trenes del Mundo | Edición I​

China, a toda máquina hacia la alta velocidad


PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL I PEKÍN Publicado Domingo, 14-06-09 a las 10:11

Dentro de su modernización de infraestructuras, el gigante asiático contará en 2020 con 12.000 kilómetros de vías de alta velocidad. Junto a los “trenes bala” ya existentes, que alcanzan los 350 kilómetros por hora, el proyecto estrella recorrerá los 1.300 kilómetros que separan Pekín de Shangai en cuatro horas

En China ya tienen los días contados los largos y tediosos viajes en tren, que pueden llegar a durar hasta 48 horas encerrado en un destartalado vagón con un enjambre de ruidosos pasajeros que no paran de comer y jugar a las cartas.

Hasta 2020, el Gobierno chino va a invertir cinco billones de yuanes (521.770 millones de euros) en la modernización y ampliación en 41.000 kilómetros de su red ferroviaria, que ya cuenta con 74.000 kilómetros de vías que transportan cada año a más de 1.150 millones de viajeros y 2.000 millones de toneladas de carga.

Dentro de este ambicioso plan, ocupan un lugar destacado los trenes de alta velocidad, que ya se han ido incorporando al paisaje ferroviario chino y el próximo año circularán por unos 5.400 kilómetros de vías especiales. Para 2020, en el gigante asiático habrá unos 12.000 kilómetros de líneas de alta velocidad por donde los trenes circularán a unos 350 kilómetros por hora.
Esa es la punta que ya alcanzan los 60 trenes con capacidad para 600 viajeros que, diariamente y cada tres minutos en las horas punta, enlazan Pekín con la cercana ciudad costera de Tianjin, otra megalópolis industrial de 10 millones de habitantes que ya se ha convertido en uno de los principales puertos del país. En sólo media hora y por unos cinco euros, los trenes de alta velocidad realizan este recorrido de 117 kilómetros, que antes duraba entre 70 y 80 minutos en un ferrocarril normal y puede llegar a las dos o tres horas en coche en las siempre atascadas autopistas chinas.

Aunque dicho vehículo llegó a alcanzar los 394 kilómetros por hora en fase de pruebas, la velocidad media de los trayectos es de unos 240 kilómetros. Con este considerable ahorro de tiempo, no sólo se ponen a tiro de piedra dos grandes urbes como Pekín y Tianjin, sino que muchos trabajadores, sobre todo empleados en multinacionales, se desplazan cada día de una a otra para acudir a sus oficinas.

No en vano, en Tianjin operan más de 15.000 grandes empresas, entre ellas 200 multinacionales de la talla de Motorola, Toyota, Yamaha y Coca-Cola, que dan trabajo a más de cinco millones de personas, más de la mitad de la población de la ciudad. Muchas de dichas firmas se encuentran ubicadas en el polígono industrial de Teda y en el puerto de Tanggu, hasta donde también llegan las líneas de alta velocidad, que en total costaron 20.000 millones de yuanes (2.088 millones de euros).

Pero, sin duda, el proyecto más ambicioso de la alta velocidad china es el tren que unirá Pekín con Shangai. Tras varios años de retrasos, este ferrocarril reducirá a poco más de cuatro horas de viaje las 10 horas que ahora se tarda en recorrer los 1.300 kilómetros que separan a las dos ciudades más importantes del coloso oriental.

Propuesto por primera vez en 1994, estaba previsto que dicho tren entrara en funcionamiento durante los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín el año pasado o con motivo de la Exposición Universal de Shangai en 2010. Este es el objetivo ahora pero, tras ser aprobado finalmente con un presupuesto de 130.000 millones de yuanes (13.576 millones de euros), se calcula que se tardarán todavía unos cuatro o cinco años en finalizar la línea, que podría estar operativa en 2013.

Mientras entra en funcionamiento, otras ciudades ya cuentan con sus propios trenes de alta velocidad, que en China no sólo se refieren a los vehículos que alcanzan los 350 kilómetros por hora, sino que incluyen a todos aquéllos que circulan a más de 200 kilómetros por hora.

Es el caso de los ferrocarriles que enlazan Pekín con las ciudades de Harbin, Jilin y Shenyang, al norte del país, y con Qingdao, al este en la costa. De igual modo, hay ramales de alta velocidad entre Guangzhou y Shenzhen, en el sur, y la red se va a ampliar a través de cuatro líneas que van de norte a sur y otras cuatro de este a oeste para comunicar las ciudades industrializadas del litoral con el interior.

Para ello, el Ministerio chino de Ferrocarriles compró el pasado mes de marzo 100 trenes de alta velocidad por un precio de 39.200 millones de yuanes (4.091 millones de euros). “El contrato no incluye a empresas extranjeras porque las compañías chinas poseen la tecnología necesaria para fabricar trenes de alta velocidad y han desarrollado sus derechos de propiedad intelectual para los vehículos que alcanzan los 350 kilómetros por hora”, señaló el director del Departamento de Transportes del Ministerio, Zhang Shuguang, que adjudicó 60 vehículos a Tangshan Railway y 40 a Changchun Railyway.

La transferencia de tecnología por parte de las empresas interesadas en el desarrollo ferroviario del “dragón rojo” ha sido una de las constantes pugnas con el régimen de Pekín, que exige contraprestaciones en el traspaso de equipamientos a cambio de sus adjudicaciones. Por el enorme pastel chino, cifrado en miles de millones de euros, compiten empresas como la japonesa Kawasaki, que ofrece su “tren bala” Shinkansen, la alemana Siemens, con gran experiencia en este campo y volcada en el futurista concepto de la levitación magnética, y la francesa Alstom, que aporta sus exitosos modelos del TGV galo y del AVE español.

De hecho, modelos derivados de dichas compañías como el Siemens Velaro, el Kawasaki Shinkansen y el Alstom Pendolino, pero fabricados en el gigante asiático, ya circulan por las vías chinas gracias a la transferencia de tecnología. A cambio, la germana Siemens acaba de firmar un contrato de 710 millones de euros para suministrar 100 trenes de alta velocidad de su modelo Velaro, que tendrán 16 vagones y podrán transportar a un millar de pasajeros.
Siemens, que en 2004 puso en marcha en Shangai un tren de levitación magnética que alcanza los 430 kilómetros por hora y recorre en pocos minutos los 30 kilómetros que separan al centro del aeropuerto internacional de Pudong, quiere extender dicho proyecto a la cercana ciudad de Hangzhou.

Aunque con numerosos problemas por su excesivo coste y por el traspaso de tecnología, es una muestra más de que China avanza a toda máquina hacia la alta velocidad.

Dentro de un año estará operativa la mayor fábrica de trenes de alta velocidad en China. Iniciadas el pasado mes de mayo, las obras avanzan a buen ritmo en la provincia de Jilin, al nordeste del país y donde tiene su base la empresa ferroviaria Changchun Railway Vehicle.

Dicha factoría, que costará 2.500 millones de yuanes (260 millones de euros), producirá al año 500 vagones de trenes normales de pasajeros, 800 coches para máquinas que puedan alcanzar los 350 kilómetros por hora y otros 800 para el modelo Intercity, que circula a unos 120 kilómetros por hora.
“También se convertirá en el mayor centro de investigación y desarrollo ferroviario”, explicó a los medios chinos el subdirector general de Changchun Railway, Han Fengwu. Gracias a la transferencia de tecnología procedente de Europa y Japón, dicha compañía ya se ha embarcado en la fabricación de metros, trenes de alta velocidad y hasta ha empezado a desarrollar un modelo de levitación magnética que, al igual que el ideado por Siemens y por otras firmas niponas, flota sobre unos imanes para evitar el rozamiento y alcanzar así una velocidad que puede llegar los 500 kilómetros por hora.
 

·
Ferroaficionado y pc
Joined
·
1,119 Posts
tren al vacio

Bueno aqui doy algunas funciones tecnicas del tren bala supersonico. Con respecto al tunel al vacio el tunel seria hecho de plastico transparente,de una espesura gruesa y fuerte,y antibala, para hacer visible a los pasajeros el paisaje en que puedan viajar. Las ruedas estaran fijas con la ferrovia para evitar descarrilamientos, similar al monorrail actual. Y el tren usara aire, limpio y purificado,(no oxigeno por que es inflamable en accidentes)de esa manera no habra explosiones por fuga de aire.

Un tren como el japones,o europeo, no puede hacer velocidades supersonicas porque, habria una detonacion sonica que causaria mucho daño, a los pueblos donde pasa, y quizas al tren,y su metal del tren no resistiria el roce con el aire en velocidades supersonicas,inviable en velocidades supersonicas.

Y en caso de que la camara de vacio se llene de aire, por accidente, el tren bala supersonico tendria un escudo protector para evitar que el tren se funda por roce con el aire, y pararia de inmediato.
Y el tunel no tendria que ser muy grande, seria un poco mas no mas que el tren.
Y se construiria en viaductos altos, y tuneles en las montañas, o subterraneo, Para evitar que sea obsta**** en las carretras, o paso de la gente.
La ventaja es que llega mas rapido a su destino,y puede ir sin parar, por ejemplo un tren bala supersonico llegaria de Buenos Aires (argentina) hasta santiago(chile) como en una hora viajando mas o menos que a 2000 Km por hora, devido a la alta velocidad lo podria hacer sin parar.
El tren bala japones o europeo lo haria como en 6 o 8 hora el mismo tramo,y eso que va parando.

El tren bala supersonico se podria hacer un solo carril,(devido a que llega y sale rapido de un solo carril basta) eso hace mas barato el precio, y conforme a lo expuesto seria economico realizarlo, y no requeriria mucha tecnologia.

Es decir el tren bala supersonico serviria para ir entre grandes cuidades que estan lejos, mientras que el tren bala subsonico, como el europeo o japones, serviria muy bien para ir a sitios y cuidades cercanas, como hoy lo hace.
 
1 - 20 of 749 Posts
Top